Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 15 de junio de 2016

Manongo Mujica - Ceremonia para Nadie (2015)


Baterista, percusionista y pintor. Por la senda del etno-ambient al estilo del maestro Jorge Reyes y otros tantos presentados en este blog, ahora traermos al peruano Manongo Mujica, seguramente conocido por CalleNep porque formó las emblemáticas bandas Solos, PeruJazz y Tribal.

Artista: Manongo Mujica
Álbum: Ceremonia para Nadie
Año: 2015
Género: Etno ambient / Etno Jazz
Duración: 60:09
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Planeta perdido
2. Invocación
3. Homenaje a Miles Davis
4. Lamento de campanas
5. Sanación para daniel
6. Circular
7. Reggae cósmico
8. Temblor del alma
9. Ceremonia para nadie
10. Swing cavernícola
11. Ritual ancestral
12. Arroyo

Alineación:
- Manongo Mujica / Percussion and atmospheres


Tenía cinco años cuando descubrió el murmullo que hacen las piedras al ser envueltas por el mar. Desde entonces supo que iba a ser músico. Y en todo este tiempo no ha parado de experimentar. Ha descubierto instrumentos, inventado melodías, peregrinado por el desierto y pintado; ha hecho documentales e investigado en ese pasado precolombino que aprendió a querer de la mano de su padre, diplomático y periodista.


Mi padre fue un mecenas del arte y tenía una pasión por lo precolombino, algo que me transmitió no con palabras sino con actos. Una vez le pregunté qué es ser peruano y me dijo: “El peruano es un aristócrata del sentimiento”. Yo tenía 20 años y no entendí qué quería decir, pero con el tiempo le recordé esa frase: “Me refería —me explicó— a esa aristocracia del sentimiento que tienen grandes culturas como Egipto, India, China. El Perú es una de ellas”.
Manongo Mujica

Desde los ochentas concibió un jazz que no sea sea copia del norteamericano y descubrió que el swing estaba también en el festejo, en el landó, en el huaino, en el harawi, en el panalivio y desde entonces ha venido experimentando y fusionando todos estos ritmos con la improvisación que distingue al jazz como género.


Manuel Mujica Pinilla, conocido como Manongo, es un compositor clásico y percusionista peruano. Estudió percusión en Viena, forma parte de varios conjuntos londinenses. Regresa a Lima para hacer música para cortometrajes y para el ballet Flora Tristán estrenado por el Grupo de Danza del INC. En 1979 organiza el primer ciclo abierto de exploraciones musicales en el Auditorio Miraflores, con la colaboración de Arturo Ruiz del Pozo e invitando a músicos de su generación a participar.
Sus creaciones se hacían en un Taller Libre de Creación Musical con la colaboración de Arturo Ruiz del Pozo, Omar Aramayo, Douglas Tarnawiecki y Julio Algedones, el último un destacado percusionista.
Wikipedia

Tiene su propia concepción de la música y su instrumento


“La batería, es una pequeña orquesta de percusión es el resultado de la idea genial de unir en solo instrumento, elementos del cielo, como platillos, gongs, campanas, y elementos de la tierra, como tambores, bombos, tarolas. La batería es un instrumento único, porque un baterista puede no solamente sostener el pulso de la música, sino también crear atmósferas, colores y texturas musicales, de acuerdo a la creatividad de cada músico, enriqueciendo de manera muy especial cualquier propuesta sonora.
La batería tiene, además, la facultad de sostener y de cambiar el tempo de la música. Hay bateristas rítmicos, bateristas atmosféricos, bateristas paisajistas. Hay también bateristas melódicos y líricos capaces de combinar todas estas posibilidades en un arte mayor. El baterista siempre será el corazón de la música.”.
Manongo Mujica




Además es un tipo comprometido. En el 2009 se dirigió en una carta al presidente Ollanta Humala respecto al problema generado por el proyecto minero Conga reclamando la falta de consideración por la sacralidad y la "belleza extraordinaria" de las lagunas que serían afectadas y denunciando la ambición de los empresarios. Aquí la carta completa:


Señor Presidente:
Hace miles de años regresé de Europa a mi país con el propósito de aprender a escuchar su infinito paisaje. Como músico y artista plástico el sentimiento del paisaje peruano me abrió puertas insospechadas que todavía resuenan en mi trabajo sonoro-pictórico.
De esta constante observación nació el concepto y la visión de un “paisaje sonoro”, es decir el intento de buscar una actitud justa y silenciosa que nos haga posible escuchar y captar el tono, el color, la textura, la atmósfera y finalmente el espíritu de la música que subyace en la naturaleza. Si aprendiéramos a escuchar la naturaleza no solamente descubriríamos su canto y estructura secreta, sino además la veríamos en su verdadera dimensión.
Empiezo así esta carta, Señor Presidente, porque sin ser político, empresario ni activista radical, simplemente una persona comprometida con la sonoridad de su país y la belleza única de sus paisajes naturales, me siento abrumado y entristecido al ver que la belleza extraordinaria de estas lagunas, amenazada de ser destruida, no es tema de consideración y nadie en la prensa parece contemplar el sentir de estos seres ni el respeto por sus vidas.
La gran paradoja es que estas lagunas representan no solo una gran belleza paisajística sino que además, por su ubicación estratégica, han servido durante siglos de guardianas del oro. Consideradas sagradas por la gente sensible que conoce su historia, pasan a ser una simple fuente de explotación para la ambición y codicia de un pequeño grupo de empresarios. Es más, ahora su sacralidad se convierte en un verdadero obstáculo para su proyecto. ¿Dónde está el sentido común que podría lograr que estas lagunas generen oro sin que éste sea extraído de su fondo sino por la promoción de su paisaje? ¿Es que los “hombres de empresa” no respetan la naturaleza y creen que manipulándola se van a hacer “más hombres” sin importar el desastre que este proyecto generaría?
No voy a entrar en considerandos de índole técnico pues el Ministerio del Medio Ambiente ya transmitió las consecuencias de este despropósito, pero lo que sí quiero y debo transmitir como músico es el profundo dolor de las lagunas de cuyo silencio y majestuosidad nadie habla. ¿No es este un mensaje terrible para los extranjeros sensibles que con gran esfuerzo vienen al Perú a aprender de nuestra riqueza ambiental y paisajística? ¿No sentimos en el fondo de nuestra conciencia algo perverso y fuera de todo sentido común en el hecho de destruir la naturaleza justificando este acto con el cuento engañoso del progreso que solo cubre el enriquecimiento desmesurado de un minúsculo grupo empresarial?
Creo Señor Presidente que usted SI PUEDE en nombre del respeto hacia la integridad de la Madre Naturaleza decir NO a Conga. Su NO va a ser un SI a la vida. Y el Perú lo recordará como el único presidente que tuvo el coraje de hacer respetar la vida del agua, antes que la codicia del oro.
Atentamente,
Manongo Mujica
 
Y les dejo para que aprecien su último disco. Lo pueden escuchar y comprar en Bandcamp. Pero de ninguna manera podemos dejar a éste exponente del etno-jazz fuera del blog cabezón.


This is a piece for one individual where the musician records the entire possible gamut of his/her emotions within the range of percussion. This work is an experiential journal, translated into music. Originally conceived as a personal therapy to go beyond pain and transform it into a rebirth full of happiness.
The story behind this record is curious, originally ten pieces were recorded during five months and suddenly after an entire night of total listening to begin to glimpse the sequence of the pieces that would go to the final cut of the record, upon the next day a question mark appeared at the center of the screen of the laptop and from that point on the work disappeared totally.
Paradoxically my psychoanalyst made me see that my mood was disrupted because this episode represented symbolically the loss of a loss. And that is what it is, precisely.
This record is an experience to listen to percussion ritualistically. All the variations which I make with my own voice come from discovering the depth of the melody of the chants of the drums. The DVD version comes from the 3 shows I gave at the Teatro Britanico on July 2014. The record nevertheless differs from the live performance so that the listener has a different “take” and broadens his/her vision of the concept of a “CEREMONY FOR NO ONE”
In both cases I play instruments from different cultural traditions.
Instruments from India, Africa and Australia.





1 comentario:

  1. Gracias Moe! Claro que lo conozco pero este disco no lo he escuchado, a bajar. Por ahí tengo otro del maestro Mujica para compartir

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana