Ir al contenido principal

Peter Hurford -Trumpet Voluntary (1983)


Después de hablar sobre Gabrieli y el Empire Brass Ensemble, me quedé con ganas de seguir tratando de conjuntos de instrumentos de viento y de música renacentista y barroca. Aquí les traigo otro, mucho menos conocido que el anterior, pero igual de bueno. Es el Michael Laird Brass Ensemble. En este álbum los metales se unen al organo de tubos de una iglesia alemana ejecutado por Peter Hurford. Y lo que resulta es una gran celebración barroca, una fiesta para el alma en la que Bach es el maestro de ceremonias. Esta es la música en la que se inspiraron muchos grandes del rock progresivo para poder llegar a hacer mucho de lo que hicieron. Agradezco a Alejandro Morgan su colaboración en esta reseña.





Artistas: Peter Hurford, Michael Laird Brass Ensemble
Álbum: Trumpet Voluntary - Music for Organ and Brass
Año: 1983
Género: Música Clásica
Duración: 72:59
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. Charpentier: Prelude (from Te Deum)
02. Purcell: Trumpet Tune and Air
03. J.S. Bach: Ach, bleib' bei uns
04. J.S. Bach: Meine Seele erhebet den Herren
05. Dandrieu: Si c'est pour oter la vie
06-08. Purcell: Sonata
09. J.S. Bach: Wo soll ich fliehen hin
10. J.S. Bach: Kommst du nu, Jesu
11. Clarke: Trumpet Voluntary (The Prince of Denmark's March)
12. J.S. Bach: Jesu, joy of man's desiring (from Cantata 147)
13. Frescobaldi: Canzona I
14. J.S. Bach: Wachet auf, ruft uns die stimmel
15. J.S. Bach: Wer nur den lieben Gott
16. J.S. Bach: Nun danket alle Gott
17-20. Stanley: Suite (from Ten Voluntarys, op.6 nos 5&6)
21. J.S. Bach: Sheep may safely graze (from Cantata 208)
22. Handel: Minuet (from Music for the Royal Fireworks)
23. Albinoni/Giazotto: Adagio in G Minor


Alineación:
Peter Hurford/organo de tubos
Michael Laird Brass Ensemble:


  • Colin Sheen, David Purser / Trombone
  • Mark Bennett, Michael Laird, William Houghton / Trumpet 
  • William Houghton / Flugelhorn
  • Michael Thompson / Horn










Un Trumpet voluntary es, en terminos generales, una obra en la que el organista hace abundante uso de un registro de lengüetas con sonido de trompeta. Debido a su frecuente uso en Inglaterra, Trumpet Voluntary es el nombre que recibieron numerosas piezas del barroco inglés. 
Solo por indicar un ejemplo, en este álbum, el tema 11, la Marcha del príncipe de Dinamarca (Prince of Denmark's March), de Jeremiah Clarke, habitualmente era llamado Trumpet Voluntary. Desde aproximadamente 1878 hasta la década de 1940 esta obra fue atribuida a Henry Purcell, por error
Y ya que mencionamos esta falsa autoría, en este disco hay otra obra que pasó por circunstancias similares. Me refiero al Adagio, que por mucho tiempo fue atribuido a Albinoni. Leo en el blog Quinoff:

 "El Adagio en Sol menor es un apócrifo. La estafa hay que atribuirla al musicólogo Remo Giazotto (1910-1998), especialista en barroco italiano que afirmó haber tomado el fragmento de un manuscrito de Albinoni, descubierto a principios del siglo XX, con un pentagrama del bajo y seis compases de melodía. Estos brevísimos materiales permitieron a Giazotto la "reconstrucción de la pieza". Pero hoy se sabe que él es el verdadero padre de la criatura. La revelación no ha afectado un ápice de la firme popularidad que goza esta obra."





Volviendo al álbum que nos ocupa, en él, el Michael Laird Brass Ensemble viene a sustituir el efecto de trompeta del que hablabamos antes, con instrumentos de viento reales.








Acerca de esta agrupación británica de metales, no hay apenas información en la red, y solo pude averiguar que Michael Laird era docente en el  Royal College of Music de Londres, y que perteneció al Philip Jones Brass Ensemble. Nada más. 

Del organista, Peter Hurfold, se habla mucho más, pero no pienso aburrirles con toda su biografía, en la que se ve reflejada una larga e impecable trayectoria académica; para eso está la wikipedia. Solo creo oportuno comentarles que Hurfold interpreta las piezas de este disco en el magnífico órgano de la catedral de Ratzeburgo, Alemania,  del cual tienen una imagen aquí abajo




Si el sonido de un conjunto de vientos barroco es solemne, grandioso y evocador de espacios ilimitados, cuando es acompañado por un organo de tubos, la sensación de inmensidad se intensifica. El eco producido por la acústica de la iglesia sobrecoge y confiere a esta música un carácter casi sobrenatural.






El recorrido del disco es ameno y estimulante, y tiene todos los ingredientes para hacer las delicias del amante de la música barroca y renacentista. Con un hermoso ramillete de piezas de Bach y de otros autores de su tiempo, este repertorio celestial viene a recordarnos, a nosotros, hombres modernos de formación rockera, de qué fuentes han bebido hasta la saciedad Rick Wakeman, Keith Emerson y Thijs Van Leer, entre otros.

                                                 el Canario


Comentarios

  1. ¡Qué buena combinación los tubos del órgano y los bronces de los aerófonos! Y qué injusto que en la cubierta del CD no aparezcan los nombres de los integrantes del emsemble. Acá tenés más datos https://www.discogs.com/Peter-Hurford-Michael-Laird-Brass-Ensemble-Trumpet-Voluntary-Music-For-Organ-And-Brass/release/3428219

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.