Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Jet Lag (1977)


El Canario se despacha con un clásico de los tanos de oro, al cual no le hace falta presentación alguna salvo que sea un novato en estas tierras cabezonas. Dijimos que hoy tendríamos mucho progresivo italiano y ya lo ven, y ésto aún no ha terminado. ¿Sobre el disco? Bueno, entren al post...


Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Jet Lag
Año: 1977
Género: Progresivo italiano
Duración: 42:50
Nacionalidad: italia


Lista de Temas:
1. Peninsula
2. Jet Lag
3. Storia In "LA"
4. Breakin In
5. Cerco la Lingua
6. Meridiani
7. Left-Handed Theory
8. Traveler
9. La Carrozza di Hans (Bonus Track Live)

Alineación:
- Franz Di Cioccio / batería, sintetizador Moog, voces.
- Franco Mussida / guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra de doce cuerdas, mandolina, voces.
- Gregory Bloch / violín.
- Patrick Djivas / Bajo, voces.
- Flavio Premoli / teclados, melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces.
- Bernardo Lanzetti / percusión, voz líder.



Un disco que algunos amana y otros odian, pero en todo caso siempre es un clásico cuya tapa y arte se hizo famoso y estuvo en todos lados, desde una tapa del conjunto venezolano RC2, hasta la cabecera del blog cabezón. ¿QUÉ PODRÍA AGREGAR YO A LAS PALABRAS DEL cANARIO QUE VIENEN A CONTINUACIÓN?? Sería un sacrilegio agregar algo más...


Me cuesta un poco ordenar las ideas para hablar de un álbum que me ha marcado y que he escuchado tanto que ya forma parte de mi. Trataré de ser todo lo objetivo que pueda.
Jet Lag, el quinto álbum de estudio de Premiata Forneria Marconi, nunca obtuvo demasiada aceptación tanto por parte de la crítica como por los seguidores de la banda, en especial los italianos, acostumbrados a temas más liricos, con muchos matices barrocos y renacentistas.
Se dijo que la banda en este álbum se había americanizado demasiado, hasta el punto de dejar de ser progresiva, convirtiéndose en un grupo de jazz-rock más.
En realidad, como dice Jeff Wagner ( alias “Slipperman”), comentarista de rock progresivo, en un artículo posteado en “Cabeza de moog” a propósito del álbum “Chocolate Kings”: - “se les ve evitar los estereotipos del sonido progresivo italiano que ellos mismos ayudaron a definir, en un esfuerzo por evolucionar y no quedar atrapados en una jaula de su propia fabricación. ( No es que yo tenga nada en contra del progresivo italiano de los ’70, por supuesto, pero una vez que una banda progresiva se torna predecible, deja de ser progresiva.)”-
Creo que en eso este señor acierta plenamente: un verdadero artista, una persona creativa, sea del género musical que sea, jamás termina de renovarse. Su inquietud es explorar nuevos caminos.
Y ese nuevo camino en 1975, para la PFM, fue “Chocolate Kings”.
Corrían tiempos duros para el rock progresivo: el punk empezaba a sonar con fuerza y a desbancar de su trono a un rock cada vez mas preciosista, que hacía alarde de un tremendo derroche de
virtuosismo, reivindicando en su lugar la sencillez y el encanto de lo espontaneo, aunque pudiera resultar a menudo burdo y primario. La New Wave estaba a punto de aparecer, con su carga de nihilismo y decadencia heredada del punk. La mayor parte de las discográficas apostaba por la “Dance music” que estaba en la cresta de la ola. La “Fusión” se hacía más y más popular con exponentes como Chick Corea, Weather Report, y Jean-Luc Ponty, entre otros. En ese contexto todo invitaba a reinventarse, a abrirse a nuevos conceptos.

AMÉRICA
Tras el considerable éxito de su gira por los EEUU, de la cual el álbum “Cook” es testimonio, los de Premiata Forneria Marconi empezaron a plantearse la idea de hacerse un hueco en el mercado discográfico del gigante norteamericano. Este sueño se materializó en “Chocolate Kings”, álbum tremendamente novedoso con respecto a su discografía anterior, que sin embargo no obtuvo el éxito deseado, en parte debido a que algunas de sus letras estaban tan cargadas de críticas y de sarcasmo respecto a los Estados Unidos, que no gustaron nada a los poderes fácticos de allá. Además, su declarada amistad con la OLP y el pueblo palestino, les mereció el repudio de la comunidad judía de EEUU. Pronto Premiata supo quien mandaba realmente en el lejano oeste. Y no era John Wayne. Ya las puertas estaban cerradas para esos forasteros… Shalom!
Varios comentaristas dijeron además que la voz de Bernardo Lanzetti, el nuevo vocalista de la PFM, procedente de Aqua Fragile, era demasiado parecida a la de Peter Gabriel, y con eso les bastó para dar una baja calificación al álbum (me tengo que morder la lengua para callar lo que pienso de ciertas críticas). Sería como decir que Zucchero es una copia italiana de Joe Cocker, solo porque los dos tienen la voz cascada.
En fin, el disco tuvo muy buena acogida en Japón y el Reino Unido; no así en EEUU. Sin embargo no se dieron por vencidos: después de un tiempo, lanzaron “Jet Lag”, que fue grabado entre California y Gran Bretaña, durante el año 1977.
La línea musical iniciada en “Chocolate Kings” llegó a su culminación en este nuevo trabajo, el más rico en jazz-rock/fusión de toda su discografía. De hecho, nunca volverían a repetir esa fórmula, y después de este álbum, siguieron por otros derroteros completamente distintos.
Su apuesta por el jazz-rock tuvo que ver con que durante su estancia en EEUU hicieron buenas amistades nada más y nada menos que con Jaco Pastorius, Frank Zappa, Billy Cobham, y muchos otros grandes del Jazz-rock de la “west coast”, cuya influencia en ellos fue decisiva. Premiata, profundamente transformada y sin Mauro Pagani, crea entonces un puñado de temas de talante más jazzístico, de una madura y vigorosa calidez, que constituirán su próximo álbum: “Jet Lag”.

JET LAG
Mussida y compañía se habían pasado varios años viajando de Italia a Estados Unidos y viceversa, tratando de abrirse camino en el Nuevo Continente, pero sin abandonar definitivamente el suyo, hasta que saliera “Chocolate Kings” que les llevó de tour por América. La consecuencia de tantas idas y venidas fue el famoso “síndrome de los husos horarios” ( más conocido como jet lag) que suelen padecer aquellos que viajan atravesando varios meridianos en un tiempo relativamente corto. Ese síndrome normalmente conlleva desajustes psicofísicos de carácter leve.
Escogieron el nombre “Jet Lag” para el disco, queriéndole dar un doble sentido: el del ya mencionado síndrome, que padecieron con frecuencia, y el del estrés que les produjo el vivir alternando entre dos culturas tan distintas entre sí.
También habría que mencionar la nostalgia de su país natal, que les sobrevino durante la gira de promoción de “Chocolate Kings” y finalmente el fracaso en su intento de conquistar el mercado estadounidense.
Todo ello, sumado al aprendizaje directo con unos colosos musicales que se adelantaban a su tiempo , fue un poderoso cocktail que dio como resultado este magnífico disco, en el que ellos tuvieron el valor de crear un nuevo lenguaje que pienso que muchos no supieron comprender.
La carátula del álbum, basada en una idea de Franz Di Cioccio, fue incluida en “The Illustrated History of the Rock Album Cover” libro en el que salen las más hermosas portadas de la historia del rock mundial.
Muchas veces me he preguntado qué significa ese avioncito de papel que sale en la carátula del disco, y he terminado pensando que tal vez lleve escritas canciones, canciones que cruzan meridianos, husos horarios, océanos y continentes. Quizás con esa imagen los de la PFM quisieron expresar su sueño… me encantaría que si a alguien se le ocurre otra lectura, o se entera de algo interesante acerca de esta portada, lo comentara...




ITALIA
La nostalgia por su país se adivina desde el primer tema, “Peninsula”, el corte con más sabor mediterráneo del disco.
“Cerco la Lingua”, el quinto corte, comienza con unos minutos de violín que evocan danzas del folklore del sur de Italia (apostaría a que esa parte fue escrita por Pagani, que aparece en los créditos como coautor, aunque el que la ejecuta es Greg Bloch), y su texto parece expresar el deseo de encontrar en su italiano natal esa lengua musicalmente perfecta con la que todo letrista ha soñado.
El octavo y último tema del disco, Traveller, evoca al viajero que como Ulises regresa cansado de una larga travesía. Cansado pero también lleno de sabiduría. Casi en los últimos compases de Traveller, la guitarra de Mussida retoma el tema inicial, “Peninsula”, como para indicar cuál es el lugar de regreso, la Ítaca de esta historia. Es el hogar, la vieja Italia.
Después de “Jet Lag” con su breve gira, la PFM regresó por fin a Italia y grabó algunos álbumes en los que se decantó por una música más ligera y con textos exclusivamente en italiano. Primero “Passpartú”, luego “Suonare, suonare”, “Come ti va in riva alla cittá”... todos ellos basados en una formula bastante comercial y orientada a un público local.
En mi opinión, estaban atravesando una época de escasez creativa, que mas tarde afortunadamente remontaron. Pero pienso, y se muy bien que es una apreciación muy subjetiva, que nunca volvieron a llegar tan arriba como llegaron con “Jet Lag”.
El Canario


Y vamos con algún comentario en inglés, por si a alguien le hace falta...

This excellent album saw PFM breaking new ground, with the inclusion of fretless bass (the first time I heard that instrument), and a jazzier feel overall. Four of the five tracks with vocals are sung in English, but the Pete Sinfield (ex Crimson) lyrics of earlier English language releases (like "The World Became the World") are missing this time out. If the words don't soar to Sinfield's poetic heights, however, they still do a serviceable job.
Poetry aside, the music is center-stage here, and it is superb music indeed! The opening track, "Peninsula," is a beautiful piece of classical guitar work (sort of like Genesis - "Horizons") that serves as a lovely prelude to the title track. At over 9 minutes, "Jet Lag" is the longest track on the album, and it's also the finest: in the best traditions of classic Prog it changes musical direction more than once, offering both power and beauty. Alone worth the cost of the disc (then some!), this masterful and highly original 'suite' is one of the best blends of jazz and rock that I've ever had the pleasure to hear. The rest of the album doesn't quite measure up to "Jet Lag," but is still very good, and diverse in flavour. There are soaring violins, great guitars and keyboards (lots of electric piano) and solid bass and drums. The final cut, "Traveller," is particularly good, and brings the set to a memorable close.
Though it represents a departure from the band's earlier sound, I liked this disc in '77, and I love it now!
Peter

Mostly this is purely fast and complex "hard to play" progressive rock without the earlier mellow & delicate moments, like on "Photos of ghost" and "World became the world". WOW! This record is very loaded: the drums and bass and very fast and complex. There are some very fast and hard rock/bluesy electric guitar parts. Mauro Pagani left the band here, so there are no more woodwind instruments; he is replaced by Gregory Bloch, a very good violinist who does a very good job. The long eponymous song "Jet lag" amazingly sounds like Ozric Tentacles! "Story in la" is a monumental Zappa-esque (circa "One size fits all") chef d'oeuvre. It is impressive to notice all the good synchronization involved here to produce dense tracks! Bernardo Lanzetti still sings here with his annoying voice. The keyboardist can easily be compared to George Duke's in the 70's; many song styles can be associated with the Zappa's work of the mid 70's. The side 2 is less spectacular. There is nothing bad to say about the technical performance, but of course I prefer the earlier stuff.
greenback

Strangely enough, this is probably my favorite PFM album beside « Chocolate kings ». Sure it's their last very good album, but this one has some magic in it. The voice is awesome, and what about a song like « Traveler ». Everything on this album has some magic in it. You can feel they are at the end of their path and that they achieved something. A difficult album to understand, but I can't stop listening to it again and again.
Belz

It's a classic album. The first time I got this album was in the form of tape at the time of release. Am fortunate that at the end, after having been chasing many years, I got the re-mastered edition CD in a digipak format with an excellent sonic quality, last year. This album is one of the finest that the band has ever produced. The music is a blend of jazz, rock and some classical music touch. It opens with an instrumental track, acoustic guitar based, with a stunning style. It reminds me to Genesis' "Horizon" before "Supper's Ready". This track is longer - it consumes 2:35 minutes. Very nice opening.
The title track "Jet Lag" is opened with a powerful vocal line backed with keyboard sound. The music flows excellently with a heavy influence of jazz. The instruments that contribute to the music are blend nicely to form an excellent composition. The instruments that are noticeable are combination of guitar fills, keyboard and violins. Also important to notice is the changing beat of drumming, it's cool. This track offers shifting tempos as well. I think, this track is masterpiece. The way keyboard /organ is played reminds me to GENTLE GIANT style even though I'm not claiming that PFM is heavily influenced by GG. The interlude with keyboard solo is wonderful.
"Storia in "la" " is opened with a solo keyboard and some cymbal's sound. The melody and nuance of this intro remind me to GONG music (Shamal album), especially the woodwind instrument used in this opening. It's an instrumental track with relatively slow tempo, stunning violin and guitar. Next track, "Breakin in" continues with similar vein of melody, but this time with a vocal line. The tempo is slightly much more upbeat than its predecessor. You will find interesting blend of violin and percussion in this track. The tempo is relatively stable with minimum high-low range.
"Cerco la lingua" has a relatively long violin intro. I find the intro is too long as it is almost played as solo. But when the music flows, I find the bass guitar is played wonderfully. The other interesting part is the "banjo"-like guitar play and violin. "Left-handed Theory" is a track that has a long intro part as instrumental; guitar sound dominate the track. The lead guitar work is excellent. There are some violin work as well to accentuate the composition in early part and solo during interlude.
I consider this album is good. Even though musicianship is excellent and relatively complex composition in some segments, however there are some monotonous part especially in its tagline music background. A good example is at last track "traveler"; the first part is too long and little variations of melody. Yes, at later part the tempo is changing but it does not help the overall track. To enjoy this album, you need to be in the right mood. I think. Rating 3.5 / 5. - Gatot Widayanto, Indonesia.
Gatot Widayanto

A wayward, unfocused album follows up the great 'Chocolate Kings'. Who knows why? It's only one year later and 5/6 of the members return for another excursion. No doubt the album has its moments, "Jet Lag", "Meridiani" and "Cerco La Lingua" exemplifying prime PFM. The quirky "Left-Handed Theory" is the best indication of the band's increasing infatuation with jazz/fusion, and though they're quite good at it, it's unfortunate that this would dominate over their epic/symphonic element. "Storia In 'LA'" is a good song, but it seems neutered by a production soft-lens focus: the cleaner tone that would exemplify so many late '70s prog albums. (It almost sounds like one of Brand X's safer compositions). With a reach toward the middle ground on several tracks, like "Breakin' In" and "Traveler", 'Jet Lag' constitutes a textbook-definition "transitional album". Unfortunately they transitioned to less exciting material, like much of their prog brethren in the late '70s.
The recording of the instruments seems dampened compared to previous efforts, and curiously, Bernardo Lanzetti doesn't exert himself as forcefully as on 'Chocolate Kings'. There's plenty to like here, but very little to love (or hate). Far more important than just a "completists-only" album, but any prog fan would be advised to get ALL the albums that came before it before venturing into this part of the band's evolution.
Jeff Wagner

The title track "Jet Lag" is one of those elusive pieces of music i have been looking out for since i heard it on a Prog radio show back in 1977. This amazing piece had always stuck in my mind, though i had forgotten what it was called, i waited all this time until i managed to get an idea from PA listings of what it actually was, i bought a copy of the LP some weeks ago - and there it was just as i remembered it, the vocals very similar to Roger Chapman in places, the jazz-rock style playing, the catchy hook in the main theme all came back to me.
Side one begins with the instrumental track "Peninsular", delightful acoustic guitar piece though rather short, an unusual start to an album. The aforementioned "Jet Lag" is the longest track on the album at nine minutes, and is followed by "Storia in LA", a relaxing instrumental piece featuring what sounds like some beautiful flute playing (could be that mysterious "Pari" organ?) , followed by an electric violin solo, backed by fretless bass. "Breakin' In" ups the tempo, with electric violin, guitar and keyboards with the aforementioned gravelly vocals from Bernardo Lanzetti.
"Cerco la Lingua" starts off Side two with a beautiful violin solo, reminiscent of an Irish gypsy folk tune, accompanied by tambourine before the drums and electric guitar and keyboards kick in, that fretless bass is very prominent here, the singer is singing in Italian on this lively track which has an interesting mix of styles and intruments! "Meridani" drifts in with an interesting guitar solo backed by drums and bass, almost a blues-style jam in places, a very enjoyable piece! I would have liked to see them play this live.The next track "Left-handed Theory" is a very Jazzy-style piece featuring keyboards, a violin solo and again Chapman-style vocals, which is followed by the last track "Traveller", which has a very catchy theme and bass line running through it, interspersed by vocals and a winding guitar solo, and acoustic guitar. The "Family" comparison is really startling on this track, that is not to say the music is detracted by this, quite the opposite - i have hardly heard any other albums by "PFM" but i am extremely impressed by the sophisticated musicianship on this album - i gather this album is something of a departure from their usual style, but i shall be investigating their others with interest - an excellent addition to any Prog collection!
Steve Trowbridge

This is the first PFM album I've ever heard, and I'm 39 years old, which means I've wasted 38 years looking for something that was there all along. Jet Lag is mid-period PFM, not the best stuff in the barrel, and yet it immediately vaunted the band ahead in my mind. Imagine the better parts of Brand X and Gentle Giant combined, sung with a slight Peter Gabriel affectation, and you'll see why PFM is AOK with most prog fans. I'd still recommend starting with Genesis and Gentle Giant, but you shouldn't be wasting your money on GG's later albums (The Missing Piece, Giant For A Day) until you've delved into PFM. English isn't their strength, so you wouldn't mistake the lyrics for poetry, but on a track like "Traveler" you might mistake the band for vintage Genesis, and that's a mirage worth following. In defining the band's sound, it's really a sum of their parts: vocalist Bernardo Lanzetti sounds most like a less-convincing Peter Gabriel (think of a small Fish), fretless bassist Patrick Djivas invites comparison to Brand X's Percy Jones, keyboardist Flavio Premoli could be a cross between Tony Banks and Soft Machine's Mike Ratledge, and so on. In other words, PFM stays within the soft fusion/prog field for the bulk of Jet Lag. Drummer Franz Di Ciccio and guitarist Franco Mussida are outstanding, and it's tempting to think how good they could have been in a band like Gentle Giant. Part of the purpose of Progrography is to turn listeners on to new artists, and if I've pushed at least one person in the direction of PFM, I've done my job. I wouldn't suggest starting your PFM collection with Jet Lag, but no harm done if you do. There are a handful of tracks like "Jet Lag," "Cerco La Lingua" and "Traveler" that will tickle the tastebuds of prog connoisseurs and keep them hungry for more. In that spirit, onward and backward to Chocolate Kings!
Dave Connolly

A contentious title, but thumbs-up from here. Give it time...
....to grow on you. When I first heard "Jet Lag" I thought "Yikes.this ain't PFM!" Well it may not be the PFM of 1972 but it is still a great piece of music on its own. The album garners reviews ranging from "1-star crap" all the way to "the finest album PFM made." You'll have to decide that on your own, but please pretend the album came from some new band instead and hear it with fresh ears. It's really quite a concoction of musical talents pushing their own buttons, likely the product of a band wanting to try something new while subconsciously having been influenced by everything from their Italian roots, the English prog bands, American jazz and rock, and the more esoteric flavors of Area, Gentle Giant, etc. I don't like English vocals in my Italian prog and most of them are on this album. The vocal qualities of Lanzetti will always be a pebble in the shoe of many PFM fans but again, those who take to the music of Jet Lag will quickly tune him out as they listen to the playing of the musicians.
"Peninsula" is an amazing piece of acoustic guitar soloing by Mussida that just flows, it could easily have shown up on their more pastoral early albums. It reminds of something Steve Howe would do with a solo acoustic number, lots of color. "Jet Lag" changes course completely to something resembling a jazzy Gentle Giant. There is amazing bass guitar playing here and violins dropping in and out providing a cool texture. Obviously the guitar work is great. There is a sparse interlude in the middle for some laid back noodling (sometimes a bad word, sometimes not...here it works.) "Storia in LA" opens with fantastic keyboard moods and fretless bass that evoke warm, blue sky feelings. The pace is quite slow but things pick up as the song progresses, adding acoustic guitars and then violins to the amazing keyboard exploration.marvelous! "Breakin In" is the shortest (besides the introduction) and most forgettable track here with some feisty violin playing drowned out by too many vocals. "Cerco La Lingua" begins with a violin solo and becomes a mid-paced track with Italian vocals (yeah!) The violin/guitar workouts get pleasantly feisty between the verses and the drumming cooks yet again. "Meridiani" is another tasty instrumental of medium speed serving up some awesome guitar playing. Halfway through it kicks into overdrive with fast fusion interplay that is thrilling, burning electric guitar, ferocious rhythm section and some keys in the background. The closing section shifts again to a more introspective space-rock vibe quite flawlessly and this builds to a big finish. Great stuff! "Left-handed Theory" starts with brisk keyboard runs and then some excellent e-piano soloing. Here the vocals work great off the bass and guitar flourishes. Then some lilting violins and interesting percussions add much icing to the cake. Sounds a bit like the 1978 Area album. "Traveler" is a bit tepid in the first half but the second recovers nicely into a decent, more basic prog-rock track.
To help describe this complex album a bit more I like these excerpts of a review by one C.F. Kemp: ".. this album is neither failed nor a fusion experiment. Although certain songs are jazzier than anything the group had done before, it is a highly original album with few equals in the progressive rock pantheon. Sure it's a departure from the group's classical roots, coinciding with the exit of seminal violinist and flautist Mauro Pagani. And his loss was undoubtedly difficult for many fans to handle. But as time passes, Jet Lag has come to stand up as one of PFM's strongest efforts.. ..this is one of the group's most diverse efforts. It includes a solo classical guitar piece (Peninsula), a mini-epic with distinct movements (the title cut), a dreamy keyboard-dominated piece with a hint of New Aginess (Storia in `LA'), a folk/progressive blend complete with Mellotron (Circo la Lingua) and a Genesis-flavored anthem (Traveler). Even the more fusion-dominated cuts (Jet Lag, Left Handed Theory) are distinctive and a little strange - something I've valued in progressive rock since Genesis' Nursery Cryme days." [these sentences from CF Kemp's online review]
Despite a few shaky moments, my view is that the rich playing of Jet Lag combined with its sense of fun and adventure makes it a fine moment for PFM. 3 ¾ stars. Not perfect by any means but enough to eke its way to 4 stars on the required rounding. A must for fans of great rock with the emphasis on adventurous interplay of instruments. I really think that if you dig Gentle Giant, Area, Crimson, or the most adventurous Gabriel moments, you may well end up enjoying Jet Lag very much.
Jim Finnforest

Este es un disco que no podía faltar en la Biblioteca Sonora, guste o no guste.
Ya saben dónde encontrar ésto...

Web de la banda: http://www.pfmworld.com/


Comentarios

  1. Aaay, qué alegría que hayan subido este tremendo discazo!!!!! Muchas gracias a vos Moe, al Canario y al Mago Alberto por las dosis de progresivo italiano y jazz rock!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Albatros - Garden of Eden (1978)

Volvemos con un de los discos "para amar o para odiar, sin términos medios", un registro casi inconseguible de una banda alemana -ojo que no tienen nada que ver con los Albatros españoles que hemos presentado en el blog cabezón, sino que la banda toma su nombre como un homenaje al "Albatross" de Fleetwood Mac-, un disco que nuestro querido Neckwringer hace gala de poseer en sus manitas. Debido a que la edición original fue de solamente 500 ejemplares, prácticamente no se conoció este trabajo hasta la reedición del disco en los 90s. Esto suena como si Genesis haciendo punk. Pero no es punk, tampoco es sinfónico, no es rock psicodélico, tampoco es el krautrock esperable según la época y el lugar del que proviene, y aunque tiene un poco de todo esos estilos: sinfónico + psicodelia + proto-punk + krautrock, esto es una banda haciendo un sonido muy personal y ecléctico que a algunos les va a encantar y otros lo van a odiar.

Artista: Albatros
Álbum: Garden of Eden
Año: 1978

Alma Nu - Alma Nu (2018)

Ahora presentamos en sociedad a un incipiente conjunto musical de música rioplatense oriundo de Avellaneda, con mucha musicalidad, excelentes arreglos, grandes composiciones, desarrollos muy interesantes, se tiran de cabeza sobre la llamada "música rioplatense" desde una veta más rockera y experimental, y nos cuentan: "hoy el estilo de Alma Nu ronda el lenguaje de música popular argentina, folclore y candombe, con energía rockera que por momentos se encuentra con la sutileza del jazz. Todo esto se conjuga en el encuentro de cuatro amigos compositores de canciones". El universo sonoro de Alma Nu es tentador, contagia alegría, profundidad y esperanza, con letras que le cantan a la vida, al amor y el abrirse a lo nuevo. Jóvenes, talentosos, vitales, alegres, nos despliegan ssu universo lleno de música nuestra, y no podemos dejar de presentarlos en el blog cabezón, y lo hacemos como se lo merecen, con una felicitación por crean tan buena música!

Artista: Alma Nu
Álbum: A…

Bubu: Hubo una vez una banda de rock progresivo en Argentina, y no salió en ninguna Rolling Stone

Últimamente estuvimos trayendo unas interesantes notas del gran documentalista de rock Alfredo Rosso. Aquí una entrevista a Daniel Andreoli, compositor de Bubu, publicada en enero de 2007: "Para hablar de la génesis de Bubu, tenemos que situarnos en tiempo y espacio. Era una época muy creativa, no solo en la música sino en el cine, en las letras, en la plástica. Éramos hijos de la generación del Instituto Di Tella y teníamos un gran marco de referencia artístico, además de sentir el espíritu de libertad que uno respira a los veinte años(...) Por ese entonces nos llamábamos Sion. Éramos muy jóvenes y la banda sacaba chispas; todos queríamos estar en el centro, pero había alguien que tenía la cabeza muy clara y sabía cómo se hacían las cosas, y ése era Wim. Un día me llevó aparte y me dijo: “mirá, Daniel: esta música hay que volcarla en partituras, hacer un casting, empezar a probar gente y que toquen los más idóneos”. Aquí, un concepto de banda que no estamos muy acostumbrados a v…

The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality (2019)

Todo comenzó cuando Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger (o más conocidos The GOASTT) compartieron una gira hace un par de años atrás; tan buena fue la onda que pegaron ambas bandas que Les Claypool líder total de Primus le propuso al guitarrista y cantante Sean Lennon (hijo menor de John Lennon) hacer algo juntos algún día. Así fue que en 2016 formaron The Claypool Lennon Delirium y el fruto de esa unión fue ¨Monolith of phobos¨, un disco que pese a no hacer mucho ruido le fue bastante bien en ventas y critica, seguido un año más tarde por el EP ¨Lime and Limpid Green¨. Al parecer ambos músicos se tomaron muy en serio lo del proyecto y decidieron expandirlo a otro disco, a tal punto que uno cree que ya va a ser algo a tiempo completo; y después de escuchar este segundo disco de Claypool y Lennon ojalá que vengan muchos más! una psicodelia alternativa bastante progresiva de toques beatlescos y también cositas del primer Pink Floyd, por decirlo de alguna manera, pero con buen humo…

Bubu - Anabelas (1978)

Seguimos trayendo discos que ya hemos publicado pero que sobresalen del resto no solamente por ser desconocidos sino por tener una cuota de calidad extra, por lo que sorprendió a más de una cabezón (generalmente, los no argentinos que no conocían esta belleza). Es increíble la cantidad de instrumentación ocupada, haciendo melodías propias, que entremezcladas suenan completamente armoniosas. Momentos de tensión increíbles, cambios de ritmos constantes, situaciones esquizofrénicas que dan lugar a riffs rockeros y espacios de improvisación. Es poco lo que ellos no hacen. Además, el toque de fusión folklorica latinoamericana y argentina presente es único. Este es quizás uno de los mejores álbumes de fusión jamás creados en territorio latinoamericano. Estos argentinos, que lamentablemente, y por los problemas que pasaba el país en ese tiempo, solo publicaron un disco en su momento, están en un pedestal de la música internacional. Aquí tienen, para el que vivía en una media y no los conocía…

Spinetta en NatGeo

Spinetta tendrá un capítulo dedicado a su vida en serie documental de NatGeo. La vida del hombre tras “Muchacha ojos de papel” llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos. Luego de dos sendos episodios dedicados a revisar las biografías de Charly García y Gustavo Cerati, con la conducción de la mexicana Julieta Venegas y la chilena Javiera Mena respectivamente, la señal de Nat Geo dedicará un programa especial al "Flaco" Spinetta. El episodio de dos horas será estrenado el segundo semestre de 2019.


La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

"Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

El "Señor Tijeras" en el Régimen de la Argentina Amarilla

Todos hablan mucho de la censura en los medios venezolanos, pero pocos conocen la censura mediática en el régimen neo-liberal de la Argentina amarilla, que desde sus inicios emulan al "Señor Tijeras". Los trabajadores de la TV Pública denuncian que el gobierno contrató irregularmente a "comisarios políticos" para operar a favor de Corporación Cambiemos, y que supervisen las noticias que se publican. Además, se persigue a trabajadores por su ideología y se sanciona cuando tocan los periodistas tocan temas ajenos al punto de vista oficial. Antes se quejaban de "678", pero desde la dictadura cívico militar nunca una gerencia pidió sanciones ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan contra la libertad de expresión.

Trabajadores de la TV Pública denunciaron en redes que el gerente de noticias y presidente de Fopea, Néstor Sclauzero, incorpora al noticiero comisarios políticos para realizar tareas similares a las que realizan los jef…

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este ins…

Le Hablé con el Bolsillo, Me Contestó con el Algoritmo (en el Reino de los Bots)

Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

Sig Ragga - Sig Ragga (2009)

Nunca fueron un grupo de reggae "tradicional". Tal vez en el comienzo, quizá en el segundo quedaron algunas canciones y en el tercero casi nada, porque no son una banda que se haya quedado en un género. Este año aparecerán con nuevo disco, y el Mago Alberto trae su primera trabajo, el que contiene más reggae, el que dió el puntapie inicial. Tal vez esta amplitud sonora y la prueba con diferentes estilos es el que hace a Sig Ragga tan especial, tan distinto, ya que restringir el sonido de Sig Ragga a un simple reggae es incorrecto, su pluralidad sonora y concepción integral extiende las barreras del estilo, con sus discos que son un campo de juego donde la experimentación sonora es la estrella: sonido moderno, arreglos musicales, armonía, poesía y arte contemporáneos. Anunciando lo que será el próximo discos de Sig Ragga que (imagino) pronto tendremos, traemos el álbum que nos faltaba para completar su corta producción.

Artista: Sig Ragga
Álbum: Sig Ragga
Año: 2009
Género: Folk r…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…