Búsqueda cabezona

miércoles, 21 de marzo de 2018

Amon Düül II - Vive La Trance (1974)

Es raro que Amon Düül II no haya aterrizado hasta el día de hoy, siendo un impresindible del blog cabezón, no solamente por su muliscalidad sino también por significar parte del movimiento contracultural alemán post-segunda guerra mundial llamado "Krautrock" y del que tanto hemos hablado siempre. Y es el Mago Alberto quien repara este error y nos trae a "Vive La Trance" como el primer disco de esta banda en el blog cabezón, pero con la promesa de que no va a ser el último. Y así presentamos, a lo grande, uno de los papás del Krautrock, nacidos en una comuna donde las artes estaban al servicio de la política de izquierda, la música de Amon Düül (luego conocidos como Amon Düül I y II) era una consecuencia creativa de la ideología política, con raras estructuras, estraños sonidos, elementos acústicos y con especial hincapié en la melodía evolutiva e hipnótica. Reparamos el error de no haber traído anteriormente a Amon Düül, y lo vamos a reparar con creces.

Artista: Amon Düül II
Álbum: Vive La Trance
Año: 1974
Género: Krautrock
Nacionalidad: Alemania


La República Federal Alemana de finales de los 60 era un auténtico polvorín de ideas. La revolución cultural y social de finales de la década provocaba en cada sociedad un efecto distinto. Los jóvenes alemanes comenzaron por rechazar el sentimiento de culpabilidad colectiva que atenazaba a la generación anterior, se sacuden todos sus complejos, rechazan la tutela internacional (sobre todo estadounidense) y todo lo antiguo, y en consecuencia se trabaja en la construcción de una nueva sociedad alemana.

A finales de los 60 las tendencias más radicales se hacen con el control de la comuna Amon Düül y en 1970 crean Fracción del Ejército Rojo (o casi más conocidos como Banda de Baader-Meinhof, reconocidos por sus inclinaciones a la violencia), mientras que los miembros más interesados por la música y contrarios a la violencia abandonan la comuna, y forman una nueva banda: Amon Düül II.

Estos alemanes estaban creando un nuevo país, con otros valores y otras ideologías. Evidentemente todo esto se tiñe de política extrema y actuaciones radicales (desde la "Kommune 1" berlinesa a la "Fracción del Ejército Rojo"). En relación a la música: a una nueva sociedad, una nueva música, el "Kosmische Rock". En realidad el término "Krautrock" fue creado por la prensa musical inglesa para etiquetar a la amalgama de bandas alemanas, aunque los propios protagonistas siempre rechazaron el término.
Sea como sea, y más allás del nombre, el "Kosmische Rock" es otro ejemplo de como el arte está íntimamente ligado a la política y las ideologías. Así que ya saben: si aquí alguien se quiere hacer el "purista" de la música y no contaminarse de nuestra "cochina" y "asquerosa" ideología humanista y bastante anarquista, mejor que vaya a buscar reseñas de discos por otro lado.
Pero ahora vamos con el comentario del Mago Alberto que es quien nos trae esto tan necesario en nuestro blog...

Casi en su totalidad todos los géneros musicales surgieron como antítesis de algun otro, o bien como un grito de protesta contra el sistema en alguna época determinada. Y todos tuvieron sus colores, sus símbolos, sus himnos, y determinados arquetipos colectivos, tales como la vestimenta y el largo del cabello entre otros.
El grupo que nos ocupa hoy es casi el papá del movimiento surgido en Alemania denominado Krautrock, surgido desde las cenizas luego de las secuelas dejadas por la Segunda Guerra Mundial, en realidad podríamos decir que fue un movimiento contracultural enfrentando en su concepción a lo que venía de Estados Unidos, para ello los muchachos teutones se dedicaron a inundar su música de efectos, coros extrafalarios, mezclas de instrumentos atípicas, e incorporando en sus canciones diversos géneros musicales, ¿el resultado?, una mezcla psicodélica con mucho de rock progresivo.
Y aquí vamos con una banda que hace muchísimo tiempo tendría que haber estado en el blog, Amon Düül II, quienes en sus orígenes fueron simplemente Amon Düül, para luego mutar a Amon Düül I y culminar con el nombre con el que fueron mundialmente conocidos.
Surgidos de una comunidad de chicas y chicos (como se estilaba en esos años), estos alemancitos produjeron una infinidad de discos, que sumados a los discos de estudio y piratas complementan casi una centena.
Este trabajo, en particular "Vive la Trance" fue uno de los más conocidos en nuestro pais (Argentina), quizás por esas directivas de algun CEO que aposto más al número (como siempre) que a lo artístico y musical.
Esta versión viene con unos bonus tracks EXCELENTES, el resto del disco original es un viaje instrumental y vocal con atmósferas increíbles, la instrumentación plagada de efectos rarísimos, son espectaculares y ni hablar de las intervenciones de las cuerdas, y los bronces, un detalle por demás superlativo y muy técnico es la mezcla, un verdadero acierto, un disco atemporal, raro y con todos los condimentos del Krautrock, aunque hay hasta un reggae. Estas canciones son tan diferentes entre si que a medida que uno las va escuchando varias veces, se te hacen parte de tu piel, y ni siquiera este es el mejor disco de Amon Düül II!!!!!
Amon Düül II,es una banda que el verdadero cabezón va a saber apreciar y atesorar, ¿por que digo verdadero cabezón?, porque están los otros, los que se subieron al tren cuando este ya había partido y viajan colgados del estribo, y son "mera pose" en un mundo donde los dinosaurios les comen el cerebro y el bolsillo, y los boludos ni siquiera se dan cuenta, los idiotas útiles del rock, los que se dicen rockeros y van detrás del CEO que les mete el dedo en el culo, a los que les divierte la pobreza, la muerte, la desigualdad y la desgracia de sus semejantes, a esos cabezones es probable que ni siquiera entiendan de que se trata esto. Y acá en el blog hay varios con nombre y apellido!!.
Seguramente este trabajo es un anticipo de otros tanto que vamos a postear, así que el que no los conozca, se van a llevar una sorpresota. Cabezonas/es, esto es para poner al palo y disfrutar. Esta es la versión remasterizada del 2009, hay otra del 2000, pero esta es la mejor.
Mago Alberto





Este es el sexto álbum de estudio oficial de Amon Düül II. Contemporáneos de dos bandas fundamentales como CAN y Neu!, donde los primeros representan a la banda de rock alemana más clásica, el rock total, la libertad absoluta, para la que todo era absorbible y reproducible, y cuyos resultados cambiaron el rumbo de la historia de la música popular, aplicando todas las teorías de Stockhausen pero sin emplear la electrónica, siempre desde el formato de una banda de rock.

La banda surgió de la escena comunal hippie de Alemania Occidental de finales de los años 1960, en particular del colectivo Amon Düül, agrupación en la que se encontraban futuros fundadores del grupo Baader-Meinhof, si bien los demás miembros de Amon Düül no estaban de acuerdo con su postura violenta.
Wikipedia

Ya en 1969 Amon Düül II publican su polémico debut "Phallus Dei", considerado como uno de los principales álbumes de krautrock, una de esas obras fundacionales de un movimiento renovador, con un repertorio innovador y oscuro, de ritmos hipnóticos y complejas melodías de estética orientalizante en ‘Kanaan’, la saturación de cambios y efectos en ‘Dem Guten, Schönen, Wahren’, la apabullante complejidad rítmica extrema, una mezcla entre marcha militar e himno popular de una alegría y una esperanza desconcertantes.


Al año siguiente llega el apabullante "Yeti", su gran obra maestra, contundente y estremecedor como la guadaña de su portada (y no menos la señora que lo maneja). Un disco denso y enérgico, con capas y capas de energía oscura. Es complejo en la forma y en el fondo, es la cumbre de su discurso teórico, e insuperable su forma y en lo formal, a pesar de ser 100% artesanal. Es una obra que no siempre aparece en esas recurrentes listas de los mejores álbumes de la historia, pero que desde la primera toma de contacto cobra una dimensión superior, el espectador alucinado toma consciencia de estar ante algo grande, muy grande... tanto como su tapa, que fue lo primero que me llamó la atención, pero siguiendo por todo el resto.
Este es otro de los discos clasícos del rock progresivo que no pueden faltar en el blog cabezón y seguramente será uno de los que presente el Mago Alberto... no puede faltar en el pendrive de la dama ni en el reproductor del caballero cabezón.


Sus siguientes trabajos siguieron las mismas pautas, con la obsesión de no repetirse jamás, y casi siempre lo han conseguido hasta nuestros días, en ocasiones más cercanos al rock progresivo, otras volviendo a la pura sicodelia, o al folk, y otras poniendo adornos contundentes al free-jazz.

Pero ya hemos hablado bastante y lo mejor es que los disfruten y que los vayan conociendo quienes aún no los conozcan. Aquí, unos de los papás del Krautrock para llevarte a un viaje a la lejana Alemania de los 70s y toda su incipiente (en ese momento) revolución mental.


Lista de Temas:
1. A Morning Excuse
2. Fly United
3. Jalousie
4. Im Krater Blühn Wieder Der Bäume
5. Mozambique
6. Apocalyptic Bore
7. Dr.Jekill
8. Trap
9. Pig Man
10. Mañana
11. Ladies Mimikry
12. Hands Up Fool
13. Pink Purple
14. Look
15. Bomb

Alineación:
- Renate Knaupz / lead & backing (1,5) vocals
- John Weinzierl / acoustic & electric guitars, bass (2,10,11), vocals (7,9)
- Chris Karrer / electric & 12-string (6) guitars, violin (6,11), saxophone (2,8,9,11), Mellotron & maracas (10), vocals (1,6,10,11)
- Falk Rogner / organ (4-6,8), VCS3 synthesizer (1,4-8), harmonium (6)
- Robby Heibl / bass (1,3-9), electric (1,2) & 12-string (2) guitars, violin (6,7), cello & backing vocals (1), gurke (5), lead vocals (2,7,9)
- Peter Leopold / drums, percussion (10), grand piano (1,5)
With:
Desmond Bonner / lead (6) & backing (5) vocals
Lothar Meid / backing vocals (5)
Peter Kramper / grand piano (2,3)
Keith Forsey / percussion & backing vocals (5)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).