Ir al contenido principal

Plan Cóndor Mediático: como gobernarte sin que te des cuenta


Este título de "Cóndor" mediático nos remite a una historia argentina reciente del plan perpetrado por EE.UU contra los países latinoamericanos en los 70s. Aquél Plan Cóndor y los intereses que representó (el de las sanguinarias dictaduras y de las grandes corporaciones económicas y EE.UU) movilizó en su momento a los ejércitos a hacer lo que hicieron por intereses que siguen vigentes, aunque hoy su accionar sean mucho más sofisticados.
Hemos aprendido a enfrentarnos a poderes que se nos oponen como algo exterior, coactivo y represivo, pero ¿qué pasa cuando se trata de poderes que se presentan como evidentes y deseables?. Cuando la sociedad sufre de la alienación permanente y la sociedad de consumo educa desde todos los medios posibles. Esta revolución neoliberal en curso está siendo un éxito. Sin apenas resistencia, ha sido capaz de modificar nuestras subjetividades, lo que pensamos, nos engaña permanentemente y es creador de una nueva escala de valores sociales, nuevas (y ficticias) realidades, y nuevas estigmatizaciones sociales.


Una entrevista imperdible al pediodista comunicador Alejandro Crivisqui, quien denunciará el Plan Cóndor Mediático y además, desde su provincia, Formosa, desmientiera muchas flaacias y noticias falsas que el pseudo periodismo hiciera públicas.
En la entrevista, Crivisqui expresa que es el Plan Códor Mediático, como contrarrestar su objetivo, la necesidad de fortalecer la Red Federal y además habla sobre el nuevo Protocolo de Seguridad para protestas, especialmente en lo que implica el tema de cercenar a los comunicadores.

El periodista formoseño libra una batalla casi "quijotesca", con la presentación por varios puntos del país, de su nuevo libro "El Plan Cóndor Mediático". En él, describe cómo se desarrolla una guerra mundial mediática denominada de 4ª Generación conducida desde los EE.UU. Una guerra sin fusiles, silenciosa, donde la estrategia es utilizar los medios hegemónicos de comunicación y las redes sociales para promover golpes de estados en Latinoamérica.

Link al libro...


Como dijimos antes, es notable el poder de los medios de comunicación en la actualidad... La Argentina, y esto se denuncua denuncia en el libro, está siendo bombardeada, masacrada. Hay un genocidio intelectual, un tiroteo permanente las 24 horas sobre las neuronas argentinas. Y este "ejército de ocupación" no viene con soldados ni marines, sino con señores de caras serias y trajes finos que aparecen por las pantallas de TV o escriben editoriales que siempre es la del imperio.




Los llamados "medios de comunicación" deberian llamarse armas de guerra ideológica. No se pierdan éste reportaje, que no tiene desperdicio...




Nuestra conducta depende de nuestra iniciativa "voluntaria". Es decir, aunque no se puede negar su carácter coercitivo (sobre todo para los que empiezan), operan también a través de la fascinación, de la identificación con estas reglas del juego. De ahí la enorme dificultad de ejercer la crítica a los dispositivos de dominación que nos configuran.

Como dijimos cuando presentamos el comentarios de Eugenio Zaffaroni, el que osa meterse con el sistema, corre el riesgo de ser destrozado, a continuación, el periodista Crivisqui explicando las infamias vertidas contra él en el programa de Lanata en El Trece.



Más allá de latinoamérica
 

El bombardeo de formación de opinión no es solamente para Argentina y latinoamérica, el mundo es el campo comunicacional donde el neoliberalismo y la sociedad de mercado uniforman sociedades. Se ven en las relaciones laborales, en la familia, en la amistad, el mundo cada vez nos cambia más y somos captados, sin darnos cuenta, por la secta neoliberal.

Discursos como excelencia, espíritu emprendedor, innovación, autorrealización pretenden instaurar un sentido común compartido o regla de juego que naturalice la necesidad de competir. La excelencia es un concepto vacío pero que tiene poder performativo, nos incita a intensificar continuamente el rendimiento al tiempo que impide cualquier crítica: ¿hay alguien que quiera ser lo contrario de excelente? La excelencia pasa de ser una cualidad inaprensible a significar: ranking, competitividad, resultados, convirtiendo la vida humana en una estructura administrativa semejante a una empresa, capaz de planificar estratégicamente, evaluar y ejecutar.
En este escenario, son frecuentes las relaciones clientelares, de seguir así pronto veremos a las familias basadas en alianzas estratégicas. Las reglas del juego obligan a que nuestras vidas se plieguen a estos criterios de valoración "internacionales", supuestamente "neutrales", pero que disciplinan, estandarizan y empobrecen la existencia misma. Vidas fragmentadas reducidos a cuerpos hiperactivos, que no se pueden permitir una bajada de energía, de intensidad productiva. Cuerpos que han aprendido a no distinguir entre tiempo de trabajo y tiempo de no-trabajo. Cuerpos fuertes e independientes, sin debilidades ni vulnerabilidades. La excelencia mata, la competitividad enferma.
Lo que vale, lo que cuenta, lo que tiene valor (de mercado) es la acumulación, la superficialidad, la continua novedad que va desde los desarrollos tecnológicos hasta la intermitencia de novedades de los programas de chimentos.


La Secta Neoliberal
 

Los dos dogmas liberales sobre el mercado son:

  1. El mercado es un dispositivo espontaneo de autoregulación social de asignación de recursos escasos.
  2. El mercado autoregulado (sin interferencias políticas) es el mecanismo más eficiente de asignación de recursos escasos.
Estos dos dogmas describen lo que el mercado es un mecanismo espontáneo de autoregulación social de asignación de recursos escasos, y el mercado siempre se comporta en base al mecanismo más eficiente.
Cualquier análisis empírico e histórico sobre la naturaleza y el comportamiento de los mercados capitalistas, y sobre formas anteriores, demuestran que ambos dogmas son falsos.
Nunca como hasta ahora, conceptos como la libertad de expresión o libertad de prensa habían sido tan recurridos por la derecha política y económica con tanta fruición. Estas libertades se han convertido en magnífica munición contra gobiernos que han intentado salirse, aunque sea mínimamente, de los cánones neoliberales. El modelo neoliberal entiende por libertad de expresión y libertad de prensa al uso irrestricto por parte de quien tiene el potencial financiero suficiente para crear medios de comunicación masivos.

El caso latinoamericano es la expresión más notoria de esto. Peña Nieto es una obra acabada de la ingenieria mediática de Televisa, mientras que M&M es la obra engendrada por Clarín. En Paraguay voltearon al Presidente Lugo y sin ningún tipo casi de resistencia. Toda latinoamérica recibe la influencia de esta guerra informativa. Y el primer paso para pararla es, como mínimo, conocer que existe.





Comentarios

  1. Gente de mierda que dedican su vida a joder a los demás y que retorcidos son. Voy a intentar leer el libro esta noche si Morfeo me deja (me refiero al dios del sueño no a nuestros 15.001 denunciantes).

    ResponderEliminar
  2. Esto no es na da nuevo el mismo Lanata ha citado a Goebbels en varias ocasiones en su programa y en el libro mi lucha Hitler dice literalmente " El populacho es bruto así que si se le repite muchas veces una cosa terminara creyendo que es cierto" y lo importante es repetirlo muchas veces para que entienda.
    Este plan Cóndor mediático sienta sus bases nada mas ni nada menos que en el pensamiento de estos personajes.

    ResponderEliminar
  3. Leí solo la reseña y no estoy de acuerdo en algunos puntos. Sobre todo en el hecho de presentar la deformación de las subjetividades como algo novedoso. Si nos paramos a pensar un rato, nos vamos a empezar a dar cuenta que hablamos con "conceptos" sacados de la televisión: "herencia", "ñoquis", etc. Esto ya sucedió, incluso durante la década kirchnerista. Quizás lo novedoso sea no que nos encontremos con una bestia mediática extranjera en casa sino que ya no sólo nos imponen patrones culturales por mero negocio sino que llevan implícita una directiva política. Hasta dudo de ésto, recuerden la propaganda bélica durante la guerra fría.
    Perdón por el comentario tan largo, pero los vengo siguiendo en silencio con sus discos (que, de por cierto, sepan que hacen algo muy groso) y los re banco con también compartir estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Ay muchachos, no será demasiado la paranoia? En serio piensan que se "necesita" un plan para meternos en la cabeza que el pais está como el orto como lo muestra la realidad?
    La educación, desastre, la educación publica, lejos de ser la prioridad, por favor, abran los ojos. El plan no será para tapar la realidad? Esa realidad de que los que estuvieron en el gobierno estos ultimos años se enriquecieron a costa nuestra y dejaron el país hecho un desastre? Por favor chicos, piensen.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, ¿realmente te parece tanta paranoia? creo que pecás de ingenuo, fijate la historia de américa latina y su cipayismo mórbido. Preguntémonos si algo asi es demasiado afiebradamente delirante cuando tenés la historia que te muestra a la guerra de la Triple Alianza ¿hay algo más conspirativo que eso? y sin embargo es cierto. Tenés la constitución de la deuda externa argentina, como otro ejemplo, una estafa tan descomunal que bien vale una entrada, y como esas miles de otras cosas que parecen imposibles y sin embargo están en nuestra historia.
    Yo creo que, justamente por nuestra historia como pueblo, al menos todos deberían tomar en cuenta estas posturas, y tratar de reveer nuestra realidad de un modo menos ingenuo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.