Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 1 de septiembre de 2016

Chick Corea, Miroslav Vitous, Roy Haynes - Trio Music (1982)

Tremendo disco doble bajo el liderazgo de Corea: improvisaciones en trío y dúo, y arriesgadas versiones de uno de los mayores productores de standards en la historia del jazz, el gran Thelonious Monk.

Artista: Chick Corea, Miroslav Vitous, Roy Haynes
Álbum: Trio Music
Año: 1982
Género: Jazz / Free Jazz / Hard-Bop
Duración: 38:26 (cd1) + 37:12 (cd2) = 1:15:38
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
CD1: Trio Improvisations

1. Trio Improvisation 1
2.
Trio Improvisation 2
3. Trio Improvisation 3
4. Duet Improvisation 1
5. Duet Improvisation 2
6. Trio Improvisation 4
7. Trio Improvisation 5
8. Slippery When Wet

CD2: The Music of Thelonious Monk
1. Rythm-A-Ning
2. 'Round Midnight
3. Eronel
4. Think of One
5. Little Rootie Tootie
6. Reflections
7. Hackensack

Alineación:
- Chick Corea / piano
- Miroslav Vitous / bajo

- Roy Haynes / batería



Trio Music es una más de las joyas salidas de la mina de Manfred Eicher (ECM), que con esta producción reúne un trío que había causado sensación en 1968 con Now He Sings, Now He Sobs liderado por Corea. En Trio Music, Corea, el checo Vitous (fundador de Weather Report en 1970, entre otras impresionantes colaboraciones) y Haynes (experimentado percusionista que ha actuado al lado de Monk, Davis, Coltrane, Getz y muchos más) suman experiencia y creatividad para entregar una impresionante muestra de lo que es capaz la reunión de virtuosos y la intención más pura de la tradición jazzística: la improvisación. Si improvisar solo ya es un reto importante, hacerlo en trío sería, digamos, tres veces más difícil.

El disco 1, "Trio Improvisations", está dedicado a estos experimentos sonoros: cinco improvisaciones en trío y dos en dúo (Corea-Vitous). Destaca el uso del arco en las improvisaciones de Vitous, así como una clara preferencia por los toms casi timbalescos de Haynes, que al final le dan a la música creada sobre la marcha un carácter de novedoso jazz "de cámara".

La rítmica de Haynes construye por momentos pasajes de beat constante, pero siempre terminan en encuentros recortados gracias a los arcos, a veces armónicos de Vitous, que parece ser el elemento "locomotora", es decir, el que jala la improvisación hacia otros rumbos. Esto es particularmente notorio en las improvisaciones a dúo de piano y bajo. Esta primera parte cierra con una versión de la divertida "Slippery When Wet" de Corea, que aparece en otras grabaciones (como Three Quartets de 1997), pero aquí está mucho más sometida a la improvisación: las divertidas armonías del tema se vuelven pretexto para la recreación "fuera del marco". El tema más impresionante es quizás "Trio Improvisation 5" por la expansión de la experimentación sonora y melódica, especialmente en Vitous tomando la línea principal y Corea percutiendo armonías a la par de los tambores de Haynes.


Thelonious Monk
El segundo disco está íntegramente dedicado a la música de Thelonious Monk, quien para la época en que este disco fue grabado, ya tenía algunos años recluído por la enfermedad. Resulta una especie de tributo anticipado: el genio fallecería tres meses después de la grabación. Monk fue uno de los grandes innovadores en la consolidación del bop y luego forjador del a menudo calificado de "difícil" hard-bop, junto con genios como Charles Mingus, el Miles Davis anterior al cool y el Coltrane de Blue Train. Los temas de Monk seleccionados para este tributo no son precisamente los más conocidos del genio, con excepción de "'Round Midnight", uno de los más visitados standards de la historia del jazz, "Rhythm-a-Ning" y la suave "Eronel"; la primera y la tercera de la época Blue Note (años 40) y la segunda de los tiempos de Riverside (fines de los 50).

Hay que decir que "Rhythm-a-Ning" es un auténtico clásico de las rupturas rítmico-melódicas con que Monk alimentó la evolución del jazz y que esta versión improvisativa del trío Corea-Vitous-Haynes más que recrearla, la reinventa. (Hay que decir también que la versión de "'Round Midnight", aunque tiene momentos emocionantes en el uso de la disonancia del piano de Corea, tiene también otros momentos en que el líder de Return to Forever exagera un poco los arpegios, haciéndolos medio barrocos. El solo de bajo llevando la hermosa melodía en intercambios con el piano es, si me permiten la expresión, sublime.) El último tema, "Hackensack" cierra con una mayor carga de improvisación, como volviendo a lo del primer disco, pero en un plan alegre y juguetón en el que los tres virtuosos usan la estrategia, muy bop, de los trades, esas vueltas de improvisación dedicadas a cada instrumento que cierran con el tema central de la composición.

Wikipedia nos informa que el disco alcanzó la posición 17 en el Billboard de álbumes de jazz de 1982 (y que vendría después un Trio Music Live en 1986).

Un disco para saborear los alcances de la improvisación colectiva, esa forma de comunicación que hace de la música el arte mayor de la expresión humana, y para rememorar (o empezar a conocer, si es el caso) la obra de Monk, uno de los grandes de la historia del jazz.



Corea - Vitous - Haynes

Las reseñas de afuera:


Scott Yanow en Allmusic:
Pianist Chick Corea had a reunion with bassist Miroslav Vitous and drummer Roy Haynes for this double LP, 13 years after they had recorded Now He Sings, Now He Sobs. The first half of this two-fer consists of duet and trio free improvisations and is sometimes a touch lightweight even with moments of interest; playing free was not as natural to Corea by this time as it had been in the '60s. However, the second album, seven Thelonious Monk compositions, comes across quite well as Corea does justice to the spirit of Monk without losing his own strong musical personality.
Peter Marsh en BBC:
Chick's career (sorry) has been marked by flashes of brilliance and rather more frequent lapses of taste (check the cover of Friends if you don't believe me). In spite of his undoubted skills as an improviser, he's never quite achieved the scale of commercial or (especially) critical success awarded to fellow ivory tinklers and Miles alumni Hancock, Jarrett or Zawinul.
Corea first teamed up with bassist Miroslav Vitous (later to join Weather Report) and drummer Roy Haynes in 1968 for Now He Sings, Now He Sobs. Trio Music (originally issued as a double CD) is drawn from their second meeting in 1981. ECM has always brought out the best in Corea, with the label's tendency towards introspection stripping away most of the fussiness and bombast that makes some of his other recordings a bit hard to stomach. The trio setting is a sympathetic frame for Corea's pianistic talents for much the same reasons. The set is split between free-ish improvisations (sometimes based round tiny predetermined themes) and some Monk tunes.
As Steve Lacy's proved, interpreting Monk is best treated as the work of a lifetime and probably best done without a piano in sight, and these knotty, sparse tunes aren't an obvious fit with Corea's Bud Powell derived bop stylings. But there are plenty of instances where the idea pays off; "Rhythm-ning" and "Little Rootie Tootie" feature playful, splashy piano solos and some nifty comments from the rhythm section. On the downside, "Reflections" falls victim to Corea's decorative flourishes which effectively bury Monk's delicate, quizzical melody.
The improvisations are spikier affairs; "No 3" is dense, episodic and the effect is often more likeStravinsky than anything else. Vitous uses a bow much of the time, which is a shame as his reedy, thin tone is nowhere near as engaging as his meaty pizzicato playing. "No1" and the desperately exciting "Slippery When Wet" are kicked into a bebop-driven orbit by Vitous' nimble drive and the unstoppable Haynes. Personally I'd pay money to hear Mr Haynes tap his fingers on a table, but his performances here are really something else and bring out the best in all involved. Worth a listen.

Otro video y una aclaración 

Bajo protesta porque estoy de luto luego de que el pendejo del Peña Nieto recibiera al más pendejo de Trump, acá va este video del trío en la Casa Blanca de Reagan (otro pendejazo), en 1982. Noten que el joven Corea tiene que explicarle a ese anquilosado público quién es Thelonious Monk!!! Lo valioso es verlos en acción en la misma época en que salió el disco:




17 comentarios:

  1. Excelente! Muchas gracias por esta maravilla, Callenep!!

    ResponderEliminar
  2. Ahaháh Mostro! Hace un tiempito que venía amenazando con esta belleza! Me alegro!! Uno de los mejores discos de Corea. Vitous que es medio irregular, aquí tenía el bombillo/lamparita encendida! Y de Haynes qué puede decir uno? "Suerte que puesieron a este man! (siempre brillante!)"
    Lástima que chic no haga casi de estos discos (Jarrett debe pensar lo mismo! jaja)

    Dark-ius

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy no había leido el comentario del final! Chamaco: mi más honesto pésame por el arrodillado de Peña Nieto, sé lo que duele porque Menem era igual o peor, él predicaba las "relaciones carnales" con USA, y lo que pasó fue que puso al país a repartir la nalguita!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. por suscripción a la lista de correo, instrucciones acá:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  5. Gracias por sus comentarios compañerxs! Mi querido Darkius, Menem era un "estadista" comparado con Pena (ajena) Nieto que nos ha convertido a los mexicanos en el hazmereír continental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menem era hijo de tal x cual! Se robó TODO, nos endeudó hasta el culx (el doble exactamente) y mal vendió las empresas del estado, mandó a la calle a todos esos empleados y en 5 años estaban todos quebrados y pidiendo limosnas! toda su pinche política desembocó en la crisis del 2001. Ah! y cuando lo nombres debes tocarte un huevo/hueva/testículo para que no te traiga mala suerte (todo lo que el tipo tocaba lo "salaba" la máxima fue que le dio la mano a Scioli antes de una carrera (que era motonauta) y el tipo tuvo un accidente ahí mismo y perdió la mano derecha!!!!!!!!
      Él no era un "estadista" era un "ESTE-DISTE" (este regalaste) ;)

      Eliminar
    2. qué risa lo de la mala suerte!!! Me agarro el tompeate, pues! Pena (ajena) Nieto es del mismo equipo: 4 años de gobierno, 25 mil desaparecidos/muertos; violencia en crescendo, escándalos de corrupción, descubrimiento de tesis plagiada, ¡invitación a Trump! Carajo, ¿por qué no nos gobernamos solos?

      Eliminar
  6. Que bueno Callenep. Llevo varios días esperando el momento de escucharlo como es debido, y entre una cosa y otra lo tenía ahí, "en bodega". Ahora que lo escucho me explico los elogios de los demás amigos. Es uno de esos discos para escucharlos durante toda una vida. Como esos libros que no se leen una sola vez, sino que en diferentes etapas de la vida se vuelve a ellos y siempre te dicen algo nuevo. Gracias Callenep

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Callenep. Llevo varios días esperando el momento de escucharlo como es debido, y entre una cosa y otra lo tenía ahí, "en bodega". Ahora que lo escucho me explico los elogios de los demás amigos. Es uno de esos discos para escucharlos durante toda una vida. Como esos libros que no se leen una sola vez, sino que en diferentes etapas de la vida se vuelve a ellos y siempre te dicen algo nuevo. Gracias Callenep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Cana me lo pido para mi equipo[1], oyeron?

      Dark-ius

      [1] Se supone de futbol, pero no excluyente.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras Canario!!! Tú súmate al equipo de Dark-ius (por si le hace falta dirección jaja)

      Eliminar
    3. Compitaaaa!!!!

      El Cana está hecho en mismo molde de los Mascherano, de los Fernando Redondo! (y nunca me olvidaré de la Oveja Telch!) El equilibrio del equipo, el patrón del mediocampo, con la mirada siempre levantada, el que filtra las pelotas y la entrega en limpita a la delantera!!!

      Chavo, solo le voy a pedir una cosa... no me ponga a hablar de futbol! jajajaja

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, que pasa contigo Carlinhos? Estabas muy callado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo Cana, más arriba le justifico los motivos de la compra del pase!

      Dark-ius
      Un gaucho de Boedo más [1]

      [1] Apodo del club San Lorenzo de Almagro y/o a su hinchada.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana