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John Zorn - Parrhesiastes (2023)

Estoy seguro que este disco no pasara desapercibido en el blog cabeza, como siempre con John Zorn es difícil etiquetarlo, por la obligatoriedad de hacerlo lo catalogan en el jazz, pero este es solo el punto de partida, la gama abarca funk, improvisación, metal, clásica contemporánea, rock y más………… todo mezclado de una forma que constantemente sorprende. Artista: John Zorn Álbum: Parrhesiastes Año: 2023 Género:  RIO/Avant-Prog Duración: 35:56 Referencia:   progarchives Nacionalidad:  US Desde el nombre “Parrhesiastes” y el titulo de cada una de las tres pistas “Tras La Huellas De Hermes, “La Eventual Desvalorización Del Quizas” y “Forma Objeto y Deseo” se puede uno imaginar  que a lo que van enfrentarse  los oídos no es algo comun y corriente. Michel Foucault rastreó en la literatura y la filosofía grecorromanas una función, la “parresía”, y una posición del sujeto, el “parresiastés”, caracterizadas por “una relación específica con la verdad a través de la franqueza”,

Viaje Musical por un Año: Tres himnos sacros - A.Schnittke

24 de Noviembre Tres himnos sacros 1: «Dios te salve, María, llena eres de gracia»  Alfred Schnittke (1934-1998) «El objetivo de mi vida —declaró en cierta ocasión Alfred Schnittke— es unificar la música seria y la música ligera, aunque me rompa el cuello en el empeño». No se rompió el cuello y no consiguió lo que se proponía. Yo diría que de un modo u otro todavía seguimos librando esa batalla. Pero al menos él lo intentó de veras. Judío por tradición familiar y soviético por nacimiento, al principio de su trayectoria como compositor estuvo muy influido por Dmitri Shostakóvich y luego por dodecafónicos como Arnold Schönberg. Más tarde se sintió defraudado por lo que calificaba de «ritos de pubertad de la negación serial de uno mismo». Por repetir sus propias palabras, «cuando llegué a la estación término, decidí apearme de un tren ya abarrotado. Desde entonces he procurado viajar a pie». Espíritu  inquieto  e  individualista,  Schnittke  adoptó  un  modo  llamado «poliestilism

Argentina Caníbal - Volviendo a 1853

Balotaje: el voto Bronca más Mugre aplastó al voto peronista más Miedo. Hace un siglo el filósofo español José Ortega y Gasset, dijo que Argentina era un país muy politizado con muy baja cultura política, concepto que luego retomó el ex presidente Perón. Esa es parte de la explicación pero no toda, respecto la regresión, no el cambio, que propuso en su discurso inaugural como presidente electo Javier Milei. Consistente en volver a los viejos tiempos de la oligarquía argentina de la Generación del 80, que gobernó entre 1853 y 1916, ante una audiencia compuesta mayoritariamente de personas masculinas jóvenes, de clase media baja y baja. O sea no a un preperonismo, sino a un preradicalismo, negando más de un siglo de trepidante historia argentina. Por Javier Llorens para Striptease del Poder El relato o verso para ello, según afirmó en su discurso pese ser economista, es que por entonces pasamos “a ser la primera potencia mundial”, y que “éramos el país mas rico del mundo”. Cuando

Eloy Fritsch - Cyberspace (2000)

Y seguimos con el progresivo electrónico brasilero de mano de Eloy Fritsch, y nuevamente volvemos con uno de los discos solistas del tecladista de la banda brasilera Apocalypse. Un trabajo basado en orquestaciones grandiosas, capas espaciales, algunos coros y una atmósfera muy pomposa. Un disco muy recomendado para aquellos que gusten de la fasceta más sinfónica y grandilocuente de Vangelis, los fans de Apocalypse y quienes gusten de la música electrónica de verdadera calidad llevada adelante por un mago de los teclados. Artista: Eloy Fritsch Álbum: Cyberspace Año: 2000 Género: Progresivo sinfónico / Electrónico Duración: 73:09 Nacionalidad: Brasil Profesor de Música Electrónica en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, doctor en Informática Musical, miembro del Laboratorio de Música Eletroacústica, un compositor serio y talentoso del la actualidad. Tal vez sus obras carecen del presupuesto definitivo y por lo tanto los beneficios de una mejor producción, pero l

Viaje Musical por un Año: Siete canciones populares - M.de Falla

23 de Noviembre Siete canciones populares españolas 4: Jota Manuel de Falla (1876-1946)  Transcrita por Paul Kochanski (1887-1934) Hoy celebramos otro cumpleaños musical: el del gran compositor español Manuel de Falla. En 1914, cuando escribió esta suite, Falla llevaba siete años viviendo en París, donde se había enamorado de una peña musical de moda en  que estaban Debussy, Ravel y Stravinsky.  Podemos percibir pasajes de sello impresionista y neoclásico en sus obras de este período, pero, a semejanza de sus compatriotas Isaac Albéniz y Enrique Granados, Falla nunca pierde de vista sus orígenes. «Los efectos armónicos que producen nuestros guitarristas —señaló en cierta ocasión— representan inconscientemente una de las maravillas del arte natural». Falla siguió cautivado por la música tradicional de su tierra y volvió a Madrid menos de un año después de componer esta obra. Escrita inicialmente para voz y piano, esta suite es básicamente un puñado de cartas de amor a diversas r

Los Beatles y la posverdad

"Now and then", el nuevo tema de The Beatles generado con la ayuda de la inteligencia artificial, ha devuelto a la banda de Liverpool a la cúspide de las listas de éxitos. Este texto analiza las implicaciones del fenómeno. Por Abel Gilbert “La voz áspera de Lennon flotaba hacia nosotros desde algún lugar lejano y con eco de allende el horizonte, o de la tumba. No me importaba que me volvieran a decir cosas del amor”. Ian McEwan ubicó a  Los Beatles  en una temporalidad alternativa que permitía volver a reunirlos. Sucede en  Machines Like Me . Estamos nada menos que en 1982: el Reino Unido ha perdido las Malvinas. El dictador Leopoldo Galtieri festejó la victoria armada “montado en su caballo blanco bajo una lluvia de confeti en la Avenida 25 de Mayo”. Los Beatles habían vuelto al ruedo tras 12 años de ruptura con el trasfondo de los tambores de guerra. Su álbum  Love and Lemons  era no obstante ridiculizado debido al uso desmesurado de una orquesta sinfónica

Jorge Reyes - Atstek Legends (2001)

Y seguimos con algo de la basta obra de Jorge Reyes (reconocido por fusionar elementos de la música tradicional mexicana con sonidos contemporáneos y experimentales) y le toca el turno al álbum "Esoteric", una compilación lanzada en 2001. Otra exploración musical de las leyendas y la cultura azteca, con influencias prehispánicas y electrónicas. Aquí otra vez combinando instrumentos tradicionales con elementos modernos y música electrónica, creando una atmósfera única que evoca la mitología y el misticismo de las culturas precolombinas de México. Lamentablemente, la información detallada sobre este álbum específico es muy limitada, especialmente porque parece que fue publicado en Rusia bajo una edición especial, pero no por ello deja de estar en el blog cabeza.   Artista: Esoteric Álbum: Atstek legends Año: 2001 Género: World Music / Etnica Duración: 70:45 Nacionalidad: México Ya hemos hablado de los etnomúsicos mexicanos. No tengo mucha información sobre este di

La Mesa Beatle: Mañana campestre

Hoy desde La Barra Beatles nos vamos a ir a  dar una vuelta por la historia de lo que llamamos fusión en el rock argentino. A principios de noviembre de 1972, cuánto tiempo que pasó, con unos amigos de nuestro barrio de Villa Crespo nos enteramos que en el Campo Malvinas Argentinas, perteneciente al club Argentinos Juniors, se realizaba el Festival BARock. Por esos tiempos éramos unos pibes que intentaban ingresar al mundo del rock argentino, a esa mística que tanto nos seducía. Soñábamos con ser distintos, viviendo en un mundo diferente, y para todo ese diseño la música de fondo era el rock. Ese día se iban a presentar varias bandas que nos gustaban, que escuchábamos, pero también  una que sufría nuestro rechazo y el de varios y varias, me refiero a Arco Iris. El desinterés hacia este grupo no venía desde lo artístico, donde todo parecía irreprochable, el asunto era la suma de prejuicios que ocultábamos, que no queríamos reconocer, pero formaban parte de nuestras tontas costumbres

Encuentro de Ideas y Música

El muro es el mensaje: crónica del show de Roger Waters en Montevideo

El estadio Centenario albergó un concierto bajo la lluvia que tuvo lo que se esperaba y más. Gracias al sistema de amplificación que merodea las tribunas, los conciertos de Roger Waters son una experiencia en cuatro dimensiones. Quienes fueron a su primera presentación en Montevideo, en 2018, también en el estadio Centenario, ya lo habían comprobado, pero el viernes de noche, en el regreso y despedida del legendario músico británico, los efectos se mezclaron como nunca antes con el mundo real. El cielo apabullaba de cargado y de repente empezaron a sonar fuertes truenos, pero nadie tenía la certeza de si eran de verdad. Por Ignacio Martínez El escenario descansaba sobre la tribuna América y ostentaba cuatro pantallas gigantes; así y todo, era más austero y con menos parafernalia que el de la visita pasada. El show empezó cerca de las 21.30, no sin antes un par de advertencias que se podían leer en las pantallas, traducidas al español. Una era que si sos de esas personas que

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.