Ir al contenido principal

Un País que da Miedo


El peso de las grandes empresas es tan dominante en el gobierno que entre los dos (el gobierno sumado al poder económico) desequilibran todo el escenario socioeconómico y ponen en un lugar muy desprotegido a los sectores del trabajo. Este gobierno juega claramente de un lado. Es lo único que explica tarifazos que convierten al gas y la nafta argentinos en los más caros de la región.

Se trata, por lo menos, de unos 650 mil millones de pesos que este año le transfieren (por ahora) los trabajadores y la economía popular a los grupos concentrados...
  • 80 mil millones: ajuste del gasoil y nafta (sin contar el último aumento)
  • 40 mil millones: ajuste de tarifas eléctricas
  • 100 mil millones. aumento del precio de la carne
  • 60 mil millones: aumento del gas
  • 13 mil millones: aumento del transporte
  • 3 mil 500 millones: aumento de la tarifa de agua en el área metropolitana
  • 25 mil millones: aumento del pan
  • 320 mil millones: por afrontar el valor de importaciones con un dólar apreciado por la devaluación
Todo lo cual como vemos es parcial, ya que pueden sumarse tantos otros valores como los que componen esencialmente, la canasta de alimentos.

Quien desglosa el dinero es el radical Leopoldo Moreau.




De El Cronista:

  1. Dos números ya reflejan el difícil escenario que atravesó el consumo durante este mes: según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mayo anotó una caída de 9,2% en las ventas del comercio minorista, la quinta consecutiva. Los datos del BCRA al día 26, por otro lado, exponen que el crédito al sector privado tuvo una contracción neta de $ 3412 millones frente al 2015, cifra que en el acumulado del año asciende a una disminución de 32.894 millones. 
  2. Al propio Estado no le fue bien en mayo: los datos de la recaudación impositiva, que registraron una suba anual de 23% (frente a una inflación anualizada en torno a 40%), forzaron la búsqueda de financiamiento alternativo. Por esa razón el BCRA volvió a auxiliar al Tesoro con transferencias superiores a los $ 80.000 millones. 
  3. Este contexto quedó reflejado en el Indice de Confianza en los Consumidores que releva la Universidad Torcuato Di Tella. Mayo cayó 1,2% frente al mes previo y 22,4% contra el mismo mes de 2015. La comparación con abril dio mal en compra de bienes durables (-13,9%) y situación personal (-0,9%), pero marcó una mejora en el rubro situación macroeconómica (3,1%). El ICC total retrocedió 4,7% para los sectores de menores ingresos y subió 0,3% para los de ingresos altos. 
  4. Por la misma razón, la industria también tuvo un mes flojo. FIEL marcó una baja de 6,1%; Ferreres, de 4,8% y el Indec, en la reaparición del EMI, dio un retroceso de 6,7%. 
  5. Con esos registros, las primeras estimaciones del PBI correspondiente al segundo trimestre no son alentadoras. Para el Estudio Broda, el período anota una baja de 2,1% frente a 2015, y de 1,5% contra el primer trimestre, que le dio levemente positivo. La aproximación de Ferreres al PBI dio 0,2% anual en los primeros tres meses, y 4,9% de caída en abril. Federico Muñoz & Asociados, que promedio el IGA de Ferreres con su indicador de actividad provincial (ISAP), consignó caídas en el cuatro trimestre de 2015, el primero de 2016 y advirtió que probablemente ocurra lo mismo en el segundo, confirmando el inicio formal de una recesión. 
  6. El Indec recién informará los datos de enero a marzo el próximo 29 de junio. Antes, dará su primer índice de precios, algo menor a 4%.
Encima de eso... ¿y las famosas inversiones? ¿para cuando?




El cuarto banco más grande de Estados Unidos recomendó "evitar invertir en Argentina en el corto plazo"
 

Se trata de Wells Fargo, entidad financiera norteamericana que sólo es superado en el ranking de entidades financieras estadounidenses por JP Morgan Chase, Bank of America y Citibank; pero que maneja más activos que Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Bank of New York Mellon. Recomendó evitar las inversiones en Argentina en el corto plazo por la contracción económica y el efecto inflacionario de la devaluación. Planteó puntualmente "evitar exposición a Argentina en el corto plazo y tomar un enfoque de wait-and-see (esperar y ver) para oportunidades potenciales de largo plazo".
El informe destacó que se esperan "vientos en contra" para la economía argentina, con la actual "contracción" económica, y que la situación puede volverse peor, lo que incluye una situación de "stress" en el sistema financiero.
En ese marco, el informe de Wells Fago subrayó: "sugerimos a los inversores evitar exposición individual a Argentina en el corto plazo dados los mencionados vientos en contra" de la economía.
En su recomendación a los inversores, Wells Fargo advirtió: "Esperamos stress en el sector financiero del país y que el alto nivel de inflación afecte las cotizaciones de bonos y acciones".
La recomendación corre por cuenta de Peter Donisanu, Global Research Analyst de la entidad advirtió que "algunas de las reformas de mercado introducidas por el nuevo presidente (Mauricio Macri) como la devaluación de la moneda en diciembre, trajo con ellas un fuerte aumento del índice de precios al consumidor -la Ciudad de Buenos Aires reportó un 40 por ciento de inflación anual en abril-. Como resultado del ritmo acelerado de la inflación, el Banco Central elevó su tasa del 18 por ciento en febrero al 30 por ciento en abril", advirtió Donisau, en tanto que "los precios de los commodities permanecen en una tendencia declinante, lo que podría afectar al sector agrícola argentino mientras los agricultores plantan más granos. Las exportaciones significan alrededor del 30 por ciento de la economía, siendo los agrícolas los mayores productos de exportación. Brasil es el más grande socio comercial de la Argentina y las condiciones políticas y económicas de ese país probablemente afecten negativamente el comercio y la actividad argentinas. Los inversores deberían tomar en cuenta que la calificación de los bonos de deuda soberana de Argentina todavía es especulativa de acuerdo a Moody's, Fitch y Standard and Poors.".
El informe fue realizado por Peter Donisanu, Global Research Analyst de Wells Fargo.





El segundo semestre se posterga, la Felicidad Inminente también
 

La vicepresidenta Gabriela Michetti reconoció que "el alivio" no llegará este año, y admitió que no se va a percibir "una reactivación" de la economía en lo que resta de 2016, como venían sosteniendo desde el macrismo. "Tenemos que esperar hasta el año que viene". Ustedes esperen, que la Felicidad ya llegará.
La proyección del macrismo sobre la salida de la crisis generada por las medidas de ajuste de su gobierno se estiró, por ahora, para el 2017. Se alarga el hilo que sostiene a la zanahoria frente. La vicepresidenta estimó que la reactivación económica "será cuando empecemos con la obra pública en la calle y con su mano de obra, cuando empiecen las inversiones que ya están anunciadas", y agregó también que en cuanto "el que consiguió trabajo consuma en el comercio que uno tiene, las economías regionales empiecen a reactivarse y los pueblos empiecen a tener más dinámico su consumo se advertirá un repunte. Wn 2017 vamos a empezar a sentir eso, no sé si será en enero o en febrero, pero será bastante pronto".
Así que usted, que cada vez tiene menos trabajo, lo hecharon, debe cuidar al mínimos sus servicios básicos o ya no le alcanza para llegar a fin de mes, ya sabe que muy pronto será Felíz, sólo debe esperar 6 meses más... lo que no sé es... ¿6 meses a partir de cuando?. Eso aún no lo aclararon.

Encima...




Hasta el FMI se pone en contra de políticas de Cambiemos
 

El FMI, una de las principales instituciones en lo referente a la ortodoxia de la economía de libre mercado, no suele ser muy dado a reconocer errores y entrar en el espinoso ámbito de la autocrítica, pero sin embargo en esta ocasión se sincera: "Hay aspectos de la agenda neoliberal que no han ofrecido los resultados esperados". Marioneta Macri, levantá la oreja porque esto atañe a tu actual política económica.
En un reciente artículo del Fondo Monetario Internacional en el que se sostiene una visión crítica de las políticas neoliberales, especialmente la austeridad fiscal tan cercana y querida por la administración Cambiemos.
"Neoliberalismo: ¿promocionado en exceso?" es el título del documento divulgado en el número de junio de la revista trimestral de la institución y escrito conjuntamente por Jonathan Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri, economistas del Departamento de Investigación del Fondo, que señalan directamente el desmedido celo por la reducción de los déficit fiscales a toda costa, la desregulación financiera impulsada desde los 80 y la poca atención prestada al problema de la desigualdad de ingresos su resultado nefasto. Che, ¿esos del FMI serán kirchneristas?
Los recortes del gasto y el aumento de la recaudación fiscal, políticas popularizadas bajo el término de austeridad, han sido elementos clave defendidos por el Fondo como parte de sus recetas económicas, y han marcado el diseño de los recientes programas de rescate a Portugal o Grecia, así como anteriores en Indonesia o Argentina.

"En concreto en el caso de la consolidación fiscal, los costes a corto plazo de una menor producción y bienestar así como el mayor desempleo han sido minimizados, y la conveniencia de los países con amplio espacio fiscal de simplemente vivir con alta deuda y permitir que los ratios de deuda declinen orgánicamente a través del crecimiento son infravalorados. Los beneficios en términos de mayor crecimiento parecen bastantes difíciles de establecer cuando se mira a un amplio grupo de países y a la vez los costos en términos de creciente desigualdad son prominentes. Un aumento en la desigualdad daña el nivel y la sostenibilidad del crecimiento"
Como era de esperar, las reacciones en el ámbito económico no tardaron en aparecer. "El FMI se une a las críticas al neoliberalismo. ¿Qué demonios está pasando?, afirmó en su cuenta de Twitter Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de Harvard y conocido por su posición crítica ante los efectos de la globalización, mientras que la activista canadiense Naomi Klein, autora del libro "No Logo", en el que carga contra la cultura del consumo, señaló en la misma red social con ironía que dado que "el FMI admite que el neoliberalismo es un fracaso, ahora todos los multimillonarios que ha ayudado a crear van a devolver su dinero, ¿verdad?".




El gobierno de los ricos
 

El discurso de la unidad es esencialmente hipócrita en el PRO porque toma partido claramente por el sector de la economía más concentrada. Hace marxismo de manual, pero desde los patrones y no desde los trabajadores. En cinco meses de gestión han sido todas pálidas para los trabajadores y beneficios para las grandes patronales rurales, de la industria y de los bancos. Aunque la economía está cayendo en picada y los trabajadores han perdido parte de su salario, esos sectores obtuvieron fuertes ganancias.
Cuando Macri se declara sorprendido porque lo acusan de favorecer a los ricos, su discurso no es creíble. Es el punto más débil del macrismo porque se asienta sobre una realidad que lo contradice por las medidas que ha tomado y por la realidad que han generado. Cuando trata de hacer demagogia, son tan ínfimas las migajitas que ofrece –créditos de 15 mil pesos para vivienda–, que confirman la idea de que su mirada es de rico. En la calle esa realidad está sintetizada en una frase espontánea, que nadie inventó y que surgió de la gente: es "un gobierno de los ricos".



Comentarios

  1. Muy tristes.. los datos.. cada vez peor.. y ni siquiera vemos la luz al final del tunel.. muchos todavia lo defienden.. diciendo que la herencia fue muy pesada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble como la gente repite lo que dicen los medios, eso lo venimos recalcando hace rato.
      Es cuento fácil de contar, pero la gente debería ser un poco más avispada y que al menos inventen nuevos cuentos para que les crean.
      La "pesada herencia" es una muletilla de cada uno de los gobiernos que asumieron el poder, desde que tengo razón. Yo pregunto ¿y qué hubiesen dicho si tomaban el poder en el 2001, 2002 o 2003???.

      Eliminar
    2. La "Naranja Mecánica", ya lo habia anticipado Burgess en... 1962!!. Y Kubrick Casi 10 años después en su adaptación a la película homónima. Saludos

      Eliminar
  2. El gobierno posterga por decreto el segundo semestre para el año que viene, y yo me pregunto ¿cuanto tiempo vamos a esperar para que llegue el milagro?
    Los números son claros, Gonzales Fraga defenestra a la clase media tratándolos de pedos líquidos (con sus declaraciones de los plasmas y celulares), El laburante sigue siendo el factor de ajuste, pero con mas intensidad que nunca esta vez,la clase baja cada vez mas baja y la alta cada vez mas alta, con el ejercito que vuelve a sus funciones, justamente para combatir todo foco de rebeldía popular, convirtiéndose en el brazo armado de la oligarquía argentina una vez mas.
    La soga viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes!!!.
    En tanto y en cuanto el pueblo se quede de brazos cruzados esperando que el mana caiga del cielo, estamos en el horno, la única manera de solucionar esto es salir a la calle a manifestarse pero sin cacerolas y con bombos, que hacen mas ruido.

    ResponderEliminar
  3. PD: Me olvidaba... el control absoluto de los medios y de los subnormales que se dedican a denunciar blogs.

    ResponderEliminar
  4. Don Leopoldo Moreau, El Último de Los Radicales (Dignos)... Para los que le interese, Tiene un Programa de Radio Muy Bueno. Los sábados de 9a11 Por AM 750. Se los Recomiendo, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo. Por algo traemos las palabras de solamente un radical aquì, que es Leopoldo. Los demàs no son radicales, son solo oportunistas del mercado. Lo mismo pasa con los peronistas, los kirchneristas, etc.
      El problema màs grande, creo yo, es que la mayorìa han abandondo los ideales en que (quizàs) creyeron alguna vez (o quizàs siempre fueron oportunistas), y por ello en este espacio, aunque sea de mùsica, nunca abandonaremos los ideales de rebelión que viò nacer el rock'and'roll, ese rock que tambièn perdiò los ideales y en algún momento se transformò, mejor dicho lo transformaron, en un objeto de consumo màs.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.