Ir al contenido principal

Un Gobierno más perdido que turco en la neblina


A continuación, un par de notas que no son mías, que ilustran no solamente el espíritu represor y perverso de aquellos que cierran este blog (no se engañen, no es el gordito troll que nos denunció quien es el responsable, él responde a toda una ideologia nefasta que venimos denunciando: el Neoliberalismo, la misma ideología que hoy detenta el poder). Porque además de ser sumamente perversos, son torpes, brutos, incompetentes y cretinos. Y lo peor es que están al mando de éste país.

Hay una máxima según la cual es mucho más difícil conservar el poder que conquistarlo. El ejemplo es, por estas horas, el gobierno de M&M. El dólar se vuelve imparable y consigo se lleva los precios; la reforma de Ganancias resultó un tiro por la culata; el papelón de la paritaria docente obliga al ministro Esteban Bullrich a ratificar la propuesta -luego vetada por el presidente- o a desencadenar un paro nacional de maestros. En el congreso está dependiendo del massismo para ver si avanza o no el DNU sobre coparticipación y la visita de Obama parece transformarse cada vez más en un suplicio porque hay una pregunta elemental que evidentemente no se hicieron ¿Puede dar algún rédito traer al presidente de la potencia que auspició el terrorismo de estado justo cuando se cumplen 40 años del golpe cívico-militar?
Gobernar es un arte complejo y hasta ahora todo indica que M&M y su equipo no están capacitados para esa tarea.

Lamento si a alguien aburro con estas entradas, entenderán que a esta altura me importa un carajo, a horas de que cierren este espacio. Y mientras pienso cómo seguimos (¿piensan que ésto se termina acá?) les comparto alguna interesantísima nota que describe a los tipos que tenemos manejando el timón: malos, tontos y brutos.
Cuando terminen de cerrar el blog, recuerden, duden de toda la información que circula, no sólo en éste gobierno (o des-gobierno), sino de cualquiera. Nunca crean ciegamente, cultiven el espíritu crítico, lean entre líneas y básense más en los hechos que en las palabras.
Y llévense todo lo que puedan del blog que aún está en pie.




Sobre las implicancias del arreglo con los buitres leíamos ayer en Infobae: "El Congreso probablemente derogará las leyes que impidieron al país poner fin a la disputa legal. Un acuerdo en el litigio permitiría al gobierno de Mauricio Macri acceder al mercado de bonos globales y reactivar la economía sin imponer el tipo de ajuste fuerte que erosionó el poder de otros gobiernos en el pasado, incluso causando su salida antes de término." (las negritas son nuestras)



Paul Singer ¿el piloto del helicóptero?

¿Se entiende no?: la secuencia es 1) el Congreso sí o sí debe derogar la ley cerrojo y la de pago soberano local, 2) si no lo hace no hay acuerdo posible con los buitres, ni posibilidad de salir al mercado de capitales a endeudarse para pagarles, 3) si no solucionamos el diferendo con los buitres, no podremos acceder a los mercados de deuda para "financiar el crecimiento", 4) si no logramos endeudarnos, la economía no se pondrá en marcha, 5) si la economía no arranca, el gobierno se verá forzado a imponer un ajuste salvaje y 6) si lo hace, corre riesgo la continuidad del mandato de Macri. 

De donde se seguiría que si uno se opone a derogar las leyes que impiden arreglar con los buitres en los términos propuestos por el gobierno (pagándoles el 75 % de lo que reclaman, de contado y con toma de nueva deuda), estaría siendo poco menos que un golpista, que quiere que Macri se vaya antes.

También sobre las implicancias del arreglo con los fondos buitres, leíamos en El Cronista: "Pese a tomar deuda, las reservas no van a crecer demasiado, porque el financiamiento se usará para pagar vencimientos y para que el nivel de consumo no caiga de forma drástica."

Tomar deuda nueva para pagar deuda vieja y para sustentar un consumo insostenible con los recursos propios, previamente deprimidos por las medidas que tomó el propio gobierno: devaluación, eliminación de retenciones, piso a las paritarias, desempleo disciplinador de los reclamos salariales y tarifazos. 

Nada nuevo o que no se haya ensayado antes en el país, y que no haya fracasado estrepitosamente cada vez que se intentó: pocas veces tan cierto aquello de Einstein de que "locura es hacer lo  mismo una vez tras otra, y esperar resultados diferentes".  

Sin embargo, eso es exactamente lo que están planteando Macri y su gobierno, como única opción para salir del atolladero. Y no parece que tengan disponible a la mano un "Plan B", por si el "A" falla.

Si poner en manos de Paul Singer y los fondos buitres más reacios al acuerdo la llave para el despegue de la economía es -como estrategia negociadora- un completo disparate, como prospecto de horizonte futuro del país y su economía es -lisa y llanamente- para preocuparse.

El gobierno que se autodenominó "la revolución de la alegría" pretende extorsionar al Congreso y al conjunto de la sociedad para que le deje las manos libres para cerrar un acuerdo ruinoso para los intereses del país y que lo endeudará por 20 años o más (además del funesto precedente que sienta para futuras reestructuraciones de deuda).

Y la alternativa que ofrece es un ajuste aun más salvaje, como única salida para volver a crecer: otra idea novedosa.

Espanta comprobar como a menos de tres meses de gobierno y con un formidable respaldo mediático y del poder económico detrás, a Macri y su "mejor equipo de los últimos 50 años" se les quemaron los papeles, y las opciones solo serían taba (arreglo con los buitres, a como dé lugar) o culo: ajuste y helicóptero.

Lo que supone admitir que todos los "regalitos" que hicieron en este tiempo (devaluación, eliminación de retenciones, tarifazo, liberación de controles de capitales, desregulación del mercado financiero, eliminación de la ley de medios) no bastaron para "liberar a las fuerzas productivas" y que la economía despegue.

En todo caso, sirvieron para cagarnos a todos, no resolver ninguno de los problemas del país y por el contrario, empeorarlos y crear otros donde no los había.

Llegamos así al punto en el que nos preguntamos que mete más miedo: si tener un gobierno que tiene el rumbo claro y definido pero que nos lleva directo al iceberg; o uno al que se le perdió la brújula y ni siquiera sabe como evitarlo.




La Cultura es la Sonrisa

Aquí, copio una buena nota publicada en Rosario12 y que tiene algunos conceptos muy interesantes

Derrotar culturalmente al enemigo es la tarea. Los romanos sabían que el triunfo valía si al fin era cultural. Y luego de vencer en el campo de batalla (reemplazado con el tiempo por otros escenarios hasta llegar a las urnas) destruían una parte de la cultura del enemigo y absorbían la otra: dioses, ritos, fiestas. Dicen que la mitología cristiana es un refrito de ritos y leyendas robadas por Roma en su paso imperial. Luego instalaban circos y acequias y esa parte del mundo pasaba a ser también Roma.
El resto de las cosas son herramientas, la más destacable, el dinero. Antes lo fueron las armas. Hasta las enfermedades (peste o influenza) se utilizaron para batir al enemigo. Hoy del poder del dinero se desprende el resto: el poder mediático, institucional, la compra de los Bossio de turno (siempre hay, y siempre son baratos porque se usan y se tiran), y también las moneditas que se usan los funcionarios del gobierno de Mauricio de la Rúa para ser sorprendidos en el supermercado comprando tomates.
La guerra fría no fue un triunfo militar sino un triunfo cultural de los nuevos romanos, los EEUU. El mundo compró ese discurso en oposición al otro, menos colorido, menos fashion, y que, pecado de los pecados, no permitía ser rico. Hasta los muertos de hambre rechazan vivir en un sistema que no te deja ser rico. Para eso los EEUU diseñaron una cultura exportable, apoyada en el cine y la televisión primero y en la era de la hipercomunicación después.
La cultura occidental es la cultura del consumo. Si no se consume a lo pavo, el capitalismo caería. El resto es aleatorio. Quedó demostrado en Italia. Las autoridades debían recibir a una delegación iraní y taparon con sábanas las estatuas en bolas para no herir a los susceptibles visitantes. Los intelectuales europeos se pusieron como locos en lo que consideraron una claudicación de la cultura occidental. Pero los iraníes iban a Italia a invertir una ponchada de plata. La cultura del consumo se impuso a la tradición del arte y la belleza.

El gobierno de muchos globos y poca política de Mauricio de la Rúa tiene un plan para triunfar culturalmente (aunque con estos nunca se sabe si tienen un plan o siguen un protocolo de pavadas que creen simpáticas, como el perro en el sillón, etc.). El plan es mostrarnos un mundo ligero, liviano, lo que en la moda se diría "sobrio casual" y en francés décontracté, donde prevalecen las selfies, las risas y los emoticones. Ríen como si reír estúpidamente fuera un estado natural de los músculos de la cara.
Ríen ellos, sus esposas e hijos (ahora todos funcionarios). Ríen delante del telón para que no veamos los desastres que se esconden detrás: corrupción, papelones, improvisación (el límite de 25 por ciento para las paritarias que luego se transformó en 40 y que al fin no era cierto). Ríen delante del telón para que no sepamos que detrás hay ausencia de liderazgo (no es casual que yo lo llame Mauricio de la Rúa), y caras agrias que contradicen las sonrisas. Caras agrias de susto, de caminar sobre la cornisa, frente a la gente, a la (hasta ahora) indiferencia de los inversores extranjeros, de sus socios que no aceptan frenar la escalada de precios y no liquidan la soja estoqueada.
Esto, sumado al cierre de CCK, el San Martín, radios, centros culturales, orquestas infantiles. Y de postre balear a una murga de pibes, lejos de ser la demostración de su triunfo cultural, es la demostración de su propia derrota, la evidencia de su propio vacío. Es la risa del payaso que se ríe en la mitad del chiste y el público se queda con las ganas de saber si a ellos también les toca un cacho de esa felicidad. Pero no hay que olvidar que todo triunfo y derrota cultural son representativos de grupos de gente. Buena parte de ese público, es decir muchos argentinos, ríe con el payaso sin entender el chiste, ríe porque ríe el payaso. El chiste es lo de menos. Lo importante es reír. Por ahora.

La cultura de la sonrisa es la elegida para alejar los fantasmas del kirchnerismo, que proponía defensa del trabajo nacional, política y mucha gestión. El macrismo ha cambiado esto por selfies sin gestión. Si a cualquier persona le preguntaran qué gestiones de gobierno (me refiero a la que involucra a la gente y a su futuro, no a sacarle impuestos al champán o inaugurar un Coto) llevaron adelante Vidal, Larreta, Mauricio de la Rúa y sus ministros, hablarían de la foto en los supermercados o el perro en el sillón. Igual, a la manera de los romanos, intentarán quedarse con algo de la mística kirchnerista. Pero lo harán mal, poco creíble, forzado, como cuando Mauricio de la Rúa anuncia cosas "para el pueblo y los chicos" y le tiembla la voz como si estuviera aprendiendo a hablar ruso.
Si el triunfo es cultural, el ganador se garantiza la permanencia en el tiempo. El Turco que lo Reparió lo logró por una década. Su proyecto cultural, mitad trivialización y mitad hacerle creer a la gente que el voto cuota era más importante que cualquier otra cosa, le bastó mientras gobernó. De la misma forma habrá triunfado el gobierno de Mauricio de la Rúa si impone que el vacío y las selfies y las sonrisas de los funcionarios, amigos y familiares es lo que está de moda esta temporada. Funcionará, mientras no se corra el telón.
Para imponer una idea cultural a un país, tenés que ser parte de esa cultura o ser capaz de generarla con discursos, relatos, hechos. El peronismo tiene en sus raíces la defensa de la mano de obra nacional. En ese sentido la tenía fácil. El PRO es un misterio.

Cualquier diría, a simple vista, que ellos son así de livianos. Que ríen incluso cuando echan gente, reprimen o cuando meten la pata del nivel de las que metía el Turco que lo Reparió: gaffes, verbos mal conjugados, el papelón de Michetti en el congreso, y una ristra de contradicciones y disparates que en Europa ya lo comparan con Berlusconi y acá lo llaman Mauricio de la Rúa (ese es copyright mío). Pero Berlusconi no canta mal.

Si no son así, la están pensando así. Y así nos las van a vender. Es una jugada inteligente. A la clase media mayoritaria, la que lo votó, le gusta pensar en dirigentes más parecidos al primo cabeza hueca de la familia que a dirigentes entronados en esa permanente mala palabra que es la política. Sino no se hubieran enojado tanto con el tema de las cadenas nacionales. También les gusta sentirse parecido a los millonarios, ser parte de esa cultura, aunque la vean de afuera de la reja del country.

¿Por qué es importante triunfar culturalmente? Para hacer negocios y ganar más dinero. Y acá se cierra el círculo. La herramienta principal pasa a ser el fin último. EEUU nos vende su cultura exportable (no deja de sorprenderme que en la televisión se hable de los espectáculos del entretiempo del súper bowl, al que los más colonizados llaman confianzudamente súper tazón), y alguien factura en algún lugar.
El triunfo final del gobierno de Mauricio de la Rúa apunta a que sus amigos y socios sigan saqueando el país y que mucha gente crea que lo hacen por ellos, la parte blanca y educada del pueblo. Eso y la teoría del derrame. Más tienen, más gastan, más dilapidan, y una parte de ese dinero va a parar al pueblo. Ese es el círculo que se cerraría al triunfar culturalmente.
Pero las culturas mueren, se atrofian, mutan. O, lo que es peor, desfallecen. Se van diluyendo sin gloria, sin honor, sin épica. En ese sentido el peronismo, con todas sus contradicciones, ha sabido sobrevivir incluso a las traiciones. Ha creado una mística que aguanta. Ha muerto varias veces, y ahí está, vivito y coleando. Mientras tanto el esfuerzo de Mauricio de la Rúa por instalar una nueva cultura se seguirá dando en un sonsonete: los peronistas son corruptos, Cristina está loca, etc.

Y olvidan que cada cosa es atribuible al PRO, incluso indexada. El kirchnerismo es mesiánico, pero si desapareciera Macri el PRO se atomizaría. El PRO es corrupto (Niembro, Calcaterra, Caputo), manipula el INDEC, son intolerantes, prepotentes, y apoyan la minería del fucking fracking, y sin cobrarle impuestos. Una joyita que ya asusta a muchos que ayer (¡ayer!) eran socios y alcahuetes.

Pero el gobierno de Mauricio de la Rúa ya triunfó en una parte de esa imposición cultural: demostró que a la gente se la puede adoctrinar con bastante facilidad, y que luego podés hacerle casi cualquier cosa: bajarle los sueldos, venderle cara la comida, y apenas se moverá de su lugar porque está colonizada, ha sido invadida simbólicamente.
Pero la gente también aprende, o se deja colonizar por otro vendedor de baratijas. O quiere volver a vivir como en el pasado. Nunca se sabe. Los triunfos culturales ya no duran siglos como el imperio romano, sino años, o meses, como la moda de los pantalones rotos, y son reemplazados por otras modas venidas de cualquier lugar. Porque la gente es angurrienta y quiere cosas nuevas, como quiere zapatos nuevos cada temporada. Ahí ya no les bastará reírse. O tendrán que reírse el doble, a riesgo de que se les desencaje la mandíbula.
Javier Chiabrando




La campaña del miedo


Esto se decía en lo que se llamó "la campaña del miedo". El tema es que quien ahora está siguiendo los pasos de "la campaña del miedo" es el mismo gobierno. Que alguien les avise a los CEOs que sólo era una campaña de los que eran sus opositores! parece que se lo creyeron.




La resistencia

El gobierno argentino, y lo dijimos nosotros antes de que asuma el gobierno (para los que nos dijeron que predecíamos el futuro, no, no somos Orangel, solamente interpretamos con lupa lo que es evidente) tratará de... ¿gobernar es la palabra? gracias al apoyo de los medios de comunicación y de la Justicia.

Prepara la represión, que será inevitable, se ocultarán conflictos y no tendrán piedad. El miedo será su caballo de batalla (pensar que muchos que los votaron lo hicieron porque proponían alegría).
Toda la maquinaria mediática se pondrá en contra de cualquier intento de resistencia. Y para quienes intenten tratar de polarizar el conflicto diciendo que se refiere a una disputa entre kirchneristas contra el gobierno, no le creas. Organizaciones de base de todo tipo están empezando a organizar lo que será la única manera de salvarnos, luchando por lo nuestro.
Como ejemplo de lo que digo, se empezarán a ver más anuncios como el siguiente...




Y para que algún desprevenido, le doy la mejor sugerencia, para él, para nosotros, para todos: Nunca debemos apoyar a los políticos (sean del partido que sea) que priorizan las relaciones con el sistema financiero o a las corporaciones económicas mundiales por encima de la salud, la educación y el bienestar de su pueblo. Nunca más deberemos apoyar al Neoliberalismo.







Comentarios

  1. Nunca me agradó que se mezcle la política con las cosas que me gustan, ya sea música, fútbol, etc. Lo mismo con este blog, que a partir de las elecciones ya hacía con toda seguridad predicciones a futuro (erradas o no).
    Cibermilitantes hay en todos lados, y que te denuncien y te toquen el lado "ilegal" del blog era algo que iba a pasar ante cualquier herida a las susceptibilidades o creencias ajenas, critiques a este gobierno o al anterior. Sobre todo porque a la gente le gusta dar golpes bajos porque sí, más si no te conocen. Digo, no creeeo que Macri ni sus secuaces persigan un simple blog (ojo, me estoy arriesgando).
    Desde que descubrí Cabeza de Moog no paré de descubrir música genial, pero se embarra bastante con la política, ya sea porque uno entra acá para despejarse un poco de eso y otras cosas. Estaría buenísimo que si se sigue esto pudieran hacer un blog completamente abocado a la política y otro también así para la música.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucio, no decimos que el gobierno persiga a este insignificante blog, decimos que un hecho de censura y persecusión corresponde a ideologías de derecha y neoliberales, está en su ADN, de su clase dirigente y de quienes los apoyan, en este caso el troll salame que nos denunció. Uno puede estar de acuerdo o no con el gobierno anterior, pero (por más que la prensa concentrada haya querido imponerlo y hasta muchos se lo creyeron) nunca censurarían a nadie, incluso a en su mandato escuché "yegua", "puta", "ladrona", "conchuda" y un sinfín de epítetos, pero no se cerró nada, no se hechó a nadie y no hubo persecución. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo en muchas cosas, pero la censura no estaba en su ideología. En la derecha neoliberal sí, es parte de su ideología y manera de ver al mundo (entre muchas asquerosidades).
      Lo que no te guste que se mezcle la política con la música, ya es tema de cada uno, otros lo agradecen. En mi caso, y ya lo he dicho, absolutamente siempre se mezcló la política con la música, inclusive en los primeros posteos hay muchísimo de política entre la descripción de los discos, y siempre hemos hablado de temas sociales, por ejemplo con el lío mediático de los Fondos Buitres. Y el funcionamiento del blog mismo, participativo, abierto, solidario, es la puesta en práctica de ideas políticas (no partidarias, sino políticas y sociales), así que no podrías disociar al blog de la política y lo social porque también está en su ADN.
      Lo que sucedió es que, cuando las papas quemaron, nos pusimos claramente en una vereda, pero fue por desesperación, porque esto es un tema de supervivencia, realmente estoy convencido que el avance del neoliberalismo en las sociedades es suicida, y es literal (la sociedad de consumo se está comiendo al mundo, ecológicamente, socialmente, etc.), así que verdaderamente no me importa si a alguien no le gusta que estéticamente se mezcle el agua y el aceite, solamente utilicé lo que tenía a mano para gritar que vamos hacia el abismo.
      Quizás lo veas demasiado tremendista, en 30 años, 20 quizás, hablaremos de ésto si es que podemos. Ojalá pudiese publicar y hablar solamente de música, sería lo que más quiero, pero en estas condiciones me es absolutamente imposible.

      Eliminar
  2. Moe (bius), estimado, calmate un poco. Está bien luchar pero no te amargues la vida ni dejes que se te tupan los sesos. Enfermarse hace que no se pueda seguir luchando. Esperá un poco y resucitá en otro blog. Si te callan ganan una batalla. Tranquilidad, paciencia y firmeza. Espero encontrar tu próximo blog......seguro que será tan bueno como este.-
    Juancito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juancito, yo no me amargo ni me preocupo, sólo me ocupo.

      Eliminar
  3. Me llamó mucho la atención el escaneo de dos tickets de farmacia, ya que el flutivent X 60 DOSIS tenía un precio de $ 164.28 en noviembre, mientras que el flutivent X 120 DOSIS cuesta $ 335.50 desde el 01/02/2016.

    Lamentablemente el escaneo del ticket de la farmacia no indica la cantidad de dosis del remedio adquirido en cada compra, pero la realidad es que estamos comparando dos cosas incomparables; la primera compra es de un remedio que trae 60 dosis, la segunda es del mismo remedio pero que trae 120 dosis.

    Si queremos comparar los $ 335.50 que cuesta el de 120 dosis al día de hoy, lo deberíamos comparar con los % 303.66 que costaba en noviembre. El aumento es
    del 10.5% y no del 105% como se insinúa.

    O tal vez podríamos comparar los $ 164.28 con los $ 177.05 que cuesta hoy el de 60 dosis. El aumento en este caso es 7.7%.

    ResponderEliminar
  4. Estoy tan preocupado como vos con este tema.
    Lo que no deja de sorprenderme como la gente lo apoya. Da miedo, verdadero miedo y mucha bronca, porque son mis hermanos.
    Apoyen o no, ve viene jodida la cosa, y lo peor es que los que los hayan votado y los que no, los que apoyen o no, la van a ligar igual de feo.

    ResponderEliminar
  5. JA! esto es lo que usa cabeza de Xonga en su twitwer para acusarte de golpista a pesar de que comienza con la aclaración de que las notas no son tuyas.
    Creo que nunca aplique tan bien la palabra pajero para definir a una persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

The The - Infected (1986)

Obra maestra de la música independiente en la etapa postpunk de mediados de los 80. Matt Johnson, líder de The The, se arranca contra la política interna y externa de la Inglaterra thatcheriana en plena crisis, con un disco que sorprende por su actualidad hoy, casi 35 años después. El más exitoso de los discos de esta banda que se mantuvo 30 semanas en el top de álbumes británicos, haciendo eco a los sentimientos de una juventud golpeada y hecha a un lado.

Artista: The The
Álbum: Infected
Año: 1986
Género: Post punk, new wave
Duración: 41:05
Nacionalidad: Inglaterra



En su reseña de Mind Bomb (1989), que reprodujimos en el blog cabezón en nuestro post sobre ese álbum espectacular, David Bennun decía que Infected tenía el pequeño problema de haber salido después de una obra maestra. Aquí tenemos esa obra maestra del The The de Matt Johnson.

Dice Bennun:

Si quieres saber cómo se veía, cómo olía, cómo se sentía Inglaterra en 1986, puedes hacer dos cosas. Puedes verla como es hoy e imaginártela c…

Congreso & León Gieco - Manifiesto (La Esperanza viene del Sur)

Hoy me desperté con un claro sentimiento de emoción y lo primero que veo al abrir los ojos es un mensaje con este video, y todo eso fue el mejor regalo que me ha dado este fin de año tan interesante, y ahora comparto este hermoso regalo para este año 2020 que recién comienza. León Gieco, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Lito Vitale, Juanita Parra, Nano Stern, Mario Mutis, José Seves, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Javier Maloseti y muchos más, en esta nueva versión de un clásico, registrada en ambos países bajo la producción artística de Lito Vitale. Más de 30 bandas y solistas de ambos lados de la cordillera unidos par interpretar a Victor Jara en una hermosa "juntadera" de talentos. Un proyecto que estrenado el último día del año, que representa a Argentina y Chile alzando su voz en apoyo a la ya épica epopeya del pueblo chileno, en una sola y emocionante canción, una especial versión de "Manifiesto" que une a dos países hermanados en su arte. Nuestra primer…

Captain Beefheart & His Magic Band - Safe as Milk (1967)

El disco con el que debutó Captain Beefheart & His Magic Band en 1967 no es, como parece indicar su título, nada “seguro”. Safe as Milk está lejos de ser el tour de force alucinado que fue Trout Mask Replica, pero este no hubiera sido posible sin aquel. Aquí está el germen de todo lo que Don van Vliet, el extraordinario Capitán Corazón de Bife, comenzará a transformar en la música y la poesía (y después, en las artes plásticas), con su corrosiva ironía, su rechazo a las instituciones y su personal forma de reelaborar el blues, el R&B y el folk.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Safe as Milk
Año: 1967
Género: Rock psicodélico, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:11:05
Nacionalidad: EUA


Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. Moe en el post “Captain Beefheart, el Lobo que Aúl…

Genesis. Nursery Cryme. Edición Rockarte

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie / juega cricket bajo la luna...




Edición Rockarte



El último viaje de Neal Peart

El 7 de enero pasado (aunque recién nos enteramos ayer) murió en Santa Mónica, California, Neal Peart, baterista de Rush, al que muchos consideramos el mejor de la historia del rock. Sus amigos y compañeros, Alex Lifeson y Geddy Lee, dijeron en un breve comunicado que había llegado a su fin una valerosa lucha de tres años y medio contra el gioblastoma, una agresiva forma de cáncer al cerebro. Con tristeza y luto brindamos al genio, que fue mucho más que un baterista, un homenaje en el blog cabezón con un relato de su sorprendente trayectoria y una selección de videos en vivo, para verlo actuar en todas sus etapas.



Neal Peart deja un legado impresionante de aprendizajes: es la más completa escuela de percusiones que podrás encontrar; es uno de los letristas más prolíficos e inteligentes del rock, al que aportó sagas de literatura fantástica y de ciencia ficción, una auténtica biblioteca de referencias literarias y una reflexión filosófica profunda; es un escritor y cronista efectiv…

King Crimson - The ProjeKcts (ProjeKct Three) - Masque (1999)

Para algunos el mejor de los "ProjeKcts" (realmente son discos destinados a improvisación y que están al margen del circuito "normal" de la discografía de Crimson). Pat Mastelotto, Trey Gunn y el infaltable Robert Fripp dan vida a este tercer disco, es el más complejo y oscuro, muy editado en estudio. Es también el más cercano a la arquitectura musical del doble trío, la materialización del espíritu creativo crimsoniano en sus formaciones correspondientes a esta época. Otro gran aporte de Diego que esn estos últimos días estuvo ametrallándonos con buena música, y aquí tendrán los "ProjeKcts" para quemarse la cabeza en este fin de semana tan pero tan cabezón. Diversión asegurada!

Artista: King Crimson
Álbum: The ProjeKcts (ProjeKct Three) - Masque
Año: 1999
Género: Progresivo ecléctico
Dureación: 54:39
Nacionalidad: Inglaterra


Aclaro, por las dudas que llegue hasta aquí algún deseoso de conocer la discografía crimsoniana, que los "ProjeKcts" no son dis…

Almendra: 50 Años del Disco que Cambió la Historia del Rock Nacional

Se cumplió medio siglo del lanzamiento de uno de los álbumes más influyentes del rock nacional. Corría 1969 en Buenos Aires. La dictadura de Juan Carlos Onganía se desplegaba con mano dura censurando a los artistas. Las prohibiciones al ballet "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky y la ópera "Bomarzo" de Alberto Ginastera y Manuel Mujica Láinez bajaban línea contra el universo creador. En ese contexto, un joven de 19 años llamado Luis Alberto Spinetta, daba sus primeros pasos como músico profesional en los estudios de grabación TNT de Buenos Aires. Entre abril y septiembre de aquellos años de dictaduras, quién luego sería uno de los máximos referentes del rock nacional, grababa junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, uno de los discos que se convertiría con el tiempo en uno de los íconos del rock argentino y latinoamericano. Un repaso por la aventura musical que llevó a Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molin…

No Puedes Resistirte (La Fábrica De La Servidumbre Voluntaria)

Una impresionante maquinaria comunicacional, una fábrica de sueños, de imágenes y de ficciones trabaja sin descanso para determinar nuestros hábitos y nuestras "necesidades" que, siendo una invención del mercado, acaban por convertirse en imprescindibles para nuestras vidas. Somos el nuevo sujeto de una época que ha quebrado la relación entre el individuo y la comunidad, para privilegiar la expansión ilimitada de un individualismo que atraviesa cada una de las esferas de la existencia. Esa maquinaria comunicacional es, a su vez, una fábrica de ficciones que se ha convertido en la gran mediadora entre las personas y la realidad; o, dicho desde otra perspectiva, es la fuente de producción de una realidad ficcionalizada que es interiorizada por el individuo como si fuera la verdadera realidad. En ese proceso, la educación se ha convertido en un arma fundamental donde las derechas apuntalan su estrategia para seguir manipulado a la sociedad. El neoliberalismo ha impuesto una cul…

John Zorn - Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman (1989)

Para arrancar la semana a toda máquina, un disco estridente y veloz: John Zorn en homenaje al creador del free jazz, Ornette Coleman, en el disco que precede a Naked City, una de sus mayores creaciones. Jazz e improvisación absoluta desde una posición punk grindcore, ¡una locura!

Artista: John Zorn
Álbum: Spy vs Spy. The Music of Ornette Coleman
Año: 1989
Género: Free Jazz, punk, hardcore-grindcore
Duración: 40:53
Nacionalidad: EUA


Como presagio de la explosión que sería Naked City, en 1989 John Zorn lanzó Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman. Ya había realizado un álbum con música de un compositor, pero se había tratado de Ennio Morricone y, aunque estaba ahí la semilla de sus experimentos con técnicas de composición basadas en “fichas” intercambiables y en la capacidad de improvisación de los músicos, la fuente no era tan abierta a la experimentación. Fue con Ornette Coleman, el creador de free jazz, que Zorn estableció la ruta por la que recorrería “La Ciudad Desnuda”. Spy vs. Spy a…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)