Ir al contenido principal

In The Labyrinth - The Garden Of Mysteries (1996)


El progresivo sueco se ha convertido desde inicios de los 90s en un jardín frondoso con la continua aparición de nuevas bandas, llenas de talento, personalidad y virtuosismo instrumental. Uno de esos grupos fue IN THE LABYRINTH, fundado por verdaderos estudiosos de la música del mundo y con un amplio acervo músical en sus raíces. Su primer trabajo THE GARDEN OF MYSTERIES, recoge influencias de todo el mundo y personalmente lo considero una obra maestra, llena de virtuosismo, sensibilidad y buen gusto, pero puede que sorprenda a muchos por su atmósfera inconfundiblemente árabe, con mezcla de música medieval y música de inspiración andalusí. Otra sorpresa es la combinación de instrumentos europeos tradicionales medievales, turcos, persas y de otras latitudes, con instrumentos modernos como el mellotron, los sintetizadores y guitarras eléctricas que mezclan con instrumentos acústicos tradicionales con una naturalidad pasmosa. Escuchar esta música de claras influencias étnicas, mezclada con el mellotron o sintetizadores y demás instrumentos es una experiencia única. Aunque el disco tiene algunas partes cantadas (excelentes voces, por cierto), es fundamentalmente instrumental, donde su extraordinario virtuosismo domina. No escuchamos largos solos instrumentales, simplemente porque no los hay. Aquí suenan todos los instrumentos magistralmente sometidos a un solo concepto, cada uno cumpliendo su función dentro de un sonido global, sin protagonismos, pero con un nivel musical muy sofisticado y la consabida ejecución única de cada uno. En resumen, un disco diferente, que se sale de lo común, algo entre lo Progresivo y la World Music. Una verdadera obra maestra. 

¡Muchas gracias por su voto de la encuesta al pie de esta entrada, su participación nos gusta mucho y en base a eso haremos más amena su visita a Cabeza de Moog!





El líder de esta banda es Peter Lindahl, nacido en Estocolmo en 1951, emigró a Australia, con sus padres y su hermano pequeño regresando posteriormente a Suecia en 1966. Al finalizar el Instituto asistió a diversas escuelas de arte, mientras buscaba empleos temporales, aunque trabajó continuamente en diversos proyectos musicales, especialmente en el área de la grabación. Gracias a la formación de esos años, Peter Lindahl toca entre otros instrumentos: el mellotron, guitarras eléctrica y acústica, flautas, samplers, sintetizadores, cítara, mandolina, viola de gamba, batería. percusión, bajo, etc. Pero no solo esto, además canta, produce, compone, es ingeniero de sonido y además pintor. Sus estilos musicales favoritos son la psicodelia de los sesenta, The Beatles, Beach Boys, música turca y árabe, la música renacentista y barroca, el rock sinfónico, la música étnica y distintos tipos de folclore. Entre 1970 y 1985 fue el manager de una banda latinoamericana llamada Coiron, con la que pasó varios años en la carretera. Después de conocer a Carina, que posteriormente seria su mujer, en una escuela de folk, abandonó al grupo y junto con su pareja se dedicó a viajar por Grecia, Turquía, Tailandia, Portugal, Hungría, la antigua Yugoslavia, Italia, Finlandia, Dinamarca y Bulgaria. Quedó muy impresionado con la música turca y en su segundo viaje por el Asia Menor se compró diversos instrumentos tradicionales, algunos de los cuales utilizó en gran parte de la grabación de The Garden of Mysteries. A lo largo de todos estos años Peter se había preocupado de grabar en su propio estudio, desarrollando su propio sonido y empleandolo en diferentes proyectos. Peter en 1973 había formado una banda con sus antiguos compañeros de instituto Mikael W Gejel y Stefan Ottman, a la que llamaron Karlavagner, para la que compusieron temas que eran una mezcla de baladas medievales, renacentistas, orientales y pop. Hacia 1980 dos nuevas bandas nacieron Ljungeld (Iluminando) y Aladdin's Lampa (La Lámpara de Aladino), este último grupo es el que hoy dia conocemos como In The Labyrinth. 
Mikael W Gejel nació en 1952. Sus comienzos musicales fueron en la banda sueca de folk Motherless Children City Blues en 1970. Posteriormente estudió música hindú con Jyotindra Shirodkar en Estocolmo y con diversos profesores en Gujarat, India. Formó parte de diversos grupos de folk, incluyendo Karlavagnen. En 1980 fundó con Peter y Stefan Aladdin's Lampa, banda que con el tiempo se convirtió en el grupo que aquí nos ocupa. Habitualmente toca la guitarra y la flauta. 

Stefan Ottman nació en 1951 en Estocolmo, aunque vivió los primeros años de su infancia en Finlandia. Toca la guitarra, diversos tipos de flautas, percusión, sintetizadores y además es un excelente vocalista. Por otro lado, durante los últimos treinta años, aparte de tocar con Peter, ha compuesto junto con Mikael gran cantidad de música. También estudiado literatura antigua nórdica y celta y en los años ochenta ha sido el autor junto con Mikael, de la saga titulada Samas Antaral, que ha sido editada en el formato de revista y que sirvió de inspiración para el que sería su siguiente álbum. 

Karin Langhard Gejel, nacida en 1960 ha sido miembro de la banda desde sus comienzos. Toca las congas, el tambor africano djembe y la flauta. Es una estudiosa del mundo de las percusiones africanas. 

Ulf Hansson, nacido en 1958. estudió la tabla egipcia (similar al darbouka) en El Bawiti, un oasis en el desierto a más de 150 Km de El Cairo. En el comienzo de los ochenta tocó un par de veces con Orient Expressen. En la actualidad toca el darbouka en In The Labyrinth. 

Otros colaboradores habituales son: 

Helena Selander, nacida en 1970, amante de la música etnica, irlandesa y española en particular, asi como del rock en general. Colabora en las voces y también colaboro de forma muy activa en el siguiente trabajo de la banda. 

Helena Jacobssen nacida en 1975, hija de uno de los más antiguos amigos de Peter. Es una excelente compositora y vocalista. 

Micke Lövroth, multi-instrumentista y violinista que también colaboro en el siguiente disco del grupo.

Miriam Oldemburg que toca el acordeón y el piano. Ha empezado a colaborar recientemente con el grupo. 

Styrbjom Bergelt, constructor de instrumentos antiguos nordicos y balticos. 

Fareidouhn Nadimi, toca el darbouka. En 1993 con Peter y miembros de otra banda grabaron el album "Hafez", homenaje al gran poeta y filósofo persa del 
Siglo XIV 

Hakam Almkvist, músico y compositor de ENSEMBLE NIMBUS, que colaboró con el sítar y tablas y 


Ismet Demirbam,  turco asirio, constructor e interprete de instrumentos de viento turcos.




Además algo interesante, es que cada tema esta titulado e inspirado de acuerdo a algún sitio histórico del mundo y tambien a algunos hechos históricos. Todo con ramas culturales enigmáticas y milenarias que mientras descubramos les parecerá fascinante.
Y dado que musicalmente es un álbum fácil de asimilar, sus 22 temas que lo ocupan hacen del concepto un reto para disfrutar por su larga duración y muchísimas variedades​  de estilos. Por ello recomiendo se analice y disfrute en tres sesiones mas cortas de 7-7 y 8 temas por sesión. Además de otra arte de portada de gran hermosura y muy coqueta, muy al nivel de la música.


1)Gates Of Andorra.
Las puertas de Andorra están dedicadas a Monsieur de Sainte colombe, compositor de Viola da Gamba del renacimiento del barroco temprano francés.

2)Karakoran Pass.

3)Escape From Canaan.
Escapar de Canaan refleja el conglomerado intercultural y la agitación de Oriente Medio.

4)Hiram Abiff.
Hiram Abiff fue el arquitecto que construyó el Templo de Salomón y él también era el amante de la Reina de Sheeba.

5)Kekova (The sunken City)
Kekova es la ciudad de Lycian hundida de la costa del oeste del sur de Turquía.

6)Ali Hasan
Ali Hasan. El misterioso hombre leyenda. También un homenaje a los años sesenta psicodélicos y tambien al arabesco turco.

7) Aslan.
Aslan en turco significal león

8) Minotauros Meditadores.
Minotauros Meditadores, es el tema guía dentro del laberinto.

9)The Garden Of Mysteries.

10)Monsoon.
Monsoon te lleva al viejo Siam, a la selva mística Isla de Chan.

11) ANDALUCIA. Andalucía (en sueco: Andalusen) es el predecesor de Ali Hasan y solía ser un estándar en los días cuando el grupo pasó por el nombre de "Aladdins Lampa" (en inglés: Aladdin's Lantern).

12) VIAJE A HEL
Esta canción se inspira en la balada popular escandinava medieval y describe una iniciación en Sejd. La tradición chamánica nórdica. Se incluye aquí una versión instrumental.

13) RHOPSODY​ MOORISH. Los instrumentos prominentes en esta pista son mellotron, guitarra eléctrica. Santoor Viola da gamba y tambores.

14) TRANS TURKISH EXPRESS
Es la autopista de los mochileros, inicialmente una etiqueta a la rapsodia moorish.

15) ARAL.
Describe los tristes y desolados ambientes del mar de Aral, donde barcos de pesca abandonados navegan los sudes por la eternidad.

16) MOORISH WALTZ

17) DESERT VISIONS

18) YA QADER

19) THE GARDEN OF MYSTERIES
El Jardín de los Misterios Podría ser el jardín de tu imaginación. Como la versión dos Incluye, entre otros, el saz.

20) LA DAME INCONNUE

21) ALMERIA debe mucho al compositor italiano contemporáneo Ennio Morricone, un genio de arreglos creativos.

22) PALM-CAT


Artista: In The Labyrinth
Álbum: The Garden Of Mysteries
Año: 1996
Género: Progresivo Ecléctico, World Music
Duración: 74:05
Nacionalidad: Suecia

Lista de Temas:
01 Gates of Andorra
02 Karakoram pass
03 Escape from Canaan
04 Hiram Abiff
05 Kekova (The sunken city)
06 Ali Hasan
07 Aslan
08 Meditating Minotauros
09 The garden of mysteries II
10 Monsoon
11 Andalucy
12 Journey to Hel
13 Moorish rapsody
14 Trans Turkish express
15 Aral
16 Moorish waltz
17 Desert visions
18 Ya Qader
19 The garden of mysteries I
20 La dame inconnue
21 Almeria
22 Palm-cat


Alineación:

PeterLindahl (mellotron, Fender Stratocaster, saz, cítara, guitarra española, guitarras acústicas de seis y doce cuerdas, bajo, mandolina, santoor samplificado, piano, melodion, viola de gamba, flauta travesera barroca, kena, flauta soprano y alto, daf, darbouka, tamboura, percusión, sintetizadores, samplers, efectos de sonido y programación, coros, vocales, recitación y, además, ingeniero de sonido, mezclas y producción).

Mikael W Gejel (flauta,bansuri, flauta tenor, guitarra española, piano, bajo, tamboura, percusión, darbouka, sintetizadores, samplers y coros)

Ulf Hansson (darbouka, o lo que es lo mismo, tabla egípcia), Karin Langhard-Gejel (flauta, djembe, congas y coros)








Comentarios

  1. Que lindo esto Sir! todo un lujo, y tampoco los conocía. Me estoy deleitando, mil gracias! y me encanta tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Es un álbum maravilloso Vampiro! Una música de gran riqueza! Definitivamente algo especial, como todo lo que se comparte día a día en el blog!! Poco a poco blog recibirá estás joyitas poco difundidas. Todos ponemos nuestro granito de arena. Disfrútalo para el fin de semana. Abrazos mi Vampi!! :D

    ResponderEliminar
  3. Que tal...lo colocaste en la biblioteca sonora ??

    ResponderEliminar
  4. Hola. No lo localizo el la Biblioteca Sonora. ¿Es posible incluirlo?
    GRACIAS por anticipado.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.