Ir al contenido principal

Entradas

La Canción Eterna de Triana

Difícil, muy difícil, escribir sobre una obra maestra de esta envergadura y no caer en los tópicos de siempre a la hora de calificar una canción tan grande. No solo hablamos de un tema mayúsculo, sino también de la mejor banda de rock progresivo de la historia de España, y sin exagerar podemos aseverar que una de las mejores formaciones de todos los tiempos a nivel musical del entorno español. Por Antonio Mautor Triana con sus tres primeros álbumes “El Patio” (1975), “Hijos del Agobio” (1997) y “Sombra y Luz” (1979) escribieron con letras de oro su leyenda. Adelantados a su tiempo, marcaron un antes y un después en la música española y en concreto en el rock andaluz. Envueltos en pleno ascenso de la fama y cierto éxito, se embarcan en un nuevo trabajo “Un Encuentro”(1980), ahí encontramos la joya inmortal: “Tu Frialdad”. Tenemos que recordar que el reconocimiento de Triana como formación capital de la música en nuestro país, fue algo tardía. Este cuarto álbum de la banda tuvo u

Avant Garden - Maelstrom (2001)

#Músicaparaelencierro. Puede ser que cuando lo escuches te quedes tratando de averiguar qué mierda te acaba de golpear. Empezamos la semana con una explosiva mezcla de JazzRock-Fusion-Metal-RIO-Psicodelia-YNoSéCuantasCOsasMás: "Maelstrom", es un conjunto humeante de brillantez instrumental. Consta de cinco pistas bastante largas, presenta secciones instrumentales ardientes, cambios de ritmos y estilos, jams y una cantidad generosa de disonancias y experimentos varios, todo ello sin perder jamás la melodía como norte de cada composición. Por cada una de las canciones desfilan flautas exquisitas, duelos de saxo / guitarra, la percusión llena de adrenalina o el bajo hiperactivo muchas veces muy a lo Iron Maiden. Los invito a conocer la música de este disco, que es un verdadero viaje sonoro de caos controlado. Músicos desconocidos pero de primer orden (que son acompañados por tipos como Steve Roach como invitados, entre otros tres percusionistas que se suman al baterista propio

Frank Zappa, Parental Advisory, Milei, Laje y La Extraña Libertad de los "Nuevos Libertarios"

¿Qué quieren los "nuevos" libertarios y por qué giraron a la extrema derecha? La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas “derechas alternativas” están protagonizando una revolución en la política occidental. Aquí compartimos un fragmento del nuevo libro de Pablo Stefanoni publicado por Siglo XXI editores. Frank Zappa (un libertario de verdad) y Dee Snider en el Senado de EE.UU. cuando los "liberales" en tiempos de Ronald Reagan quisieron censurar canciones populares (Parents Music Resource Center) en un ejemplo de lo que significa la libertad de expresión para estos "nuevos libertarios".   Por Pablo Stefanoni Fragmento del capítulo 3 (páginas 97 a 103) d

Lo que Santaolalla se Olvidó

En una entrega anterior recordaron un grupo que a pesar de haber sido liderado por Santaolalla no había estado incluido en el documental. El otro productor del documental "Rompan Todo" fue Anibal Kerpel músico de un importante grupo argentino. Corría el año 76 y apareció en la escena fría y apagada de un rock nacional que sufría el éxodo de muchos artistas debido a la dictadura una banda producida por Charly Garcia. Sus antecedentes venían de una banda formada en  en agosto de 1974 por Gustavo Montesano (guitarra y voz), José Luis Fernández (bajo), Daniel Frenkel (batería) y Daniel Oil (teclados) que se hacía llamar Crucis. Por Javier M. Miró Cuando Fernández dejó la banda para unirse a  La Máquina de Hacer Pájaros , Montesano pasó al bajo. Luego Marrone y Kerpel se les unieron. En  1975  Daniel Frenkel dejó el grupo y el músico  uruguayo  Gonzalo Farrugia (quién venía de tocar en la banda  Psiglo ) lo reemplazó. Según una entrevista, Gustavo Montesano y Pino Marrone s

Festival de Ancón, tras 50 años del Woodstock colombiano

#Memoriaparaelencierro.  El Festival de Ancón, conocido como el Woodstock colombiano, tuvo un gran impacto en la historia del rock nacional, principalmente, reivindicando el derecho a la libertad de expresión en tiempos en que, sin una clara división entre el estado y la iglesia, todo aquello que no siguiera los cánones eclesiásticos era censurado y perseguido. Por tanto, la consecución de un espacio en que largas melenas y estridente rock and roll pudieron confluir durante tres días ininterrumpidos, aún contra la presión y diatriba del catolicismo recalcitrantemente mayoritario, significa un momento en la historia sin precedentes. Año: 1971 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com País:  Colombia Para conmemorar jubilosamente los 50 años de este festival, traemos una foto de Edgar Restrepo Caro (izq) siendo entrevistado por Gloria Valencia en el Festival de Ancón, realizado del 18 al 20 de junio de 1971 en La Estrella, Antioquia. Esta foto tiene un inmenso valor, pues Edgar Res

Yes - Going For The One (1977)

#Músicaparaelencierro. En algún momento de su larga historia, los Yes podían reinventarse y reinventar su música, explorando o volviendo a sus raíces (aquí, volviendo también otra vez Rick Wakeman a las teclas). Y en este disco, que no deja de ser un disco bisagra ya que aquí germina la idea de modernizarse y explorar pero aún bebiendo de sus raíces (por suerte). Un disco que contiene  dos de los mejores temas del Yes de todos los tiempos: la extraordinaria suite "Awaken" (según Anderson lo mas grande que hizo Yes en su historia), y la no menos maravillosa "Turn of the Century", y además con un gran hit como "Wonderous Stories" y el icónico tema que da nombre al disco. Siempre cerramos la semana con algún disco especial, y gracias a Horacio Manrique aterriza (por primera vez en el blog cabezón, algo que se nos había pasado vaya a saber porqué) el mítico "Going For The One", otro hito más en la discografía del dinosaurio sinfónico, con comentar

Grobschnitt. Rockpommel's Land. Edición Rockarte

Ya hemos presentado esta magnífica obra del mejor rock sinfónico en el blog cabezón, y ahora aparece nuevamente gracias al arte de Rockarte. Ahora aplicado a este disco conceptual que ha demostrado las habilidades musicales y compositivas de estos alemanes, siempre haciendo música exuberante con una fuerte dosis de Yes (y ojo que vamos a seguir con Yes) pero que abarca mucho más. ¡Un verdadero viaje sinfónico a la estratósfera!. Edición Rockarte

Mandarina en Mendoza - 20 Junio

Mandarina y Calina Manyü en Teatro Selectro - 20 Junio a las 19:00hs. El próximo domingo 20 de Junio, en el Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102, Ciudad de Mendoza) llega SOLSTICIO, un show que reunirá a CALINA MANYÜ y MANDARINA en el momento del solsticio de invierno donde nos encontramos para darnos calorcito con un ritual artístico. El evento tendrá comienzo a las 19.00 hs., las entradas tienen un costo de $300 y se podrán adquirir a traves del enlace aquí abajo. https://solsticio.eventbrite.com.ar   ATENCIÓN El show comenzará puntual, por lo que les sugerimos llegar unos minutos antes de las 19:00 hs. para poder ingresar a la sala siguiendo las medidas protocolares que nos indicará el personal de Teatro Selectro. Les recordamos que es obligatorio el uso de tapaboca y mantener el distanciamiento pertinente en todo momento del show.

Emerson, Lake & Palmer. Works I y II. Edición Rockarte

Tres años y medio después de "Brain Salad Surgery" salió el esperado "Works Vol. 1"los seguidores, esperaban ansiosos algo así como la continuación del memorable álbum de 1973, la sorpresa fue encontrarse con tres caras dedicadas a proyectos e ideas realizadas en solitario: una cara para Keith Emerson en la que desarrollaba su concierto para piano, otra para Greg Lake y sus baladas en colaboración con Pete Sinfield y una tercera dedicada a Carl Palmer con un estilo ecléctico, más una última en la que se presentaban como formato de trío. Luego vino "Works Vol. 2", con composiciones y arreglos en un estilo muy jazzero, con blues y hasta Boogie, con protagonismo del piano y hasta una orquestación de las cuerdas y del vientos. En todo caso, sirve para que Rockarte se inspire y nos vuelva a deleitar con su arte rockero. Edición Rockarte

Ekzilo - Ekzilo (2020)

#Músicaparaelencierro. Hoy neckwringer nos presenta una banda española (cuyo nombre significa "destierro" en esperanto), agrupación formada en el 2019 y que en el 2020 dejó su disco homónimo cargados de sensibilidad, buen gusto y musicalidad en una agradable combinación entre guitarras españolas y ritmos progresivos. Pasamos entonces a presentarlos en sociedad, con comentarios, entrevistas y con toda la música que siempre tenemos en el blog cabezón. Artista: Ekzilo Álbum: Ekzilo Año: 2020 Género: Progressive Rock Duración: 40:32 Referencia: Discogs Mylodon Nacionalidad: Española Un trabajo del grupo del multi-instrumentista José Ruíz del Tito en una obra paisajística, de hechuras amplias y abundantes matices y texturas. Ekzilo es una agrupación española de rock progresivo formada en 2019 e integrada por cuatro músicos. Éste es su disco debut (homónimo) y si bien fue estrenado sobre fines de 2020, recién en estos días tuve oportunidad de escucharlo. Verdaderamente me h

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.