Ir al contenido principal

Chick Corea, Miroslav Vitous, Roy Haynes - Trio Music (1982)

Tremendo disco doble bajo el liderazgo de Corea: improvisaciones en trío y dúo, y arriesgadas versiones de uno de los mayores productores de standards en la historia del jazz, el gran Thelonious Monk.

Artista: Chick Corea, Miroslav Vitous, Roy Haynes
Álbum: Trio Music
Año: 1982
Género: Jazz / Free Jazz / Hard-Bop
Duración: 38:26 (cd1) + 37:12 (cd2) = 1:15:38
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
CD1: Trio Improvisations

1. Trio Improvisation 1
2.
Trio Improvisation 2
3. Trio Improvisation 3
4. Duet Improvisation 1
5. Duet Improvisation 2
6. Trio Improvisation 4
7. Trio Improvisation 5
8. Slippery When Wet

CD2: The Music of Thelonious Monk
1. Rythm-A-Ning
2. 'Round Midnight
3. Eronel
4. Think of One
5. Little Rootie Tootie
6. Reflections
7. Hackensack

Alineación:
- Chick Corea / piano
- Miroslav Vitous / bajo

- Roy Haynes / batería



Trio Music es una más de las joyas salidas de la mina de Manfred Eicher (ECM), que con esta producción reúne un trío que había causado sensación en 1968 con Now He Sings, Now He Sobs liderado por Corea. En Trio Music, Corea, el checo Vitous (fundador de Weather Report en 1970, entre otras impresionantes colaboraciones) y Haynes (experimentado percusionista que ha actuado al lado de Monk, Davis, Coltrane, Getz y muchos más) suman experiencia y creatividad para entregar una impresionante muestra de lo que es capaz la reunión de virtuosos y la intención más pura de la tradición jazzística: la improvisación. Si improvisar solo ya es un reto importante, hacerlo en trío sería, digamos, tres veces más difícil.

El disco 1, "Trio Improvisations", está dedicado a estos experimentos sonoros: cinco improvisaciones en trío y dos en dúo (Corea-Vitous). Destaca el uso del arco en las improvisaciones de Vitous, así como una clara preferencia por los toms casi timbalescos de Haynes, que al final le dan a la música creada sobre la marcha un carácter de novedoso jazz "de cámara".

La rítmica de Haynes construye por momentos pasajes de beat constante, pero siempre terminan en encuentros recortados gracias a los arcos, a veces armónicos de Vitous, que parece ser el elemento "locomotora", es decir, el que jala la improvisación hacia otros rumbos. Esto es particularmente notorio en las improvisaciones a dúo de piano y bajo. Esta primera parte cierra con una versión de la divertida "Slippery When Wet" de Corea, que aparece en otras grabaciones (como Three Quartets de 1997), pero aquí está mucho más sometida a la improvisación: las divertidas armonías del tema se vuelven pretexto para la recreación "fuera del marco". El tema más impresionante es quizás "Trio Improvisation 5" por la expansión de la experimentación sonora y melódica, especialmente en Vitous tomando la línea principal y Corea percutiendo armonías a la par de los tambores de Haynes.


Thelonious Monk
El segundo disco está íntegramente dedicado a la música de Thelonious Monk, quien para la época en que este disco fue grabado, ya tenía algunos años recluído por la enfermedad. Resulta una especie de tributo anticipado: el genio fallecería tres meses después de la grabación. Monk fue uno de los grandes innovadores en la consolidación del bop y luego forjador del a menudo calificado de "difícil" hard-bop, junto con genios como Charles Mingus, el Miles Davis anterior al cool y el Coltrane de Blue Train. Los temas de Monk seleccionados para este tributo no son precisamente los más conocidos del genio, con excepción de "'Round Midnight", uno de los más visitados standards de la historia del jazz, "Rhythm-a-Ning" y la suave "Eronel"; la primera y la tercera de la época Blue Note (años 40) y la segunda de los tiempos de Riverside (fines de los 50).

Hay que decir que "Rhythm-a-Ning" es un auténtico clásico de las rupturas rítmico-melódicas con que Monk alimentó la evolución del jazz y que esta versión improvisativa del trío Corea-Vitous-Haynes más que recrearla, la reinventa. (Hay que decir también que la versión de "'Round Midnight", aunque tiene momentos emocionantes en el uso de la disonancia del piano de Corea, tiene también otros momentos en que el líder de Return to Forever exagera un poco los arpegios, haciéndolos medio barrocos. El solo de bajo llevando la hermosa melodía en intercambios con el piano es, si me permiten la expresión, sublime.) El último tema, "Hackensack" cierra con una mayor carga de improvisación, como volviendo a lo del primer disco, pero en un plan alegre y juguetón en el que los tres virtuosos usan la estrategia, muy bop, de los trades, esas vueltas de improvisación dedicadas a cada instrumento que cierran con el tema central de la composición.

Wikipedia nos informa que el disco alcanzó la posición 17 en el Billboard de álbumes de jazz de 1982 (y que vendría después un Trio Music Live en 1986).

Un disco para saborear los alcances de la improvisación colectiva, esa forma de comunicación que hace de la música el arte mayor de la expresión humana, y para rememorar (o empezar a conocer, si es el caso) la obra de Monk, uno de los grandes de la historia del jazz.



Corea - Vitous - Haynes

Las reseñas de afuera:


Scott Yanow en Allmusic:
Pianist Chick Corea had a reunion with bassist Miroslav Vitous and drummer Roy Haynes for this double LP, 13 years after they had recorded Now He Sings, Now He Sobs. The first half of this two-fer consists of duet and trio free improvisations and is sometimes a touch lightweight even with moments of interest; playing free was not as natural to Corea by this time as it had been in the '60s. However, the second album, seven Thelonious Monk compositions, comes across quite well as Corea does justice to the spirit of Monk without losing his own strong musical personality.
Peter Marsh en BBC:
Chick's career (sorry) has been marked by flashes of brilliance and rather more frequent lapses of taste (check the cover of Friends if you don't believe me). In spite of his undoubted skills as an improviser, he's never quite achieved the scale of commercial or (especially) critical success awarded to fellow ivory tinklers and Miles alumni Hancock, Jarrett or Zawinul.
Corea first teamed up with bassist Miroslav Vitous (later to join Weather Report) and drummer Roy Haynes in 1968 for Now He Sings, Now He Sobs. Trio Music (originally issued as a double CD) is drawn from their second meeting in 1981. ECM has always brought out the best in Corea, with the label's tendency towards introspection stripping away most of the fussiness and bombast that makes some of his other recordings a bit hard to stomach. The trio setting is a sympathetic frame for Corea's pianistic talents for much the same reasons. The set is split between free-ish improvisations (sometimes based round tiny predetermined themes) and some Monk tunes.
As Steve Lacy's proved, interpreting Monk is best treated as the work of a lifetime and probably best done without a piano in sight, and these knotty, sparse tunes aren't an obvious fit with Corea's Bud Powell derived bop stylings. But there are plenty of instances where the idea pays off; "Rhythm-ning" and "Little Rootie Tootie" feature playful, splashy piano solos and some nifty comments from the rhythm section. On the downside, "Reflections" falls victim to Corea's decorative flourishes which effectively bury Monk's delicate, quizzical melody.
The improvisations are spikier affairs; "No 3" is dense, episodic and the effect is often more likeStravinsky than anything else. Vitous uses a bow much of the time, which is a shame as his reedy, thin tone is nowhere near as engaging as his meaty pizzicato playing. "No1" and the desperately exciting "Slippery When Wet" are kicked into a bebop-driven orbit by Vitous' nimble drive and the unstoppable Haynes. Personally I'd pay money to hear Mr Haynes tap his fingers on a table, but his performances here are really something else and bring out the best in all involved. Worth a listen.

Otro video y una aclaración 

Bajo protesta porque estoy de luto luego de que el pendejo del Peña Nieto recibiera al más pendejo de Trump, acá va este video del trío en la Casa Blanca de Reagan (otro pendejazo), en 1982. Noten que el joven Corea tiene que explicarle a ese anquilosado público quién es Thelonious Monk!!! Lo valioso es verlos en acción en la misma época en que salió el disco:




Comentarios

  1. Excelente! Muchas gracias por esta maravilla, Callenep!!

    ResponderEliminar
  2. Ahaháh Mostro! Hace un tiempito que venía amenazando con esta belleza! Me alegro!! Uno de los mejores discos de Corea. Vitous que es medio irregular, aquí tenía el bombillo/lamparita encendida! Y de Haynes qué puede decir uno? "Suerte que puesieron a este man! (siempre brillante!)"
    Lástima que chic no haga casi de estos discos (Jarrett debe pensar lo mismo! jaja)

    Dark-ius

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy no había leido el comentario del final! Chamaco: mi más honesto pésame por el arrodillado de Peña Nieto, sé lo que duele porque Menem era igual o peor, él predicaba las "relaciones carnales" con USA, y lo que pasó fue que puso al país a repartir la nalguita!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios compañerxs! Mi querido Darkius, Menem era un "estadista" comparado con Pena (ajena) Nieto que nos ha convertido a los mexicanos en el hazmereír continental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menem era hijo de tal x cual! Se robó TODO, nos endeudó hasta el culx (el doble exactamente) y mal vendió las empresas del estado, mandó a la calle a todos esos empleados y en 5 años estaban todos quebrados y pidiendo limosnas! toda su pinche política desembocó en la crisis del 2001. Ah! y cuando lo nombres debes tocarte un huevo/hueva/testículo para que no te traiga mala suerte (todo lo que el tipo tocaba lo "salaba" la máxima fue que le dio la mano a Scioli antes de una carrera (que era motonauta) y el tipo tuvo un accidente ahí mismo y perdió la mano derecha!!!!!!!!
      Él no era un "estadista" era un "ESTE-DISTE" (este regalaste) ;)

      Eliminar
    2. qué risa lo de la mala suerte!!! Me agarro el tompeate, pues! Pena (ajena) Nieto es del mismo equipo: 4 años de gobierno, 25 mil desaparecidos/muertos; violencia en crescendo, escándalos de corrupción, descubrimiento de tesis plagiada, ¡invitación a Trump! Carajo, ¿por qué no nos gobernamos solos?

      Eliminar
  5. por suscripción a la lista de correo, instrucciones acá:
    https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Callenep. Llevo varios días esperando el momento de escucharlo como es debido, y entre una cosa y otra lo tenía ahí, "en bodega". Ahora que lo escucho me explico los elogios de los demás amigos. Es uno de esos discos para escucharlos durante toda una vida. Como esos libros que no se leen una sola vez, sino que en diferentes etapas de la vida se vuelve a ellos y siempre te dicen algo nuevo. Gracias Callenep

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Callenep. Llevo varios días esperando el momento de escucharlo como es debido, y entre una cosa y otra lo tenía ahí, "en bodega". Ahora que lo escucho me explico los elogios de los demás amigos. Es uno de esos discos para escucharlos durante toda una vida. Como esos libros que no se leen una sola vez, sino que en diferentes etapas de la vida se vuelve a ellos y siempre te dicen algo nuevo. Gracias Callenep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Cana me lo pido para mi equipo[1], oyeron?

      Dark-ius

      [1] Se supone de futbol, pero no excluyente.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras Canario!!! Tú súmate al equipo de Dark-ius (por si le hace falta dirección jaja)

      Eliminar
    3. Compitaaaa!!!!

      El Cana está hecho en mismo molde de los Mascherano, de los Fernando Redondo! (y nunca me olvidaré de la Oveja Telch!) El equilibrio del equipo, el patrón del mediocampo, con la mirada siempre levantada, el que filtra las pelotas y la entrega en limpita a la delantera!!!

      Chavo, solo le voy a pedir una cosa... no me ponga a hablar de futbol! jajajaja

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, que pasa contigo Carlinhos? Estabas muy callado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo Cana, más arriba le justifico los motivos de la compra del pase!

      Dark-ius
      Un gaucho de Boedo más [1]

      [1] Apodo del club San Lorenzo de Almagro y/o a su hinchada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.