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miércoles, 6 de enero de 2016

J. L. F. Ledesma - Híbridos (2007)


Otra resubida de Sandy en este festival de discos mexicanos para re-descubrir, caídos generalmente hace mucho tiempo. Una obra extremadamente experimental como solamente el señor Ledesma se atreve.

Artista: Jose Luis Fernandez Ledesma
Álbum: Híbridos
Año: 2007
Género: Experimental
Duración: 62:08
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Santo y Seña
2. Tricky Trip
3. Cita en Ziggurat
4. Road Movie
5. Bolero
6. La Piedra que Cayó del Cielo
7. A Bao a Qu
8. ParaRap
9. Ca(s)za de Chaneques
10. Oigo Voces
11. Muda de Piel
12. Road Movie II


Alineación:
- Jose Luis Fernandez Ledesma / electric, acoustic & 12-string guitars, synthesizers, grand & electric pianos, basses, lute, harmonium, sitar, flute, zampoסas, kalimba, darbuka, santur, ocarinas, autoharp, percussion, electronic processes, short wave radio, vocals
- Margarita Botello / vocals, accordion, ocarina, marimba, percussion
Guest musicians:
German Bringas / trumpets, soprano & tenor saxes
Alejandro Sanchez / violin, baritone violectra
Carlos Bonequi / drums



Y hoy empezamos el día con una rara combinación de música electrónica, y seguimos en la misma onda. La semana pasada publiqué un discazo de este excelente músico mexicano, hoy vamos con otro, para no perder el training... no me puse a contar, pero... nos deben faltar pocos discos del señor Ledesma para completar su colección en este humilde espacio...
No cabe duda de que el señor Fernández Ledesma es un músico muy versátil y prolífico. He escuchado un buen número de sus discos (casi todos), y cada uno es diferente. Este me ha sorprendido, realmente. No digo que me haya gustado más (creo que todo lo contrario), digo que me ha sorprendido. Otra vez acompañado de la señora Botello; ambos conjugan un disco en cierta manera refrescante, sin llegar a aspirar a ser un clásico del género. Es un álbum que reúne 12 tracks de espíritu experimental, totalmente fuera de los nichos comerciales. En este trabajo queda reflejada la diversidad creadora actual de algunos músicos mexicanos que acostumbran hacer, de manera constante, planteamientos serios y de alta calidad.

El disco trae algunos cortes se usan instrumentos prehispánicos, mucha música electrónica que sirve de herramienta para experientar con estilos varios desde la vanguardia más desprejuiciada.
Pero mejor que se los comente el señor César Inca, que sabe explicarlo mejor que yo:

Todavía no nos hemos recuperado totalmente de las atmósferas densas y agudamente misteriosas de “La Paciencia de Job”, y ya nos llega un nuevo trabajo de parte del visionario mexicano José Luis Fernández Ledesma: “Híbridos”. Realmente JLFL se halla en una etapa muy activa y prolífica, pues actualmente también está embarcado en el proyecto del grupo Saena. En fin, lo que pasa es que los coleccionistas de música progresiva y experimental no tenemos cómo llenarnos de tantas obras llenas de alta valía artística, y en el caso de este disco “Híbridos” que ahora nos ocupa, la visión musical de JLFL parece seguir en continua expansión y replanteamiento. Sin duda, podemos ver también una coherencia y una consistencia bien definidas en la obra de JLFL, y en “Híbridos” se nos muestra un parentesco con una de sus obras maestras, “Sol Central”. Pero también notamos en “Híbridos” que hay un acercamiento palpable a la estética de la fusión que se hace notar de manera más explícita: es por ello que el resultado final expresado en este repertorio tiene un poco más de calidez y un poco menos de densidad que el antes mencionado “Sol Central”. De hecho, el arsenal instrumental predominantemente resulta menos “tormentoso”, por así decirlo, y el uso de procesos electrónicos está mucho más medido, concentrándose más en las cadencias de cada pieza y menos en realzar el colorido musical global. En este sentido, “Híbridos” nos muestra un cuadro sonoro menos inquietante que en “Paciencia de Job”, “Al Filo” o “Sol Central”. ¿Más accesible, entonces? – bueno, en realidad no, porque JLFL no renuncia siquiera a un ápice de sus peculiares inquietudes vanguardistas.
‘Santo y Seña’ da inicio al disco con un rumbo extrovertido marcado por vientos y percusiones, casi como un jolgorio, aunque cobijado en un ambiente misterioso. ‘Tricky Trip’ es una breve excursión instrumental al mundo de Art Bears, y acto seguido viene ‘Cita en Ziggurat’... que nos lleva también a una onda tipo Art Bears, pero esta vez con el canto y el acordeón de Margarita Botello incorporados. Por su parte, ‘Road Movie’ es un ejercicio en sonidos electrónicos oníricos, inspirados en Stockhausen y el krautrock pulsacional y atmosférico de Can (etapa “Future Days”). ‘Bolero’ nos retrotrae a la densidad grisácea y vibrante que tan fuerte presencia tuvo en los momentos más notables de “La Paciencia de Job” y “Al Filo”. Estas densas capas se sostienen firmemente en el aire durante un espacio de 9 minutos. Las cosas pasan a un terreno más ágil con ‘La Piedra que Cayó del Cielo’, un número juguetón empapado de combinaciones inauditas de loops, líneas de acordeón, armazones de santur y guitarra acústica, acordeón, voces distorsionadas, retazos de saxo – se trata de algo así como un RIO cibernético con matices fusionescos. La última porción consiste en un derroche aleatorio reconstructivo, creando así una coda inesperada.
‘A Bao A Qu’ despliega una significativa serie de sonoridades enarboladas al modo de un manto nebuloso, intrigante e incluso tétrico, pero no tanto apabullante como místico. El clímax surge como una oscuridad que se apodera del ambiente sin paliativos. ‘ParaRap’ es una parodia de rap asentada sobre un vibración jazzera y reciclada a través de las influencias de Slapp Happy y Art Bears – tal vez se trate de lo más humorístico que JLFL haya grabado jamás. Luego siguen dos piezas totalmente distintas entre sí: ‘Ca(s)za de Chaneques’ es una aventura en el inescrutable mundo de la musique concrete, mientras que ‘Oigo Voces’ es un sugerente híbrido de rock psicodélico y fusión donde el acordeón se cuela naturalmente entre los arpegios y fraseos de la guitarra eléctrica. ‘Muda de Piel’ es la pieza épica del disco. Este tema nos muestra a un JLFL decidido a pasearse un poco por la foresta del electro-jazz: los aportes del violín y la violectra ayudan mucho en los pasajes más cálidos, mientras que los más lánguidos se explayan en la manifestación de densidad, algo que JLFL maneja magistralmente. Los últimos minutos consisten en un lamento que se levanta en un clímax equilibradamente sostenido, y digo lamento porque el canto y el acordeón de Margarita evocan una terrible melancolía sobre las cortinas sonoras elaboradas por Fernández Ledesma. El epílogo del disco es ‘Road Movie II’, un breve paraje donde el armonio y el acordeón construyen un ambiente adecuado para los múltiples cantos finales de Botello. De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos” nos plantea una perspectiva más multicolor y menos grisácea del concepto artístico que se nos ha estado mostrando con cada uno de sus discos hasta el momento presente.
César Inca

¿Les quedó o tengo que seguir escribiendo?... Si te va la experimentación y la vanguardia musical Avant-Garde, podés llevarte este disco porque es para vos, pero esto siempre implica un riesgo, esta es música riegosa, que pasa y camino por los filos de la navaja, no es música que busca la expresión de lo "bello" sino desarrollos que buscan establecer nuevas fronteras... y eso siempre lleva su cuota de riesgo, que aquí no es disimulado ni por un segundo.

Not too long alter the release of "La Paciencia de Job", one of his definitive master opuses, and while the band Saena was working on their debut album, José Luis Fernández Ledesma still found time to complete yet another solo effort, "Híbridos", eventually relasing it in late 2007. Generally speaking, this album is quite close to the scheme of "Sol Central" but an expansion of the man's musical vision is also noticeable: for instance, the elaboration of fusion-inspired ambiences is a bit more recurrent than on previous albums, and there are also some occasional flirtations with electronics (mostly, in the shape of electro-jazz). There is also some more room for the development of melodices in certain places. The final result and instrumental amalgams feel less stormy than in "La Paciencia de Job" or "Sol Central", just to put tow examples. Is JLFL's music more accessible, then? No, indeed, since JLFL doesn't cut off a single inch of his experimental essence. 'Santo y Seña' kicks off the album with an explicitly extroverted mood, set on the well-ordained conjunction of pipes and percussions: there is a sense of joy that flows on though the track's mysterious vibe. 'Tricky Trip' is a brief instrumental homage to the Art Bears' standard (one of the most consistent influences present in JLFL's input), and next comes 'Cita en Ziggurat', another Art Bears-inspired track, only this time with the incorporation of Botello's vocals and accordion. An effective shift of mood occurs when 'Road Movie' displays a solid exploration of electronic sounds and ambiences, something like a marriage between Stockhausen's post-war avant- garde legacy and pulsational krautrock ("Future Days"-era Can). 'Bolero', despite bearing a title that alludes to Mexican folklore, is actually an exercise on grey density that feels pretty much related to the predominant atmospheres in the previous album "La Paciencia de Job". The dense layers that go on and on for 9 minutes are solidly sustained in the air, as if they were parts of a cloud of soft disturbance. Things turn to a more agile stance in 'Cayó del Cielo'. This playful number is built on a challenging combination of loops, accordion lines, acoustic guitar and santur ornaments, saxophone washes, distorted vocals. How could I describe this track? Well, I'll take my chances here: cyber-RIO with fusionesque touches. 'A Bao a Qu' goes far more constrained places, displaying nebulous, intriguing sounds that at times get somewhat creepy - this is a JLFL specialty, creating scary ambiences in a "soft" way. The track's final climax emerges like a wall of gloom that conquers the sky with a vengeance. 'ParaRap' is sort of a rap parody set on a jazzy vibe and recycled through the spirit of Slapp Happy-meets-Art Bears: arguably, this is the most humorous piece ever recorded by JLFL. The next two tracks respectively bring a homage to the musique concrete school ['Ca(s)za de Chaneques] and an interesting mixture of psychedelic rock and fusion ['Oigo Voces']. 'Muda de Piel' is the album's epic. The main scheme around which the themes revolve is based on a mixture of electro-jazz and RIO: the violin and violectra inputs prove very effective during the more candid passages, while the usual guitar/keyboard layers are vital for the more languid ones. The section displayed for the last minutes is a lament that is gradually built up on an architectonic climax: Botello shines splendidly here with her deliveries on vocals and accordion. After this magnificent piece is over comes the epilogue 'Road Movie II'. It is a brief retake of a 'Raod Movie' motif, albeit less electronic: this time, the harmonization elaborated by the accordion and the harmonium build the nucleus around which Botello does her evocative chanting. Overall balance: "Híbridos" is yet another genius effort by JLFL, more colorful and varied than most of his other works. While not matching the artistic perfection of "Sol Central" or "La Paciencia de Job", it still deserves to be labeled as an excellent musical item that worthy of a privileged place in any good avant-garde music collection.
César Inca

Falls into Ledesma’s experimental ambient-ethno category, a successor to Sol Central, Al Filo, and La Paciencia de Job. Hibridos is predominantly-instrumental, often with an other-worldly feel. Ledesma and Botello are aided by two other musicians on violin and sax/trumpet.
Kinesis CD

De este modo termina este nuevo aporte de José Luis Fernández Ledesma al mundo avant-garde: “Híbridos”, un ejemplo de vanguardia multicolor.




4 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/CA62BsmA

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  2. Gracias por el disco. Como anécdota, algunos de los samples que se escuchan en ParaRap son de la canción "Humanos mexicanos" de Control Machete: http://www.youtube.com/watch?v=Pduon4Q-eOw

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  3. Nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/Dww6e7Kj

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