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Alma y Vida - Alma y Vida (1971)


Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas?

Artista: Alma y Vida
Álbum: Alma y Vida
Año: 1971
Género: Jazz rock / Rock
Duración: 35:18
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Mujer gracias por tu llanto
02. Me siento dueño del mundo
03. Imaginate hace tiempo
04. Realidad de sentir
05. La morada
06. Veinte monedas
07. Lágrima de ciudad
08. ¿Y...esto
09. La gran sociedad

Alineación:
- Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz
- Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano
- Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz
- Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada"
- Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo eléctrico - Bombo sinfónico y voz
- Alberto Hualde / Batería - accesorios y voz



Con reconocidos músicos como Bernardo Baraj, Gustavo Moretto y Juan Barrueco junto con la voz inigualable de Mellino, este es el primer disco de la agrupación argentina Alma y Vida, ripeada para nosotros por nuestro nuevo amigo y colaborador Rim2112, alias Ramiro, que nos hizo especialmente este ripeo desde vinilo, tratando de conservar las caracterísiticas del sonido original, una reliquia.
La verdad es que no conozco mucho de la banda, es como si la estuviese escuchando por primera vez ya que había muy pocas cosas escuchado hace añares, por lo que no me animo a hacer un comentario muy detallado como hago en otros álbums.
Muestro como sonaba presentando un tema, aunque el mismo no esté en este álbum que presento. COn ustedes, la canción "del gemido de un gorrión", título que me parece muy sugerente:



Los tipos eran profundamente políticos, en el espacio del video de Youtube que acabo de "del gemido de un gorrión", hay comentarios como éste:
Con esta canción nos envalentonamos allá por la década del '70, cuando realizamos las marchas por el boleto estudiantil en la ciudad de Moron, cuanto apriete, cuanto palo, cuanto llanto y cagaso, pero hoy ver que los estudiantes tienen su boleto preferencial me hincha el pecho de orgullo haber aportado un granito de arena a la justicia social, gracias Alma y Vida? por darnos valor para luchar por la verdad y la justicia de nuestro pueblo.
Muy interesante repasar los comentarios que la gente dejó en la página de ese video, sun muchos y están muy jugosos.

Repasamos una síntesis de su historia:

Alma & Vida es una banda de jazz y rock argentino formada en 1970 en Buenos Aires, integrada por Alberto Hualde (batería), Bernardo Baraj (saxofón), Carlos Mellino (teclados y voz), Carlos Villalba (bajo), Juan Barrueco (guitarra) y Mario Salvador (trompeta).
Es considerada una de las bandas importantes del rock argentino y la primera en realizar rock de fusión con jazz. Grabaron cinco álbumes con éxitos como «Hoy te queremos cantar», «Del gemido de un gorrión» y «Salven a Sebastián».
Orígenes:
Formada por Alberto Hualde (batería), Bernardo Baraj (saxofón), Mario Salvador (trompeta), Juan Barrueco (guitarra), Carlos Villalba (bajo) y Carlos Mellino (teclados y voz), Alma y Vida nació como banda de acompañamiento del célebre cantautor argentino Leonardo Favio.
En 1970 Favio les comunica que va a dejar de cantar por un tiempo y en vez de separarse,optan por armar su propio proyecto comenzando a tocar bajo su propio nombre al estilo de las bandas de jazz-rock estadounidenses.
Sus primeras presentaciones públicas se llevaron a cabo en un ciclo del Teatro Ópera de Buenos Aires, compartiendo escenario con Manal, Arco Iris y Vox Dei, los domingos por la mañana.
Las grabaciones:
La repercusión de estas actuaciones los llevan a grabar un sencillo con el sello Mandioca, con las canciones «Niño color cariño» y «He comprendido». La participación de Alma y Vida en el mega festival B.A. Rock, los impulsó a registrar una primera placa en 1971 para la RCA. Poco tiempo antes, Mario Salvador había abandonado al grupo y su reemplazo fue Gustavo Moretto. En su primer álbum de estudio, grabaron los clásicos como «Mujer, gracias por tu llanto» y «Hace tiempo».
En 1972 llega su segundo álbum de estudio y la consagración; canciones como «Hoy te queremos cantar», «Don quijote de barba y gabán» y «Para mí no hay jaula», los llevan a lo mas alto de la popularidad, confirmada en 1973 con su tercer álbum titulado Del gemido de un gorrión.
El 1974 es un año de varios cambios, se retiró Gustavo Moretto del grupo para armar su propia banda Alas, y ese año graba el que sería su último disco con el grupo, Alma y Vida Vol. 4, y colabora con su último tema, el extenso «Alguien llega, alguien se va». Además, el trabajo incluye los clásicos «Cadenet» y «Salven a Sebastián».
Ya como quinteto, en 1975 graban algunos sencillos y en 1976 se edita el último álbum de estudio de esa época; Alma y Vida Vol. 5. Para ese momento, se suma Osvaldo Lacunza como invitado en el lugar de Moretto pero sólo para los shows en vivo, no así en grabaciones.
Separación y regresos:
Cuando concluyeron de grabar su último álbum en 1976, la partida de Carlos Mellino y Bernardo Baraj golpeó duramente al grupo; no obstante, Barrueco, Hualde y Villaba siguieron adelante y en 1977 grabaron un nuevo sencillo con las canciones «Ese viejo amor» y «Libre te sentirás» con José Luis Capone en la voz. Ese mismo año llegan a grabar un LP llamado Forma y fondo que recién se publica en el año 2008, finalmente se separan en 1978.
Se volvieron a reunir a fines de 1989 para dar algunos conciertos en el teatro Astral. La grabación de dichos shows se edita como un álbum en vivo titulado Juntos otra vez en 1990, presentando los mayores éxitos de la banda. Con poco presupuesto y en una edición propia e independiente, graban en 1991 el disco Nuevas sensaciones con ocho temas nuevos, para volver a separarse tiempo después.
La banda regresó nuevamente en 2001 y 2003 para dar varios shows con gran éxito y la reunión definitiva se da en 2007 con la siguiente formación: Carlos Mellino -teclados y voz-; Bernardo Baraj -saxos-; Carlos Villalba -bajo-; Juan Barrueco -guitarras-; Mario Salvador -trompeta- y Marcelo Baraj (hijo de Bernardo) en batería reemplazando a Alberto Hualde quién abandonó la música profesionalmente.
Nuevos cambios en el personal de Alma y Vida se dan en 2010; se retira Marcelo Baraj y entra Juan Cruz Donati en la batería; además se refuerza la línea de vientos con el trombonista Francisco Salgado.
Wikipedia

Considerada com una de las mejors bandas que ha dado la Argentina, repito que es prácticamente la primera vez que la escucho, mi impresión es que tienen una música muy trabajada y pulida, siempre moviéndose dentro del los estándars, cánones y estilos propios de la época (su estilo tiene mucha música beat) y sin embargo poniendo siempre alguna de esa pizca especial que hace distintos a algunos grupos. Además, tenían letras interesantes y comprometidas con la situación socil de nuestro país, de latinoamérica y también con temas más globales. Musicalmente, sobrepasaban la línea del rock para adentrarse en terrenos del jazz, pero siempre en cotas limitadas. Eso es lo que puedo decirles al escuchar por primera vez el álbum, cosa que rara vez hago (ninguna, mejor dicho) cuando escribo un comentario, generalmente los discos que comento los tengo bastante escuchados y digeridos antes de hacer un comentario.
Como éste no es el caso, mejor nos guiamos por los comentarios que ya han realizado otros:

Alma y Vida surge de la reunión de un grupo de músicos orientados al jazz que frecuentaban la mítica Cueva de Passarotus con el ex miembro de la banda beat The Seasons, Carlos Mellino. Se comenta que en sus origenes eran la banda acompañante de un conocido músico. Graban un simple, cuyo tema "Niño de Color Cariño" puede escucharse en la recopilación "Pidamos Peras a Mandioca. Como curiosidad puede comentarse que en este registro participa en trompeta Mario Salvador, quien pronto se retira de la banda, pero vuelve a ocupar el puesto en la reunión del grupo 30 años después. Inmediatamente ingresa a la banda Gustavo Moretto y registran el primer álbum titulado simplemente "Alma y Vida", en donde se observan las influencias de bandas como Chicago y Blood, Sweat & Tears. La sección de vientos tiene un rol preponderante junto a la particular y poderosa voz de Mellino, quien canta en casi todos los temas. Moretto lo hace solo en su tema "La Morada", tema que incluye un atractivo arreglo barroco protagonizado por los vientos. De este disco salen hits como "Mujer, gracias por tu llanto"(tema en que Ricardo Lew figura como co-autor) y "La Gran Sociedad", sin embargo hay temas muy atractivos como el intenso "Veinte Monedas" (Con en actor Esteban Mellino, hermano de Carlos como autor de la letra) o el lamentablemente breve jam de "Y…Esto…?".Las letras alternan temáticas amorosas con otras de neto compromiso social y político, elementos que serán característicos en las líricas del grupo.
Progresiva 70s

Pionero del jazz-rock, este grupo nació como acompañamiento del cantante Leonardo Favio, de quien se abrieron en 1970. Esta fue una agrupación fundada por músicos enamorados del jazz que se habían volcado paulatinamente al rock y a la llamada música beat de principios de los '70 sin olvidar sus raíces. Los primeros pasos de la agrupación estuvieron directamente emparentados con el estilo de bandas extranjeras como Blood, Sweet & Tears y Chicago, formaciones que también contaban con una raíz jazzística pero que se movían cerca del rock.
Alma y vida debutó durante un ciclo efectuado los domingos por la mañana en el teatro Opera, junto a nombres como los de Manal, Arco Iris y Vox Dei.
Con el ingreso de Gustavo Moretto en reemplazo de Mario Salvador, Alma y Vida encontró su mejor forma y cumplió una destacada actuación en las dos primeras ediciones del mítico festival B.A.Rock, en el ex velódromo Municipal. Este éxito los impulsó a registrar el primer álbum, en 1971. A base de varios hits como "Salven a Sebastián" u "Hoy te queremos cantar", la banda consiguió gran repercusión entre un público no estrictamente rockero y de ese modo logró erigirse en una asidua animadora de bailes en los clubes "de moda".
A fines de 1974 Gustavo Moretto se alejó de la formación para incursionar en una música mucho más compleja y elaborada con el trío Alas. Su partida aceleró un proceso de crisis interna en la agrupación que el ingreso del vientista Osvaldo Lacunza no pudo salvar.
En 1976, Alma y Vida grabó su quinto y último LP y a poco de editado, la agrupación se desmembró a raíz de la partida de Carlos Mellino.
Los Inconseguibles del Rock


Alma y Vida...si ya sé...en algún momento y vaya a saber porqué...la verdad no me acuerdo...se borraron del ¿movimiento? pero creo que sería justo recordar que en el segundo BARock...en el velódromo...despues de colarnos con un amigo por atrás de las vías...(y... como éramos de cuerpo chico entrabamos por cualquier agujero...) nos encontrábamos alli, uno de los días en que se escuchaba música...como era que decían...?...Hasta que se ponga el Sol... en ese año, si mal no recuerdo había aparecido ya el tímido sonido de Arco Iris...eléctricos y acústicos...por igual...algunos próceres que no quisieron subir al escenario y pelaban la viola atrás...en la pista...che...el velódromo nunca estuvo lleno...solo se habilitaba una parte...la organización no era buena...el sonido...bueno...todo estaba rearmándose en el rock...y había mucha mezcla...porque te nombro Arco Iris...por que ese día no estuvieron... :-)) pero los que si estuvieron y estaban buscando un sonido propio (igual que Arco Iris) pero mas cercano a Bs.As. eran Alma y Vida...si ya sé...despues se borraron...pero la onda estaba en aquel momento. Formación: ahí va Bernardo Baraj (saxo tenor, saxo soprano, saxo barítono, flauta traversa y voz) Carlos Mellino (organo y -ojo con esta antiguedad- primer vocalista -que tul eh?-) Juan Barrueco (guitarra acústica, guitarra eléctrica y voz) Gustavo Moretto (trompeta, piano, flauta dulce, voz) Carlos Villalba (Con..trabajo elécrico, bombo ¿sinfónico?, y voz) Alberto Hualde (batería accesorios y voz) y el sonidista che...Guiellermo Sacchi. Los menos memoriosos recuerdan la que le dedicaron alguna vez al Che Guevara...hoy te queremos cantar...laralala...nadie te puede olvidar....laralalá...etc. pero los más memoriosos recuerdan su semejanza a un grupito yoni llamado Chicago (creo que hasta el logo tenía su estilo)... que temas...hacé memoria viejo cuarentón (ese soy yo ojo) Mujer gracias por tu llanto, La gran sociedad (voy a unirme a una gran sociedad...pararárararará (sonido de vientos, pongan un poco de imaginación también) que lleva por nombre...(cual era el nombre...vamos...a responder los que se acuerden...yo no lo digo...) La morada, Veinte monedas, Lagrima de ciudad, etc.etc ahhh RCA-Vik (Monoaural...)
Tito de Morón

Aclaración sobre el comentario de Tito, cuando se refiere a que el grupo le dedicó una canción al Che Guevara, se está refiriendo a este tema:




Releyendo sus letras, es de destacar la profundidad de las mismas, es como si tanto la lírica como la música estaba enfocada al cambio del mundo y de conciencia, y me parece que revela la mentalidad de los jóvenes de aquella época. Como siempre digo, todo buen disco es un registro de su lugar, su gente y su época, y éste no es la excepción.

Precursores del jazz - rock, se juntaron como integrantes del grupo que acompañaba a Leonardo Favio en 1968. en 1970, ya por su cuenta, debutaron junto a Vox Dei, Manal y Arco Iris en el Teatro Opera. En el sello Mandioca grabaron su primer simple que contenía los temas "Niños color de cariño" y "He comprendido". El segundo disco de la banda fue registrado en forma independiente. Su primer larga duración salió en 1971 bajo el titulo Alma y vida. A los pocos meses y como para confirmar que se encontraban por buen camino, su segundo disco, que contenía canciones como "Hoy te queremos cantar" y "Don Quijote de barba y gabán" tuvo un muy buen recibimiento. "Del gemido de un gorrion" y "Salven a Sebastián" , fueron otros de los éxitos logrados.
En 1977 presentaron un obra conceptual en el teatro Coliseo que nunca llegó a grabarse. En 1976 y luego de grabar su volumen 5, se disolvieron a raíz del alejamiento de Carlos Mellino y Bernardo Baraj.
En 1990 volvieron a grabar un disco que salió en el 91, luego de una serie de shows realizados por iniciativa de los hermanos Mellino. Durante el 2001 realizaron 3 conciertos en el barrio de San Telmo y en abril del 2003 se presentaron en un teatro de Buenos Aires.
CMTV

Y vamos a los pocos comentarios en inglés que encuentro:

All of this group were jazz musicians. Mellino had been in beat combo The Seasons and Baraj, Hualde and Villalba were regulars at the legendary La Cueva club on Pueyrredón Avenue in Buenos Aires. Musically they were heavily influenced by brass outfits like Chicago and Blood Sweat and Tears. Mario Salvador left after their debut single Nino De Color Carino, which also figured on the compilation Pidamos Peras A Mandioca (MLP 335). His replacement was Gustavo Moretto.
They signed to RCA, releasing their debut album, which you'll like if you're into Chicago and bands of that ilk, in 1971. It spawned a hit Mujer, Gracias Por Tu Ilante and Veinte Monedas is notable for some fine guitar work. Vol. 2 followed in 1972 and contained two more hits Hoy Te Queremos Cantar and Don Quijote De Barba Y Gabán. Other highlights included Un Hombre Más, Para Mi No Hay Jaula and Fantasia Sobre Los Reyes Magos.
Del Gemido De Un Gorrión in 1973 veered more towards rock featuring tracks like Carna Rock Y Suficiente, Vos Te Equivocaste, Amigo notable for some superb guitar work and the title track proved to be another hit.
Vol. 4 contained their most successful song Salven A Sebastián and they also featured a conceptual work Las Cuatro Estraciones in a live show which never made it onto vinyl. Gustavo Moretto left the group after this and formed Alas, who established a considerable reputation as a live band.
Alma y Vita continued as a quintet, releasing a final single in 1975 and a less inspired album. They disbanded soon after its release but reformed for an unsuccessful reunion album in the nineties.
Mellino embarked on a solo career in the eighties recorded several ballad-style albums. Bernardo Baraj became a successful session musician with Litto Nebbia among others.
Jotavich


Y aquí, la nota de Página 12 sobre el regreso de la banda:

EL SORPRESIVO REGRESO DE ALMA Y VIDA
Treinta años después

En 1970, influenciados por Chicago, incorporaron al rock nacional elementos provenientes del jazz. Grabaron cinco discos, algunos de ellos con temas que expresaban la politización de aquella sociedad.
Algunos han engordado bastante. Otros están pelados y promedian los 50 años. Unos asomaron con cierta suerte como solistas. Otros se refugiaron en el anonimato después de la separación del grupo, en 1976. Pero casi todos –faltan el baterista Alberto Hualde y el trompetista y tecladista Gustavo Moreto– decidieron reflotar Alma y Vida, banda pionera del jazz-rock argentino y referente ineludible de lo más politizado que haya dado ese movimiento en el primer lustro de los años 70. Carlos Mellino, Bernardo Baraj, Juan Barrueco, Carlos Villalba, Mario Salvador y Marcelo Baraj, hijo de Bernardo, se juegan una carta brava: que la vuelta –viernes, sábado y domingo próximos en La Trastienda, con disco en vivo incluido– no huela a naftalina. Este es el segundo regreso de la banda, ya que hubo uno, breve pero a teatros llenos, al comenzar los 90.
Los creadores de “Hoy te queremos cantar”, “Del gemido de un gorrión” y “Son Quijote de barba y gabán,” entre otros clásicos, tocaron por primera vez el 20 de junio de 1970 en el Teatro Opera. En aquella ocasión compartieron escenario con Arco Iris, Manal y Vox Dei, y la polémica generada resultó finalmente el envión para seis años de carrera y cinco discos – del volumen 1 al 5–. “No volvemos por divague”, señala Mellino en la entrevista con Página/12. “Volvemos porque tenemos un compromiso tácito con dos generaciones de personas que nos han seguido durante 30 años y que nos han incorporado a sus vidas. Nuestros temas pasaron a ser más de la gente que nuestros y debemos devolver esa incondicionalidad que nos han demostrado durante tantos años. Basado en estas premisas, sería una estupidez no volver. Un regreso con defraude no tendría sentido.”
–¿Hay otras causas que determinen el regreso, por ejemplo económicas?
–No es lo económico lo que determina nuestra vuelta. Yo gané plata con Alma y Vida, pero lo que más gané fue el reconocimiento de la gente y un lugar en la historia, con respecto a mi gestión en la vida. Que vos estés incorporado en la vida de un tipo, porque le haya puesto a su hijo Sebastián (se refiere a la canción) o que algunos de los soldaditos que estuvieron en la guerra de Malvinas me dejaran cartas en mi teclado para contarme que lo único que los volvía a la vida en un pozo de zorro era escuchar “Del gemido de un gorrión”, creo que es suficiente. No volvemos sólo porque es un elemento a explotar.”
Después de separarse en 1976, Alma y Vida tuvo un fugaz retorno a principios de los 90. Hicieron algunos shows, grabaron un disco, Nuevas sensaciones (1991), y ahí quedó la cosa. Mellino cuenta que fue debido a compromisos personales: “El trabajo de cada uno nos impedía seguir el ritmo de las giras. Pero hoy es distinto, porque la tecnología te permite resolver problemas de tiempo y espacio, cosa que antes era imposible”.
Marcelo Baraj, de 29 años, reemplazará a Hualde y lo toma como un desafío. “Estoy aprendiendo, recién nacía cuando el grupo estaba en su esplendor y creo que sé muy poco, aunque mi viejo me dio una mano importante, me enseñó cómo exigirme para lograr el objetivo de tocar en Alma y Vida”, reconoce el pibe que ya se puso a tono con las bases del viejo repertorio del grupo. “Vamos a tocar todas canciones viejas. No hay nada nuevo. Lo que pasa es que la evolución propia de cada uno hace que los temas conserven la misma esencia, pero con un criterio actual. Ha pasado mucha agua bajo el puente y eso se va a proyectar en las actuaciones”, anticipa Mellino, sobre los shows. “Las letras desgraciadamente no han perdido vigencia”, tercia Villalba.
A mediados de la década del 60, Carlos Mellino había sido –junto al posterior bajista de Manal, Alejandro Medina– integrante de The Seasons, uno de los primeros grupos de música beat en argentina. Poco a poco, fue entrando en contacto con músicos más volcados al jazz y así conoció al trompetista, Salvador, y al guitarrista, Barrueco. Y poco después, cuando ya tocaban para Leonardo Favio, a Bernardo Baraj, quien recuerda que lo fueron a buscar “tipo transferencia millonaria de fútbol. Yo estaba con Sandro, y por entonces Sandro y Favio eran como Boca-River. En realidad, fue un cambio: Ricardo Lew se fue con Sandro y yo me pasé al grupo de Favio. Me acuerdo de que cuando Leonardo terminaba de cantar, nosotros seguíamos tocando de onda y la banda sonaba tan afiatada que, cuando Favio decidió no tocar más, nosotros pasamos a ser un grupo independiente. Así nació Alma y Vida”.
–¿Por qué en los 70 había una parte del movimiento de rock nacional que no los quería?
Villalba: –Hubo todo un manejo político, dentro del cual hubo periodistas que nos empezaron a dar palo porque no quisimos ir al último B. A. Rock.
Baraj: –Es así. Lo que Pelo decía era palabra santa. Todo eso hizo que parte del público de rock nos tildara de “comerciales”.
Salvador: –Otro ejemplo sería el del recital en el Opera con Vox Dei, Manal y Arco Iris. Fuimos los primeros en tocar y nos empezaron a silbar, porque ver y escuchar un saxo y una trompeta en ese momento era muy raro. Sin embargo, en medio de los silbidos, un tipo de la platea se levantó y le gritó a otro: “Callate, sordo”.
Mellino: –Aquel día fuimos de punto y salimos banca. En los festivales de rock de esa época no se le perdonaba la vida a nadie, porque cada uno tenía su hinchada. Y la trompeta y el saxo no estaban incorporados dentro del rock nacional. Imponer una formación con muchos tipos con un estilo totalmente distinto y adaptarlo a una realidad era un desafío terrible. En el Opera, cuando se levantó el telón y la banda empezó a sonar, cambió nuestra historia. Hoy pienso que nuestra música estaba 10 años adelantada a lo que se hacía en ese momento, básicamente porque nos influenciaba la música de fusión que hacía Chicago en Estados Unidos. Teníamos cierta ventaja porque acá recién se salía de lo acústico o el formato bajoguitarra-batería. A eso, agregale que nos portábamos bien, no provocábamos desmanes y éramos profesionales.
–¿A qué grupos admiraban de aquella escena?
Mellino: –Admirar, a nadie. Pero nos sentíamos identificados con Arco Iris y Spinetta.
–Alma y vida y Arco Iris parecían moverse en la frontera de aquel movimiento cuyo núcleo formaban Vox Dei, Manal, Pappo’s Blues o La Pesada.
Salvador: –Sí, tal vez porque éramos más profesionales o elaborados, lo digo sin desprestigiar a nadie.
Mellino: –Y teníamos una amplitud muy grande, porque todos veníamos de extracciones muy diferentes: Bernardo y Juan eran jazzeros; yo era beatle mil por mil; Carlos, rockero y jazzero, y Mario, clásico. Una ensalada que hizo de Alma y Vida un grupo muy definido. Pudimos triunfar sin estar en el centro del ojo del huracán. Hay muchos otros, en cambio, que sí estuvieron en el centro del ojo del huracán y hoy están presentes sólo por una cuestión anacrónica y no porque hayan triunfado. Figuraron en determinada época y nada más. Son sólo un poco de nostalgia.
Cristian Vitale

Y es verdad que medio sonaban a Chicago. Entonces acá tenemos los que serían los Chicago argentinos... que macana, yo soy de All Boys! (chiste malo fulbolero argentino).


Y para terminar, que mejor que un video sobre su regreso al escenario:


Y el próximo es otro video que encontré pero que tampoco está en este álbum. Si alguien llega a encontrar alguno de los temas en Youtube o similares, por favor que avise así lo publicamos junto a este texto.
Los dejo con esta figurita difícil y agradezco en nombre de todos ustedes a Ramiro, nuestro nuevo colaborador cabezón.




Comentarios

  1. Download: (Vinil Rip - Flac)
    http://link-safe.net/folder/7d1fc0ff-abba

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  2. hola Moebius y amigos, Alma y Vida no fue fácil de escuchar....a algunos les entraban por la música (decían era Chicago versión Río de la Plata) otros a través de sus letras comprometidas....lo cierto es que después de tantos años se puede apreciar su gran calidad musical y sus letras aun vigentes.....grácias a ti y al amigo que lo ripeó esperando el Alma y Vida nº1 si es posible......Gold

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  3. Increible...justo lo estoy escuchando y me digo : "Que lastima que lo tengo a 128..."
    Entro a Cabeza a ver que novedades y encuentro el disco de Alma y Vida que esta
    pasando por mis auriculares...ahora!!!
    Ya no lo voy a escucharr mas a 128 kbps, y eso gracias a ustedes.
    Espero y deseo puedan postear el volumen dos (1972) y el tres (El gemido de un gorrion - 1973)
    La trilogia fundamental de esta gran y olvidada banda (que tambien los tengo a 128...jajaja!!!)
    Saludos!!! pacocamorra

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  4. Tremendo laburo Ramiro !!! Tengo el grandes exitos de la banda,y este se escucha mejor!!

    Gracias!!!!!!!!!!!!

    Jorge

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  5. www.youtube.com/watch?v=tu_Dvl9xqfU

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  6. Nuevos links de desacarga, remasterizados y mejorados por Gilgamesh especialmente para nuestro público cabezón!:

    Download: (Flac - No CUE - No Log + Scan)
    http://tny.cz/6e09cfdf

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  7. hola gente, aclaro que es Mono porque el vinilo es mono, hacerlo estereo no cambia nada solo es mas pesadp, sí fue mi primer ripeo de vinilo, la capsula que tenía en ese momento no era la mejor, si tengo tiempo puedo armarme otro porque en realidad la grabación es muy buena

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  8. Ozono si podés estaría genial que hagas un nuevo ripeo.

    Super agradecido de sus laburos los saluda, Zorro 1

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  9. Hola Ozono! No aparece en el Drop (Error 404), ¿podrás ver que pasó? Gracias!!!

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  10. Hola Ozona, por favor resubi este volumen. Gracias

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  11. Si se puede resubir esta joya, porque no me descarga GRACIAS!

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  12. Nuevo link:

    http://pastebin.com/mSCrzfvq

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  13. Hola chicos....
    Les digo que me lo voy a bajar, a ver cómo al disco y amí nos han sentado toooooodos estos años, peroo, también les digo que el recuerdo que yo tengo del grupo, que por cierto era de los más mediaticos de entonces, a mí no me gustaba nada, nada, me parecía que eran unos cansones, esa canción de Salven a Sebastián te la metían hasta en la sopa y yo soy alérgico a las promociones agresivas de las compañías de discos, en este caso, creo, que era de la RCA Víctor, Mellino con esa voz de bellido de oveja Saaaallllvennnn a Sebastiannnnnn ¨¡cómo me resultaría de imbancable que todavía me acuerdo! En todo caso en aquella época había la costumbre de comparar entre sí las bandas, Alma y Vida contra Arco Iris o contra Aquelarre, me parece que también había otra contra la que se la comparaba, pero en este momento no me acuerdo. Hay que tener en cuenta que a pesar de todo, como ya lo he dicho en el caso de Moris en otro post, éramos muy sectarios (conste que me incluí, y no hice zafar). En todo caso, como les repito, me lo voy a bajar a ver si tengo una nueva perspectiva.
    Gracias por dejarme contar un cachito del día a día de aquellos bonitos y difíciles años... el flower power era bonito, pero los bombazos eran feos.

    ResponderEliminar
  14. Cómo hago para editar las etiquetas de los archivos .flac?

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Podríamos decir que King Crimson ocupa un lugar primordial entre las formaciones que surgieron en el llamado rock progresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, pero la realidad es que este grupo siempre estuvo un paso o dos por delante y dificilmente cabe la comparación  con ninguno de ellos. Pese a que la crítica especializada no fue inicialmente unánime respecto al valor de esta banda, rápidamente lograron un enorme prestigio entre los aficionados y lo han mantenido a lo largo de todas sus diferentes formaciones, aglutinando hasta el día de hoy, cuando aun sigue activa, una base de seguidores muy fieles (por no decir fanáticos) integrada ya por varias generaciones. Sería muy ambicioso para el que escribe tratar toda su carrera, así que por eso de concretar dentro de una discografía tan dilatada y compleja, quisiera centrarme en este artículo en su etapa 1972-1974, periodo de relativa tranquilidad (s…

Alejandro Dolina - Elogio De La Tristeza

"Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste. Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". No está mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Aprovecho para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas …

Grobschnitt - Solar Music Live (1978)

Revivimos esta semana las andanzas de un grupo muy poco conocido pero maravillosamente disfrutable, una semana donde presentaremos algunas maravillosas cosas de Grobschnitt, desde Alemania llega con su mezcla única de Krautrock + rock sinfónico + space rock + rock psicodélico, en un disco absolutamente fascinante. Otra obra maestra musical absolutamente imprescindible que damos a conocer en nuestro querido blog cabezón. Revivimos este disco ya presentado hace tiempo, y vamos a seguir en esta semana con más Grobschnitt, sobretodo porque todo esto es muy recomendado!.

Artista: Grobschnitt Álbum: Solar Music Live
Año: 1978
Género: Krautrock ecléctico / Rock sinfónico
Duración: 68:47
Nacionalidad: Alemania

Nano nos reseña un disco que nos comparte él mismo: una genial banda alemana combinando el krautrock con el rock sinfónico, el space rock y el rock psicodélico, y creando un tremendísimo disco. Y como comentario aparte del estrictamente musical, vemos como en el blog cabezón no solamente …

La Revolución De La Alegría...

Globos pinchados: Cuatro años del Felino Macri y su revolución de la alegría prometida dejan sus consecuencias. La consultora Ipsos Global Advisor realizó un estudio para medir la felicidad en 28 países, llamado "Global Happiness 2019", y la posición que logró Argentina fue, al menos llamativa. Nuestro país se quedó con el "mérito" de ser el más infeliz del mundo y apenas el 34% de los adultos que participaron de la encuesta afirmó estar contento. Cabe destacar que el trabajo estudió diferentes ítems para saber el grado de satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno así como el estado de la economía. Hace tres años y medio, las respuestas fueron inversas con la misma consultora. Argentina estaba entre los país más felices del mundo.
Pasó Mauricio Macri y su equipo, nada menos.


Una investigación global dejó al descubierto que gracias a la gestión amarilla los argentinos ya somos el pueblo más infeliz del planeta. Según reveló I…

Pink Floyd. The Wall, collage 360. Edición Rockarte

Billy Cobham - Spectrum 40 Live (2015)

Vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga y joder con nuestro punto de vista sobre esos temas sociales que nos joden a todos. Y para cerrar la semanita a lo grande, el Mago Alberto les deja un disco especial, de uno de los bateristas más prominentes que ha dado la humanidad, asociado generalmente a la gran banda Mahavishnu Orchestra pero que ha tocado con todos los más grandes. Aquí, reviviendo a su gran obra "Spectrum" 40 años después y en vivo, y para continuar les copio el texto que nos entrega el Mago: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir. Luego de cuatro décadas Billy C…

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar!

Artista: Hugh Hopper & Kramer
Álbum: A Remark Hugh Made
Año: 1994
Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina


Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…