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Flopa Manza Minimal - Flopa Manza Minimal (2003)


Una especie de vuelta de tuerca cantautora llevada a cabo por Florencia "Flopa" Lestani (cantante y guitarrista de Barro, bajista de Mata Violeta), Mariano "Manza" Esain (cantante de Menos Que Cero, cantante y guitarrista de Valle De Muñecas) y Ariel Minimal (cantante y guitarrista de Pez), ahora resubida por Sandy, para alegría de quienes lo estuvieron pidiendo...

Artista: Flopa Manza Minimal
Álbum: Flopa Manza Minimal
Año: 2003
Género: Indie Folk / Rock acústico alternativo
Duración: 39:59
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Los días por llegar
02. La voz del viento
03. Trampas
04. El almaherida
05. Cruzando el ancho mar
06. Zig zag
07. Sonajeros
08. Dejadez
09. Debajo del álbum blanco
10. No más
11. Abrazo impacto
12. Bye bye (creo que también ya lo escuché)

Alineación:
- Florencia "Flopa" Lestani / voz, guitarra, guitarra acústica, bajo, acordeón, coros
- Mariano "Manza" Esaín / voz, guitarra, guitarra acústica, armónica, coros
- Ariel Minimal / voz, guitarra, guitarra acústica, coros



Flopa (Florencia Lestani), Manza (Mariano Esaín) y Minimal (Ariel Sanzo) juntaron su talento en 12 canciones artesanales, con voces y guitarras exquisitas y muy bien cuidadas.
La historia es bastante conocida, cuentan que mientras Ariel Minimal se encontraba de gira con Los Fabulosos Cadillacs le llegó un CD-R con canciones grabadas por Flopa Lestani (ex-bajista de Matavioleta) y le gustó tanto que decidió contactarla. Al tiempo suman a Mariano "Manza" Esaín (ex-Martes Menta y Menos Que Cero y que sería futuro cantante de Valle de Muñecas) y comienzan a presentarse como un trío en formato acústico.
Más tarde, en octubre de 2002, durante un show del grupo en la ciudad de Morón, el poeta cordobés Vicente Luy se les acerca y les ofrece financiarles su propio disco, el cual editan al año siguiente y lo presentan en unos pocos conciertos antes de separarse por una desafortunada pelea entre Minimal y Esaín. Luego esas diferencias fueron limadas, y ahora se habla de un segundo futuro disco, pero eso es otra historia.
Esa es la historia del disco, pero eso nada dice de su contenido, es básicamente... hummm... música indie me parece, es más, así voy a catalogar el post, como música folk-indie. Diría que tiene algo de folk y rock alternativo, pero no estoy seguro de eso último; basta saber que es música muy agradable interpretada por tres personas que la tienen bastante clara.
Y su contenido es emotividad pura, como ejemplo, les comento lo que me escribió una amiga del sur:

"un amigo que allá por el 2006 estaba estudiando en Córdoba me decía siempre que me veía por los pagos "Loca! tenes que ir a ver a Pez, tocan siempre en Capital!" y yo le decía "sí, sí ... ya voy a ir a ver a Pez ..." Tanto me hinchó las bolas el sujeto que me terminé comprando el "Hoy" en un paseito por la Bond Street (la mariposa de la tapa de conmovió). Cuestión que los escuché y bueno ... acá estoy con tres remeras de Pez en mi haber, casi la mitad de los discos originales y los ojitos brillosos cuando me acuerdo la primera vez que los fui a ver en vivo, en El Ateneo, cuando presentaron "Hoy". Minimal tocó "La voz del viento" (Flopa-Manza-Minimal) en el organo del por entonces también integrante de la banda Pepo Limeres. Cuando se sentó dijo "Un día de estos mando todo al carajo y toco una de Billy Joel" (risas de los boludos de abajo).

Pido perdón públicamente a mi amiga por utilizar sus palabras para describir un disco, imagino que igual no se va a enojar, es que describe perfectamente las emociones vertidas en este trabajo, que fue en realidad un proyecto secundario en las actividades de los músicos, pero no por eso deja de tener menos calidad.

Todo el viento no alcanzará
para empujar
la carreta de los días por llegar
a destino a destiempo
vas a llorar
las visiones recogidas en el mar
Flopa - Los días por llegar

Flopa Manza Minimal fue el nombre del proyecto musical temporal que reunió a los músicos argentinos Florencia Flopa Lestani (ex cantante y guitarrista de Barro, ex bajista de Mata Violeta), Mariano Manza Esain (productor, ex cantante de Menos Que Cero, actual cantante y guitarrista de Valle De Muñecas) y Ariel Minimal (cantante y guitarrista de Pez) en el año 2002.
El trío grabó un único disco autotitulado que cosechó múltiples elogios y se separó en 2004 a raíz de una pelea entre Minimal y Esain.
El 10 de abril de 2007, en un show de Ariel Minimal como solista en la tradicional tienda Harrod's, se materializó una reunión del trío cuando Esain y Lestani, junto al mencionado Minimal, interpretaron varias canciones. En ese marco, Minimal aseguró estar intentando "convencerlos de grabar un disco nuevo".
El trío se formó de manera casual a mediados de 2002 cuando Minimal y Esain, amigos desde que eran compañeros en Martes Menta (y colegas de trabajo desde que este último se encargara de la producción de los discos de Pez, grupo de Minimal) se reúnen con Lestani, para hacer en vivo a tres voces su tema "Sonajeros".
Juntos comienzan a interpretar canciones propias y algunos covers de grandes grupos y solistas del rock argentino como Almendra y David Lebón, junto a canciones de Pez y Menos Que Cero. En octubre de 2002, durante un show del grupo en Morón, el poeta cordobés Vicente Luy se les acerca y les ofrece financiar el disco del proyecto2
El mismo se registra durante enero de 2003 en los Estudios TNT y contiene doce canciones: cuatro de Flopa, cuatro de Manza y cuatro de Minimal. Algunos de los títulos más recordados son "Sonajeros", "Trampas", "El Almaherida", "Dejadez" y "Debajo del álbum blanco". Durante este año, lo presentan esporádicamente en lugares como el Palais De Glace y el Centro Cultural General San Martín y registran un video de la canción "Sonajeros" (de Lestani). Asimismo, el disco es reconocido como uno de los mejores del año por la revista Rolling Stone.
En 2004, el grupo se separa abruptamente debido a una pelea entre Minimal y Esain.1 De esta separación quedan rastros en forma de canciones como:
"Hombre De Mala Sangre", canción de David Lebón que puede encontrarse en el primer disco solista de Ariel Minimal;
"Vino Bajo El Sol", canción que puede encontrarse en el primer disco solista de Flopa;
"Dejar De Matar, Dejar De Mentir", canción que se encuentra en el segundo disco solista de Minimal;
versiones en vivo de canciones como "Dejadez" y "Trampas" que Esain interpreta en los shows en vivo de su grupo Valle De Muñecas;
versiones en vivo de canciones como "Sonajeros", "Los Días Por Llegar", "Abrazo impacto" y "Debajo Del Álbum Blanco" que Lestani interpreta en sus shows;
versiones en vivo de canciones como "La Voz Del Viento" y "El Almaherida" que Minimal y su banda Pez interpretan en vivo, en ocasiones con Lestani de invitada.
Recientemente Minimal se refirió a la pelea que sostuvo con Esain: "derivó en dos años de no hablarnos. Recién ahora estamos cruzándonos un par de mails cariñosos" y dijo de Flopa Manza Minimal que "cuando volvamos a juntarnos a comer empanadas y mostrarnos canciones, el segundo disco va a salir solo"
El 10 de abril de 2007, durante un show de Minimal en la tienda Harrod's de Buenos Aires, se produjo una reunión del trío cuando Manza y Flopa subieron a escena para interpretar algunas canciones del único disco de la banda.
Primero interpretaron "La Voz Del Viento" con Minimal, Esain y Lestani en guitarras acústicas y voces; Franco Salvador (Pez) en batería, Gerardo Rotblat (Los Fabulosos Cadillacs) y Juan Ravioli en percusión, Federico Boaglio (La Luz) en bajo y Federico Terranova (Orquesta Típica Fernández Fierro) en violín. Ésta era la banda que acompañaba a Minimal en su show.
Luego tocaron, en formato de tres guitarras acústicas, "Sonajeros", "Dejadez", "Debajo Del Álbum Blanco" y "El Almaherida". Al respecto de una reunión, Minimal aseguró estar intentando convencerlos de grabar un nuevo disco.
Wikipedia



Florencia Lestani me recuerda a una tía mia que vivía en Bariloche, el personaje más cercano a una hippie de mi infancia (por el simple hecho de ser artesana y vivir en lo que solía ser un pueblo de montaña). Flopa es medio bardera, cariñosa, comprensiva, humilde y sobre todo hermosa. También fue la bajista de Mata Violeta y se ganó el título de “tipa reconocida” dentro del under argentino.
Ariel Minimal es el cantante y guitarrista de Pez. También fue guitarrista de Los Fabulosos Cadillacs y de Martes Menta. Vive en Boedo y es papá. Es el más famoso de los tres.
Mariano Manza Esain es guitarrista de Valle de Muñecas (que se supone que está re bueno pero nunca escuché). Este tipo realmente debería escribir su lastfm o un wiki. Parece que es el sonidista de Pez y productor (no de pez), también parece que fue lider de Menos Que Cero y es pelado.
Juntos son Flopa Manza Minimal. Un trío indie argentino de canciones. Plagado de cositas lindas para levantar un poco la vida aunque también tiene un par de temas medio bajón que nada... te ponen triste. Es muy acústico con unos rayes de electricidad muy cuidados, tratando de no pasarse de pesado. Quiero resaltar que el genero es claramente canción. Son 12, 4 por cada uno. Sólo tienen este disco que es cortito pero tal vez algún día tengan otro.
La cosa es así... . “Apenas volvió de la gira, Ariel me llamó y me dijo que quería formar un grupo para tocar los temas de Flopa”, contó Manza “A mí me llamó y me dijo que había estado escuchando mi disco”, contó Flopa. “Lo primero que pensé fue: ¿qué disco? Porque yo no tenía ningún disco, sino grabaciones caseras que voy compilando en compacts que les regalo a mis amigos” (hippie!). Después de juntarse y armar un par de temas decidieron salir a tocar en vivo. Al final de un recital en Córdoba se les acerca un tipo preguntando para cuándo el disco, “Nunca” fue la respuesta. Parece que no tenían plata y sabían que no la iban a juntar porque para los tres esto era un proyecto secundario. Entre shockeado y flasheado el cordobés les preguntó cuanto necesitaban y al darse cuenta de que podía se ofreció a financiar el disco. Es así que en una explosión inédita de buena onda y suerte nació este disco, el único porque después se agarraron entre los nenes (flopa no tuvo nada que ver). Joya del 2003 latinoamericano, disfrutenla.
Por cierto, este disco por alguna razón tiene una vibe muy white album, y lo hacen explícito haciendole referencia en “debajo del album blanco”.
Andimara


Las estaciones se suceden irremediablemente y nos muestran que cambiar es parte de nuestra naturaleza, nadie puede controlar el devenir. Hace siete años que salió “Flopa Manza Minimal” y su vigencia sigue perpetua a pesar de los días fríos ó cálidos.
Anoche en Ultra comenzó un ciclo que ayudará a entender como la canción esta viva y como tiene influencia en los corazones de quienes no tienen forma de expresar su poesía en un escenario. Anoche el público se cobijó en las dulces melodías guitarreadas, cantó y se lanzó al fluir del caprichoso tiempo.
El trío al frente, cada uno con su guitarra y su voz. Comenzó cantando Flopa el primer track “Los días por llegar” y un viento que todo lo puede envolvió los oídos e hizo presente un disco fundamental en la nueva era del rock nacional. Entre ellos el clima era jocoso y divertido, varias veces sobre el escenario se cargaban, como cuando Flopa dijo que el siguiente tema era dedicado a Diego Maradona de parte de Manza porque empezaba cantando: “No más Diego…” en la letra de “No más” que canta: “No más soñar, no más mirarte a los ojos, no más…No más, mi amor”.
La estructura del show es bien marcada. Hacen canciones los tres juntos de varias épocas, pasadas o por venir, y cada solista tiene “su” momento con dos canciones de su propio repertorio.
La primera en cortarse sola fue Flopa, mientras los varones se sentaban, cómodos en un sillón en el fondo del escenario. Al volver, Minimal presentó un tema nuevo-viejo que producido por Manza a su alter ego Valentina Minimal, se llama “Sereno”, y cabe justo en el repertorio del trío. Siguiente momento alto de la noche, los tres juntos hicieron “Canción del tonto” de Martes Menta, una de las primeras bandas de Minimal y Manza juntos.; hermoso tema sumamente juvenil y generacional, dice: “Vos tenés la virtud de saber que todo…puede suceder” y si estabas ahí de cerca, ahora te enamorás un poquito más.
El turno era de Manza, que brindó dos canciones de su banda Valle de Muñecas, una del primer disco y la otra aún inédita, del disco por venir. Volvieron al escenario para hacer “Abrazo impacto”, ya con más de una hora de show la gente festejaba eufórica una canción emblemática de aquella grabación del 2003.
Al volver hicieron una nueva canción compuesta por Flopa que según el experto Minimal “la gente se vá a besar en las plazas con este tema”, y se llama “Atolondrándome”; también tocaron “El almaherida” para ceder lugar al ultimo solista de la noche. Ariel Minimal hizo dos canciones de su repertorio; destacandose la hermosa version de “Compañera”: “de repente bailaba a tu lado, tuve suerte no se bien porque, Oh, compañera esa noche tocaba Avant Press” linkeando el rock nacional con la vibra del corazón que descubre su dirección.
Para el final faltaban los hits, gritos y aplausos para “Sonajeros”, “Dejadez” y “Debajo del Album Blanco”. Dijeron haberse sentido muy cómodos en el escenario de Ultra y prometieron volver el jueves siguiente.
Eduardo H. Dursi


Se reunieron casi de apuro para un show. Después fueron saliendo las canciones. Más tarde apareció quién pagaba la grabación del disco. Ahora, estos tres sobrevivientes de la escena independiente porteña de los ‘90 se disponen a mostrar su delicado equilibrio acústico-eléctrico en vivo.
Cuando terminó el recital, se acercó y les preguntó cuándo iban a grabar un disco. “Nunca”, le respondieron. Necesitaban hacer shows para juntar la plata para grabar un disco, pero como el grupo era un proyecto paralelo de los tres, nunca iban a hacer los suficientes recitales. “¿Cuánto sale grabar un disco?”, preguntó entonces. Tenían todo lo necesario para grabarlo, lo que les faltaba era el dinero, le explicaron. “Yo tengo esa plata”, les respondió. “Pero para que lo graben ahora mismo. Avísenme si pueden porque, si no, me lo gasto en otra cosa”, fue la propuesta.
Y así fue como en enero de este año Florencia Lestani, Mariano Esain y Ariel Sanzo se instalaron en TNT. para grabar el primer disco de un grupo que surgió como improvisado trío acústico a mediados del año pasado y que, un año más tarde, presentará en vivo el disco grabado gracias al dinero aportado por un amigo. "Si vendemos todos los que fabricamos, nos alcanza para devolverle el préstamo y hacer otro disco más”, calcula Minimal, que no deja de repetir que la historia de Flopa Manza Minimal es una suma de casualidades.
Como ya lo contaron un año atrás en este suplemento, la reunión coincidió con el regreso de Ariel Minimal luego de la última gira de Los Fabulosos Cadillacs. Durante ese viaje, se la pasó escuchando en su discman un CD con las canciones de Flopa, ex bajista de Mata Violeta y líder del efímero grupo Barro, desde hacía tiempo resignada a una carrera solista y acústica. Entonces lo primero que hizo al llegar fue llamar a su amigo Manza –líder de Menos que Cero, pero también productor y sonidista de Pez– y proponerle armar un grupo para cantar canciones acústicas como las que había escuchado. Cuando Manza recibió el llamado, justo estaba por presentarse solo en un outlet de sellos independientes, así que lo invitó a tocar con él y juntos ensayaron un tema de Flopa: “Sonajeros”.
“Cuando Ariel volvió de la gira, me llamó y me dijo que había estado escuchando mi disco”, contó Flopa. “Y yo lo primero que le dije fue: ‘¿Qué disco?’. Porque yo no tengo disco, simplemente unos temas que voy grabando para no olvidarlos y compilo en cds que regalo aquí y allá”, explicó la chica.
Aquella vez, cuando comenzó la rueda de llamados telefónicos buscando declaraciones para la nota del No, el trío era tan reciente que ni siquiera tenía nombre. Sin embargo, para cuando se hizo el último llamado, habían decidido llamarse Flopa Manza Minimal. A días de la presentación oficial del disco, sentados en el patio de la casa-sala de ensayo, los tres se ríen al precisar que semejante nombre ha condenado al flamante álbum a un destino de batea de compilados de las disquerías. “Está perdido entre compilados de FM Hit y cosas así”, revela Flopa. “Al que lo descubra deberían darle algún premio”, ironiza. Fruto de la generosa reunión de tres compositores que han alcanzado cierta madurez creativa con toda una década alternativa detrás, Flopa Manza Minimal (Azione Artigianale, 2003) está llamado a ser uno de los discos del año. Contiene un manojo de canciones de las que se dejan escuchar una y mil veces, obras confesionales sin ser autocomplacientes, que acompañan sin imponer su presencia hasta que resultan imprescindibles. En el corazón del álbum, casi dividiéndolo a la mitad, están “Sonajeros” y “Dejadez”, dos temas que son lo único que quedó del original proyecto acústico. A ellos se suman otros, como “Debajo del álbum blanco”, o “La voz del viento”, una maravilla cuasi-folklórica firmada por Minimal. Para el show en vivo –allí el trío se convierte en una banda propiamente dicha, acompañados por Juan Ravioli en teclados y Luciano Esain en batería–, “Abrazo impacto” ha ganado un tratamiento new wave y “No más” crece hasta rematar en una cita al “Magic Bus” de The Who. Al inicial cover de “Hoy todo el hielo en la ciudad” de Almendra, incluido en el repertorio del grupo desde el primer show, se le suma una sentida versión de “Hombre de mala sangre”, del primer álbum de David Lebón. Según Manza, lo mejor del proyecto es que fueron “traicionando” cada una de las reglas que fueron planteándose en el camino. “Primero pensamos en un trío acústico, pero al segundo show ya estábamos llevando nuestras guitarras eléctricas. Después pensamos en grabar un álbum tranquilo, pero terminó apareciendo hasta un punk rock”, cuenta y se ríe. “Lo único que espero de esto es que crezca hasta permitir que Manza vuelva a grabar con su banda, y que Flopa llegue a grabar su primer disco solista”, dice Minimal. “No es que seamos unos superados ni nada parecido, e incluso no sé qué pasaría si éste fuese el único proyecto de cada uno de nosotros”, calcula Manza. “Pero desde el vamos este proyecto se fue armando con todo lo que íbamos sumándole de la manera más natural posible. Y seguimos así”, explica quien hace las veces de productor del grupo. “Ya te digo: el día que pinte Sadaic, acá se pudre todo”, bromea Minimal, que ha sufrido encordando una guitarra acústica durante toda la entrevista. Todo lo contrario a lo que sucede cada vez que se juntan los tres para ensayar, grabar o tocar en vivo. Allí no hay sufrimiento.
Martín Pérez

Precioso. De lo mejor que dio el semi-under argentino, un álbum muy parejo, aunque con una simpática variedad. Entre tantas cosas me encantó esa sensación de escuchar una canción por tercera o cuarta vez y sentirla como de toda la vida, o simplemente llevarla en la cabeza sin auricular alguno.... Poesía, dulce poesía, hermosa y calida música, con mucha guitarra acústica, (como a mi me gusta) aunque también el nocturno sonido del teclado, que parece heredado de los discos del Flaco Spinetta, y para completar algo de energía en la distorsión de una eléctrica. Aunque era invierno inevitablemente canciones como "Los Días Por Llegar", “Dejadez” y "Trampas” me transportaban a un atardecer de verano en la vereda de mi casa.
La melancolía es presente en casi todos los temas, al igual que hermosos y geniales arreglos, ya sea en la guitarra eléctrica o en armonías vocales y coros (de calidad Beatle), en la manera de entonar una frase, pronunciar una palabra y principalmente en el increíble final de "El Almaherida", Genial. Tampoco puedo dejar de comentar lo bello que era venir del trabajo durmiéndome en el micro, escuchando "No Mas" y "Bye Bye (Creo Que también Ya Lo Escuche)", una experiencia casi psicodélica aunque sin innecesaria oscuridad. Sobresale esa poesía hecha canción que es "Sonajeros”, ¡Y que canción!!! Al igual que la voz y la melodía en "Debajo del álbum blanco", temazo capaz de ser #1 en toda FM que se digne.
Es un disco sorprendente, de canciones adolescentes perfectas, un disco tan disfrutable y canciónero que solo el bello debut de Almendra puede pelear en mi sentido critico. Por eso merece estar muy por arriba del puesto 80 (en "los 100 mejores discos del rock argentino") que ocupó en la lista de Rolling Stone, pero que casualmente me permitió conocerlos. Escúchenlo, una y otra vez, esta música lo merece.
Nowhere Man lp


Los tres juntos son desde el año 2003 Flopa Manza Minimal, un pequeño “dream team” de la canción acústica que gracias a la propuesta de un fan cordobés, el poeta Vicente Luy, quien a modo de mecenas financió la grabación del disco, editaron –con cuatro temas de cada uno- su placa homónima reconocida después como uno de los mejores discos del año por la revista Rolling Stone.
El trío de Folk-Rock tocó en el Audiorio Adolfo Calle la noche del viernes 30 de julio. Con la sala casi llena –y una muy acertada elección de lugar- a las diez horas empezó el enormemente generoso show que fluyó hasta pasadas las doce. La canción homenajeada, simplificada, sincronizada y perfecta; como si tuviesen la necesidad de refugiarse y desnudarse en lo acústico en los recreos de sus quizás más distorsionados proyectos.
En el aire da la sensación de una liberación musical y más que nada emocional primero de estos tres artistas y después nuestra; como si se sintiera algo de revancha o satisfacción escuchándolos con tanta actitud decir cosas que quizás nosotros no podríamos (o por lo menos no de esa forma). Dos acústicas para ellos y una criolla para ella; 18 cuerdas que después de un rasguido enérgico fueron 17 ya que la primera abandonó la guitarra de Minimal.
Los tres entregaron un puñado de canciones hermosas de su disco en conjunto, entre ellas “El almaherida”, “Sonajeros”, “Abrazo Impacto”, “No más”, “Dejadez” y el guiño a lo beatle “Debajo del Álbum Blanco”. Además, cada uno tuvo su momento a solas con el público.
“Y el miedo ya no cuenta si no queda nada que perder” entonaba Manza en el primero de sus elegidos: “Tormentas” , luego vino “Días de Suerte” –ambos de su actual banda Valle de Muñecas”.
Ella le cantó al amor y al desamor y su lírica caló hondo “Aliento de los perros calentando el lugar, donde van a estacar todos tus dulces sueños” entonaba en “Ilusión” –de su primer disco “Dulce, fuerte, grave”-. El segundo elegido fue “Sangre Fría” –de Emoción Homicida-.
“Mi mundo es multifórmico” afirmó Minimal y ni siquiera la imagen del enorme tatuaje de la banda punk “The Misfits” que lleva en el brazo pudo endurecer el momento. Era un niño grande cantándole a la nostalgia con voz desgarradora en “Disimular” –de su segundo disco solista- , una canción para quedarse a vivir (“Y hablará de un lugar, y adentro mirará y verá la imagen de quien supo ser ,tiempos de felicidad”). El segundo tema elegido fue “Buscando aquel martillo de Thor”, con aires tangueros y letra de Fabián Casas (gran poeta de la “generación del 90” en Argentina).
Entre nosotros había de todo, los que parecían ser antiguos y fieles seguidores de Pez, las parejas que se acurrucaron en las butacas, y muchas chicas que se miraban de reojo como con complicidad escuchando las letras de los temas de Flopa que seguramente acompañaron más de una noche de charlas de amor en todas sus formas y de corazones rotos. Porque cuando ella te propone en “Vino bajo el sol” un trago largo para degustar mientras se va desarmando en hilos la razón, se vuelve imposible no aceptárselo y brindar por todas esas noches.
Cada uno supo generar sus propios climas, y entre ellos se encargaron de potenciarlos con gran generosidad; y se veía tan natural, casi como si las guitarras estuviesen entrenadas para ensamblarse y fundirse a veces con aires de de cajita musical. Las canciones de cada uno, interpretadas por los tres se sentían de todos; algunas de ellas fueron “Abandoná” y “Atolondrándome” de Flopa y “La Canción del Tren” de Minimal.
El público agradecido, y respetuoso, interactuaba con las situaciones que se generaban desde arriba: espontaneidad en los comentarios y una performance de Minimal que rozaba el acto humorístico cuando entre tema y tema hacía ,entre otras cosas, la caminata lunar de Michael Jackson.
Mariana Horno

A decir verdad, no es que el álbum me guste tanto porque en realidad no es mi estilo, no lo voy a escuchar todos los días, pero está bueno como para escuchar de vez en cuando, cuando uno tiene ganas de escuchar algo más simple y directo, y en definitiva es buena música.
Bueno, les dejo el álbum y algún video.
Y le dedico el post a mi amiga que me salva un poco de los protocolo-máquina propios de las 9 horas del laburo, al fin encontré a alguien me habla nuevamente como a un ser humano cuando estoy eclavizado frente a la PC como preso encadenado al grillete. Y si ella se enoja conmigo por compartir con ustedes sus comentarios, escribo otro post para ustedes me ayuden a convencerla de que yo no tengo la culpa de copiar sus mensajes públicamente, la culpa es el amor a la música y las ganas de compartir.


Saludetes... y buen fin de semana para toda la muchachada.






Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/7923f5b3-840a

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    Respuestas
    1. Este disco crecio en mi inesperadamente, dado que no suelo escuchar este tipo de musica muy seguido, de cualquier modo, es super bueno.
      Ya que estoy, creo que hace un tiempo puse en el chatbox un link de mega, probablemente los mismos archivos (dado que tampoco tienen cue ni log), por lo que creo que no estaria de mas poner la alternativa. Un saludo a todos y muy bueno el programa.

      Mirta de Temperley

      https://mega.co.nz/#!at5HlTQa!YWU0SzIfvIhyuvc12sACDDl719h5Ps5XLGQNQfu8dxk

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    2. Gracias Mirta!
      Y apreciamos tus felicitaciones al programa, aunque nos gustaría saber a que programa te refieres ¿o es el blog?

      Te mando un abrazo y gracias por los links, que siempre vienen muy bien.
      Saludos

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  2. Jaja, no me enojo, me halaga desvergonzadamente! Gracias, FMM tiene que estar en este blog de cabezotas melómanas, sí, sí!
    aporto video, documento de la anecdota "Billy Joel" (esa parte justo no aparece, pero está la esencia)

    http://www.youtube.com/watch?v=NgwvIvjV6qA

    Y como leí en un post de la cajita: "Larga vida a Mr. Moe!"

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    Respuestas
    1. Juli, eres una desvergonzada! ¿qué es eso de que te halague desvergonzadamente? ¿y dónde ha quedado esa humildad tan vergonzante?

      Aunque sí acepto lo de la leyenda de la cajita, no es que me halague desvergonzadamente, pero casi... :)

      Eliminar
  3. Este disco es precioso, lo tenía en original y por esas cosas de los duendes y las mdunzas lo perdí ¿hay link de descarga? Saludos, el programa esta buenísimo.

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  4. Muy Nuevos Links:

    http://pastebin.com/KGV8NwVD

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Últimamente estuvimos trayendo unas interesantes notas del gran documentalista de rock Alfredo Rosso. Aquí una entrevista a Daniel Andreoli, compositor de Bubu, publicada en enero de 2007: "Para hablar de la génesis de Bubu, tenemos que situarnos en tiempo y espacio. Era una época muy creativa, no solo en la música sino en el cine, en las letras, en la plástica. Éramos hijos de la generación del Instituto Di Tella y teníamos un gran marco de referencia artístico, además de sentir el espíritu de libertad que uno respira a los veinte años(...) Por ese entonces nos llamábamos Sion. Éramos muy jóvenes y la banda sacaba chispas; todos queríamos estar en el centro, pero había alguien que tenía la cabeza muy clara y sabía cómo se hacían las cosas, y ése era Wim. Un día me llevó aparte y me dijo: “mirá, Daniel: esta música hay que volcarla en partituras, hacer un casting, empezar a probar gente y que toquen los más idóneos”. Aquí, un concepto de banda que no estamos muy acostumbrados a v…

The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality (2019)

Todo comenzó cuando Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger (o más conocidos The GOASTT) compartieron una gira hace un par de años atrás; tan buena fue la onda que pegaron ambas bandas que Les Claypool líder total de Primus le propuso al guitarrista y cantante Sean Lennon (hijo menor de John Lennon) hacer algo juntos algún día. Así fue que en 2016 formaron The Claypool Lennon Delirium y el fruto de esa unión fue ¨Monolith of phobos¨, un disco que pese a no hacer mucho ruido le fue bastante bien en ventas y critica, seguido un año más tarde por el EP ¨Lime and Limpid Green¨. Al parecer ambos músicos se tomaron muy en serio lo del proyecto y decidieron expandirlo a otro disco, a tal punto que uno cree que ya va a ser algo a tiempo completo; y después de escuchar este segundo disco de Claypool y Lennon ojalá que vengan muchos más! una psicodelia alternativa bastante progresiva de toques beatlescos y también cositas del primer Pink Floyd, por decirlo de alguna manera, pero con buen humo…

Bubu - Anabelas (1978)

Seguimos trayendo discos que ya hemos publicado pero que sobresalen del resto no solamente por ser desconocidos sino por tener una cuota de calidad extra, por lo que sorprendió a más de una cabezón (generalmente, los no argentinos que no conocían esta belleza). Es increíble la cantidad de instrumentación ocupada, haciendo melodías propias, que entremezcladas suenan completamente armoniosas. Momentos de tensión increíbles, cambios de ritmos constantes, situaciones esquizofrénicas que dan lugar a riffs rockeros y espacios de improvisación. Es poco lo que ellos no hacen. Además, el toque de fusión folklorica latinoamericana y argentina presente es único. Este es quizás uno de los mejores álbumes de fusión jamás creados en territorio latinoamericano. Estos argentinos, que lamentablemente, y por los problemas que pasaba el país en ese tiempo, solo publicaron un disco en su momento, están en un pedestal de la música internacional. Aquí tienen, para el que vivía en una media y no los conocía…

Spinetta en NatGeo

Spinetta tendrá un capítulo dedicado a su vida en serie documental de NatGeo. La vida del hombre tras “Muchacha ojos de papel” llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos. Luego de dos sendos episodios dedicados a revisar las biografías de Charly García y Gustavo Cerati, con la conducción de la mexicana Julieta Venegas y la chilena Javiera Mena respectivamente, la señal de Nat Geo dedicará un programa especial al "Flaco" Spinetta. El episodio de dos horas será estrenado el segundo semestre de 2019.


La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

"Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con…

El "Señor Tijeras" en el Régimen de la Argentina Amarilla

Todos hablan mucho de la censura en los medios venezolanos, pero pocos conocen la censura mediática en el régimen neo-liberal de la Argentina amarilla, que desde sus inicios emulan al "Señor Tijeras". Los trabajadores de la TV Pública denuncian que el gobierno contrató irregularmente a "comisarios políticos" para operar a favor de Corporación Cambiemos, y que supervisen las noticias que se publican. Además, se persigue a trabajadores por su ideología y se sanciona cuando tocan los periodistas tocan temas ajenos al punto de vista oficial. Antes se quejaban de "678", pero desde la dictadura cívico militar nunca una gerencia pidió sanciones ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan contra la libertad de expresión.

Trabajadores de la TV Pública denunciaron en redes que el gerente de noticias y presidente de Fopea, Néstor Sclauzero, incorpora al noticiero comisarios políticos para realizar tareas similares a las que realizan los jef…

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este ins…

Le Hablé con el Bolsillo, Me Contestó con el Algoritmo (en el Reino de los Bots)

Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

Sig Ragga - Sig Ragga (2009)

Nunca fueron un grupo de reggae "tradicional". Tal vez en el comienzo, quizá en el segundo quedaron algunas canciones y en el tercero casi nada, porque no son una banda que se haya quedado en un género. Este año aparecerán con nuevo disco, y el Mago Alberto trae su primera trabajo, el que contiene más reggae, el que dió el puntapie inicial. Tal vez esta amplitud sonora y la prueba con diferentes estilos es el que hace a Sig Ragga tan especial, tan distinto, ya que restringir el sonido de Sig Ragga a un simple reggae es incorrecto, su pluralidad sonora y concepción integral extiende las barreras del estilo, con sus discos que son un campo de juego donde la experimentación sonora es la estrella: sonido moderno, arreglos musicales, armonía, poesía y arte contemporáneos. Anunciando lo que será el próximo discos de Sig Ragga que (imagino) pronto tendremos, traemos el álbum que nos faltaba para completar su corta producción.

Artista: Sig Ragga
Álbum: Sig Ragga
Año: 2009
Género: Folk r…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…