Ir al contenido principal

Steely Dan - Aja (1977)

Artista: Steely Dan
Álbum: Aja
Año: 1977
Género: Jazz rock / Funk
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Black Cow Becker, Fagen
2. Aja Becker, Fagen
3. Deacon Blues Becker, Fagen
4. Peg Becker, Fagen
5. Home at Last Becker, Fagen
6. I Got the News Becker, Fagen
7. Josie Becker, Fagen

Alineación:
- Donald Fagen / synthesizer, whistle, lead vocals, liner notes
- Walter Becker / guitar, bass, photography, liner notes
Michael McDonald / backing vocals
Victor Feldman / electric piano, percussion
Sherlie Matthews / backing vocals
Timothy B. Schmit / backing vocals
Denny Dias / guitar
Chuck Finley / horn, brass
Jim Horn / flute, saxophone
Richard "Slyde" Hyde / trombone
Plas Johnson / flute, saxophone
Jackie Kelso / flute, horn, saxophone
Lou McCreary / brass
Bill Perkins / flute, horn, saxophone
Gary Coleman / percussion
Rebecca Louis / backing vocals


Ahora es Carlos Gancia quien colabora trayéndonos un disco para compartir, esta vez con un dúo monstruoso en cuanto a calidad, arreglos y músicos con los que tocaban.

El sexto disco de Steely Dan es tan fácil de escuchar gracias a una producción meticulosa y a composiciones tan dulces como Deacon Blues y Peg. Steely era una banda colectiva (formada por Walter Becker y Donald Fagen) con el nombre sacado de una novela de William Burroughs y un cancionero repleto de letras inteligentes y cínicas. Este disco, que se disparó en las listas estadounidenses, les convirtió en superestrellas.

No soy adicto a esta música pero es de suma calidad. No voy a hacer comentarios porque no escuché el disco, y no es mi estilo, pero aquí tienen una reseña:

Donald Fagen y Walter Becker se conocieron mientras estudiaban en el Bard College de Nueva York. Allí descubrieron que coincidían en cuanto a sus gustos musicales, simpatizando con estilos como el jazz, el blues, la música popular, además de la literatura contemporánea y el humor más ácido. Tras convertirse en buenos amigos deciden comienzar a componer algunos temas que fueron grabados con un nivel de producción más bien escaso y que más tarde serían recogidos en un disco doble recopilatorio que fue editado a mediados de los ochenta con el nombre "Beker y Faguen: The Collection". Después de este primer contacto con el mundo musical deciden trasladarse a Los Ángeles, donde firman con la discográfica ABC/Dunhill Records.
En 1972 graban su primer larga duración que se llamará "Can't Buy a Thrill". En ese momento la banda estaba formada por Denny Dias y Jeff "Skunk" Baxter a la guitarra, Jim Hodder a la batería y David Palmer en los vocales. En cuanto al origen del nombre de la mítica banda existen diferentes versiones. Hay quién comenta que Steely Dan es un personaje de una novela de William Burroughs. Pero la leyenda habla de otras versiones no tan románticas que indican que fue escogido tras realizar un cuidadoso estudio de mercado para procurar a la formación el nombre más comercial posible. Incluso añaden algunas de las posibilidades que se estuvieron barajando y que fueron descartadas al final. Como la mayoría de ellas no tienen desperdicio, aunque ciertamente no acabamos de creérnoslo, nos ha parecido divertido enumerarlas adjuntando también la traducción al español. Penis Whip (El azote del pene), Oceans of Chocolate (Océanos de Chocolate), Marsupial Soup (Sopa de marsupial), Thigh Patties (Muslos empanados), Saliva The Movie (Saliva: la película), The Don't Fucks (Los que no follan), The Bloody Stumps (Los tocones sangrientos) o Steel-Eye Pan (La cacerola del ojo de acero)... así, hasta llegar, afortunadamente, al definitivo Steely Dan.
En los 70s y 80s Steely Dan era una banda de estudio. No hacían conciertos y eso no cambió hasta bien entrados los 90s. Aquí les vemos interpretando Deacon Blues, el tema que cierra la cara A de Aja, en su gira del año 2003.
Poco después la banda comienza una gira por USA y Reino Unido. En ese período lanzan dos nuevos trabajos que aún están musicalmente muy lejos de lo que será el gran Steely Dan. Sus nombres son "Countdown to Ecstasy" y "Pretzel Logic". Este último es el album en el cual Donald Fagen comenzó a hacer de vocalista y su compañero Walter Becker se adueñó de la guitarra.
Parece ser que la discográfica aceptaba a duras penas que Steely Dan fueran una banda de jazz fusion e hicieron todo lo posible para convencer a Becker y Fagen de que el rock era un género mucho más rentable pero por lo visto todos sus esfuerzos fueron en vano. Precisamente entonces se dieron cuenta de que para el tipo de música que querían poner en práctica aún no disponían del nivel adecuado de producción. En 1975 disuelven el grupo original y comienzan una serie de discos, rodeados por los mejores músicos de estudio de New York y Los Ángeles , trabajos que a la postre constituirán el nucleo duro de la música de esta fantástica banda. Estamos hablando de "Katy Lied" (1975), "The Royal Scam" (1976), y, sobretodo, de "Aja" (1977) y "Gaucho" (1980), sin duda los dos mejores discos del gran Steely Dan.
Pero hoy nos vamos a dedicar a"Aja", un espléndido trabajo que incluye unos créditos prácticamente insuperables, con músicos de la talla de Larry Carlton, Lee Ritenour, Steve Khan o Jay Graydon a las guitarras; Tom Scott y Wayne Shorter en las flautas y saxos; Joe Sample, Don Groinick o Victor Feldman a los teclados; Steve Gadd, Bernard 'Pretty' Purdie o Rick Marotta a la bateria; Chuck Raney al bajo y Michael McDonald en back-vocals. Pero es que además el
disco es una colección de seis de los temas más brillantes compuestos por el duo Fagen-Becker entre los que nos apetece mucho destacar Black Cow, Aja (que incluye uno de los solos más populares del gran bateria Steve Gadd), Deacon Blues y I Got the News.
Cuando escuches Aja entenderás a lo que se refieren los críticos y aficionados cuando hablan del sonido Steely Dan. Su música tiene una personalidad propia que permite reconocer casi todos sus temas con sólo oir unos pocos compases. Y lo cierto es que ese sello tan peculiar parece venir de la mano de los orígenes Fagen y Becker como grandes aficionados al blues. La cadencia de su música es casi como un blues tocado con el tempo algo más alto y aderezado con multitud de ingredientes que Fagen, Becker y su productor Norman Granz (tan responsable del éxito de la banda como el vocalista y el guitarrista) tomaron prestados de géneros cercanos al jazz y también del reggae. El resultado es un cocktail fascinante que no os podéis perder. Degústadlo con tranquilidad y disfrutad de su inimitable ritmo.
Jazzy

Hasta ahí el comentario, luego viene el comentario del próximo disco que posteamos a continuación...

Steely Dan hadn't been a real working band since Pretzel Logic, but with Aja, Walter Becker and Donald Fagen's obsession with sonic detail and fascination with composition reached new heights. A coolly textured and immaculately produced collection of sophisticated jazz-rock, Aja has none of the overt cynicism or self-consciously challenging music that distinguished previous Steely Dan records. Instead, it's a measured and textured album, filled with subtle melodies and accomplished, jazzy solos that blend easily into the lush instrumental backdrops. But Aja isn't just about texture, since Becker and Fagen's songs are their most complex and musically rich set of songs -- even the simplest song, the sunny pop of "Peg," has layers of jazzy vocal harmonies. In fact, Steely Dan ignores rock on Aja, preferring to fuse cool jazz, blues, and pop together in a seamless, seductive fashion. It's complex music delivered with ease, and although the duo's preoccupation with clean sound and self-consciously sophisticated arrangements would eventually lead to a dead end, Aja is a shining example of jazz-rock at its finest.
Stephen Thomas Erlewine

If ever a record knew its worth, it was Aja, the sixth album by Steely Dan. Released in late 1977 when half the world seemed to be down the disco and the other half were pogo-ing, here came an album that oozed detached sophistication, using every trick that keyboard player and vocalist Donald Fagen and guitarist Walter Becker had mastered over their first decade together.
Following on from 1976's The Royal Scam, any notion of Steely Dan being ‘a band’ had gone, with a huge stream of well over 40 highly skilled session musicians creating textures to support Becker and Fagen's musical vision. As a result, you get a masterclass in laidback solos and awkward time signatures, all beneath a highly polished surface.
At the time of the album’s release, Fagen said, "We write the same way a writer of fiction would write. We're basically assuming the role of a character, and for that reason it may not sound personal." Becker added, "This is not The Lovin’ Spoonful. It's not real good-time music." It’s true – these seven tracks are like miniature works of fiction, paying no mind to length or rock convention.
Aja was (is) a very influential work. In Scotland Ricky Ross heard the song Deacon Blues and named his band after it, while Peg is widely known because of De La Soul’s sampling of it for Eye Know. The jaunty Josie and the sublime title-track are further stand-outs on a record that barely breaks its bossa-nova beat. It is impossible to hear this record without thinking about LA sunshine, even though Fagen's lyrics were often nostalgic, ironic and bitter; hardly suspiring for a group that named itself after a – ahem – marital aid from William Burroughs’ Naked Lunch.
To complete the feeling that you were holding an old jazz album in your hands, the original pressings came in a gatefold sleeve with a note from ABC Records’ president Steve Diener and the mock reverential critique by ‘Michael Phalen’: "In this writer’s opinion, Aja signals the onset of a new maturity and a kind of solid professionalism that is the hallmark of an artist that has arrived." Phalen was, of course, Becker and Fagen.
To emphasize its importance, in 2011 Aja was deemed by the Library of Congress to be "culturally, historically, or aesthetically important" and added to the United States National Recording Registry. But with or without such an accolade, Aja remains a remarkable piece of work.
Daryl Easlea

I readily acknowledge that Steely Dan - and Aja in particular - isn't for everyone. There are plenty of people who find the band's blend of smooth jazz and soft rock intolerable, particularly on Aja, which has so much studio polish it gleams with the stuff. Words like "overengineered" could be fired at the album with some credibility.
That's fine. Everyone's got their own tastes. Me, I can't get enough of this album. Sure, it's a slickly engineered product with crisp, commercial harmony vocals and poppish numbers like Peg and Josie rounding it out. But the compositions and their delivery are just too perfect not to win me over, particularly in the way they establish a calm, tranquil atmosphere quite at odds with the angry cynicism of the preceding Dan albums. Sure, it's plastic studio jazz-rock produced by an army of session musicians at the beck and call of Becker and Fagen, but sometimes slick 1970s yacht rock isn't all bad. Aja is one of those times.
W. Arthur

One of the most fascinating books that I own is Steely Dan Complete, which contains the sheet music and lyrics for all of the band's albums up through Gaucho.
The reason the book is so compelling is that, as you proceed chronologically from album to album, you see (and experience, if you're trying to play the music yourself) the steps that Walter Becker and Donald Fagen took as their jazz-inflected compositions became more involved and, yes, more sophisticated. It all seemed to peak with Aja, which contained two very accessible pop hits in "Peg" and "Josie" alongside the FM radio staple "Deacon Blues."
Becker and Fagen's harmonic pretzel-making would continue on Gaucho before going dormant for about 15 years; they returned as a live act in the 1990s and subsequently produced the pleasing but very standardized, assembly-line albums Two Against Nature and Everything Must Go. But it was Aja where they took their music as far as it could go; afterwards they were mostly just repeating themselves.
If punk was a reaction to albums of this ilk, then there's the reason why I never got into punk.
Reginod

While slick perfection was always The Dan's primary stock-in-trade, they never achieved it more fully than on Aja. This is an album of spotless, micromanaged clarity. Normally, that sort of thing would not appeal to me. To quote Grandaddy's great Christmas tune "Alan Parsons in a Winter Wonderland" 'my favourite songs have notes that are wrong.' Steely Dan are an exception to that rule, this album in particular. They are indeed the ultimate yacht-rock experience, if there can be said to be such a thing, but neither are they ever watered-down for mass consumption. The complexity is hidden in the sheer perfection of their songcraft, but the jazz side of their jazz-pop is never neglected (check that great sax solo in the midst of the title track and the strangely timed piano part of "I Got the News"), and there is a self-aware mischief running throughout their work as well.
For instance, take "Deacon Blues" which is arguably the high point of this album and certainly one of their greatest songs. The song is ostensibly about a struggling jazz musician who is embracing and mythologizing his own failure into a kind of purity, a satire of the prototypical hipster long before the current incarnation of the word came to be. There is something eerily perfect about a long, jazzy pop tune about embracing failure as an affirmation of one's dreams recorded right when the punk wave was about to hit. This album is, along with Rumours, utterly definitive of that point in time - slick and professional and smooth as butter on the surface but seething with all kinds of dark emotions and all crumbling to dust not far below.
This album is a perfect accompaniment to all the drinking and sadness of a seasonal affective disorder-riddled autumn and winter, so it has long meant a great deal to me. It makes me want to drink straight scotch or whiskey sours and watch old black and white films and just generally let the world flow around me without effect. Hymns of disconnection were never so clean and right-feeling.
jshopa

This is a pretty damn good album overall but I vehemently disagree that this is the Dan's masterpiece. My guess is that alot of people (casual Dan fans) find the rest of thier albums to be somewhat inaccessable and maybe too progressive compared to the slicker and more radio friendly sound of this and "Gaucho" for that matter? I don't know, but whatever the case may be, I find this album to be just a little too "slick" and a even a bit overproduced in my book. An appropriate analogy for the aforementioned would be the women of porn. I would much rather look at ,and fuck, the amature "girl next door" chicks (natural tits, little if any makeup, completely naked) rather than the synthetic San Fernando Valley hoes (fake tits, layers of makeup, and gaudy looking outfits). See what I'm sayin'? Don't get me wrong, this album has some absolutely awesome moments and I would definitely give some of those fake-titted San Fernando sluts a good dickin' as well. The title track and "Josie" are phenomenal cuts and the absolute highlights of this record. The classic rock radio staples "Deacon Blues" and "Peg" are really good songs as well despite their blatant "smooth jazz/soft rock slickness". The remaining cuts are really good as well and are a definite precursor to Gaucho and Fagan's solo material. I am a bit puzzled as to how so many people find this album to be superior to "Thrill", "Royal Scam", and the veritable masterpiece "Countdown To Ecstasy". Even "Pretzel Logic" and "Katy Lied", despite thier respective minor imperfections, are more interesting albums. For me, the heavier and rawer Dan trumps the slick and softer Dan and I think most die-hard Dan fans would agree. Once again, "Aja" is a really good album overall but it just doesn't measure up to the previous 5, for me anyway. The same goes for "Gaucho". If you're looking to delve into some Dan, go with "Ecstasy", "Thrill", or "Royal Scam" and move on from there.......and please support your local amature girls of porn, they can use your backing.....no pun intended.
ralphcat

I've heard people say Steely Dan is anti-rock, that there's a crushing satirical point to be found behind the sophisticated facade. When you ask a friend if they like it, the response is usually something a long the lines of "call me back in 50 years or so". You might say this is acid for old people, that this kind of music is made and specifically aimed at people aged 50+. Well, I thought we were passed the filthy habit of labeling music for different age groups. Punk is for teens, Springsteen is for middle-aged people, and jazz is for the old-timers. C'mon, look at the performers, they weren't old when they made this album, why would they want a bunch of old people at their concerts? 70+ groupies, I think not.
Steely Dan combines pop refrains with jazz harmonies, soul and cryptic, often ironic lyrics. That's the Steely Dan I've been a fan of since I was about 12 years old, and I don't see anything that's about to erase my fascination for this group. There is no debating the skill these guys hold, but that doesn't automatically make it great (sorry to all the speed-metal bands that think so). No, but Fagen props a song full of different moods and turns it up and down as he wishes, and with a master such as Becker on the guitar, well, that makes it tick the right boxes.
It's not hard to understand why some people push Steely Dan away like a child pushes a dish of vegetables away, I admit there's something fishy about their setup. Still, my desire for a Steely Dan album continues to loom large in my subconscious, it's just an old geezer thing, you wouldn't understand.
eraserbrain

Striking, enigmatic album art is easily the most interesting aspect of this collection of slick but flaccid non-tunes for those who think they can find profundity in fidelity. I am helpless against Aja's anti-onslaught of plastic yacht-pop littered with elementary jazz voicings and nondescript solos. Musically it is, to my ears, indistinguishable from Chicago albums of the era ("Black Cow") but without the backbone and drive that Chicago had even at their nadir. The instrumental interludes are bizarrely empty ("Aja"). They change but don't evolve. During them I sometimes found my toes tapping, but curiously not to the rhythm of the music. Almost as if in impatience. The sound of what may have been a guitar synth briefly jerked me to attention during "Home At Last". There's some nice interplay on "I Got the News" but, as the only song that's actively irritating rather than banal, it's the album's worst track, on top of its most interesting.
The lyrics cover familiar subjects in unusual ways but, once heard, leave the mind immediately because the melodies they're carried on are unmemorable. This happens for a reason. The songwriter, believing he's thwarting and innovating traditional pop tenets with all these jazz chords, is never ever ever letting the chips fall where they may. If he plays a II, then a V, his next change will be anything but a I. He will never resolve unless he's not "supposed" to, because he's being creative. But Aja still sounds like forty minutes in a Wendy's, because the writers are just not good jazz composers. "Black Cow" and "Deacon Blues" have for whatever reason been notably excepted from this treatment, and not surprisingly were the only ones I briefly returned to after finishing the record. To top it off, the vocals sound like the guy's been in the booth all damn night and oh god anything but one more take guys i wanna go home. Out of curiosity, after finishing the album I looked up the words to "Deacon Blues" and found them far, far more interesting on paper, without the music in the way. Do you understand what a backwards travesty that is?
archaicdecor

Que lo disfruten y agradezcan a Carlos!



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE + Log + m3u + Scans - Vinil Rip)
    http://pastebin.com/nmauZTFG

    ResponderEliminar
  2. Impresionante disco de los maestros del jazz-pop cool de la costa oeste (a pesar de que tanto Fagen como Brecker eran de NY). El epítome de lo que se puede hacer en un estudio de grabación. Detalles increibles, ejecutantes soberbios de canciones excelentes. Requiere varias escuchas para empezar a apreciarlo, pero una vez que le agarras la onda se abre como un vino maduro. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Drama - Deluxe Edition (1980 - 2004)

Aquí presentamos el que fue el primer disco de Yes que escuché en mi vida (luego vendrían los demás), y debo decir que me encantó (con canciones bestiales como "Machine Messiah" o "Into the Lens", entre otras) y me abrió un sinfín de puertas hacia los discos primogénios de la banda (y del estilo sinfónico todo). Pero definitivamente es el disco más polémico de Yes, que marcó el camino del sonido pop-rock ochentero de "9125". Aquí el Mago Alberto no solamente nos trae el "Drama" sino que lo hace con la edición especial. En nuestra sección de discos "para amar o para odiar sin términos medios" tenemos un disco cuyo resultado lo llamaron "Drama" por motivos obvios. Y bueno, si te interesa la historia, entrale a esta entrada que culmina con otra gran semana en el blog cabezón!.

Artista: Yes
Álbum: Drama - Deluxe Edition
Año: 1980 - 2004
Género: Rock sinfónico / Rock pop progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


A lo largo de los años, frent…

Guara en Vivo - Presentación de Taloraan

Viernes 19 de Abril - 21 hs JJ - Jean Jaures 347

Se Busca... Paatos - Sensors (2007)

Estuvimos hablando bastante de ellos, así que no hacen falta muchas palabras más. Aquí están enlzadas las mejores canciones que el grupo ha producido en sus discos anteriores, interprestados en la gira europea de otoño del 2006, con una Petronella que nos recuerda a Björk tanto en la belleza de su voz como en sus interpretaciones, y una banda sutil pero poderosa cuando la ocasión lo permite, completando un excelente álbum en vivo. Disco que no resulta fácil de encontrar (creería que no tuvo suficiente sifusión porque poca información hay de él) y menos en buena calidad de sonido, así que lo agregamos a nuestra sección de pesquisas. Así que de la misma forma que ha sucedido con tantos otros discos, pedimos de la colaboración de la comunidad para poder terminar de presentar este disco como se debe...

Artista: Paatos
Álbum: Sensors
Año: 2007
Género: Progresivo Crossover
Duración: 42:52
Nacionalidad: Suecia


Las canciones no difieren mucho de las versiones de estudio, con canciones de sus tres…

Rick Wakeman - The Six Wives Of Henry VIII - Live At Hampton Court Palace (2009)

Ahora aparece nuevamente el Mago Alberto con algo especial, y me refiero a un refiero a un registro de nuestro querido Rick Wakeman haciendo la Seis Esposas de Enrique Octavo en vivo, y grabado en el impresionante Hampton Court, el mismísimo palacio donde Enrique VIII vivió. Y la historia cuenta que en la primavera del 2009, en el 500º aniversario de la asunción de Henry VIII al trono, Rick Wakeman finalmente cumplió un largo sueño de interpretar su famoso álbum "The Six Wives Of Henry VIII" en el Palacio de Hampton Court y fue la primera vez que interpretó el álbum en su totalidad. Junto a Rick estuvieron al "English Rock Ensemble" a cargo de Adam Wakeman, la "Orchestra Europa" dirigida por Guy Protheroe y "The English Chamber Choir". Este CD tan especial captura perfectamente este evento único en la vida, de un álbum único que marcó una historia en el mundo del rock. Aquí está, para revivir y recrear un hito, la última versión de todo un clási…

Argentina: la Venezuela del Sur

Lo que para Venezuela es una crisis humanitaria, en Argentina se trata sólo de un trámite necesario para llegar a un supuesto futuro mejor. De casualidad di con esta nota salida en una publicación uruguaya en febrero de este mismo año, y habla de algo que acá hace rato venimos mencionando: en la nota se resalta que las variables socioeconómicas de la gestión del Felino Macri sólo diferían en magnitud de las mismas que lamentablemente exhiben la atormentada vida de las mayorías venezolanas. El interés comparativo no sólo proviene del hecho de que la prensa de derecha se rasga las vestiduras con la caracterización de "crisis humanitaria" en el país caribeño, sino por el hecho de que el Gato, recibiendo un premio en Wall Street, sostuvo que reafirmaba el "compromiso de Argentina para frenar el 'populismo' que hubiera llevado al país a convertirse en otra Venezuela", ante un público de 500 garcas (jerarcas y financistas), entre ellos la directora del FMI, Lagar…

La Dictadura del Copyright: La Aprobación de la Directiva Copyright por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó la reforma de copyright por 348 votos a favor y 274 en contra. La iniciativa introduce fuertes modificaciones en la Internet. Con la aprobación en el Parlamento Europeo del texto final de la directiva de Copyright, la Unión Europea ha perdido la oportunidad histórica de desarrollar legislaciones de derechos de autor adaptadas a Internet y al siglo XXI. Los derechos de autor son importantes. ¿Pero de qué derechos hablamos? ¿Y de qué autores? El efecto que tendría estas normas arbitrarias sobre la libre conversación en Internet y sobre la difusión y acceso a la cultura y a la información es devastador. Las amenazas ocultas dentro de la directiva de copyright que se ha aprobado hoy forman parte de un intento de volver a meter el genio dentro de la botella e instaurar una inquisición que permita por fin controlar internet. Nuestros políticos y grandes empresas envidian a China como modelo. La idea inicial de los padres y madres de la World Wide Web y de Intern…

Un Tango Para la Crisis

Orquesta Típica Fernández Fierro: tango punk y furioso. Decidieron organizarse como cooperativa en 2001 para ponerle música al caos. Hoy, 17 años después, lanzaron su octavo disco y autogestionan su propio club, donde tocan todas las semanas, y funciona una radio que difunde lo nuevo del tango. La Orquesta Típica Fernández Fierro, del Abasto al mundo.






Cae la noche del miércoles. En pleno barrio del Abasto, una persiana permanece entreabierta. Ya casi no quedan rastros de lo que supo ser un taller mecánico. Ni tampoco de aquel baldío. Cuando llegaron el Ministro y los demás, hubo que poner manos a la obra para levantar el lugar. “Antes no había nada de lo que ves ahora. El piso era de tierra”, nos relata uno de los fundadores de la Orquesta Típica Fernández Fierro.
Al entrar en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), sus paredes hablan de resistencia, compromiso y lucha. Las obras de León Ferrari dan la bienvenida. El artista plástico denuncia las miserias de la sociedad y crea…

Paatos - Kallocain (2004)

Ya hemos presentado a esta banda, con su curioso sonido poco común, mezcla de progresivo nórdico (con varias de sus cararcterístas) con trip-hop, post rock, acid jazz y pop, a lo Archive pero menos progresivo (tenemos que presentar a Archive en el blog cabezón, muy buena banda y también con un sonido poco convencional). El formato de este disco es casi como si juntaras a varias bandas de distintos estilos y convivieran todas sin conflictos y respetando lo que hace cada una. Con una producción excelente (mezclado por Steven Wilson, ni más ni menos) el sonido de la banda está bien logrado, es prolijo, de fácil escucha, con una rica instrumentación y agradable al oído, aquí no hay grandes complejidades pero sí hay climas, melancolía, calidez, atmósferas, resultando un disco muy agradable. Los invito a conocer el segundo disco de Paatos, quizás no tan logrado como "Timeloss" pero interesantísimo al fin, aquí tienen una buena forma de comenzar el día.

Artista: Paatos
Álbum: Kalloca…

La Libertad de Expresión y el Caso Assange: La Verdad ha Muerto

En un golpe global a la libertad de expresión encarcelan a Assange. En el mundo en que las fake news tienen más peso que la verdad, es coherente que intenten descuartizar a quien profese la verdad. Descubridor de la putrefacción política internacional y los mayores crímenes de guerra de nuestro tiempo, tiro de gracia del viejo periodismo; mientras Daniel Santoro es premiado, Assange va en cana. Assange, fundador de Wikileaks, se había convertido en una persona peligrosa para los Estados Unidos. Publicó miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado, que revelaban los crímenes cometidos por soldados norteamericanos en las guerras de Afganistán e Irak. Los aparatos de seguridad no perdonan: para el país del norte, Assange es un "terrorista". Lo ha acusado de traición y de difundir documentos secretos varias autoridades norteamericanas han postulado públicamente que Julian Assange debía morir, así, sin rodeos. En consonancia con ello, las acusaciones fo…

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para…

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.