Ir al contenido principal

Armando Tirelli - El Profeta (1978)


Rock sinfónico uruguayo en una obra aclamada a travès de los tiempos. Maravillosa resubida de Sandy, que ha vuelto luego de la revuelta en Ucrania, y volvió con ganas de aportar. Le toca el turno a Uruguay en este show de resubidas, y que mejor que este disco de Armando Tirelli.

Artista: Armando Tirelli
Álbum: El Profeta
Año: 1978
Género: Rock sinfónico
Duración: 45:26
Nacionalidad: Uruguay

Lista de Temas:
01. Prologo El Profeta
02. Candombe Samba
03. Barco de los Suenos
04. Tema Central El Profeta
05. El Momento de Partir
06. Amanever en Orphalese
07. Hablanos del Matrimonio
08. Hablanos del Dar
09. Hablanos del Amor
10. Los Ecos de Almustafe
11. Hablanos de los Hijos
12. Tocata Scarahuala
13. Tema Central El Profeta

Alineación:
- Armando Tirelli / piano, piano eléctrico, mellotron, sintetizador, voz
- J. C. Sheppard / batería, percusión, voz
- Ricardo Bozas / batería, percusión
- J. Carrara / bajo, guitarra eléctrica
- Gregorio Bregstein / flauta traversa
- G. Chaibun / flauta traversa
- Rody Tróccoli / guitarra eléctrica
- A. Armesto / saxo
- Roberto Fontana / voz en off



Uruguay no tiene una escena de rock progresivo muy grande, la dictadura militar que existió desde 1973 hasta 1985 podría ser es parte de la explicación, y en el momento en prog estaba alcanzando su punto máximo en Gran Bretaña y Europa occidental. En 1978, Armando Tirelli, ex "Sexteto Electronico Moderno" (banda que ya voy a presentar próximamente, básicamente de música instrumental) lanza un álbum basado en la obra del poeta y filósofo libanés Khalil Gibran llamada "The Prophet" y publicada em 1923, con contenido netamente espiritual. Este es quizás uno de los discos más raros que han salido desde América del Sur. Incluso, en ProgArchives el álbum es aclamado como uno de los más grandes de América del Sur.
¿Qué sucede cuando un genio de la música está basada en una novela clásica de hacer un álbum?
Una obra tan grande como el álbum "Viaje al Centro de la Tierra" de Rick Wakeman o "Tales of Mystery and Imagination" de Alan Parsons. "El Profeta" está inspirado en la obra monumental de Khalil Gibran (a pesar de ello, no esperen ningún estilo musical de Oriente Medio entretejido en su música). Tirelli, que toca (¿o tocaba?) el piano desde que tenía 5 años de edad, y maneja muy bien los teclados, crea impresionantes cambios climáticos respaldado por una buena banda, abusando de su principal característica que tiene el progresivo italiano: la emoción. Si no fuera por la voz (y diálogos hablados) que se encuentran en español, se podría conseguir engañar a cualquier amante del progresivo italiano.
"Tocaba", ya no toca, estoy leyendo que en 1980, Tirelli se trasladó a España, donde vivió hasta 1995 trabajando como músico y arreglador musical.
En el álbum las canciones se fusionan muy bienen entre sí. Los temas recorren con acierto la obra, haciendo uso en algunos pasajes de breves textos de la misma.



¿Y cómo es que no publiqué este disco antes?. Misterios hay en la vida... en este blog también.

Armando Tirelli es un tecladista nacido en Uruguay que lanzó un disco en 1978. Fue artículo de coleccionista hace poco cuando fue relanzado en formato de CD. Antes de El Profeta, Tirelli sacó cuatro discos con su Sexteto Electrónico Moderno, un ensamble de jazz, y luego estuvo en España trabajando como músico, pero no parece haber más grabaciones a su nombre.
Se dice que El Profeta tiene bastantes similitudes con la escena del rock progressivo italiano por su sonido liderado mayoritariamente por piano y, en menor medida, sintetizadores. No es progresivo sinfónico de altísima complejidad, si no que más bien tiene bastantes pasajes pastorales de piano y flauta y en general es más bien poético que técnico.
Esta placa está pasada en la novela del mismo nombre por Gibran Khalil, y aparecen intercalados entre temas pasajes de voz hablada que ayudan a unir la obra. Además, el resto de las letras tratan los temas de la obra y son relatados por la delicada voz de Tirelli.
Rafa

Armando Tirelli (ex tecladista del "Sexteto Electrónico Moderno") lanza en 1978 su obra conceptual sinfonica-progresiva titulada el Profeta.
Tirelli demuestra con claridad un excelente manejo de los diferentes teclados y podemos encontrar pasajes verdaderamente brillantes en los que con un buen apoyo del resto de los músicos, los teclados adquieren permanentemente el protagonismo y hasta se pueden apreciar tímidas pero interesantes incursiones en la fusión y algunos ritmos latinos que se entremezclan con narraciones.
El gusano progresivo

In my 44 years I hardly heard the words Uruguay and Prog together, this small country is famous for other activities, but except for "Psiglo" (Neo Prog), there are very few well known bands, but this is unfair, because Armando Tirelli's "El Profeta" (Based in the homonymous novel by Khalil Gilbran) is simply outstanding.
The clear Italian Symphonic influence, well blended with Uruguayan Folk and a touch of Fusion is delightful, a one in a kind work that I have followed for years and only lately could buy (in LP format) from a friend who never liked it and only listened the album one time in his life, US$ 10.00 well expended.
"El Profeta" is opened with "Prólogo El Profeta", a song that starts with a poetic and clear narration in the vein of the Gauchos, who remind me a lot of the famous folklorist Cafrune, but then comes the great part, a soft piano and flute lead to an instrumental passage of singular beauty, somehow reminiscent of Focus with a touch of Fusion, and the correct vocals at the end are the cherry over the cake, also pristine clear in the style of "Sui Generis" or "Seru Giran", from the start the listener knows that he's before something special.
"Candombe Samba" flows directly from the prologue as an integral part of it, the melody keeps getting more and more beautiful and elaborate, like few bands, the crew play for the music rather than for personal gain, the piano break is just out of this world, with clear echoes of the two Folk genres (Candombe y Samba) mentioned in the name. The closing section is much more aggressive with a killer guitar
"Barco de los Sueños" (Boat of the Dreams) starts in an abrupt way, the vocals (characteristic of Argentinean bands) blended with the piano and soft choirs hit us directly, but in a soft and melodic mood, the song flows gently without changes until the end, leading to the central theme named as any bilingual person would guess "Tema Central El Profeta", another melodic and nostalgic track of great beauty, but in this case not without some changes mostly leaded by the piano and Synth, the guy is a genius keeping the atmosphere intact and linking every track perfectly.
"El Momento de Partir" (Time for Departure)is another melodic track in the vein of Seru Giram, but with magnificent Moog sections and flute, really a unique product for the region.
"Amanecer en Orphalese" (Dawn in Orphalese) marks a radical change, without loosing the nostalgic atmosphere, Tirelli and his piano hit us with all he has, classical influence mixed with great Prog and radical changes, a perfect jewel in the album.
"Háblanos del Matrimonio" (Talk us about the marriage). is am obscure and more mysterious track based mostly in piano, but despite this darkness, Tirelli manages to create a brighter side with his Moog.
"Hablanos del Dar" (Talk us about the giving) is softer and again extremely melodical, totally sung in Spanish, again flows softly from start to end, except for a few lush keyboard sections, don't expect too many changes, but, Prog is more than just changes.
"Hablanos del Amor" (Talk us about Love) is some form of Latin Jazz that lightens the mood that was getting a bit somber, the Latin American roots of the author are evident in this good song, but about the middle, a radical change bring us back to the style of the previous track.
"Los Ecos de Almustafá" (Almustafa's Echoes) is an excellent instrumental in which the human voice is used as an additional instrument, again the Latin Jazz can be heard, but made much more complex and elaborate, the flute played by G. Bregstein is impressive and the rhythm section is perfectly accurate, as always, everything is in it's place, nothing is unnecessary or superfluous, not even the keyboard passage with some reminiscences of Wendy Carlos.
"Háblanos de los Hijos" (Talk us about the Sons) starts with a repetitive rock section with the clear narration, but after the voice ceases, we ae before the harder track that reminds me of "Grand Funk Railroad" with a wild guitar by Rody Troccli, well supported by the excellent drumming, great change.
The album ends with "Tocata Scarahuala" a classically influenced piano short track with something of Keith Emerson and a reprise of the Central Theme to close the album in a pompous way for the first time.
It's unnecessary to say how much "El Profeta" has impressed me but I must also accept that albums as "Foxtrot" or "Close to the Edge" are in a higher level,
Despite this reality, is also truth that Armando Tirelli is not far from them, with the extra bonus that his absolutely unique sound and dexterity to blend styles make from this release a complete masterpiece, so I will go with 5 stars.
Those who love Italian Symphonic and Folk, will be really pleased with this excellent album and get it without doubt.
Iván Melgar

Armando TIRELLI was a keyboard player who released this rare album, in 1978, inspired by the writings of Gibran Khalil. The music on "El Profeta" shows a strong influence from the Italian prog scene. In fact, there are certain sections that sound like they were recorded by an Italian band around 1973, but the Spanish vocals gives the album a unique South American flavor. I have to admit not liking "El Profeta" after first playing it. Most of the music sounded too dated, and even a bit too romantic. After repeated plays, something strange happened and the compositions grew on me to the point that the CD became one of my favorites. Out of the 13 tracks, I still have a problem with one track entitled "Hablanos Del Amor". That track is an attempt at writing a typical love song. Don't expect complex symphonic prog, but if you're in the mood for romantically beautiful melodies (ala Italian prog), and moods, then you will definitely enjoy "El Profeta".
Steve Hegede

One of the most famous progressive rock masterpieces from South America carrying a resounding resemblance to the 70's Ital-prog scene. Armando TIRELLI wrote this concept album and performed all the gorgeous keyboard work on the album (piano, mellotron, synths, organ ) and also adds his soft vocals. There is a small amount of narration throughout which actually reminds me of PHOLAS DACTYLUS',"Concerto Delle Menti" and actually helps hold together the concept nature of this work. This classic album carries an overwhelming parallel to that of Italy's LTTE E MIELE - "Passeo Secundum Mattheum" with melodic, but synth and piano driven instrumentation. All vocals are also excellent and are sung in native language with great conviction. Without a question another one of my top albums with music reaching your spiritual limits. Highly recommended masterpiece.
James Unger

I associate South american progressive rock with Argentinian prog groups primarily. However, in my opinion, El Profeta is the best South american prog album. It is conceptual symphonic prog album. It is Latin american answer on slavic creation Indexi - Modra Rijeka that released in the same year, but on my sight, this album have been more brightful and colourful than Modra Rijeka. Still this album reminds me well known creation of Jeff Wayne - The War of the Worlds that released in the same year too. The War of the Worlds is conceptual album too, but noticeably less valuable than El Profeta. There are not different complex symphonic prog passages but beautiful keyboards and accompanying Armando Tirelli's drama prophetical monologues are admire to me. I think that the roots of this album are situated in Italian Prog but correctly to compare one with spanish prog colours on vocals because the lyrics is very important here. However, I give it five stars and highly recommended for all prog fans.
Terr83

Trata-se de um álbum conceitual. A temática gira em torno da obra literária do filósofo libanês Khalil Gibran chamada "The Prophet", publicada em 1923.
01. Prólogo El Profeta: O livro "The Prophet" conta a história de Almustafá que estava na cidade Orphalese a espera do navio que o levaria de volta a sua terra natal. Ao ver o navio do alto de um monte, sente alegria por retornar a sua terra e tristeza por deixar Orphalese. Retornando ao centro de Orphalese se depara com o povo local pedindo a sua permanência além de outros conselhos sobre questões da vida.
Em "Prólogo O Profeta", Tirelli traça uma breve biografia de Khalil Gibran. Nascido no norte do Líbano, Gibran com 11 anos migra com sua família para os Estados Unidos, onde estudou arte e iniciou sua carreira literária. Aos 15, retorna para o Líbano para concluir seus estudos árabes. Aos 19 anos retorna a Boston, nos EUA, quando encontra sua família tomada pela tuberculose, vindo a perder sua mãe e seu irmão no ano seguinte. Num segundo momento, Tirelli traz um desabafo de Gibran. Não fosse a sua "ambição de viver a imortalidade, não teria feito hino (obra) algum para ser cantado pelas gerações futuras". Em seguida, Tirelli conta que as palavras de Gibran transmitiam paz para as pessoas.
02. Candombe Samba: A primeira das faixas instrumentais que intercalam momentos distintos ao longo do álbum.
03. Barco de los Sueños: Com a chegada do "navio dos sonhos", o profeta Almustafá indaga se está realmente em suas mãos a missão confiada por Deus de contar a verdade para as pessoas e transmitir a paz. Um coro de pessoas pede para que o profeta as oriente indicando o caminho da verdade.
04. Tema Central El Profeta: "Tema Central O Profeta" é uma passagem instrumental.
05. El Momento de Partir: O profeta lamenta o momento de partir, mas encara a partida como algo natural. "Uns chegam e outros partem, para onde irão, Deus dirá".
06. Amanecer en Orphalese: "Amanhecer em Orphalese" é uma passagem instrumental que traduz a iminência da partida do profeta.
07. Háblanos del Matrimonio: "Conte-nos sobre o casamento". O profeta poeticamente fala sobre amar acima das questões materiais e que, mesmo quando o casal não estiver junto, que a solidão nunca venha a estar presente.
08. Háblanos del Dar: "Conte-nos sobre a doação". O profeta diz que devemos doar. Devemos ser "pobres de riqueza e mal, ricos de amor e paz".
09. Háblanos del Amor: "Conte-nos sobre o amor". O profeta conta que se o amor está em seu coração que seja como um fruto em amadurecimento para suportar qualquer revés. Talvez será necessário encontrá-lo aonde ninguém espera achá-lo, pois o amor está sempre a esperar por você.
10. Los Ecos de Almustafá: "Os ecos de Almustafá" é uma passagem instrumental que traz um belo solo de flauta.
11. Háblanos de los Hijos: "Conte-nos sobre os filhos". O profeta mostra a visão dos pais que querem ser eternos fazendo com que os filhos sejam como eles. Ao mesmo tempo que dizem que os filhos devem ser independentes, ficam desiludidos quando os filhos os abandonam. Os filhos não são fruto dos pais, mas sim fruto da vida.
No final da música, Tirelli descreve a cidade norte-americana onde morou Gibran e lá o filósofo foi ouvido por pessoas que normalmente não prestam atenção no que é dito por quem vem do oriente. Gibran conquistou seu lugar entre os outros.
12. Tocata Scarahuala: Essa é uma bela passagem instrumental conduzida pelo piano clássico de Armando Tirelli culminando na última faixa.
13. Tema Central El Profeta: "Tema central O Profeta" é o final do álbum no qual é repetido os versos "você é o profeta / você tem a paz / diga-nos o caminho / para a verdade".
Prog Resenhas

A lo largo del disco (disco que faltaba en este espacio), Tirelli nos hace olvidar a cualquier otro genio del teclado. Y no es que sea un álbum particularmente complejo, no es Gentle Giant, ¿pero qué importa?, ni tampoco el artista se preocupa en queres serlo, pero es una muy bien lograda muestra de prog rock romántico, con bastante música sinfónica y, sobre todo, muy agradable. Buena música, atractiva, con fuertes influencias clásicas mechados con algunos momentos de rock más polenta. Un disco especialmente recomendado para los amantes del progresivo italiano, que se harán un panzada, pero les recomiendo, a quienes no conozcan la obra, que la escuchen detenidamente, se pueden llevar muy, pero muy agradable sorpresa.










Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta verdadera rareza!
    Saludos,
    Quique

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, cada aporte supera a los anteriores...es mi página de cabecera!
    Gracias,
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, le podemos cambiar el nombre: Cabecera de Moog ¿Que tal?

      Eliminar
  4. Él está bien informado de este registro. Creo que está escrito correctamente, que el talento Armando Tirelli, la escala de la profundidad y diversidad de este registro se puede comparar con el trabajo anterior de Rick Wakeman y Alan Parsons. Por desgracia, sólo un registro que artista. Me gusta mucho.
    Gracias por la historia de la música!

    ResponderEliminar
  5. Se agrega al listado de los discos por resubir

    ResponderEliminar
  6. Cabeza de Moog siempre genial. Entre el Sexteto electronico moderno y esta obra existe un disco del grupo Exodo (Mexico 1972) liderado por Armandi Tirelli.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola! primero, muchas gracias por todo el material que existe en este blog, me ha servido infinitamente! segundo, ¿tienen por ahí el link de descarga del disco?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabias Cabeza que una canción del Sexteto aparece en un cortometraje de un afamado director alemán?. La canción es "Vivir por vivir" y aparece en el medio del film Süden (Sur) de Christian Petzold. Acá lo podemos encontrar: https://alververasfilm.blogspot.com/. Un abrazo y gracias por tanta música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huuy, gracias por la data Wendolin, no la tenía!

      Eliminar
    2. De nada moebius, cuando lo descubrí no lo podía creer. Un gran director de cine Aleman apreciando a este grupo genial uruguayo..

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.