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Manongo Mujica - Ceremonia para Nadie (2015)


Baterista, percusionista y pintor. Por la senda del etno-ambient al estilo del maestro Jorge Reyes y otros tantos presentados en este blog, ahora traermos al peruano Manongo Mujica, seguramente conocido por CalleNep porque formó las emblemáticas bandas Solos, PeruJazz y Tribal.

Artista: Manongo Mujica
Álbum: Ceremonia para Nadie
Año: 2015
Género: Etno ambient / Etno Jazz
Duración: 60:09
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Planeta perdido
2. Invocación
3. Homenaje a Miles Davis
4. Lamento de campanas
5. Sanación para daniel
6. Circular
7. Reggae cósmico
8. Temblor del alma
9. Ceremonia para nadie
10. Swing cavernícola
11. Ritual ancestral
12. Arroyo

Alineación:
- Manongo Mujica / Percussion and atmospheres


Tenía cinco años cuando descubrió el murmullo que hacen las piedras al ser envueltas por el mar. Desde entonces supo que iba a ser músico. Y en todo este tiempo no ha parado de experimentar. Ha descubierto instrumentos, inventado melodías, peregrinado por el desierto y pintado; ha hecho documentales e investigado en ese pasado precolombino que aprendió a querer de la mano de su padre, diplomático y periodista.


Mi padre fue un mecenas del arte y tenía una pasión por lo precolombino, algo que me transmitió no con palabras sino con actos. Una vez le pregunté qué es ser peruano y me dijo: “El peruano es un aristócrata del sentimiento”. Yo tenía 20 años y no entendí qué quería decir, pero con el tiempo le recordé esa frase: “Me refería —me explicó— a esa aristocracia del sentimiento que tienen grandes culturas como Egipto, India, China. El Perú es una de ellas”.
Manongo Mujica

Desde los ochentas concibió un jazz que no sea sea copia del norteamericano y descubrió que el swing estaba también en el festejo, en el landó, en el huaino, en el harawi, en el panalivio y desde entonces ha venido experimentando y fusionando todos estos ritmos con la improvisación que distingue al jazz como género.


Manuel Mujica Pinilla, conocido como Manongo, es un compositor clásico y percusionista peruano. Estudió percusión en Viena, forma parte de varios conjuntos londinenses. Regresa a Lima para hacer música para cortometrajes y para el ballet Flora Tristán estrenado por el Grupo de Danza del INC. En 1979 organiza el primer ciclo abierto de exploraciones musicales en el Auditorio Miraflores, con la colaboración de Arturo Ruiz del Pozo e invitando a músicos de su generación a participar.
Sus creaciones se hacían en un Taller Libre de Creación Musical con la colaboración de Arturo Ruiz del Pozo, Omar Aramayo, Douglas Tarnawiecki y Julio Algedones, el último un destacado percusionista.
Wikipedia

Tiene su propia concepción de la música y su instrumento


“La batería, es una pequeña orquesta de percusión es el resultado de la idea genial de unir en solo instrumento, elementos del cielo, como platillos, gongs, campanas, y elementos de la tierra, como tambores, bombos, tarolas. La batería es un instrumento único, porque un baterista puede no solamente sostener el pulso de la música, sino también crear atmósferas, colores y texturas musicales, de acuerdo a la creatividad de cada músico, enriqueciendo de manera muy especial cualquier propuesta sonora.
La batería tiene, además, la facultad de sostener y de cambiar el tempo de la música. Hay bateristas rítmicos, bateristas atmosféricos, bateristas paisajistas. Hay también bateristas melódicos y líricos capaces de combinar todas estas posibilidades en un arte mayor. El baterista siempre será el corazón de la música.”.
Manongo Mujica




Además es un tipo comprometido. En el 2009 se dirigió en una carta al presidente Ollanta Humala respecto al problema generado por el proyecto minero Conga reclamando la falta de consideración por la sacralidad y la "belleza extraordinaria" de las lagunas que serían afectadas y denunciando la ambición de los empresarios. Aquí la carta completa:


Señor Presidente:
Hace miles de años regresé de Europa a mi país con el propósito de aprender a escuchar su infinito paisaje. Como músico y artista plástico el sentimiento del paisaje peruano me abrió puertas insospechadas que todavía resuenan en mi trabajo sonoro-pictórico.
De esta constante observación nació el concepto y la visión de un “paisaje sonoro”, es decir el intento de buscar una actitud justa y silenciosa que nos haga posible escuchar y captar el tono, el color, la textura, la atmósfera y finalmente el espíritu de la música que subyace en la naturaleza. Si aprendiéramos a escuchar la naturaleza no solamente descubriríamos su canto y estructura secreta, sino además la veríamos en su verdadera dimensión.
Empiezo así esta carta, Señor Presidente, porque sin ser político, empresario ni activista radical, simplemente una persona comprometida con la sonoridad de su país y la belleza única de sus paisajes naturales, me siento abrumado y entristecido al ver que la belleza extraordinaria de estas lagunas, amenazada de ser destruida, no es tema de consideración y nadie en la prensa parece contemplar el sentir de estos seres ni el respeto por sus vidas.
La gran paradoja es que estas lagunas representan no solo una gran belleza paisajística sino que además, por su ubicación estratégica, han servido durante siglos de guardianas del oro. Consideradas sagradas por la gente sensible que conoce su historia, pasan a ser una simple fuente de explotación para la ambición y codicia de un pequeño grupo de empresarios. Es más, ahora su sacralidad se convierte en un verdadero obstáculo para su proyecto. ¿Dónde está el sentido común que podría lograr que estas lagunas generen oro sin que éste sea extraído de su fondo sino por la promoción de su paisaje? ¿Es que los “hombres de empresa” no respetan la naturaleza y creen que manipulándola se van a hacer “más hombres” sin importar el desastre que este proyecto generaría?
No voy a entrar en considerandos de índole técnico pues el Ministerio del Medio Ambiente ya transmitió las consecuencias de este despropósito, pero lo que sí quiero y debo transmitir como músico es el profundo dolor de las lagunas de cuyo silencio y majestuosidad nadie habla. ¿No es este un mensaje terrible para los extranjeros sensibles que con gran esfuerzo vienen al Perú a aprender de nuestra riqueza ambiental y paisajística? ¿No sentimos en el fondo de nuestra conciencia algo perverso y fuera de todo sentido común en el hecho de destruir la naturaleza justificando este acto con el cuento engañoso del progreso que solo cubre el enriquecimiento desmesurado de un minúsculo grupo empresarial?
Creo Señor Presidente que usted SI PUEDE en nombre del respeto hacia la integridad de la Madre Naturaleza decir NO a Conga. Su NO va a ser un SI a la vida. Y el Perú lo recordará como el único presidente que tuvo el coraje de hacer respetar la vida del agua, antes que la codicia del oro.
Atentamente,
Manongo Mujica
 
Y les dejo para que aprecien su último disco. Lo pueden escuchar y comprar en Bandcamp. Pero de ninguna manera podemos dejar a éste exponente del etno-jazz fuera del blog cabezón.


This is a piece for one individual where the musician records the entire possible gamut of his/her emotions within the range of percussion. This work is an experiential journal, translated into music. Originally conceived as a personal therapy to go beyond pain and transform it into a rebirth full of happiness.
The story behind this record is curious, originally ten pieces were recorded during five months and suddenly after an entire night of total listening to begin to glimpse the sequence of the pieces that would go to the final cut of the record, upon the next day a question mark appeared at the center of the screen of the laptop and from that point on the work disappeared totally.
Paradoxically my psychoanalyst made me see that my mood was disrupted because this episode represented symbolically the loss of a loss. And that is what it is, precisely.
This record is an experience to listen to percussion ritualistically. All the variations which I make with my own voice come from discovering the depth of the melody of the chants of the drums. The DVD version comes from the 3 shows I gave at the Teatro Britanico on July 2014. The record nevertheless differs from the live performance so that the listener has a different “take” and broadens his/her vision of the concept of a “CEREMONY FOR NO ONE”
In both cases I play instruments from different cultural traditions.
Instruments from India, Africa and Australia.





Comentarios

  1. Gracias Moe! Claro que lo conozco pero este disco no lo he escuchado, a bajar. Por ahí tengo otro del maestro Mujica para compartir

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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…