Ir al contenido principal

Entradas

Calle Santiago - Nuevos Hombres (2020)

Editado en las postrimerías del 2020, presentamos estos "Nuevos Hombres" de Calle Santiago, esa enorme (y querida por quien esto escribe) banda venezolana, ahora convertida en trío, y de la que ya hemos presentado anteriormente su disco debut "Ad Hominem". Ampliando ahora sus muchas y variadas influencias, la banda describe a Pink Floyd, Porcupine Tree, Rush y otros grupos progresivos, pero a los que se les agrega nuevas sonoridades, desde estilos (jazz, tango, rock alternativo, dance, ritmos afrovenezolanos) hasta instrumentos (bandoneón, percusión latina , chelos, coros, etc. ) de manera muy original. Un disco que escucho casi a diario desde que los músicos de la banda me lo compartieron amablemente. Y seguimos recorriendo el mejor under de todo el mundo, siempre presentando bellezas musicales dignas de mención, esta es otra más, al nivel de cualquiera de las mejores. Artista: Calle Santiago Álbum: Nuevos Hombres Año: 2020 Género: Heavy prog / Crossover

Black Sabbath - Vol. 4 (1972)

Y seguimos con más aportes de LightbulbSun, ahora con el cuarto álbum de Black Sabbath, editado en 1972, cuyo título iba a ser "Snowblind", pero según el señor Wikipedia, la discográfica se lo vetó por ser una clara apología a la droga. Incluso la canción "Snowblind" tuvo que ser regrabada, ya que en la toma original, Ozzy "Bruja Cachabacha" Osbourne gritaba "cocaine" después de cada verso. Un disco que, como muchos otros por el estilo, fue reeditado con una espectacular remasterización a cargo de Steven Wilson. Aquí, un imprescindible del rock y más para los grandes fans del heavy metal. Artista: Black Sabbath Álbum: Vol. 4 Año: 1972 Género: Hard rock / Heavy metal Duración: 43:17 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Inglaterra Ozzy Osburne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward lanzaron en 1972 "Vol. 4", cuarto álbum de Black Sabbath . Ese disco incluyó algunos de los que son ahora, décadas después, clásicos at

Sobre Quien ha Perdido su Capacidad de Desobedecer

Reyes, sacerdotes, señores feudales, patrones de industrias y padres han insistido durante siglos en que la obediencia es una virtud y la desobediencia es un vicio. Para presentar otro punto de vista enfrentamos esta posición con la formulación siguiente: la historia humana comenzó con un acto de desobediencia, y es probable que termine por un acto de obediencia. Por Erich Fromm "Amar con inteligencia y de forma plena es el resultado de un acto deliberado, un propósito que requiere y al mismo tiempo demanda buscar la excelencia." Erich Fromm Según los mitos hebreos y griegos, la historia humana se inauguró con un acto de desobediencia. Adán  y Eva, cuando vivían en el Jardín del Edén, eran parte de la naturaleza; estaban en armonía con ella, pero no la trascendían. Estaban en la naturaleza como el feto en el útero de la madre. Todo esto cambió cuando desobedecieron una orden. Al romper vínculos con la tierra y madre, al cortar el cordón umbilical, el hombre emergi

The Mars Volta - Octahedron (2009)

Comenzamos el día con el quinto trabajo de The Mars Volta, luego de tragedias, ouijas y maldiciones, "Octahedron" es, al contrario de lo que parece demostrar su tapa, menos experimental que sus discos anteriores pero la misma desesperación de siempre, en ocho temas en donde se regodean en su búsqueda permanente, esta vez con su gigantesca capacidad creativa y compositiva al servicio de un estilo más cercano a la estructura canción rock de aspectos desgarradores, sin repetirse con sus trabajos anteriores y siempre buscando nuevos sonidos e innovando a todo momento, pero de alguna manera también volviendo a sus fuentes, y lanzando una gran dosis de rock y un aire fresco frente a tanta música prefabricada. Otro gran aporte de LightbulbSun. Artista: The Mars Volta Álbum: Octahedron Año: 2009 Género: Heavy prog Duración: 50:03 Referencia: Progarchives Nacionalidad: EEUU El libro de la tapa rara tiene más de una sorpresa, alguna novedad en el sonido de la banda

Black Sabbath - Paranoid (1970)

El 18 de septiembre de 1970, el legendario cuarteto inglés publicó su fabuloso segundo álbum, el mismo diá que murió Jimi Hendrix. Y vamos con más Black Sabbath y otra vez de la mano de LightbulbSun, y con otro clásico del rock: el segundo álbum de Black Sabbath, el primer éxito de la banda, hasta hoy en día sigue siendo el disco más vendido de Black Sabbath y hasta nuestros días es un disco de culto. Otro clásico del rock, que en algún momento seguro ha abierto mentes e inquietudes, y que hoy no podemos dejar de recordarlo y darle su lugarcito en el blog cabeza! Artista: Black Sabbath Álbum: Paranoid Año: 1970 Género: Hard rock Duración: 41:35 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El segundo trabajo de Black Sabbath incluye canciones fundamentales de su catálogo, necesarias en sus conciertos, y son piedras preciosas del género. Y como ya hay mucho escrito, no pienso inventar la pólvora, me voy a remitir a lo ya reseñado (solo algunas cosas porque hay mucho),

Philip Glass y el Delirio por la Repetición

Al escucharlo tocar el piano en vivo, Philip Glass (1937) me recuerda un poco a esas grabaciones de Ravel por Ravel. Es sin duda mejor intérprete de sí mismo de lo que lo era en su caso el francés y a nadie le importa que sus dedos no alcancen de tanto en tanto la agilidad que él mismo ha requerido para ejecutar esas frases repetitivas que a lo largo de 45 años han forjado el entramado de su lenguaje musical y se han tornado en su sello estilístico. A partir de la repetición, el músico nacido en Baltimore entreteje un lienzo sonoro sobre el cual borda texturas, cromatismos, planos y resonancias que nos entregan desde retratos hasta crítica social, mientras que en el terreno estético su inclinación mística, presente desde sus años de juventud, cuando se lanzó a explorar la espiritualidad india al lado del citarista Ravi Shankar, conmina a la contemplación. Por María Eugenia Sevilla El hecho de que Glass se haya dedicado en gran medida a desentrañar las posibilidades expresivas

The Mars Volta - The Bedlam In Goliath (2008)

LightbulbSun nos trae más The Mars Volta, ahora con "The Bedlam In Goliath", disco del 2008, cuarto álbum de estudio y su tercer disco conceptual desde que grabasen "De-Loused In The Cromatorium". Este trabajo estuvo embutido dentro de "una racha de mala suerte" que pasamos a explicar en el cuerpo del post. Con un equipo de lujo y un montón de invitados, cran un disco extraño, casi experimental y de temática inquietante. Complejo, duro, casi caótico, difícil de digerir, texturizado, salvaje, agresivo, multidimensional, de estructuras complejas, siniestro y oscuro, siendo quizás lo más parecido a un descontrolada orgía sabática en formato sonoro (o el sonido de una banda que toca para salvar la vida). Otro gran aporte de LightbulbSun para seguir nuestro derrotero The Mars Volta. Artista: The Mars Volta Álbum: The Bedlam In Goliath Año: 2008 Género: Haevy prog psicodélico Duración: 77:34 Referencia: Discogs Nacionalidad: EEUU Inspirado po

Black Sabbath - Sabbath Bloody Sabbath (1973)

Y regresamos con un clásico de Black Sabbath de manos de LightbulbSun: el quinto LP en estudio de Black Sabbath autoproducido en por la propia banda rock británica, un disco con una de las mejores grandes gráficas: ofrece una de las portadas más emblemáticas de la historia del rock, que se divide en dos caras: la portada y contraportada retratan una trama algo muy similar. El disco, editado en 1973, es considerado uno de los clásicos del incipiente heavy metal y del hard rock ya consagrado por aquel entonces, pero que dejaría su impronta y su huella en múltiples semillas que desde ese momento no dejan de nacer hasta nuestros días. Con invitados como Rick Wakeman, Phantom Fiddlers y Will Malone, este disco no podía quedar fuera del blog cabeza. Artista: Black Sabbath Álbum: Sabbath Bloody Sabbath Año: 1973 Género: Hard rock Duración: 42:21 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra "Sabbath Bloody Sabbath" es el quinto álbum de Black Sabbath . Tras su pu

La Poliédrica Huella de Wagner

Mucho ha dado que hablar el músico alemán y no pocos han sido los encasillamientos al que ha sido sometido, muy en especial la unión de su nombre y su música con la infamia asesina hitleriana. Un importante obra trata de poner las cosas en su sitio en lo que hace a la figura del creador de célebres óperas y la sombra que ha dejado en su tiempos y en la posteridad, no solamente en el campo de la música sino en diferentes esferas del quehacer humano, "Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la música" de Alex Ross.  No pretende el libro salvar al músico, que salvado está, sino que su pretensión es detenerse en la influencia que sus obras han tenido en diferentes campos más allá de los musicales, como la novela, la poesía, pintura, danza, teatro, cine o arquitectura y, por supuesto, política, cuyos seguidores admiraban, y en cierta medida trataban de emular, el cúmulo de encendidos sentimientos que provocaban la audición y visión de sus espectáculos. No solo fue un desta

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.