Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 29 de febrero de 2016

Plan Cóndor Mediático: como gobernarte sin que te des cuenta


Este título de "Cóndor" mediático nos remite a una historia argentina reciente del plan perpetrado por EE.UU contra los países latinoamericanos en los 70s. Aquél Plan Cóndor y los intereses que representó (el de las sanguinarias dictaduras y de las grandes corporaciones económicas y EE.UU) movilizó en su momento a los ejércitos a hacer lo que hicieron por intereses que siguen vigentes, aunque hoy su accionar sean mucho más sofisticados.
Hemos aprendido a enfrentarnos a poderes que se nos oponen como algo exterior, coactivo y represivo, pero ¿qué pasa cuando se trata de poderes que se presentan como evidentes y deseables?. Cuando la sociedad sufre de la alienación permanente y la sociedad de consumo educa desde todos los medios posibles. Esta revolución neoliberal en curso está siendo un éxito. Sin apenas resistencia, ha sido capaz de modificar nuestras subjetividades, lo que pensamos, nos engaña permanentemente y es creador de una nueva escala de valores sociales, nuevas (y ficticias) realidades, y nuevas estigmatizaciones sociales.


Una entrevista imperdible al pediodista comunicador Alejandro Crivisqui, quien denunciará el Plan Cóndor Mediático y además, desde su provincia, Formosa, desmientiera muchas flaacias y noticias falsas que el pseudo periodismo hiciera públicas.
En la entrevista, Crivisqui expresa que es el Plan Códor Mediático, como contrarrestar su objetivo, la necesidad de fortalecer la Red Federal y además habla sobre el nuevo Protocolo de Seguridad para protestas, especialmente en lo que implica el tema de cercenar a los comunicadores.

El periodista formoseño libra una batalla casi "quijotesca", con la presentación por varios puntos del país, de su nuevo libro "El Plan Cóndor Mediático". En él, describe cómo se desarrolla una guerra mundial mediática denominada de 4ª Generación conducida desde los EE.UU. Una guerra sin fusiles, silenciosa, donde la estrategia es utilizar los medios hegemónicos de comunicación y las redes sociales para promover golpes de estados en Latinoamérica.

Link al libro...


Como dijimos antes, es notable el poder de los medios de comunicación en la actualidad... La Argentina, y esto se denuncua denuncia en el libro, está siendo bombardeada, masacrada. Hay un genocidio intelectual, un tiroteo permanente las 24 horas sobre las neuronas argentinas. Y este "ejército de ocupación" no viene con soldados ni marines, sino con señores de caras serias y trajes finos que aparecen por las pantallas de TV o escriben editoriales que siempre es la del imperio.




Los llamados "medios de comunicación" deberian llamarse armas de guerra ideológica. No se pierdan éste reportaje, que no tiene desperdicio...




Nuestra conducta depende de nuestra iniciativa "voluntaria". Es decir, aunque no se puede negar su carácter coercitivo (sobre todo para los que empiezan), operan también a través de la fascinación, de la identificación con estas reglas del juego. De ahí la enorme dificultad de ejercer la crítica a los dispositivos de dominación que nos configuran.

Como dijimos cuando presentamos el comentarios de Eugenio Zaffaroni, el que osa meterse con el sistema, corre el riesgo de ser destrozado, a continuación, el periodista Crivisqui explicando las infamias vertidas contra él en el programa de Lanata en El Trece.



Más allá de latinoamérica
 

El bombardeo de formación de opinión no es solamente para Argentina y latinoamérica, el mundo es el campo comunicacional donde el neoliberalismo y la sociedad de mercado uniforman sociedades. Se ven en las relaciones laborales, en la familia, en la amistad, el mundo cada vez nos cambia más y somos captados, sin darnos cuenta, por la secta neoliberal.

Discursos como excelencia, espíritu emprendedor, innovación, autorrealización pretenden instaurar un sentido común compartido o regla de juego que naturalice la necesidad de competir. La excelencia es un concepto vacío pero que tiene poder performativo, nos incita a intensificar continuamente el rendimiento al tiempo que impide cualquier crítica: ¿hay alguien que quiera ser lo contrario de excelente? La excelencia pasa de ser una cualidad inaprensible a significar: ranking, competitividad, resultados, convirtiendo la vida humana en una estructura administrativa semejante a una empresa, capaz de planificar estratégicamente, evaluar y ejecutar.
En este escenario, son frecuentes las relaciones clientelares, de seguir así pronto veremos a las familias basadas en alianzas estratégicas. Las reglas del juego obligan a que nuestras vidas se plieguen a estos criterios de valoración "internacionales", supuestamente "neutrales", pero que disciplinan, estandarizan y empobrecen la existencia misma. Vidas fragmentadas reducidos a cuerpos hiperactivos, que no se pueden permitir una bajada de energía, de intensidad productiva. Cuerpos que han aprendido a no distinguir entre tiempo de trabajo y tiempo de no-trabajo. Cuerpos fuertes e independientes, sin debilidades ni vulnerabilidades. La excelencia mata, la competitividad enferma.
Lo que vale, lo que cuenta, lo que tiene valor (de mercado) es la acumulación, la superficialidad, la continua novedad que va desde los desarrollos tecnológicos hasta la intermitencia de novedades de los programas de chimentos.


La Secta Neoliberal
 

Los dos dogmas liberales sobre el mercado son:

  1. El mercado es un dispositivo espontaneo de autoregulación social de asignación de recursos escasos.
  2. El mercado autoregulado (sin interferencias políticas) es el mecanismo más eficiente de asignación de recursos escasos.
Estos dos dogmas describen lo que el mercado es un mecanismo espontáneo de autoregulación social de asignación de recursos escasos, y el mercado siempre se comporta en base al mecanismo más eficiente.
Cualquier análisis empírico e histórico sobre la naturaleza y el comportamiento de los mercados capitalistas, y sobre formas anteriores, demuestran que ambos dogmas son falsos.
Nunca como hasta ahora, conceptos como la libertad de expresión o libertad de prensa habían sido tan recurridos por la derecha política y económica con tanta fruición. Estas libertades se han convertido en magnífica munición contra gobiernos que han intentado salirse, aunque sea mínimamente, de los cánones neoliberales. El modelo neoliberal entiende por libertad de expresión y libertad de prensa al uso irrestricto por parte de quien tiene el potencial financiero suficiente para crear medios de comunicación masivos.

El caso latinoamericano es la expresión más notoria de esto. Peña Nieto es una obra acabada de la ingenieria mediática de Televisa, mientras que M&M es la obra engendrada por Clarín. En Paraguay voltearon al Presidente Lugo y sin ningún tipo casi de resistencia. Toda latinoamérica recibe la influencia de esta guerra informativa. Y el primer paso para pararla es, como mínimo, conocer que existe.





6 comentarios:

  1. Gente de mierda que dedican su vida a joder a los demás y que retorcidos son. Voy a intentar leer el libro esta noche si Morfeo me deja (me refiero al dios del sueño no a nuestros 15.001 denunciantes).

    ResponderEliminar
  2. Esto no es na da nuevo el mismo Lanata ha citado a Goebbels en varias ocasiones en su programa y en el libro mi lucha Hitler dice literalmente " El populacho es bruto así que si se le repite muchas veces una cosa terminara creyendo que es cierto" y lo importante es repetirlo muchas veces para que entienda.
    Este plan Cóndor mediático sienta sus bases nada mas ni nada menos que en el pensamiento de estos personajes.

    ResponderEliminar
  3. Leí solo la reseña y no estoy de acuerdo en algunos puntos. Sobre todo en el hecho de presentar la deformación de las subjetividades como algo novedoso. Si nos paramos a pensar un rato, nos vamos a empezar a dar cuenta que hablamos con "conceptos" sacados de la televisión: "herencia", "ñoquis", etc. Esto ya sucedió, incluso durante la década kirchnerista. Quizás lo novedoso sea no que nos encontremos con una bestia mediática extranjera en casa sino que ya no sólo nos imponen patrones culturales por mero negocio sino que llevan implícita una directiva política. Hasta dudo de ésto, recuerden la propaganda bélica durante la guerra fría.
    Perdón por el comentario tan largo, pero los vengo siguiendo en silencio con sus discos (que, de por cierto, sepan que hacen algo muy groso) y los re banco con también compartir estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Ay muchachos, no será demasiado la paranoia? En serio piensan que se "necesita" un plan para meternos en la cabeza que el pais está como el orto como lo muestra la realidad?
    La educación, desastre, la educación publica, lejos de ser la prioridad, por favor, abran los ojos. El plan no será para tapar la realidad? Esa realidad de que los que estuvieron en el gobierno estos ultimos años se enriquecieron a costa nuestra y dejaron el país hecho un desastre? Por favor chicos, piensen.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, ¿realmente te parece tanta paranoia? creo que pecás de ingenuo, fijate la historia de américa latina y su cipayismo mórbido. Preguntémonos si algo asi es demasiado afiebradamente delirante cuando tenés la historia que te muestra a la guerra de la Triple Alianza ¿hay algo más conspirativo que eso? y sin embargo es cierto. Tenés la constitución de la deuda externa argentina, como otro ejemplo, una estafa tan descomunal que bien vale una entrada, y como esas miles de otras cosas que parecen imposibles y sin embargo están en nuestra historia.
    Yo creo que, justamente por nuestra historia como pueblo, al menos todos deberían tomar en cuenta estas posturas, y tratar de reveer nuestra realidad de un modo menos ingenuo.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana