Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 29 de septiembre de 2016

Javier Malosetti - Ten (2010)


Un tremendo aporte de un cabezón, ahora es Tajo Ramone quien revive este disco, toda una exclusividad en la mejor calidad de sonido. Otro de los primeros discos publicados cuando empezaba el blog cabezón, que lo disfruten!

Artista: Javier Malosetti Electrohope
Álbum: Ten
Año: 2010
Género: Jazz Rock/Fusión
Nacionalidad: Argentinos
Duración: 68 Minutos

Lista de Temas:
1. Disco Inferno
2. Memorie del Treno
3. El Benja
4. Juguicho
5. Medley: Abide With Me / Two Rails / Dance Of Maya
6. Money For Nothing
7. Albie & Ally
8. Delpo
9. Maybe I'm Leo
10. Crazy B
11. Flowers Island

Alineación:
- Javier Malosetti / bajo, guitarra,voz
- Nico Raffetta / teclados
- Hernán Segret / guitarra, bajo, voz
- Tomi Sainz / batería
- Damián Carballal / stage manager,percusión



Información del disco:



Javier Malosetti, es un bajista/guitarrista de jazz argentino hijo de un célebre jazzista, tocó con muchos músicos de renombre, entre ellos Pappo o Spinetta, si bien es preponderantemente jazzero su estilo incluye blues, rock y tintes fusión y hasta progresivos. Es de esos músicos que desde lo actual es una gran reivindicación de los clásicos, tiene conocimientos sobre los clásicos del jazz y rock y lo demuestra, (basta con escuchar la versión, en otro disco de él, de "In a silent Way" de Miles Davis) pero siempre con innovación y originalidad. Un gran compositor, un gran músico, un gran bajista.
Si bien ya venía sacando discos solistas desde hace años Electrohope es la banda que forma en 2009, con un grupo de músicos muy interesantes, y que en menos de 2 años, ya sacó 2 discos, después subiré el primero de la banda.





Los temas:


Aclaro que es la primera vez que lo escucho, y a medida que lo hago comento lo que puedo de las canciones, por lo que puede haber errores (sepan disculpar). En fin, arrancamos con"Disco Inferno" que es jazz fusion, con fuerte papel de teclados. Nico Raffeta había tocado con Pappo, y ahora es teclista de Malosetti, gran incorporación.
Tiene buen swing basado en la bateria sincopada. Y la voz de Malosetti realmente no es buena, pero tampoco es desagradable,es una apropiada voz para jazz y blues, por momentos más recitando que cantando. Igualmente le sienta bien, es una canción alegre, que buen papel de los teclados, repito.
También repite el tema, en este caso lo que repite es la estructura verso - estribillo, para caer en un interludio, y retomar la intro, y seguir con un solo de guitarra (algo que me va a pasar en el disco es que no se quien toca los solos de guitarra, porque a veces es Javier y a veces Hernán) intercalado con teclas.
El tema tomá un poco del estilo que venía manejando Malosetti en sus discos anteriores, pero es solo un pequeño recordatorio porque vuelve al verso cantado principal.





Sigue "Memorie del Treno" que empieza con una batería tranquila, con menos sincopa en un leve 4/4, sobre el que se apoyan un colchoncito de teclas, dando lugar a que arriba pasen como pajaros volando unos solos de bajo de malosetti, y otros leves de guitarra.
Todo muy leve, recordatorio de Pat Metheny, al menos para mí. Si, me suena a Metheny, con leves, muy leves, apenas audibles voces de fondo.
Por el minuto 1:30 levanta en intensidad, no demasiado, pero sigue en el mismo estilo, íntimo, leve y Methenyano.
Lindo Walking de bajo de fondo, y la guitarra estrictamente jazzera con poca o nula distorción y algo de chorus hace lo suyo.
Los cortes en que levanta intensidad son de un jazz rock, sin muchos rollos, pero con buenos solos, generalmente de teclas, me hacen acordar a lo poco que escuche de George Duke.
Por el final levanta por más tiempo, hasta el final, dando lugar a que las teclas deliren, y el walking de bajo sea más libre, para divertirse y ganar protagonismo, buen tema.





"El Benja" Empieza con mucha tensión. No me convence del todo el pasaje, pero lo salvan los cortes de piano solo, realmentees pegajoso, está bien, si me convenció, interesante percusión de fondo, y me sigue gustando mucho los pianos que cortan.
Es jazz rock, fuerte papel del piano. Me gusta el piano en serio, ¿Herbie Hancock? Puede ser una influencia, digamos, Hancock es influencia de casi cualquier jazzista de estos tiempos, pero me hace acordar a la época más fusionera de Herbie.
Por el minuto 3:30, soplan vientos de cambio con un solo de guitarra con distorción. Buena idea, suena a Gambale, pero claramente con menos virtuosidad. Intercambian solos entre piano y guitarra, y la bateria y el bajo se encargan de darle swing y contratiempo.
Retoma el pasaje de inicio y cierra, entre guitarras y pianos de fusión, y ya confirmado de la mano de Hancock.






"Juguicho" Percusión y bajo, muy interesante. Entre el papel fuerte de bajo y las teclas, sobre percusión cambiante y batería, puede sonar a Weather Report, pero solo por partes y con tal vez menos fusión.
Cambios de tiempo leves y rápidos, y buen papel de las teclas de Nico. La batería tiene un muy buen laburo, más bien toca una barbaridad. Todo complejo y con cambios.
Sigue habiendo contrapunto entre bajo principal (porque también hay un segundo bajo, en el que se apoya el tema) y las teclas, las teclas son entre rockeras y jazzeras.
Minuto 4 y entra la guitarra completamente jazzera, y vuelven y retoman lo que sería el fraseo principal, con una tormenta de percusión y batería de fondo, y con como en todo el disco gran laburo de Nico en teclados, que me suenan a lo hecho en discos anteriores de Javier, incluso sin Nico.






"Medley: Abide With Me / Two Rails/Dance Of Maya" , aclaración "Dance of maya", en algunos sitios estaba separada del Medley, pero como el archivo de audio que tengo está unido, y no me imagino un medley de solo 2 composiciones, lo pongo así.
En fin, el medley comienza con voces a capela, en arreglo coral. Calma, ruidos de pajaros de fondo, casi gospel, pero sin negras cantando agudo.
Y se armó derepente, batería de puro jazz, a la flauta que toca!, es el moro del jazz este chico! El tema(menos la bata) es lento y calmo, pero la batería esta desquiciada(que contraste!). Que bueno!, muy interesante, voces... y tranquilidad desde todos los instrumentos y muy buen papel de fondo de una batería casi esquizofrénica.
Me vuelve a sonar a Metheny, será por las voces de fondo, y por la calma alternada con el jazz rock, y será también, porque es una referencia casi obligada.
Epa!, ahora también se volvieron locos los teclados, todo subió en intensidad también. Es casi acid jazz, pero con algo de funk ylos teclados suben y bajan más rápido de lo que puedo escribir. MUY buen pasaje.
No voy ni por la mitad del tema, y ya me encanta, genial!, amo los teclados a está altura, ahora ya más tranquilos, sobre la batería que sigue a mil por hora y 2 bajos, otra vez uno de fondo, y otro acompañando en protagonismo.
ME dejo sin palabras lo que siguió, la bateria ahora va a 2 mil por hora, y es a tiempo libre ya, las teclas vuelan encima, en una especia de free jazz, pero no tan abierto como para que me pierda, muy interesante.
Minuto 7, y parece rock progresivo, guitarras arpegiando algo que me suena de algún disco de rock progresivo, y la batería y el bajo más rockeros, todo es una subida, una procesión, hacía el solo de los teclados, DIOS! que buen pasaje, suena exótico, incluso espacial/psicodélico, de lo mejor del disco, y del año en música en Argentina.

Sin palabras, el Medley la descoció.




El título de la siguiente les debe sonar, es: "Money For Nothing", si te vino a la cabeza Dire Straits, le pegaste. Es aquel famoso tema compuesto por Mark Knofler, pero por supuesto muy modificado, es más jazzero, con teclas simulando un hammond de fondo.
La voz le queda bien, "you play de guitar on the MTV", si no sos un fanático ortodoxo de Dire Straits, te va a gustar. Está bastante cambiado, en tiempo, en ritmo, y en apoyo de bajo, es todo más jazzero, más sincopado.
Le falta la voz de Sting, como en los Dire Straits, y es un golazo. De todos modos, tiene buen Swing, y al ser una canción conocida ya estoy tarareándola.
Solos bluseros, de guitarra y después de teclas, sobre la base con buen papel de la batería.
El tema, está más bien entre jazz rock, y un R&B. Buenos solos bluseros de nuevo, me gustá cada vez más el laburo de las teclas, y el de guitarra no me convence del todo, pero sí, las teclas lo compensan.




"Albie & Ally" es un buen cambió a como venía el tiempo. Voces de fondo.
Es de lo más calmo del disco, y de Malosetti incluso. no es estrictamente jazzero, es más bien un soul o un rock bien liviano, bien "soft", con toda la paz del mundo, me suena a "música para soñar", no porque duerma, no no! Es muy interesante, totalmente tranquilo e introspectivo, característica que me encanta de la música. Es íntimo, la batería y el bajo apenas se hacen audibles, es todo guitarra dando pinceladas sutiles arriba, y algún detalle de piano aporta.
Es bueno, porque es calmo, pero no por eso es menos experimental, sigue tensionando y sobre el final tiene teclados arriba, con escalas exóticas, y guitarras haciendole la segunda, con un ambiente más fusión, más Metheny, ahí está, me suena al "Imaginary Day", de Metheny.
Gran canción.





"Delpo" ¿Del potro? ..
La canción es funk, con un bajo y una batería en contrapunto entre ellos, diviertiendose de lo lindo. La guitarra también es funk, así que medianamente todo apunta a lo mismo...
Cambian intensidad, se agregan teclas, pero el protagonista sigue siendo el bajo, y en segunda instancia la batería... Típico pasaje de Malosetti de el tocando y cantando arriba exactamente lo mismo (si no sabés mucho de jazz, onda Gilmour en WYWH)
Bien, el bajo sigue latente, pero pasó a un segundo plano, eclipsado por el laburo de los teclados de Nico y la desquiciada batería de Tomi, que es genial... Tiene una complejidad barbara, la batería digo, ni quiero intentar describir lo que hace, para no decir cualquiera.
Cortes progresivos pasado el minuto 4. Es casí ELP! .. Solos de batería, energía... Barbaro! La batería es una bestía, se fue a la re mierda, y permitanme la expresión... No se cuanto más piensa darle, pero los teclados arriba crean atmósfera y podría hacer el solo toda la vida.
Uh, muy buen pasaje, fusión, estilo Holdsworth, con aromas progresivos, el tema no había arrancado tan bien, pero termino a toda orquesta... Muy buen repunte.





Viene "Maybe I'm Leo" entre lo funk, y lo psicodélico el cover de Purple...
Buenos fraseos de guitarra y bajo, buena base para la voz, casi cabalgando, la voz no me convence, es verdad, pero el swing del tema, y el hecho de que canta poco, lo compensan.
Mientras cantan es una especie de rock entre psicodélico y R&B, original y clásico a la vez...
Solos de piano mejoran la atmósfera, y los riff de guitarra dan hard rock, pero solo por leves segundos, es claramente más jazzero el pasaje, a todo piano...
Retoman fraseos funk... Es una vasta combinación de elementos el tema, todos orientados a un jazz rock, en el que lo que más destaca son las teclas, y que es entretenido e interesante por los cambios de tiempo y de estilo, levemente arruinado por la voz.
Volviendo a escuchar los riff de guitarra me sonaron bastante al segundo y tercer disco de Crimson, pero por ahí fue solo mientras se apagaba el sonido.



En "Crazy B" retoman la senda de los discos anteriores, y algo del principio del disco actual.
Me gustan los cambios armónicos, y el papel de los teclados, y el bajo, que otra vez, son quienes llevan el tema. Hay una interesante percusión de fondo.
Es interesante, es más estructuradito, y con más cambios de tiempo y ritmo, pero bastante sutiles...
Entre la percusión y la batería construyen un ritmo interesante, o mejor dicho un poliritmo interesante. El bajo nos dá un solo y siguen cambiando de tiempo.
Solo de guitarra rockero, queda muy bien sobre el colchón de teclas, y la batería con ese raro poli-ritmo.
Corte de batería, si que tocá este tipo eh... Se divierten, basicamente, entre la percusión y la batería, a todo plato... y retoman en un 4/4 para que se armé el jazz fusión estilo Gambale, Correa y demás... Continúan cambiando de ritmo, intensidad y matiz, retomando cosas del comienzo.
Después de un corte con risas de mujeres, por el minuto 6 retoma con más swing, con más gospel, y con más extravagancia, la batería más tranquila, los teclados aportan notas sobre una escala extraña, y suena todo bastante armónico, interesante.
Termina con voces de mujeres y risas otra vez...



Cerramos el disco con "Flowers Island" que empieza con percusión isleña (será por el título ) Entre Weather Report, y el jazz libre... Extraño cierre, el bajo soleando arriba de la percusión, con la voz tarareando arriba lo mismo que hace el bajo...
Minuto 2 y cambia, crean una atmósfera a base de teclados y alguna voz casi susurrando, es bastante abierto en realidad...Es curioso, y exótico, no se si dá para cierre, pero estuvo lindo, duró poco.








Si te gusta el jazz, bajalo... Si no conocés mucho de jazz y andás con ganas de empezar, bajalo... Y si meramente te gusta escuchar cosas nuevas es una gran adquisición el disco.
Javier Malosetti y su Electrohope, de Argentina para el mundo.

10 comentarios:

  1. Excelente! Voy a bajarlo como ya! :D

    ResponderEliminar
  2. Si lo suben en otro host les hago un monumento ^^

    ResponderEliminar
  3. Alguien lo resubió en flac?

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Mirá, no creo, eso fue posteado por Lauta en MP3, por lo que yo no lo bajè ni lo tengo. y Lauta está desaparecido.... Cuando lo consiga en lossless será un gusto

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moe, saqué este comentario porque el link iba a la página de edición de la entrada en la tabla... Ahí está el correcto.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Este disco hay que resubirlo. Igual, para los discos que aún están con vida, tenés que suscribirte a la lista de correo. Acá hay una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana