Ir al contenido principal

Los Jaivas - Todos Juntos (1973)

Más y más Jaivas en el blog cabezón, resubidas traídas por Sandy que publicamos para que, si es nuestro último fin de semana, que sea a lo grande. Folk prog del mejor para todos los cabezones.

Artista: Los Jaivas
Álbum: Todos Juntos (o La Ventana)
Año: 1973
Género: Folk rock
Duración: 45:14
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Marcha Al Interior Del Espíritu
02. Todos Juntos
03. La Quebrada Del Ají
04. Los Caminos Que Se Abren
05. Mira Niñita
06. Ayer Caché
07. Corre Que Te Pillo
08. Indio Hermano
09. El Pasillo Del Cóndor

Alineación:
- Gato Alquinta / Voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, flauta dulce, charango, tarka, tumbadoras
- Claudio Parra / Piano, celesta, maracas, rasca de metal, triángulo, gong, coros
- Mario Mutis / Bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, tarka, tambores, voz
- Eduardo Parra / Sintetizadores, órgano, celesta, piano, bongó, pandereta, tumbadoras, cultrúm, castañuelas, pito y coros.
- Gabriel Parra / Batería, tormento, timbales cromáticos, caja de boy scout, bombo legüero, maracas, tumbadoras, cultrúm y voz
Invitados:
Patricio Castillo / Charango, guitarra acústica, guitarrón
Julio Numhauser / Voz
Tito Ibarra / Voz
Eduardo Sienkewic / Cello
Augusto Hernández / Cello
Iván Cazabón / Contrabajo
Oscar Sandoval / Viola
Sofía González / Viola
Víctor Schiegel / Viola
José Ramirez / Violín
Ramón Silva / Corno
Gilberto Silva / Corno
Alfredo Jarpa / tarka
Orquesta de Cámara / sin registro de integrantes


Y empezamos el dái con otro disco traido por Luis, que va haciendo fuerza para estar en el staff cabezon y con galones en su pecho. Y nos comparte un disco que no podía faltar en el catálogo cabezón. Y es que Los Jaivas pueden ostentar sin complejos el título de la banda chilena de rock más importante de todos los tiempos. Y no sólo por su vigencia que los iguala, al menos cronológicamente, a unos Rolling Stones vivos desde 1963, sino porque a través de su historia musical han construido una obra representativa, irrepetible y prácticamente inclasificable, con ingredientes sólo posibles de combinar en América Latina, y con un irrestricto arrastre popular.
Este es un disco con relativamente poco de progresivo y bastante folklórico del que disfruto bastante. Las voces tienen eso tan característico de Los Jaivas entre "étnico" y "desafinado" que al principio puede chocar un poco, pero uno se acostumbra. Hay algunas canciones que me gustaron mucho, como "Los caminos que se abren" y la hermosa "Niña bonita", mientras que "Marcha al interior del espíritu" podría tranquilamente no haber sido incluida en este disco, uno de los primeros discos de la banda, en su época inicial pero ya con su personalidad forjada.
Esto es lo que nos comenta Luis del disco:

Se trata de un cd de edición USA (un sello llamado ANS Records), que reproduce lo que fuera la edición argentina en LP que luego sería la referencia para casi todas las ediciones posteriores, aunque con cambios en el orden de los temas. La edición original chilena incluía un largo tema de 10 minutos de duración llamado “Ciclo vital” (en realidad, una larga improvisación, como los son también otros temas de este primer disco). En Argentina, y en Latinoamérica en general, fue remplazado por “Ayer caché”. Nos dice Wiki, y otras fuentes también, que los masters de “Ciclo vital” estuvieron perdidos por décadas y recién fueron incluidos en ediciones más recientes de “La ventana” como bonus, junto a otros temas.
Luis


El gesto estético practicado por esta banda desde comienzos de los 70, se transformó en el rasgo distintivo de la banda ciento por ciento chilena. Esto es el estallido resultante de la fusión entre la tradición musical ancestral de Latinoamérica, formas de la música docta y la electricidad de los instrumentos del rock. Hoy sus caminos musicales se siguen recorriendo, y aunque la muerte de dos integrantes los haya obligado a renovar los nombres del quinteto original, su huella es la misma que comenzaron en 1963. Eran los tiempos en que también alternaban escenarios con Los Masters (orquesta de la que pronto se fundaría Congreso, dos bandas hermanas si es que las hay, nacieron en el mismo momento, en el mismo lugar y zona, y practican música esteticamente muy similar) y cuando el influjo del rock and roll recién aparecía por Chile.
Dentro de la cronología de la banda, pude ver cierto recorrido que trazaron para definir su personalísimo estilo que los destacó por sobre el resto... a ver, empezaron investigando por el sitio de la banda:

En 1969, el Gato conoce al “Gringo David” uno de los gestores de los cambios que afectarían a la banda y que los haría tener una nueva concepción de vida.
Eduardo “Gato” Alquinta se retira temporalmente del grupo para recorrer Latinoamérica provocando una crisis en la agrupación. A su vuelta, su viaje influencia la permanente necesidad de búsqueda de Los Jaivas, provocando un cambio potente en el estilo musical y en la forma en que el grupo enfrentaría la música desde ese momento.
En Otoño de 1969 participan en la celebración del primer año de la reforma estudiantil. Evento realizado en Universidad Católica de Valparaíso. En esta oportunidad el grupo sube al escenario sin tener ningún repertorio pre-establecido por lo que se dejan llevar por la energía del momento y por primera vez improvisan en un concierto en vivo.
Empieza a desaparecer la música para baile de los High Bass, dando paso a un periodo de experimentación e improvisación.
Comienzan a aparecer los “vanguardistas” Jaivas.
Los Jaivas

Este período de experimentación daría vida a su estilo único, y comenzaría a forjar su destino. Veamos como va evolucionando esto a través del tiempo, siempre hablando de los primeros tiempos de vida de la banda:

Ese proceso de tocatas en vivo se correspondía con largas sesiones de improvisación que desarrollaban en su sala de ensayo. Entre 1969 y 1970, la banda creció con esta metodología. Así descubrió nuevos sonidos latinoamericanos, adquirió nuevos instrumentos y se comenzó a relacionar con otros músicos, como los que en Santiago formaban a los Blops. Es en ese tiempo cuando chilenizaron su nombre y, con una leve falta de ortografía, adoptaron la rúbrica por la muchos ya los conocían: Los Jaivas.
Recién el 2004, 25 años después, se pudieron conocer pasajes de esta etapa musical de los Jaivas. La edición del disco quíntuple La vorágine expuso categóricamente los propósitos originales y las reales dimensiones de su música, como la primera banda del rock experimental de nuestra historia. Improvisación libre y estructurada, rock avant-garde, música electroacústica, ruidismo y todo tipo de elementos “antinatura” dentro del rock and roll.
Pero, en su tiempo, este lenguaje de los Jaivas sólo fue visible para aquellos que los vieron en vivo o que accedieron a las 500 copias de El volantín, su primera grabación oficial, lanzada al mercado en septiembre de 1971. Registrado en los estudios de la RCA y editado en forma independiente, el álbum incluyó canciones de estructura más tradicional, como “Foto de Primera Comunión”, sin embargo contó con una escasa difusión. Muy pocos entendían a los Jaivas entonces y los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, solo se fijaban en su apariencia y en temas secundarios como su cercanía con las drogas o su mirada a las relaciones de pareja.
El volantín se convirtió en una pieza de colección, hasta el 2003, cuando fue reeditado por Sony Music. En su momento, fue el punto de partida de la tercera fase creativa de Los Jaivas. Después de la orquesta de baile y el ensamble de improvisación libre, se estructuró un nuevo lenguaje, que incluía las formas folclóricas tradicionales de América Latina (modernizadas por Violeta Parra) y la estructura e instrumentación de una banda de rock (descrita por la figura de Jimi Hendrix).
Música Popular Chilena

Y al fin llegamos a este disco, quizás el primer clásico de la banda:

La edición actual disponible en el mercado corresponde al álbum original 'La Ventana', al que se agregaron dos temas que aparecieron inicialmente como disco single y no fueron registrados originalmente en ningún LP: 'Indio Hermano' y 'Corre que te Pillo'.
Este LP fue posteriormente denominado como 'Todos Juntos', tema emblemático de Los Jaivas con el cual rompieron todos los esquemas de la época y se convirtió en el 'himno' de muchas generaciones. También contiene el segundo gran 'hit' del grupo, 'Mira Niñita'.
En algunos sitios de música online aún se ofrece una versión originada desde 1991, con la carátula azul. Esta edición no contenía los temas 'Cuero y Piel'
y 'Ciclo Vital', ya que al momento de realizarse el primer traspaso a formato digital, las cintas másters de ámbos temas se encontraban extraviadas.
En una reedición de 1996, se reincorporó el tema 'Cuero y Piel'.
Finalmente, en la edición 2002, se reincorpora el tema 'Ciclo Vital' al proceso de digitalización. Solo a partir de esta edición se logró completar la totalidad de los temas que Los Jaivas grabaron originalmente en el período en que formaban parte del catálogo del entonces sello IRT, serie 'Machitún'.
La edición actual figura en las disquerías como 'Edición Especial' y se caracteriza de las anteriores por ir presentado con una especie de caja, recreando el formato original del álbum.
Jaivamigos

Por último, vamos con algún comentario en inglés para nuestros visitantes foráneos, no los olvidemos que ellos tambión forman parte del blog cabezón:

Los Jaivas were originally called High Bass and then the name evolved into that chilean shellfish that is similar to the crab.
This album along with Alturas de Macchu Picchu are the two most important albums of Los Jaivas.
Los Jaivas were the first band that made a fusion between progressive rock and Andes folk music using electric rock and indian traditional instruments. This mixture has also hippie poetic lyrics that speaks about happiness, peace, brotherhood and the discovering of the inner self.
"Todos Juntos", the song that gives the name to the album was the most popular song in Chile in 1972 and became a major hit in all South America. It starts with beautiful flutes and acoustic percussions and then an electric bass and charangos enter the scene converting it into some kind of soft progressive rock with a folk vibe, catchy melodies and beautiful electric guitar solos. It's beautiful lyrics translated into english are something like this:
_It's been a long time since I've been wondering myself_
_why the Earth is round and only one?_

_If we all live separated_
_what are the skies and the seas for?_
_What does the shines upon us for_
_if we avoid looking at each other?...

...What to live so separated for?_
_When the Earth tries to bring us together_
_when this world is one and for all of us_
_ all together we are gonna live_

The album has also another great songs as the beautiful "Mira Niñita", some experimental instrumental pieces and songs that speak about the feelings of the indians of South America in this modern world like "Indio Hermano".
_Todos Juntos_ is an historical and wonderful musical piece that changed the face of Latin Rock.
Multiverse

This album was recorded in Sept, 1972. Following the ascension of Pinochet as dictator of Chile in 1973, Los Jaivas realised there would be no place for them in such a repressive society, and relocated to neighboring Argentina, where they flourished. Building on similar ideas to their S/T debut from '71, this continues with more Latin flavored prog, though somewhat more commercially oriented this time out, and featuring fuzz guitar. There is also some strange, non-commercial prog mat'l in the mix as well.
tymeshifter

Luis les deja un clásico, un álbum emblemático y que es muy difícil encontrar, algo que no debería faltar en nuestro espacio y el señor catamarqueño vino a solucionar ese inconveniente, mientras lo compartimos con todos ustedes.
Y para finalizar, dejo una leyenda conveniente para el caso: "La música de Los Jaivas pareciera nacer simbólicamente de una relación amorosa entre la folclorista chilena y el guitarrista afroamericano".
Disfrútenlo!



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Impresionante velocidad de respuesta!!!!!!!!
      Mil gracias por recordarme aquelles épocas del Gran Rex!!!!

      Eliminar
  3. Gracias por este aportazo, especialmente tomando en cuenta el hecho de que las versiones y reediciones actuales de este disco están con muy mala calidad de sonido.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tienes por casualidad la información de la ilustración de la portada del disco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilustración es creación de Rene Olivares , otro Jaiva, creador de todas las pinturas que ilustran las carátulas de Los Jaivas...
      En algunos conciertos solía crear sobre el escenario mientras Los Jaivas entregaban su música.

      Eliminar
  5. Buen día, excelente página, felicitaciones! espero pueda volver a subir este disco de Los Jaibas. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.