Ir al contenido principal

Osiris - Reflections (1989)


Artista: Osiris
Álbum: Reflections
Año: 1989
Género: Neo-progresivo
Duración: 47:19
Nacionalidad: Reino de Bahrain


Lista de Temas:
1. Shades of Gray
2. Lost and Found
3. The Circle
4. In The Corner
5. The Prisioner
6. Fire and Ice
7. Reflections

Alineación:
- Mohammed Alsadeql / electric guitar; backing vocals
- Sabah Alsadeql / lead vocals
- Nabil Alsadeql / drums & percussion
- Ali Khonji / bass guitar
- Nader Sharif / piano, keyboards
- Abdul Razzak Arian / organ, keyboards


Álbum oficial de estudio número 3, desde los Emiratos Arabes hasta tu casa gracias a Alejandro que lo comparte a través del blog cabezón. Como siempre, y ya que Bahrein, como protectorado Británico hasta 1973, tiene una mezcla de culturas, la música de estos tipos está influenciada por dos grandes vertientes como lo son el progresivo inglés tipo Camel pero con algún ligero toque árabe. Genesis o Caravan son un buen referente para la música de estos muchachos.
Su formación original ha sufrido algunas modificaciones. Desde la publicación de su primera producción en el año 1982, disco homónimo que ya hemos presentado, el grupo se muestra cada vez más sólido. La música de Osiris continúa siendo de melodías agradables y con estructuras musicales muy sutiles, siendo una característica suy estilo centrado no en la originalidad sino en el sentimiento puesto en cada interpretación (no por nada hasta pareciera que Latimer podría llegar a participar de éstos discos). En resumen, un interesante grupo de progresivo que va más allá de muchos de los grupos que hacen este estilo, estos árabes han sabido crear su propio estilo no tanto en base a un sonido o una estructura original, sino más bien por algo más intangible que tiene que ver con la sensibilidad en la interpretación de cada track, comprometidos con el buen sonido y (aunque sin grandes pretenciones ni pomposidad) muy afilados en lo instrumental. No escucharán grandilocuencias musicales de los grupos de antaño o suites complejas pero tampoco cosas banales... si les gustó lo que hemos publicado hasta aquí de este grupo, en cada álbum les gustarán más y más.


Los amantes del rock sinfónico más melódico seguro que adorarán este tercer disco, casi inédito, que se publicó (tan sólo en formato cassette) entre 1987 y 1989, grabado totalmente en el estudio privado del grupo (originario de Bahrein), y que fue distribuido casi exclusivamente (500 copias) entre las emisoras de radio más influyentes del momento. Debido a problemas económicos, derivados en parte a que el grupo no podía actuar fuera de las zonas limítrofes ya que era muy costoso mover un equipo de cuatro toneladas y media, Osiris no pudo continuar con la excelente carrera que había comenzado y que veía su cenit con este Reflections. Sin duda este es el mejor de los publicados anteriormente por el grupo (Osiris y Myths and Legends) , porque el grupo alcanza aquí la mayoría de edad en calidad. Mucha de la “culpa” de todo ello es la existencia de dos magníficos teclistas, Abdul Razak-Arian (Roland, Micromoog, Korg M1, Korg Trident) y Mohammed Shafii (que además de múltiples Moogs y el Memorymoog, cantaba y tocaba la flauta), además de un excelente guitarra, Mohamed Al-Sadeqi, y una más que eficiente base rítmica de la mano de Nabil Al-Sadeqi, batería, y los bajos compartidos del guitarrista citado y de Khalid Almutawa.
Aquí se recogen todos los temas originalmente editadas en Reflections, más el tema inédito Fire and Ice 5:46. El sonido del grupo es una mezcla entre Camel y los momentos más dulces de Pink Floyd, dando lugar a pasajes delicadísimos llenos de melodía. Todo sin olvidar una complejidad instrumental casi dominante a lo largo de todo el disco. Su tema de inicio, Shades of Gray 9:13, podría pasar perfectamente por un tema de los últimos y mejores Pendragon, hasta parecerse los dos grupos como dos gotas de agua en cuanto a sonido y calidad instrumental. Y es que Pendragon deben mucho al sonido Camel y Pink Floyd, por si algún despistado aún no se había enterado.
Pasajes de Lost and Found 5:51, The Circle 7:05, In the Corner, The Prisoner 9:06 o el final Reflections 5:25 sitúan a este grupo, un desconocido para mí, entre uno de los mejores de la década de los 80 y de todas las restantes y venideras. De verdad que un disco como este es todo un lujo para un amante del verdadero rock sinfónico.
Delicadeza, complejidad, melodía, sencillez, lirismo… agítalo y tendrás Reflections, una obra maestra.
Jose Luis Martínez

Creo que ha quedado todo en claro y no tengo más para agregar. Un disco que no es ninguna maravilla pero tampoco es para dejar de lado y asegura buenos momentos. Música del alma, más bien sencilla, inspirada, bien interpretada y con mucha sensibilidad. Vamos con algunos comentarios en inglés para cerrar el tema...

Those musicians like multiple combinations between numerous instruments (Guitar, two keyboards, flute, vibraphone & percussions). Despite their origins, their music doesn’t sound old and proves to be as strong, elaborated, virtuoso and inspired as that of equivalent Anglo-Saxon bands (CAMEL, CARAVAN, GENESIS, FINCH…) with an instrumentation worthy of the best. As a bonus, some welcome oriental influences can be heard in some parts. Only issued as a promotional tape in 1989, “Reflections” shows a luxurious and highly sophisticated fresco. “Beyond Control – Live” comes from a 1991 concert. The band refused to use overdubs to remain honest with their music and audience.
Those eight tracks blend extracts of their three albums with four previously unreleased compositions. This surprising music can easily be compared with the best, both in composition and in interpretation !
mrgeorgecraven

'Reflections' is the only Osiris release I know so far, and though it doesn't impress me to the point of turning me speechless, I must say that it's a good recording where the main features are the ellegant layers of keyboards, and the well crafted solos on guitar and synthesizer. Following in a vein similar to TSF/ST-era Camel, Osiris created and performed a modernized symphonic prog parallel to the road that many other 80s neo-prog bands took. Keyboards are prominent here, since the two players handling them usually are in charge of creating stylish atmospheric ambiences upon which the chords played on (other) keyboards and guitar are displayed. The opening track 'Shades of Gray' serves as a perfect sample of Osiris' prog approach - delicate arrangements, pleasant melodies and harmonic bases, predominance of keyboards and occasional guitar bursts. Other notable tracks are 'The Circle' and 'The Prisoner', which keep the same trend while incorporating some tempo and mood twists, tenderly. The former has a sung part and a final instrumental one: the sung part sounds like some sort of mixture of classic Asia and Mike & the Mechanics, while the instrumental part includes a typically neo motif that sounds quite related to 90s Pendragon... although the album was recorded in the 80s. The Pendragon predating thing goes on in 'The Prisoner', albeit bearing a punchier mood during the instrumental interlude, similarly to IQ in the early 80s: these two songs keep me thinking that "Reflections" might as well be a forgotten prog classic. The two instrumental numbers, 'Lost and Found' and 'In the Corner', are my personal faves: the former starts with a simplified hint to Holst's 'Mars', making things a bit tense onwards until the ending, without dropping out the cachiness; the latter is rockier, the most agressive piece of the album actually, with a moderate Emersonian use of organ, a harder use of the guitar, and even a certain fusion-esque touch somewhere in the middle. The last two songs find the band exploring again their poppier side, just like 'The Circle' but without further elaboration. "Reflections" is one of those records that don't need to be magnificient nor overtly original to be enjoyed by those who have a special penchant for good melodic prog: a good addition to any prog collection with room for neo.
Cesar Inca

Ever heard of Bahreini prog? While I had been aware of this group for well over a decade, I had actually never had the chance (the will or need either I must admit) to discover them until I chanced over in my library's catalogue last month. Needless to say that being such a fan of neo-prog, I wasn't all that keen on checking them out right away, but in a week where other orders where on hold, I indulged.
Reflection is the group's second album, plus a bonus track that "intrudes" into the album's track succession, without sounding out of place. While the group's origin was definitely a determining factor in my decision to rent the album, I must say that one can only be quite disappointed that the group does not present a bit of their natural and personal heritage in their music, this is obviously the oeuvre of a quintet of young modern Arabs that had been reached by the 70's prog giants and this had hit them sufficiently hard and long that in the late 80's they managed to get a group together and play their rendition of their influences and loves. And this second album is a typical product of the 80's symphonic neo-prog scene, sounding as good and professional as Pendragon, IQ or their Japanese counterparts of the era and often they sounded even better (but certainly not more adventurous or original) because some of those groups were facing hard time and artistic lows throughout the late 80's.
While I believe that Osiris' (can you imagine this group still presenting themselves to the name of a "pagan" god these days in the fundamentalist Gulf States?) best asset was its exotic provenance, they completely missed out on it, by simply developing a very- conservative prog rock. I think that they might hold a much greater place in prog's history had they instead given us an ethnic-sounding symphonic prog, much like the semi-French, semi-Turkish group Asia Minor had given us two album that are real classics. While I am reputedly not a neo-prog fan, and I think Osiris missed out on their best bet (not only in terms of their origins, but in being original also), I still think that if conventional neo-prog is your thing, you'll not regret trying them out;
Sean Trane

In the difficult environment for adventurous music of the 1980s, it was remarkable that Osiris could start the decade so strongly. Unfortunately, by 1989, even Osiris had decided to graft a metallic sheen onto their warm progressive flesh. The production and arranging is far more cavernous here, which is not to my taste. The lyrics, never the group's strong suit, are even weaker than usual. Osiris' strengths were melody, enthusiasm, and arrangement, but for the most part they are given short shrift here.
All that said, there are plenty of fine instrumental passages here, particularly in "Lost and Found", "The Circle", and "Fire And Ice", which compensate for horrid faux metal (think Eloy circa "Metromania") on "In the Corner", the atonal "Prisoner", and the general cheesiness of "Shades of Gray". Even the title cut is a bit of a letdown, being somewhat banal. It turns out that the track is best heard live, where it receives the breath of life on "Beyond Control-Live" just 2 years later.
While I admit there is plenty to like in this flawed release, upon reflection, this would be the last of the 3 1980s albums from Osiris that I would recommend.
Keneth Levine

Now by the end of the '80s Osiris reached to number 3 album in their career named Reflections from 1989, aswell re issued by Musea in 1998. Well despite the negative rates and reviews by some listners overall I find this album to be their best by far. Is their most mature work, their inventive one, the passages has no flows and the musicianship is excellent. The melodic aproach of the album this time little more towards neo prog but aswell they never forget the symphonic roots, the resoul is a pretty stronfg album I might say. From the opening track Shades of grey, to the last track Reflections Osiris done a very strong job here. I like all the arrangements here, alot to enjoy like on In the corner, The circle or Lost and found are very enjoyble tunes that shows that they were still in bussines. From passages, smooth and elegant that reminds me of Camel to more symphonic parts not far from Genesis or the neo elements added not far from IQ - Osiris really done some great moments on every pieces. Very elaborated sound, where keybords and guitar are a special role, lush passages and damn good rhythmic section. I like a lot this album, to me is defintly their best one and desearves from me 4 stars easy. One of my fav albums ever eswell, I'm in the minority here with my rate but is how I see it. Excellent album.
Bogdan Olariu

Line-up changes continued for Osiris through the mid-80's.Lead singer Isa Janahi and Debbie Moss had to leave the band and their replacement was Mohamed Shafii, who could play keyboards, flutes and sing.They had a good opportunity to play in Phillipines, where they were quite popoular, but lack of finance prevented the tour.However they reached a few TV broadcasts and played a small number of lives in 1986'-87', even if line-up shakes always struck the band.The younger of Al-Sadeqi brothers, Sabah, returned from the USA and provided vocals for the new album, which started to be recorded in the band's own and new-established Osiris Studio.During the process Khalid Almutawa left Osiris and bass duties were handled by Mohammed Al-Sadeqi until the arrival of 18-years old Ali Khonji.Sami Al Jabea provided additional keys on ''Reflections'', originally released in 1989 in cassette format in about 500 copies.However the album never got a proper vinyl issue and only came to surface many years later by Musea in CD format.
For the most of its part ''Reflections'' shows a tendency by Osiris to flirt with the 80's British Prog sound, sounding pretty similar to PENDRAGON, even having a more pronounced keyboard presence and more balanced guitar textues.This does not mean that the level of the compositions is decreased.Osiris still played a phrenomenal Progressive Rock with strong CAMEL and GENESIS vibes, led by incredible melodies, memorable solos, flashy keyboards and dreamy atmospheres.Vocals appear to be the best ever provided by the group, displayed with an almost perfect English accent.While the production is not of first class, it is sufficient enough to support Osiris' slightly updated style.The music is simply great, absolutely melodious and perfectly executed, full of dual keyboard lines, extended instrumental ideas with bombastic moves and lots of changing climates.After the middle the sound becomes more vintage-friendly, always based on the British school of Prog Rock.Razak-Aryan appears to use a Roland organ in order to deliver an old-fashioned touch in the keyboard parts, which sounds extremely charming in combination with the Moog synthesizer of Mohamed Shafii.Moreover the CAMEL influences start again to dominate the music.From the fiery guitar moves the music suddenly passes through more emotional soloing, while melodic flute lines eventually take a role in the instrumental lines.Rich, elaborate arrangements full of finesse and high quality.
Well, these guys came from Bahrain, but you should actually start to take them seriously in the worldwide prog scene.Yet another winner by Osiris, impressive Symphonic/Neo Prog with dramatic, dense and grandiose musicianship. Highly recommended.
apps79

Espero que lo disfruten, eso sí, no conseguí ningún video de este álbum.


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.