Ir al contenido principal

¿Porqué utilizamos Flac en vez de MP3?


Hace rato que quiero publicar un texto que hable y aclare este tema de los formatos de audio, el Flac, el Mp3, la diferencia entre ellos, cómo dividir por pistas mediante el archivo CUE, y bueno, como que nunca me hacía el tiempo. Por suerte vieno Carlo M. y va a explicar con detalle este asunto de la música en lossless.




¿Es hoy por hoy el MP3 la única forma para compartir música online? Se trata de un formato que si bien comprime bastante los archivos de audio, en este proceso pierde calidad. La realidad es que existen alternativas para reducir el espacio que ocupan los archivos pero sin perder nada de fidelidad, con el fin de obtener el mismo sonido que en el disco original, y una de ellas es FLAC, otra es el APE (muy utilizados en este espacio). El progresivo aumento del ancho de banda y la mayor capacidad de los discos duros siempre juegan a su favor.


FLAC es el acrónimo en inglés de un formato de compresión sin pérdida cuyas siglas corresponden a 'Free Lossless Audio Codec'. La gran baza de este tipo de formatos de compresión respecto al popular MP3 o los extendidos en tiendas que venden descargas de canciones (AAC o WMA) consiste en que logran reducir el tamaño del archivo sin que se pierda absolutamente nada de calidad, como si se tratara de un ZIP o un RAR especialmente ideado para la música.


El formato "loseless" (sin pérdida) quiere decir que al realizar la compresión no se pierde nada de la información que contiene el CD original. Como sabrás en el Mp3 y los demás formatos "lossy" (con pérdida) basan su compresión en eliminar frecuencias que "no son audibles por el oído humano", pero que en muchos casos la diferencia es más que perceptible (menor cuanto menor es la compresión y mayor el tamaño del archivo). Carlos lo explkica muy bien en su texto.
Es decir, si se emplea FLAC, después se obtienen todos los datos del original, con el mismo sonido del disco genuino. De esta manera, el usuario se olvida de la pérdida de calidad (casi imperceptible para oídos no entrenados, en caso de que se codifique bien) que conllevan el MP3 y sus sucesores. Desde mi punto de vista, lo mejor de todo esto es que nos permite quemar un CD virgen con la copia idéntica del CD original, una imagen que respete el sonido original, y así poder escuchar el disco en el equipo de música, tal como si lo hubieses tenido el original, pero sin su gráfica, salvo que te tomes el trabajo de imprimir los escaneados.
Recordemos que el PC NO es una máquina Hi-Fi, por muy buena tarjeta de audio, dsps y parlantes que hayas comprado. El funcionamiento del PC está basado en una CPU y en memoria, y sobre él corre un sistema operativo que es el que administra los recursos del PC, en la forma de "interrupciones". Es decir, NUNCA vas a tener "toda la atención" del PC puesta en el acto de reproducir la música. En cambio, un sistema de alta fidelidad nace y muere sólo para eso...

FLAC (que es software libre) se encuentra cada vez más presente en las redes de intercambio P2P y en los foros especializados en música. Al mismo tiempo, varios grupos musicales han apostado por este formato como una alternativa para distribuir sus trabajos.

Un formato de mucho peso

Por supuesto, el principal inconveniente del uso del FLAC radica en el espacio que ocupa un archivo en este formato. A pesar de que sus creadores defiendan que en tareas de compresión y descompresión de los archivos es el más rápido de su categoría, y a que, según sus datos, consiga una reducción de alrededor del 50% del espacio de la canción original, el resultado "pesa" bastante más que los MP3.
Así, sí se toma como referencia una canción comprimida en MP3 de 5 minutos, su tamaño variará entre los 4,6 Megabytes y los 11,5 Megabytes, en función de la tasa de kilobits por segundo (lo que se conoce como 'bit rate') con la que se codifique (entre 128 kilobits por segundo, el mínimo para conseguir un sonido similar al CD, y 320 kbps, el máximo de calidad de este formato). Sin embargo, el mismo archivo comprimido en FLAC supera los 35 Megabytes.

Calidad o compresión

Por un lado, si se usa MP3 el usuario podrá almacenar un número mayor de canciones en su disco duro y al mismo tiempo garantizarse la portabilidad, porque la mayor parte de los reproductores portátiles permiten el uso de música comprimida (llamada lossy).
Por el otro lado, el formato FLAC asegura una escucha idéntica al disco original, para alegría de los melómanos más exigentes, y también una forma de realizar una copia de seguridad completamente idéntica, útil si el disco se daña.
Ahora bien, todo ello a cambio de reducir la capacidad de almacenamiento del disco duro y con una movilidad de los archivos mucho menor, porque todavía no se trata un formato estándar para los reproductores portátiles.

En Resumen:

FLAC = Free LOSSLESS audio Codec, como su nombre lo dice, sin pérdidas, el MP3 es un formato que te permite diferentes calidades y también tiene pérdidas, mientras que el FLAC contiene todo tal y como se grabó en el CD original. Resumiendo, los formatos loseless van dirigidos a los usuarios que privilegian la calidad de sonido sobre el espacio en disco y el tiempo de descarga.

Archivos CUE

Según la técnica empleada en el ripeo, se podrá tener un solo archivo lossless como imagen del CD completo o se podrá tener un archivo lossless por cada pista de audio contenida en el CD original.

En el primer caso, y con el fin de poder restaurar exactamente el CD original a partir del único archivo imagen lossless, los buenos programas ripeadores generan un archivo lateral, llamado la "CUE sheet".

La CUE sheet, o el archivo CUE, es un archivo de texto plano en el cual se describe, fundamentalmente, los nombres y posiciones de cada pista dentro del CD. Este archivo CUE será utilizado posteriormente por el programa de grabación, o quemador, que se utilice para generar un nuevo CD a partir de la imagen WAV. Dicho quemador, de acuerdo a lo que encuentre en el archivo CUE, irá "marcando" las pistas en el CD, en formato CD Audio (CDA).


Y ahora, el texto completo de Carlos M. puesto como página para su consulta permanente.



Comentarios

  1. Gracias a los que aportan en este sitio, a mí parecer uno de los mejores para conocer y buscar música, y si están en FLAC o CUE el agradecimiento es el triple!!! Desde $hile, mis saludos a los que hacen que este sitio se mantenga activo. El arte se comparte!

    ResponderEliminar
  2. El problema en este sitio es que no todos los discos que estan publicados son en formato FLAC verdadero. Hay un gran porcentaje en mp3 que ni siquiera llegan a 320 kbps. Solo estan "pasados" por un convertidor de audio que los transforma en un FLAC ficticio. Por favor, si no se encuentra el disco en FLAC, creo que es mejor hacerlo en en su formato original. Saludos cabezones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, eso no es así, y llegado el caso y descubres entre todo lo que publicamos algún disco que no es Flac verdadero, ¿Cómo es que no lo has dicho? Miren que no podemos chequear todo lo que publicamos y mucho de lo publicamos nos lo pasan nuestros amigos. Quizás de vez en cuando se nos cuele algún disco que sea un lossless camuflado, en ese caso nos tienen que avisar y ya. Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por todos los agradecimientos y los halagos.

    ResponderEliminar
  4. Como extraer del archivo Flac las pistas por separado?, es que la verdad no comprendo...osea, si comprendo, viene el disco entero para llegar y quemar un CD. Pero yo deseeo subir el disco a mi reproductor(celular), y nose como extraer las pistas por separado para poder hacerlo. Yo suelo transformar de Flac a WMA, para no perder la calidad. Pero nose como hacerlo si esta todo el disco junto en un archivo.

    ResponderEliminar
  5. Que genios son muchachos, ojalá puedan seguir con esta manía que nos van generando a cada uno de los que los encontramos! Y al menos en mi caso los compartimos. Por una música más sana de escuchar!

    ResponderEliminar
  6. Todo es cierto menos lo de el reproductor de PC es de baja calidad, hay buenos programas de reproducción y el Pc tiene muchos mas recursos que el equipo de audio, más velocidad de lectura, más memoria, y más buffer, el sonido que amplifiques dependerá de los altavoces y la potencia que le dediques, Un equipo viene con recursos limitados que le de para su cometido, el PC bien armado trae 50 veces o más esos recursos, por lo demás el articulo está bien.

    ResponderEliminar
  7. ¿Podrán hacer una comparativa con el códec aac m4a? Archivos pesan la mitad de un FLAC sin la pérdida de un mp3 320k.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.