Ir al contenido principal

The Rolling Stones - Rock & Roll Circus (1968)

Un documento valiosísimo dentro de la historia del Rock, es este Rolling Stones, Rock & Roll Circus. Una fiesta multicolor, tipica de finales de los '60,  y un ejemplo de armonía entre artistas de diferentes bandas punteras del momento.

Veremos, por ejemplo,  al Jethro Tull de la primera época en una actuación única con el guitarrista de Black Sabbath; A John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y a un miembro de la banda de Jimi Hendrix intepretar un temazo de los Beatles... y entre uno y otro, malabaristas, domadores y tragafuegos. ¡Empieza el espectáculo!!




Artista: The Rolling Stones & CO.
Álbum: Rock&Roll Circus
Año: 1968
Género: rock & Roll, Rock Progresivo, Blues, Pop Rock
Duración: 1:06
Nacionalidad: inglesa





Lista de Temas:
01. Mick Jagger's Introduction of Rock and Roll Circus (0:25)
02. Entry Of The Gladiators (Julius Fucik) - Orchester (0:54)
03. Mick Jagger's Introduction of Jethro Tull (0:11)
04. Song For Jeffrey (Ian Anderson) - Jethro Tull (3:25)
05. Keith Richard's Introduction of The Who (0:07)
06. A Quick One, While He's Away (Pete Townshend) - The Who (7:32)
07. Over The Waves (Sobre Las Olas) (Juventino Rosas) - Orchester (0:45)
08. Ain't That A Lot Of Love (Willia Dean Parker/Homer Banks) - Taj Mahal (3:48)
09. Charlie Watt's Introduction of Marianne Faithfull (0:05)
10. Something Better (Barry Mann/Gerry Goffin) - Marianne Faithfull (2:31)
11. Mick Jagger's and John Lennon's Introduction of The Dirty Mac (1:05)
12. Yer Blues (John Lennon/Eric Clapton/Keith Richards/Mitch Mitchell) - The Dirty Mac (4:26)
13. Whole Lotta Yoko (Yoko Ono) - Yoko Ono, Ivry Gitlis, The Dirty Mac (4:48)
14. John Lennon's Introduction of The Rolling Stones/Jumpin' Jack Flash (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (3:35)
15. Parachute Woman (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (2:58)
16. No Expectations (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (4:13)
17. You Can't Always Get What You Want (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones( 4:24)
18. Sympathy for the Devil (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (8:48)
19. Salt Of The Earth (Mick Jagger/Keith Richards) - The Rolling Stones (4:57) 















                                              Dedicatoria



Este es un pequeño homenaje al blog cabezademoog, que para mi ha sido un poco como una madre; a su creador, que es ya un amigo para mi, y a todos sus miembros, de algunos de los cuales he aprendido mucho ( Darkius, Morgan, Sergio, D'nilson, Callenep, Vicky, el Mago Alberto!! y me disculpo si me dejo atrás alguno). Dicho homenaje lo voy a hacer hablando, una vez mas, de un disco, y no se por qué, el primero que se me vino a la cabeza fue Rock & Roll Circus, de los Rolling Stones y compañia. Aunque estoy seguro de que la mayor parte de ustedes se conocen este disco como el padre nuestro, con lo rockeros que son los argentinos, cada vez que se habla de algo, existe la posibilidad de descubrirlo desde una nueva óptica, del mismo modo que las puestas de sol son todas iguales, y al mismo tiempo ninguna es idéntica a la otra.

Creo que mi mente inconsciente no lo eligió al azar:  en este disco, músicos de varias bandas, en un clima de cortesía, camaradería y compañerismo, tocan, cantan, hacen pequeños sketches,   y en pocas palabras, se divierten y hacen que los demás disfruten con su música y con  esa alegría que derrochan a cada instante... ¡vaya, qué coincidencia! ¡Se parece mucho a cómo encontré la comunidad de este blog cuando lo conocí! Ya lo decía yo: el inconsciente es muy sabio. Hay que ver qué bien se llevaban John Lennon y Mick Jagger! Qué gran respeto... que corriente de afecto  fluía entre ellos dos.

Alguien tal vez podrá objetar que tras esa aparente armonía, tanto ellos como los que los escuchan sólo buscan aturdirse con su música y no pensar, cerrar los ojos a la realidad, como hace el avestruz, creyendo así estar a salvo...  y no dudo que para muchos será así.
Pero no se puede generalizar: la música también ha despertado conciencias, y ha inspirado no pocas revoluciones. Y, después de todo, en algunos casos incluso el trabajo, la actividad altruista o la militancia pueden tener como propósito no confesado el no querer detenerse a pensar, el evadirse de la propia realidad refugiandose en una actividad cuanto más frenética mejor, en una vertiginosa huida hacia adelante.


Volviendo a cabezademoog, no saben ustedes el entusiasmo y la alegría  que sentí al contactar con gente de otros países que escuchaba la misma música que yo, y con la que tenía tanto que compartir. 
Por fin un día me decidí a escribirle a Moe recomendandole una banda española de los '70 que él aún no conocía, Fusioon. Enseguida me propuso colaborar en la reseña. 
Yo tenía ciertos reparos, pues no me consideraba muy bueno escribiendo, pero, finalmente, acepté. A partir de ahí, hice muchas reseñas para el blog, fui adquiriendo confianza, y sobre todo, el gusto de escribir. Ahora, aunque no se hasta que punto lo estaré haciendo bien o mal, escribir es algo a lo que no pienso renunciar, porque disfruto tanto investigando y escribiendo sobre música como escuchandola. Desde hace un tiempo tengo mi propio blog, al que por cierto, están todos invitados. 

Todo esto se lo debo  a Moe, el Vampiro.....incluso el nombre con el que se me conoce aquí, El Canario, me lo puso él, porque soy de las islas Canarias. Ya ven, no me lo he cambiado, porque el apodo me gustó, y me pareció una forma cordial y  amistosa de incluirme en un colectivo en el que todos llevan uno. 
Así que mi amigo Moe, del que en realidad no conozco ni el tono de voz, ni el color de los ojos, ni nada, porque nunca nos hemos visto ni oído, a pesar de eso me ha dado mucho, y estoy muy agradecido con el. Quiero dejar constancia de eso, así como de mi sentimiento de camaradería hacia los demás compañeros del blog. ¡Hasta siempre cabezones!

 Y ya vamos con....



                                                    *Rock & Roll Circus *







Fijense en la garra del joven Jagger... sencillamente irresistible a pesar de estar agotado, al amanecer, después de una noche muy intensa. Se trata de una de sus intervenciones en el espectáculo colectivo Rock & Roll Circus, un especial televisivo realizado por los Rolling Stones y otros artistas para la BBC, que se filmó entre el 11 y el 12 de diciembre de 1968 en el recinto Roundhouse de Londres. Nunca llegó a ser emitido por dicha entidad, por decisión de los propios Stones.
La canción que canta aquí es todavía inédita: saldrá en el siguiente álbum de los Stones, Let it Bleed.






La idea original de Mick Jagger y Keith Richards, era la de hacer un programa musical a modo de  espectáculo circense, con el objetivo de promocionar su álbum Beggars Banquet, que había sido lanzado recientemente. 
Y en efecto, las atracciones circenses no faltaron,  pero sin restarle protagonismo al espectáculo musical en sí, que constó de dos conciertos con las actuaciones de unos todavía algo verdes Jethro Tull,  de The Who en su mejor momento, John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton (recién salido de los Cream), Taj Mahal Marianne Faithfull (en aquel entonces novia de Mick Jagger), además de los propios  Rolling Stones Lennon, Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell (por cortesía de The Jimi Hendrix Experience) formarían la banda The Dirty Mac, que protagonizó uno de los más memorables momentos del espectáculo, interpretando el tema Yer Blues, de los Beatles.









La explicación que dieron sus Satánicas Majestades acerca de su negativa a la emisión del programa y a la posterior publicación de su filmación, fue que consideraban de baja calidad su intervención en el mismo, debido a que fue grabada a altas horas de la madrugada, cuando ellos se encontraban literalmente exhaustos.


Pero hay quien da otra explicación: Mick Jagger y compañía se habrían sentido eclipsados por la brillante actuación de los Who en la película, y por eso prefirieron que esta no se divulgara.

Dice la wikipedia:  "Algunas de las secuencias del concierto se creían perdidas hasta 1989 cuando las encuentran en el archivo filmográfico privado de The Who. Una cantidad importante de la actuación de The Who se incluyó en su documental The Kids Are Alright de 1979. Esta fue la única edición de material de este concierto hasta su publicación años más tarde. El film de los Stones fue restaurado y lanzado en CD y video en 1996. Incluyendo en las grabaciones todas las introducciones a las actuaciones y algunas bromas entretenidas entre Jagger y Lennon.








Este concierto es el único material donde se ve al guitarrista Tony Iommi, de Black Sabbath, actuando como miembro de Jethro Tull; fue miembro de este espectáculo sólo como un favor a Ian Anderson mientras buscaban un reemplazo para Mick Abrahams. La banda tocó con playback la canción A Song for Jeffrey y Fat Man pero los Stones les dijeron que ahorraran tiempo para así poder ensayar más, finalmente Fat Man nunca fue lanzada. Este material también incluye algunos de los primeros intentos de Ian Anderson tocando la flauta con una pierna en el aire."






Esta sería la última actuación pública de Brian Jones con los Rolling Stones. Debido a su adicción a las drogas, Jones intervino de forma esporádica en este espectáculo, y su comunicación con los demás miembros de la banda  ya estaba muy deteriorada. En el mes de junio del siguiente año Jagger y Richards llegaron a un acuerdo monetario con él, despidiendolo de la banda. En julio del mismo año Brian Jones, debilitado por el abuso de las drogas, es encontrado muerto en su piscina.






Rock & Roll Circus fue emitido en cine en 1996 después de casi 30 años. Según una leyenda que se ha vuelto viral en la red,  durante todos esos años, el video del concierto habría estado guardado en un granero de Inglaterra.



                                             el Canario

Comentarios

  1. Canario. Me encanto la alegoría con semejante álbum. Era un equipo ecléctico el nuestro. Bueno, hay que ser honestos, yo no tengo ni un año en el blog. No llegué caundo quizá este grupo se divertía entre los jardines y las rosas. Quizá sí hubiese estado ahí y miraba como poco a poco se dilataban y marchitaban las flores, hubiese hecho algo por todo el equipo. Llegué en otro momento y en otra circunstancia más próximas. No convivi con casi nadie de ellos. Pero amigo Canario, quiero que sepas que tanto Moe, tanto como tú, han sido las personas en el blog que más me han influenciado. Eso es algo especial y para mí conocer también a gente de muchos sitios y compartir nuestros intereses musicales ha sido un privilegio.
    Pero la parte donde más decaigo es en donde te despides. Mirá, no necesitas saberlo, Moe ya te lo hizo saber, pero ahora te lo digo yo: ¡Cabeza de Moog, es tu casa y siempre lo será! Ni siquiera tenemos que desabilitarte. Las llaves para entrar al blog siempre las tendrás hasta que está causa tenga el deseo de seguir. Tú sigues siendo un miembro del Staff, pero tú puedes desde luego tomar el barco que desees! Pero siempre habrá un puerto para ti en nuestra costa.
    Pero si es que tu barco realmente gira en latitudes diferentes y la marea nunca más te traiga. Déjame decirte que en mi persona, que en Sergio siempre tendrás un amigo que con simple hecho de unas líneas cómo estás, podrás contar conmigo para lo que pueda ayudar. Así como alguna vez te contacte para regalarte el disco de Máquina que no podías conseguir, así podemos colaborar y seguir compartiendo hasta que está travesía continúe. Ya estás informado. Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Será que a mi todos me han tratado muy bien aquí jeje, empezando por ti. No era una despedida definitiva : no se libraran de mi tan fácilmente :D

      Eliminar
    2. Abrazotes canarito! :) Bueno, Sergio ya ha dicho todo, así que no hay nada para agregar.
      Pero una cosa antes de que te vayas Cana: Sergio aún no tiene apodo! ¿Cómo es esto posible? A ver, tíranos alguna idea por favor, este no puede quedarse con su nombre así, sin más...
      Abrazos mi amigo!!

      Eliminar
  2. Sugiero Sir Galahad, que te parece?

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! Ya se habían tardado tiranos! Hasta había meditado hace días sobre ello y creo que solo faltaba yo para el bautizo!! Esa manía de poner apodos! A mí me encanta! Es algo muy muy coqueto.
    Jajajaja!! ¿¿Pero quién es ese Galahad???
    Lo de Sir me dio una idea! Jajajaja. Lo siento muchachos, pero tuve que usar la Wikipedia. Y sepan que no se que tenga yo de caballero, pero me encanto su idea! Gracias Canarillo y gracias Moe por el bautizo!! Me acaban de dar una idea para un buen post que sea como la fiesta del celebrado bautizo!! Creo que les encantará!!

    ResponderEliminar
  4. Y mientras tanto está fue el resultado de mi investigación:

    SIR GALAHAD

    La concepción de Galahad viene de cuando Elaine, hija del Rey del Grial Pelles, usa magia para engañar a Lanzarote para hacerle pensar que es Ginebra. Duermen juntos, pero al descubrir el engaño, Lanzarote la abandona y vuelve a la corte de Arturo. Galahad es puesto al cuidado de su tía abuela, la abadesa de un convento de monjas, donde es criado. "Galahad" era el nombre original de Lanzarote, pero se lo habían cambiado cuando era todavía un niño. Merlín profetiza que Galahad sobrepasaría a su padre en valor y lograría alcanzar el santo Grial.

    Al alcanzar la edad adulta, Galahad se reunió con su padre, quien lo convirtió en caballero. Es llevado a la corte de rey Arturo en Camelot durante Pentecostés. Sin darse cuenta del peligro en el que se ponía, sir Galahad caminó alrededor de la mesa redonda en medio de las festividades y tomó asiento en el Asiento peligroso. Este lugar había sido mantenido vacante sólo para la persona que lograra alcanzar el santo Grial; para cualquier otra persona que se sentara allí se mostraría inmediatamente fatal. Sir Galahad sobrevive al acontecimiento, atestiguado por el rey Arturo y sus caballeros. El rey entonces pide que el joven caballero realice una prueba que implica desempuñar una espada de una piedra. Éste lo logra con facilidad, y el rey Arturo rápidamente proclama a sir Galahad como el caballero más grande del mundo. Es invitado prontamente a que se una a la Orden de la Mesa Redonda, y luego de una etérea visión del Grial, se fija la búsqueda para encontrarlo.

    En La muerte de Arturo de Malory, el increíble valor y fortuna de Galahad en la búsqueda del santo Grial se remontan de su piedad. Según la leyenda, solamente los caballeros puros pueden llegar a alcanzar el Grial. Mientras que en un sentido general, esta "pureza" se refiere a la castidad, parece que Galahad había vivido una vida sin pecados, y como resultado, vive y piensa en un nivel enteramente diferentes que los otros caballeros de la leyenda.

    A pesar de esto, y quizás debido a su naturaleza pura y libre de pecados, Galahad como personaje parece ser inhumano. Derrota a caballeros rivales aparentemente sin esfuerzo, habla poco con sus pares, y conduce a sus compañeros al Grial con una implacable determinación. De los tres que emprenden la búsqueda del Grial (Bors, Perceval, y Galahad), este último es quien termina alcanzándolo. Cuando lo hace, lo elevan al cielo como al patriarca bíblico Henoc o al profeta Elías, dejando a sus compañeros detrás.

    ResponderEliminar
  5. Querido Sir Galahad, ademàs tienes al grupo inglés, sobre el que no me detengo mucho porque sus discos no son del todo de mi agrado, pero te recomiendo "Empires Never Last" que es un señor disco, y ojalá lo puedas reseñar al mismo tiempo que celebras el bautismo, en el mismo post. Escucha el disco porque es muy sólido, y el resto de su discografía déjala pasar, aunque en Progarchives su último disco de este mismo año tambièn está muy bien punteado, aunque yo aún no lo escuché, por cierto.
    Saludos Sir! Es un lindo nombre para el administrador de este blog!

    ResponderEliminar
  6. Lo devoro estás semana amigo!! Suena prometedor!! No conocía al grupo! Pero mi apodo vaya que me gusto!! Gracias muchachos! Abrazos a ambos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones.

Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip
Año: 2006
Género: Retro Prog / Pr…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…