Búsqueda

viernes, 30 de junio de 2017

In The Labyrinth - The Garden Of Mysteries (1996)


El progresivo sueco se ha convertido desde inicios de los 90s en un jardín frondoso con la continua aparición de nuevas bandas, llenas de talento, personalidad y virtuosismo instrumental. Uno de esos grupos fue IN THE LABYRINTH, fundado por verdaderos estudiosos de la música del mundo y con un amplio acervo músical en sus raíces. Su primer trabajo THE GARDEN OF MYSTERIES, recoge influencias de todo el mundo y personalmente lo considero una obra maestra, llena de virtuosismo, sensibilidad y buen gusto, pero puede que sorprenda a muchos por su atmósfera inconfundiblemente árabe, con mezcla de música medieval y música de inspiración andalusí. Otra sorpresa es la combinación de instrumentos europeos tradicionales medievales, turcos, persas y de otras latitudes, con instrumentos modernos como el mellotron, los sintetizadores y guitarras eléctricas que mezclan con instrumentos acústicos tradicionales con una naturalidad pasmosa. Escuchar esta música de claras influencias étnicas, mezclada con el mellotron o sintetizadores y demás instrumentos es una experiencia única. Aunque el disco tiene algunas partes cantadas (excelentes voces, por cierto), es fundamentalmente instrumental, donde su extraordinario virtuosismo domina. No escuchamos largos solos instrumentales, simplemente porque no los hay. Aquí suenan todos los instrumentos magistralmente sometidos a un solo concepto, cada uno cumpliendo su función dentro de un sonido global, sin protagonismos, pero con un nivel musical muy sofisticado y la consabida ejecución única de cada uno. En resumen, un disco diferente, que se sale de lo común, algo entre lo Progresivo y la World Music. Una verdadera obra maestra. 

¡Muchas gracias por su voto de la encuesta al pie de esta entrada, su participación nos gusta mucho y en base a eso haremos más amena su visita a Cabeza de Moog!





El líder de esta banda es Peter Lindahl, nacido en Estocolmo en 1951, emigró a Australia, con sus padres y su hermano pequeño regresando posteriormente a Suecia en 1966. Al finalizar el Instituto asistió a diversas escuelas de arte, mientras buscaba empleos temporales, aunque trabajó continuamente en diversos proyectos musicales, especialmente en el área de la grabación. Gracias a la formación de esos años, Peter Lindahl toca entre otros instrumentos: el mellotron, guitarras eléctrica y acústica, flautas, samplers, sintetizadores, cítara, mandolina, viola de gamba, batería. percusión, bajo, etc. Pero no solo esto, además canta, produce, compone, es ingeniero de sonido y además pintor. Sus estilos musicales favoritos son la psicodelia de los sesenta, The Beatles, Beach Boys, música turca y árabe, la música renacentista y barroca, el rock sinfónico, la música étnica y distintos tipos de folclore. Entre 1970 y 1985 fue el manager de una banda latinoamericana llamada Coiron, con la que pasó varios años en la carretera. Después de conocer a Carina, que posteriormente seria su mujer, en una escuela de folk, abandonó al grupo y junto con su pareja se dedicó a viajar por Grecia, Turquía, Tailandia, Portugal, Hungría, la antigua Yugoslavia, Italia, Finlandia, Dinamarca y Bulgaria. Quedó muy impresionado con la música turca y en su segundo viaje por el Asia Menor se compró diversos instrumentos tradicionales, algunos de los cuales utilizó en gran parte de la grabación de The Garden of Mysteries. A lo largo de todos estos años Peter se había preocupado de grabar en su propio estudio, desarrollando su propio sonido y empleandolo en diferentes proyectos. Peter en 1973 había formado una banda con sus antiguos compañeros de instituto Mikael W Gejel y Stefan Ottman, a la que llamaron Karlavagner, para la que compusieron temas que eran una mezcla de baladas medievales, renacentistas, orientales y pop. Hacia 1980 dos nuevas bandas nacieron Ljungeld (Iluminando) y Aladdin's Lampa (La Lámpara de Aladino), este último grupo es el que hoy dia conocemos como In The Labyrinth. 
Mikael W Gejel nació en 1952. Sus comienzos musicales fueron en la banda sueca de folk Motherless Children City Blues en 1970. Posteriormente estudió música hindú con Jyotindra Shirodkar en Estocolmo y con diversos profesores en Gujarat, India. Formó parte de diversos grupos de folk, incluyendo Karlavagnen. En 1980 fundó con Peter y Stefan Aladdin's Lampa, banda que con el tiempo se convirtió en el grupo que aquí nos ocupa. Habitualmente toca la guitarra y la flauta. 

Stefan Ottman nació en 1951 en Estocolmo, aunque vivió los primeros años de su infancia en Finlandia. Toca la guitarra, diversos tipos de flautas, percusión, sintetizadores y además es un excelente vocalista. Por otro lado, durante los últimos treinta años, aparte de tocar con Peter, ha compuesto junto con Mikael gran cantidad de música. También estudiado literatura antigua nórdica y celta y en los años ochenta ha sido el autor junto con Mikael, de la saga titulada Samas Antaral, que ha sido editada en el formato de revista y que sirvió de inspiración para el que sería su siguiente álbum. 

Karin Langhard Gejel, nacida en 1960 ha sido miembro de la banda desde sus comienzos. Toca las congas, el tambor africano djembe y la flauta. Es una estudiosa del mundo de las percusiones africanas. 

Ulf Hansson, nacido en 1958. estudió la tabla egipcia (similar al darbouka) en El Bawiti, un oasis en el desierto a más de 150 Km de El Cairo. En el comienzo de los ochenta tocó un par de veces con Orient Expressen. En la actualidad toca el darbouka en In The Labyrinth. 

Otros colaboradores habituales son: 

Helena Selander, nacida en 1970, amante de la música etnica, irlandesa y española en particular, asi como del rock en general. Colabora en las voces y también colaboro de forma muy activa en el siguiente trabajo de la banda. 

Helena Jacobssen nacida en 1975, hija de uno de los más antiguos amigos de Peter. Es una excelente compositora y vocalista. 

Micke Lövroth, multi-instrumentista y violinista que también colaboro en el siguiente disco del grupo.

Miriam Oldemburg que toca el acordeón y el piano. Ha empezado a colaborar recientemente con el grupo. 

Styrbjom Bergelt, constructor de instrumentos antiguos nordicos y balticos. 

Fareidouhn Nadimi, toca el darbouka. En 1993 con Peter y miembros de otra banda grabaron el album "Hafez", homenaje al gran poeta y filósofo persa del 
Siglo XIV 

Hakam Almkvist, músico y compositor de ENSEMBLE NIMBUS, que colaboró con el sítar y tablas y 


Ismet Demirbam,  turco asirio, constructor e interprete de instrumentos de viento turcos.




Además algo interesante, es que cada tema esta titulado e inspirado de acuerdo a algún sitio histórico del mundo y tambien a algunos hechos históricos. Todo con ramas culturales enigmáticas y milenarias que mientras descubramos les parecerá fascinante.
Y dado que musicalmente es un álbum fácil de asimilar, sus 22 temas que lo ocupan hacen del concepto un reto para disfrutar por su larga duración y muchísimas variedades​  de estilos. Por ello recomiendo se analice y disfrute en tres sesiones mas cortas de 7-7 y 8 temas por sesión. Además de otra arte de portada de gran hermosura y muy coqueta, muy al nivel de la música.


1)Gates Of Andorra.
Las puertas de Andorra están dedicadas a Monsieur de Sainte colombe, compositor de Viola da Gamba del renacimiento del barroco temprano francés.

2)Karakoran Pass.

3)Escape From Canaan.
Escapar de Canaan refleja el conglomerado intercultural y la agitación de Oriente Medio.

4)Hiram Abiff.
Hiram Abiff fue el arquitecto que construyó el Templo de Salomón y él también era el amante de la Reina de Sheeba.

5)Kekova (The sunken City)
Kekova es la ciudad de Lycian hundida de la costa del oeste del sur de Turquía.

6)Ali Hasan
Ali Hasan. El misterioso hombre leyenda. También un homenaje a los años sesenta psicodélicos y tambien al arabesco turco.

7) Aslan.
Aslan en turco significal león

8) Minotauros Meditadores.
Minotauros Meditadores, es el tema guía dentro del laberinto.

9)The Garden Of Mysteries.

10)Monsoon.
Monsoon te lleva al viejo Siam, a la selva mística Isla de Chan.

11) ANDALUCIA. Andalucía (en sueco: Andalusen) es el predecesor de Ali Hasan y solía ser un estándar en los días cuando el grupo pasó por el nombre de "Aladdins Lampa" (en inglés: Aladdin's Lantern).

12) VIAJE A HEL
Esta canción se inspira en la balada popular escandinava medieval y describe una iniciación en Sejd. La tradición chamánica nórdica. Se incluye aquí una versión instrumental.

13) RHOPSODY​ MOORISH. Los instrumentos prominentes en esta pista son mellotron, guitarra eléctrica. Santoor Viola da gamba y tambores.

14) TRANS TURKISH EXPRESS
Es la autopista de los mochileros, inicialmente una etiqueta a la rapsodia moorish.

15) ARAL.
Describe los tristes y desolados ambientes del mar de Aral, donde barcos de pesca abandonados navegan los sudes por la eternidad.

16) MOORISH WALTZ

17) DESERT VISIONS

18) YA QADER

19) THE GARDEN OF MYSTERIES
El Jardín de los Misterios Podría ser el jardín de tu imaginación. Como la versión dos Incluye, entre otros, el saz.

20) LA DAME INCONNUE

21) ALMERIA debe mucho al compositor italiano contemporáneo Ennio Morricone, un genio de arreglos creativos.

22) PALM-CAT


Artista: In The Labyrinth
Álbum: The Garden Of Mysteries
Año: 1996
Género: Progresivo Ecléctico, World Music
Duración: 74:05
Nacionalidad: Suecia

Lista de Temas:
01 Gates of Andorra
02 Karakoram pass
03 Escape from Canaan
04 Hiram Abiff
05 Kekova (The sunken city)
06 Ali Hasan
07 Aslan
08 Meditating Minotauros
09 The garden of mysteries II
10 Monsoon
11 Andalucy
12 Journey to Hel
13 Moorish rapsody
14 Trans Turkish express
15 Aral
16 Moorish waltz
17 Desert visions
18 Ya Qader
19 The garden of mysteries I
20 La dame inconnue
21 Almeria
22 Palm-cat


Alineación:

PeterLindahl (mellotron, Fender Stratocaster, saz, cítara, guitarra española, guitarras acústicas de seis y doce cuerdas, bajo, mandolina, santoor samplificado, piano, melodion, viola de gamba, flauta travesera barroca, kena, flauta soprano y alto, daf, darbouka, tamboura, percusión, sintetizadores, samplers, efectos de sonido y programación, coros, vocales, recitación y, además, ingeniero de sonido, mezclas y producción).

Mikael W Gejel (flauta,bansuri, flauta tenor, guitarra española, piano, bajo, tamboura, percusión, darbouka, sintetizadores, samplers y coros)

Ulf Hansson (darbouka, o lo que es lo mismo, tabla egípcia), Karin Langhard-Gejel (flauta, djembe, congas y coros)








5 comentarios:

  1. Que lindo esto Sir! todo un lujo, y tampoco los conocía. Me estoy deleitando, mil gracias! y me encanta tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Es un álbum maravilloso Vampiro! Una música de gran riqueza! Definitivamente algo especial, como todo lo que se comparte día a día en el blog!! Poco a poco blog recibirá estás joyitas poco difundidas. Todos ponemos nuestro granito de arena. Disfrútalo para el fin de semana. Abrazos mi Vampi!! :D

    ResponderEliminar
  3. Que tal...lo colocaste en la biblioteca sonora ??

    ResponderEliminar
  4. Hola. No lo localizo el la Biblioteca Sonora. ¿Es posible incluirlo?
    GRACIAS por anticipado.-

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).