Ir al contenido principal

Spinetta Jade - Madre en Años Luz (1984)

#Músicaparaelencierro.  Constituyó un disco bisagra en la carrera de Spinetta, algo asi como dar vuelta la página. En este disco debuta el por entonces joven tecladista y arreglador "Mono" Fontana, quien incluyera el teclado bajo, algo que tambien marco un nuevo aspecto en el sonido spinettiano y el que seria una constante en la música de Luis en los siguientes años como solista. Prácticamente, esta grabación fue hecha en un 75% entre Fontana y el Flaco, dejando al resto del grupo en un segundo plano, casi como músicos de sesión, lo que revelaba sin disimulos la decaída de la banda y su cercano final, pero cerrando su etapa con este gran disco. Pero "Madre en Años Luz" sigue sonando, hoy, tan fresco e imperecedero como imprescindible. ¿Vos lo querías? Vos lo tenés, y gracias a LightbulbSun que no para de lanzarse de cabeza a la buena música.

Artista: Spinetta Jade
Álbum: Madre en años luz
Año: 1984
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Duración: 34:70
Nacionalidad: Argentina

Spinetta Jade venía de hacer obras fundamentales en la historia del rock argentino como "Alma de Diamante", "Los Niños que Escriben en el Cielo" y "Bajo Belgrano", en los cuales la lírica única de Spinetta se conjugaba con una música cuyos arreglos -mayormente- eran propios del jazz rock, y no era para menos: sus músicos tuvieron mucho que ver con esos sonidos que mezclaban rítmicas rioplatenses y algunas cosas que podríamos englobar en el jazz rock. Pero el Flaco siempre fue inquieto, siempre en busca de nuevos horizontes, y en esta ocasión introdujo máquinas de ritmo, muy novedosa para la época y que provoco (como era de preveer) admiradores y detractores por igual. Las diferencias entre Luis  y su baterista Pomo se acrecentaron, ya que éste solo toca platillos en el último tema, fueron determinantes para que este disco se constituyera en el ultimo registro de la banda, la que se separó luego de realizada la gira presentación del mismo.

Madre en años luz, de 1984, es el cuarto y último álbum de estudio de la banda de rock argentino Spinetta Jade y el décimo octavo en el que tiene participación decisiva Luis Alberto Spinetta. Fue el primer disco argentino grabado con máster digital.
En este trabajo Spinetta Jade había tenido nuevos cambios respecto del disco anterior: Juan Carlos "Mono" Fontana reemplaza a Leo Sujatovich en los teclados, y se suma el guitarrista Lito Epumer, volviendo a ser otra vez un quinteto. El grupo se completaba con el propio Spinetta (guitarra y voz) , César Franov (bajo) y Pomo Lorenzo, que solo interpreta los platillos en "Diganlé". Como músicos invitados participan el músico uruguayo Osvaldo Fattoruso (percusión en "Mula alma" y timbaletas en "Enero del último día"), y Pedro Aznar (programación en "Ludmila" y "Diganlé").
El álbum tiene la particularidad de no tener batería -con excepción de los platillos en el tema "Diganlé"-, ya que fue el propio Spinetta quien programó las secuencias de batería electrónica, a tal punto que en los créditos se lo anuncia como si fuera un integrante de la banda: "Señor Tempo DMX: DX Digital Drums". Esta modalidad se generalizaría en esa década, pero en este momento era completamente inusual. Aunque anteriormente ya lo había hecho Charly García en el 82, presentando a la batería Roland como un integrante más, incluso en los conciertos, la Roland TR-808.
Contiene temas como "Ludmila", "Camafeo" (un hit que se utilizó con otra letra cedida por el propio Luis, como jingle de la FM Rock and Pop) y "Entonces es como dar amor". En el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, Spinetta interpretó un tema del álbum, "¿No ves que ya no somos chiquitos?", junto al Mono Fontana.
El disco sería presentado por primera vez, no oficialmente, en los recitales organizados en 1984 por el nuevo gobierno democrático de la Municipalidad de Buenos Aires en Barrancas de Belgrano, pero la presentación oficial se daría en mayo de 1985 en el estadio Luna Park. 

Wikipedia

Aín así, "Madre en Años Luz" no deja de ser una maravilla, un épico en la carrera de Spinetta. Algunos de estos temas ("Camafeo"; "Entonces es como dar amor" y "Ludmila") se tranformaron rápidamente en clásicos, sin que todo ello quite en lo más mínimo la esencia y la mano maestra del Flaco. Con algunos sonidos que recuerdan a Lito Vitale (como "Mula alma"), otros decididamente volcados hacia el jazz-rock, todos con el típico sonido ochentoso que todo lo inundaba por aquel entonces.
Madre en años luz es el último disco de la banda de rock argentino Spinetta Jade que fue grabado en el año 1984. Otra vez cambios en la banda (Juan Carlos Fontana reemplaza a Leo Sujatovich y se suma Lito Epumer volviendo a ser otra vez un quinteto). El disco sería presentado por primera vez, no oficialmente, en los recitales organizados por la Municipalidad de Buenos Aires en Barrancas de Belgrano, pero la presentación oficial se daría en mayo de 1985 en el Luna Park. Contiene temas como Ludmila, Camafeo (un hit, tanto que se utilizó con otra letra cedida por el propio Luis; como jingle de la FM Rock and Pop) y Entonces es como dar amor. El disco suena disociado de todo lo hecho por Luis con Spinetta Jade; no parece tener líneas comunes, ni puntos de contacto con su antecesor inmediato: Bajo Belgrano ni con lo que le sucederia: La la la con Fito Páez ni con Privé, su próximo trabajo, ya como solista.
Wikipedia

 
Son destacables también otras canciones, como una composición que seguramente atraerá la atencion de varios: "Díganle", con un gran solo de guitarra a cargo de Lito Epumer, asi como tambien "¿No ves que ya no somos chiquitos?", de gran carga emocional en la voz de Luis y con el único acompanamiento de los teclados. "Mula Alma", chacarera instrumental compuesta por Fontana, revela los intereses del tecladista en lo que luego se dio en llamar "folklore de proyeccion" (fusión de ritmos folkloricos con arreglos e instrumentación principalmente eléctrica), una rareza que Spinetta decidió incorporar también como parte de su búsqueda.  
Un Spinetta Jade que había perdido a uno de sus pilares principal, termina su carrera sacando un disco casi 100% solita de Spientta y totalmente colgado a lo que fue el concepto de sus tres anteriores discos.Queda claro cuán pero cuán importante era Sujatovich (que salió del grupo antes de la grabación de este álbum) para el proyecto Jade, si es interesante en su búsqueda de nuevas sonoridades y experimentaciones.
Spinetta Jade es una de las tantas bandas que formó Luis Alberto Spinetta. Esta banda pertenece a su fase de principios de la década de 1980. Luego de la separación de Invisible, y paralela a la reunión de Almendra. Sacaron 4 de álbumes de estudio que fueron muy exitosos.
Madre en años Luz es precisamente el último álbum de esta agrupación. Cuenta con la particularidad de no tener batería, sino que el mismo Luis Alberto Spinetta programó las secuencias de batería electrónica. Algo que luego sería característico de la década de los 80. El Flaco una vez más siempre iba contra la corriente, contra las modas, y no le importaba el éxito comercial. Siempre hizo lo que le dió ganas hacer y lo que sentía hacer en determinado momento. Con este último disco que sacó con los Spinetta Jade, nos muestra uno de sus lados más experimentales, mezclando su clásico rock con jazz y con tintes del rock progresivo que nos hacen a recordar a lo que hacían bandas como King Crimson.
Fue en las épocas de Spinetta Jade que se dió uno de los grandes acontecimientos de la música latinoamericana. Se dió el concierto Spinetta Jade/Serú Girán. Las dos grandes bandas lideradas por Spinetta y Charly García respectivamente. Luis Alberto le dedicaría un tema de este disco a Charly titulado: "¿No Ves Que Ya No Somos Chiquitos?"
Y en este disco está uno de los temas más poderosos de Spinetta y uno de mis favoritos: "Ludmila".
Este video me encanta ya que como siempre le piden al Flaco que toque temas clásicos, como "Muchacha Ojos de Papel" sobretodo, pero el siempre se niega educadamente. ¡Un grande!

En Busca del Tiempo Perdido



 
En fin, otro álbum Spinetta y los clásicos no se critican, son clásicos... y podríamos armar la colección de Luisito, no?
La tapa del disco constituye otra belleza, tanto como su música, algo así como el reflejo de una futura historia para contar, tan cierto como lo es la música de este maestro de las melodías y la poesía.
Último disco de Spinetta Jade, con alineación distinta en esta ocasión, y un tanto diferente a los otros. Madre En Años Luz presenta un sonido un poco más simple que otras producciones de esta banda de Luis Alberto, pero no por ello es malo. Por supuesto que la impronta de Spinetta siempre va a estar en cualquier tipo de música que toque, pero este disco en particular deja una sensación ochentosa bastante especial que le puede gustar a algunos y a otros no.
He Miss Road

The last record by Spinetta Jade it's really different from the first two albums of the band. The Lineup of the band had some changes like the inclusion of "Mono" Fontana in keyboards and Spinetta itself played some synths on the album. Now , the overall sound and approach of the record is VERY 80's so expect some drum machines , cheesy keyboards and more.
That being said , this record is far from bad , even if it has very few aspects of interest for prog rock aficionados since it's basically a pop album. But a good one indeed! The highlights of this record are "Entonces es como dar amor" and the ballad "Ludmila". With the exception of "Este es el hombre de Hielo" in my opinion there are no weak tracks on this album , but none of them has the quality shown on the first two records by the band. That being said , it's a far stronger release than the previous "Bajo Belgrano".
A good record but without the level of excellence of the first two albums of the band. Recommended only if you are a Spinetta Jade fan like myself but don't expect to hear jazz ? fusion on this one.
Martin

Well, again, this is not really prog and this album is more techno oriented. . . I mean is has a much more time-dated sound (typical 80's sound, maybe a little bit of new wave)...
This album reflects the changes Luis A. Spinetta was experimenting and how he was adapting to the 80's music scene. . . also, his composing soul mate in Spinetta Jade (keyboardist Leo Sujatovich) was long gone to persue a solo carrer and the new keyboard player ("Mono" Fontana, a drummer becomed keyboard player) was much more into synths in this part of his career; therefore, there you have the result. . .
Not a bad album, but - within the Spinetta Jade parameters - this is their worst effort... I feel is only valuable for colleccionist of Spinetta's life-long career...
Give it a try... maybe you'll enjoy it.
Regards
Songo (Havana, Cuba)

In the last album, the band's sound is a bit different. This is the less progressive SJ's work. May be, the style became in more prog-related than symphonic rock. Always, the harmony is awesome and complex.
Marcos
 
 
Lista de Temas:
1. Camafeo
2. Entonces es como dar amor
3. Amarilla flor
4. Este es el hombre de hielo
5. ¿No ves que ya no somos chiquitos?
6. Ludmila
7. Enero del último día
8. Mula alma
9. Díganle

Alineación:
- César Franov / Bajo.
- Héctor "Pomo" Lorenzo / Platos
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Piano Yamaha Grand, OBX-8 Oberheim, Sintetizador Yamaha DX7 y Moog The Source.
- Lito Epumer / Guitarra.
- Luis Alberto Spinetta / Guitarra, Programación y voz.
Invitados
Osvaldo Fattoruso: Percusión en Mula Alma y Timbaletas en Enero del último día. DX Digital Drums.
Pedro Aznar: Programación en Ludmila y Díganle

 




Comentarios

  1. Hola nuevamente! ya que te pedí si podías subir de nuevo el disco de Charly debo pedirte por este también! son dos discazos. Desde ya muchas gracias. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿alguien lo tendría en lossless para compartirlo? ya saben que no doy abasto para todo, parezco el cauce del Maldonado :S

      Eliminar
    2. Grossso! Yo pensé que lo tenía y se ve que no. Lo resubo a mi blogg a ver si zafamos de mulder y scully

      Eliminar
    3. Muchas pero muchas gracias amigos!! realmente lo que hacen es increíble... invierten su tiempo para que el resto de los mortales podamos disfrutar de esta hermosa música... la verdad que muchas gracias de corazón! Les mando un abrazo grande!

      Eliminar
    4. El abrazo y los agradecimientos son muy bien recibidos. Saludos Matías

      Eliminar
  2. Lo podran resubir, Los links de DF se cayeron. Agradecido muy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, cuando pueda lo resubo. Y aunque Sandy se resubió medio blog, todavía quedan muchísimas cosas por subir, así que paciencia.

      Eliminar
    2. Ya lo subo yo, a ver si reinicio mis actividades

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli, siempre nos hacés falta, y tus links también!!

      Gracias

      Eliminar
  4. ajaja qué lindos son.
    che, hubo mudanza http://comunidadflac.blogspot.com/
    Mis link viejos están todos en ese pastebin gigante que anda dando vueltas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! eras vos el de los links!!!! bueno, felicitaciones! nos vinieron de perillas!
      Y te agrego en los links amigos, agreganos vos también si te parece.
      Saludos! Y gracias!

      Eliminar
  5. por favor pueden resubir los links de este? es el unico de Jade que estan caidos los links gracias

    ResponderEliminar
  6. Nuevo link:

    http://pastebin.com/8Ua8X6w0

    ResponderEliminar
  7. Parece que este álbum é bastante subestimado. Não concordo que este é o pior disco do Spinetta-Jade. Cada disco do Jade tem suas peculiaridades. Por outro lado se imaginarmos o disco sem as baterias sintetizadas, dá pra pensar no "Madre en años luz" como uma continuidade entre o "Los niños que escriben en el cielo", e o Spinetta solista "Mondo di Cromo". Escutem os três discos em sequência e perceberão uma continuidade. "Los niños..." é o album que faz a ponte entre o "Alma de Diamante" e "Bajo Belgrano" para seguir no "Mondo di Cromo" e o "Madre en años luz". E neste álbum Spinetta realiza grande pérolas como "Camafeo", Digánle", "Ludmila" e dou especial destaque para "Enero del ultimo dia" uma canção romântica com todos os características dos anos 80 mas ao mesmo tempo sem classificação (é um New Age?, é um Progressivo?, é um Rock?, não se sabe muito bem. Essa é grande magia do Flaco), sem contar que essa canção é bastante apreciada pelos músicos que tocaram com Spinetta nesse período.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.