Ir al contenido principal

José Luis Fernandez Ledesma - Híbridos (2007)

Seguimos con la música para amar o para odiar sin términos medios, también continuamos en este festival de discos mexicanos para re-descubrir, y retomamos también la obra del maestro Ledesma, aquí con una obra extremadamente experimental como solamente el señor Ledesma se atreve, ya que este músico vanguardista ya en la década de los 80s y dentro de la emergente escena progresiva mexicana, ya había sido el líder del inolvidable ensamble Nirgal Vallis, el cual cultivaba un enfoque sinfónico con elementos folklóricos, recibiendo influencias de figuras clásicas del género como Genesis, la Premiata y Yes, pero con un espíritu propio. Ya como solista, el señor Ledesma fue explorando y ampliando sus horizontes creativos, indagando en lo experimental aunque, a veces, retomando viejas ideas y atmósferas de corte lírico. Aquí con un álbum que reúne 12 temas de espíritu experimental, totalmente fuera de los nichos comerciales, así que te invito a que te sumerjas en el vanguardismo que amarás u odiarás pero nunca te dejará indiferente.

Artista: Jose Luis Fernandez Ledesma
Álbum: Híbridos
Año: 2007
Género: Experimental
Duración: 62:08
Nacionalidad: México


Y continuamos en el blog cabeza con esta saga de este músico, ahora con una rara combinación de música electrónica, y seguimos en la misma onda. No cabe duda de que el señor Fernández Ledesma es un músico muy versátil y prolífico. He escuchado un buen número de sus discos (creo que todos), y cada uno es diferente. Este me ha sorprendido, realmente. No digo que me haya gustado más (creo que todo lo contrario), digo que me ha sorprendido. Otra vez acompañado de la señora Botello; ambos conjugan un disco en cierta manera refrescante, sin llegar a aspirar a ser un clásico del género. 
En este trabajo queda reflejada la diversidad creadora actual de algunos músicos mexicanos que acostumbran hacer, de manera constante, planteamientos serios y de alta calidad.

Pero mejor que se los comente nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que sabe explicarlo mejor que yo:
Todavía no nos hemos recuperado totalmente de las atmósferas densas y agudamente misteriosas de “La Paciencia de Job”, y ya nos llega un nuevo trabajo de parte del visionario mexicano José Luis Fernández Ledesma: “Híbridos”. Realmente JLFL se halla en una etapa muy activa y prolífica, pues actualmente también está embarcado en el proyecto del grupo Saena. En fin, lo que pasa es que los coleccionistas de música progresiva y experimental no tenemos cómo llenarnos de tantas obras llenas de alta valía artística, y en el caso de este disco “Híbridos” que ahora nos ocupa, la visión musical de JLFL parece seguir en continua expansión y replanteamiento. Sin duda, podemos ver también una coherencia y una consistencia bien definidas en la obra de JLFL, y en “Híbridos” se nos muestra un parentesco con una de sus obras maestras, “Sol Central”. Pero también notamos en “Híbridos” que hay un acercamiento palpable a la estética de la fusión que se hace notar de manera más explícita: es por ello que el resultado final expresado en este repertorio tiene un poco más de calidez y un poco menos de densidad que el antes mencionado “Sol Central”. De hecho, el arsenal instrumental predominantemente resulta menos “tormentoso”, por así decirlo, y el uso de procesos electrónicos está mucho más medido, concentrándose más en las cadencias de cada pieza y menos en realzar el colorido musical global. En este sentido, “Híbridos” nos muestra un cuadro sonoro menos inquietante que en “Paciencia de Job”, “Al Filo” o “Sol Central”. ¿Más accesible, entonces? – bueno, en realidad no, porque JLFL no renuncia siquiera a un ápice de sus peculiares inquietudes vanguardistas.
‘Santo y Seña’ da inicio al disco con un rumbo extrovertido marcado por vientos y percusiones, casi como un jolgorio, aunque cobijado en un ambiente misterioso. ‘Tricky Trip’ es una breve excursión instrumental al mundo de Art Bears, y acto seguido viene ‘Cita en Ziggurat’... que nos lleva también a una onda tipo Art Bears, pero esta vez con el canto y el acordeón de Margarita Botello incorporados. Por su parte, ‘Road Movie’ es un ejercicio en sonidos electrónicos oníricos, inspirados en Stockhausen y el krautrock pulsacional y atmosférico de Can (etapa “Future Days”). ‘Bolero’ nos retrotrae a la densidad grisácea y vibrante que tan fuerte presencia tuvo en los momentos más notables de “La Paciencia de Job” y “Al Filo”. Estas densas capas se sostienen firmemente en el aire durante un espacio de 9 minutos. Las cosas pasan a un terreno más ágil con ‘La Piedra que Cayó del Cielo’, un número juguetón empapado de combinaciones inauditas de loops, líneas de acordeón, armazones de santur y guitarra acústica, acordeón, voces distorsionadas, retazos de saxo – se trata de algo así como un RIO cibernético con matices fusionescos. La última porción consiste en un derroche aleatorio reconstructivo, creando así una coda inesperada.
‘A Bao A Qu’ despliega una significativa serie de sonoridades enarboladas al modo de un manto nebuloso, intrigante e incluso tétrico, pero no tanto apabullante como místico. El clímax surge como una oscuridad que se apodera del ambiente sin paliativos. ‘ParaRap’ es una parodia de rap asentada sobre un vibración jazzera y reciclada a través de las influencias de Slapp Happy y Art Bears – tal vez se trate de lo más humorístico que JLFL haya grabado jamás. Luego siguen dos piezas totalmente distintas entre sí: ‘Ca(s)za de Chaneques’ es una aventura en el inescrutable mundo de la musique concrete, mientras que ‘Oigo Voces’ es un sugerente híbrido de rock psicodélico y fusión donde el acordeón se cuela naturalmente entre los arpegios y fraseos de la guitarra eléctrica. ‘Muda de Piel’ es la pieza épica del disco. Este tema nos muestra a un JLFL decidido a pasearse un poco por la foresta del electro-jazz: los aportes del violín y la violectra ayudan mucho en los pasajes más cálidos, mientras que los más lánguidos se explayan en la manifestación de densidad, algo que JLFL maneja magistralmente. Los últimos minutos consisten en un lamento que se levanta en un clímax equilibradamente sostenido, y digo lamento porque el canto y el acordeón de Margarita evocan una terrible melancolía sobre las cortinas sonoras elaboradas por Fernández Ledesma. El epílogo del disco es ‘Road Movie II’, un breve paraje donde el armonio y el acordeón construyen un ambiente adecuado para los múltiples cantos finales de Botello. De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos” nos plantea una perspectiva más multicolor y menos grisácea del concepto artístico que se nos ha estado mostrando con cada uno de sus discos hasta el momento presente.
César Inca
 
El disco trae algunos cortes se usan instrumentos prehispánicos, mucha música electrónica que sirve de herramienta para experientar con estilos varios desde la vanguardia más desprejuiciada. Pero mejor escuchalo por vos mismo.
 
¿Les quedó o tengo que seguir escribiendo?... Si te va la experimentación y la vanguardia musical Avant-Garde, podés llevarte este disco porque es para vos, pero esto siempre implica un riesgo, esta es música riegosa, que pasa y camino por los filos de la navaja, no es música que busca la expresión de lo "bello" sino desarrollos que buscan establecer nuevas fronteras... y eso siempre lleva su cuota de riesgo, que aquí no es disimulado ni por un segundo.
De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos”, un ejemplo de vanguardia multicolor.
 
Lo podés escuchar acá.


Lista de Temas:
1. Santo y Seña
2. Tricky Trip
3. Cita en Ziggurat
4. Road Movie
5. Bolero
6. La Piedra que Cayó del Cielo
7. A Bao a Qu
8. ParaRap
9. Ca(s)za de Chaneques
10. Oigo Voces
11. Muda de Piel
12. Road Movie II


Alineación:
- Jose Luis Fernandez Ledesma / electric, acoustic & 12-string guitars, synthesizers, grand & electric pianos, basses, lute, harmonium, sitar, flute, zampoסas, kalimba, darbuka, santur, ocarinas, autoharp, percussion, electronic processes, short wave radio, vocals
- Margarita Botello / vocals, accordion, ocarina, marimba, percussion
Guest musicians:
German Bringas / trumpets, soprano & tenor saxes
Alejandro Sanchez / violin, baritone violectra
Carlos Bonequi / drums


Comentarios

  1. Gracias por el disco. Como anécdota, algunos de los samples que se escuchan en ParaRap son de la canción "Humanos mexicanos" de Control Machete: http://www.youtube.com/watch?v=Pduon4Q-eOw

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.