Ir al contenido principal

Lyle Mays - Solo: Improvisations for Expanded Piano (2000)


Artista: Lyle Mays
Álbum: Solo: Improvisations for Expanded Piano
Año: 2000
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. This Moment
2. Let Me Count The Ways
3. We Are All Alone
4. The Imperative
5. Procession
6. Black Ice
7. Origami
8. Lightning Field
9. Locked In Amber
10. Long Life

Alineación:
- Lyle Mays / Piano


Otro aporte del Mago Alberto, y aquí vamos con sus palabras...


Falta poco para que termine este año y antes del cierre de ciclo en la Escuelita de Moe, vamos a terminar de presentar todo lo que grabó oficialmente este señor de las teclas llamado Lyle Mays. Un exquisito, un verdadero académico, un señor que desde las sombras fue tejiendo la urdimbre de un estilo que dió identidad a un grupazo como fue el Pat Metheny Group.
Y se dió el gusto de grabar en solitario cosas como estas, donde como su nombre lo indica, es simplemente él y su piano, pero no es únicamente eso, es él, y la magia, es él y el entorno, es él y la complicidad de tu oído, este trabajo es simplemente para escuchar y disfrutar.
Un disco para dejarlo fluir, que se haga uno con el ambiente, y cuando te inunda por completo, surgen cascadas de octavas, de acordes, lava de moles, como decía el Flaco. Es diferente a sus anteriores proyectos, pero ¿quien no quisiera abrir este abanico de música para estar a solas con Mays??, es indudable que LM. va a ser recordado en el tiempo como un fundamental dentro del jazz-rock, algo así también sucedió en la década de los 40 cuando apareció en escena Oscar Peterson, un verdadero incunable de las teclas, aún recuerdo la primera vez que lo escuché y nunca más pude olvidarme de su enorme talento.
Según reza en el disco estas son improvisaciones, pero cual es la diferencia, ¿el molde?, esto es música señoras y señores, esto es la expresión de un prodigio de un dedicado 100% a su instrumento, y créanme que se nota, y mucho.
Si algun día te ataca la incertidumbre de un momento donde no sabes que música poner de fondo, ESTE ES EL DISCO, no te olvides de esta sugerencia, un trabajo que es distinto a todo lo que hizo Mays, algo así como una isla en medio del océano, así que te invito a visitarla. Turismo gratis en el blog cabezón, el pasaje te lo regala el Lyle Mays.
Alberto


Lyle Mays has made his own albums infrequently, usually preferring to serve as the keyboard player in the Pat Metheny Group. This is only his fourth album in 15 years, and it is his first on which he is the sole player. He had a solo spot on the 1997-1998 Metheny Group world tour, and it when it ended Metheny persuaded him to go into a studio in August 1998 and record his improvisations on acoustic piano. This he did with very little in the way of prior composition, his efforts not only recorded but also entered into a MIDI computer. With that digital record of his performances, he proceeded to write orchestrations that followed the soloing, played on synthesizers, thus, the title reference to "expanded piano." In practice, this triumph of technology comes off largely as an ambient piano recording liable to remind listeners of both George Winston and Keith Jarrett. The added effects are usually unobtrusive or at most atmospheric, and Mays' playing is attractive without being showy, typical for him. The music is jazz in the sense that it is improvised and classical in the sense that it is, in effect, composed after the fact. But most ears will place it as new age.
William Ruhlmann

The dramatic, almost maddeningly detailed and sophisticated Solo: Improvisations for Expanded Piano gives vivid voice to Lyle Mays' thoughts and moods. Longtime collaborator Pat Metheny's and Steve Rodby's production provides crystal-clear canvases for Mays' orchestral musings, which are realized on MIDI piano, grand piano and synthesizer. Whether growing and twisting sparse, reflective melody lines into pretty little dances on intimate pieces like "Let Me Count the Ways" or carving out an epic journey through complex, thematically linked movements, as on "We Are All Alone," Mays builds on recognizable themes, moods and dilemmas, making even his most challenging arrangements oddly accessible. There is charm and reverent intimacy in "Origami," a detailed, precise piece that vividly illustrates the art form's regimented but wonderful folds. Likewise, glints of fear and beauty play throughout "Lightning Field," which builds tension through dissonance, dynamics and hard, dramatic chord hits. This challenging album invites listeners on a journey of the mind and the heart, as described by the vivid fingerwork of one of the modern era's most accomplished pianists.
Hilarie Grey




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://adf.ly/1QGe04

    ResponderEliminar
  2. Excelente Disco de este artista, no dejen de tener esa colección no veo el Fictionary si no esta lo subo para completarla!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola LinCab hoy le mande al Vampiro Fictionary,pero ultimamente lo esta maltratando su amigo el alemán,ya te vas a enterar quien es.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okey estare pendiente si no lo suelta el aleman,
      Orfidensen!!! :-)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente comentario de Alberto, gracias cuates!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.