Ir al contenido principal

La Dispirada - Giro Interrumpido (2015)

Empezamos el día reviviendo uno de esos discos de una banda sorprendente, joven e inspirada (y no sé si actualmente está en actividad), que partía desde el tango para lanzarse a todo tipo de estilos: jazz, rock, folklore, experimentando con todo lo que tenga en la mano. Un disco excelente que te lo regalan los mismos músicos, así que no hay excusa para no presetarles un momento y darles una escuchada, como se lo merecen. Y tenemos más muestras de toda la musicalidad que está suelta por ahí y esperando ser encontrada y que alguien le preste el oído para beneficiarse con el regocijo y toda la felicidad de la mejor música. Este es un ejemplo más y te invito a que seas parte de ese glorioso encuentro.

Artista: La Dispirada
Álbum: Giro Interrumpido
Año: 2015
Género: Tango moderno / Progresivo urbano
Duración: 20:41
Nacionalidad: Argentina


Imagino que recuerdan este maravilloso trío que para el disco se ha convertido en un quinteto de jóvenes músicos que deambulan por terrenos tangueros, jazzeros y experimentales. Dos chicas vienen a reforzar la estructura sólida que ya había creado el trío, con Cecilia en el violín y la curiosidad de tener a una descendiente oriental justamente en el bandoneón. En realidad, el trabajo fue grabado en dos partes, la primera parte en 2013, con Milagros Caliva en bandoneon, y la segunda parte en 2015 grabado con Shinjoo Cho en bandoneon y Cecilia rezával en violín.
No sé si recuerdan cuando había presentado su EP, había dicho lo siguiente:

Acá les traigo una de esas joyitas de las que recién se están armando, les presento el pimpollo que aún no se ha terminado de convertir en flor pero no solamente se ven sus brillantes colores sino que su perfume cautiva desde lejos. Mezclando el tango, la música ciudadana con algo de jazz, de rock y pizcas de clásica (resultando algo muy emparentado a lo que conocemos, y generalmente denominamos música progresiva en una onda Avant Prog que es mezcla entre Alas y la Orquesta Metafísica por su experimentación tanguera jugando con el jazz y el rock, y Aranis por otro por su dulzura y fineza, bueno, a mí me parece que el grupo suena más o menos así), aquí les presento a los ganadores del concurso de bandas jovenes "Mi Banda II", elegidos por un jurado compuesto por Teresa Parodi, Hilda Lizarazu y Ariel Hassan, entre otros. Como premio, se realiza la grabacion del videoclip de forma profesional, de uno tema del grupo. Y si quieren esccuharlos y disfrutar del video, aquí lo tienen, y matan dos pájaros de un mismo tiro.



 
Si bien su música no es extremadamente compleja, tiene un gusto y musicalidad impresionante, desde las líneas de bajo, al piano y el excelente trabajo de la batería, las composiciones son de un exquisito savor agridulce, muy ciudadano, muy de nostalgia a flor de piel y sensibilidad abrumadora.
A principios de el año 2011 se forma el grupo La Dispirada, compuesto por Alejandro Comes (piano - violin - composicion), Luciano Gismondi (bajo), Gulliver Markert (bateria). El conjunto propone, en base a composiciones originales, encontrar sonoridades propias del grupo, tomando elementos del jazz, del tango, del rock y la música argentina.

Lers dejo esta pequeña maravilla que se está gestando, esperamos que el proyecto siga creciendo porque ya andan maduramente por su propio camino, desarrollando su propio sonido, y desarrollando una música de la gran puta.
 
Los chicos de La Dispirada nos muestran una vez más su versatilidad como grupo. Empiezo a pensar que podrían, de aquí en más, encarar cualquier rumbo y hacer el estilo que quiera, y lo harían muy bien. Me pregunto lo que van a probar en su próximo trabajo ¿quizás se queden girando en el mismo estilo o explorarán nuevas formas?. Sea lo que sea, los voy a estar esperando y listo para escuchar. porque seguramente será otra muestra de una gran música compuesta e interpretada por una gran banda!

El grupo se las arregla sin ningún tipo de esfuerzo para transportar al ayente a un lugar impreso de belleza, arte e intensidad. Música argentina, fusión y experimentación se combinan con el buen gusto para darnos un regalo para nuestro oído y nuestro corazón. De verdad que al disco lo disfruto de principio a fin, y la verdad tengo ganas de ver a estos chicos en vivo. No tengan dudan que con este primer LP disponible gratuitamente en Bandcamp les hará vibrar cada fibra de su sensibilidad, si es que la tienen. Música para expertos y aficionados, experimentos musicales, ritmos exóticos, pero sobretodo música compuesta e interpretada con el más puro sentimiento.

No dejen de conocerlos si aún no los conocen. No dejen de disfrutarlos si ya los han escuchado! Aquí tienen otro discazo que presentamos en el blog cabezón. La Dispirada les asegura excelentes momentos musicales. Ultra recomendado! 
 
Si aún no los escuchaste podés solucionar ese error visitando su espacio en Bandcamp y escuchando y descargando el disco...
https://ladispirada.bandcamp.com/album/giro-interrumpido-2

Facebook
 
Lista de Temas:
1. Puertas
2. Mamushka
3. Reflejos
4. Suite de Tangos - Movimiento 1
5. Suite de Tangos - Movimiento 2
6. Suite de Tangos - Movimiento 3
7. Giro Interrumpido
8. Vigilia
9. Messi
10. Imperio

Alineación:
- Gulliver Markert / Batería
- Alejandro Comes / Piano y Composición
- Luciano Gismondi / Bajo
- Cecilia Rezával / Violín
- Shinjoo Cho / Bandoneón
 
 




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://ladispirada.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. No está en Flac. Podrían resubirlo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ???
      Es su espacio oficial en Bandcamp y sì està en Flac

      Eliminar
  3. BUENISIMOS!! y el ultimo recital del año fue en formato Octeto, con musicazos invitados, con clarinete, 2 bandoneones y guitarra electrica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.