Ir al contenido principal

Entradas

Nadie Quiene Ser Argentina (el País de los 6 Pobres por Minuto)

Parecen que en el exterior le tienen tanto miedo a ser Venezuela como Argentina. Y no es para menos, en el último año; 6 nuevos pobres cada minuto en base al informe de los economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Ya se filtró esa idea en la campaña electoral de Uruguay y Bolivia y de manera similar nos ven también en Ecuador: "No Dejen Que Nos Conviertan en Argentina", y no quieren caer en lo mismo. A la derecha, un volante que circula por las calles de Ecuador. • El salto de precios post devaluación se va a coronar en septiembre con un índice de inflación minorista que se posicionará por encima del 5,5%. • El intento de compensación por medio del bono de $5.000 a las y los trabajadores del sector privado, además de las dos cuotas extra de $1.000 para la AUH, se muestra insuficiente ante la magnitud de los aumentos. • La espiralización del proceso inflacionario no es algo nuevo en Argentina, aunque en este año se vio una aceleración en su trayecto

Morente y Lagartija Nick - Omega (1996)

En 1996 vio la luz un disco rompedor, absolutamente nuevo y fuera de los márgenes establecidos hasta el momento. Recordamos otro sorprendente trabajo de los que puebla el blog cabezón. Tremendo disco de flamenco fusión que hace mucho nos presentó un cabezón. Y el que aún no lo haya hecho, es necesario que conozacn esta belleza basada en poemas de García Lorca y Leonard Cohen, un maravilloso e inesperado experimento que fue conocido como "el disco que rompió el flamenco". Y para graficarlo, les copio un comentario: "Es el disco que he escuchado más veces en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo. No entendía qué misterio encerraba para haber sido el álbum que lo llevó a ser conocido y reconocido por el gran público. Antes había creado verdaderas obras de arte que nunca llegaron a esa consideración fuera del ámbito flamenco. Todavía no he logrado comprender Omega". Para sorprenderlos nuevamente, nos zambullimos en el rock andaluz de cabeza.

Orwell y Huxley... Vigilar, Controlar, Castigar

¿Vivimos dominados, como escribió Orwell, por una vigilancia represiva y un estado de seguridad que utilizaría formas de control brutales y violentas? ¿O, como Huxley imaginó, nos sentiríamos fascinados por el entretenimiento y el espectáculo, cautivos de la tecnología y seducidos por un derroche consumista que envolvería nuestra propia opresión? Pues ha resultado que ambos, Orwell y Huxley, tenían razón. Huxley fue capaz de imaginar la primera fase de nuestra esclavitud. Orwell la segunda. Y podríamos agregar una tercera fase con la paranoia y "realidad líquida" propia de las novelas de Philip K. Dick, donde impera la locura y la realidad se ha vuelto flexible y virtual. Antropología de la deshumanización creciente del posmodernismo. Deber histórico Para continuar siendo esclavos tuvimos que dejar de ser esclavos. Para continuar siendo fascistas tuvimos que dejar de ser fascistas. Para continuar siendo demócratas tuvimos que dejar de lado la democracia. Par

John Coltrane - A Love Supreme (1965)

La suite del free jazz por excelencia, la obra máxima de Coltrane, tanto hemos hablado de este disco y ahora al fin hace su entrada en el blog cabezón. La música de Coltrane es elegancia, altura y entusiasmo. Es considerada lo más cercano a experiencias intensamente religiosas. En 1963 grabó uno de los discos más elevados de la historia del jazz: A Love Supreme, que era una plegaria con intensidad de himno. Antes de Ascension, donde Coltrane alcanzó una libertad armónica, agresiva, arrolladora y directa, un ascenso de los hombres hacia algún Dios, incluyendo al mundo, existió "A Love Supreme", una misa jazzera en cuatro partes. La improvisación libre casi llevada al extremo. Alabado sea Coltrane porque suyo será el reino del espíritu hecho música. El aullido del mensajero del jazz suena más potente y embriagador que el canto de las sirenas. Un hito en la historia de la música universal que se puede entender como la historia de un viaje iniciático. llamado "A Love Supre

La Sinfónica Nacional en tono de Escrache

La Sinfónica atraviesan una crisis salarial que produce que sean la orquesta con salarios más bajos del país, y con músicos que perciben montos por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el presupuesto no les permite realizar giras po el país. Nuevamente desde el escenario del CCK y tal como lo vienen haciendo desde principios de año , los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional advirtieron sobre la grave crisis cultural y salarial que atraviesan debido a la subejecición presupuestaria aplicada por la Secretaría de Cultura y cuestionaron el empecinamiento de Pablo Avelluto (periodista y editor que ocupa el cargo de Secretario de Gobierno de Cultura, en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura de la Nación) en no asignarles la partida adicional de 500 millones de pesos que el Congreso les otorgó hace un año para paliar la problemática. Denuncian que al menos 15 músicos renunciaron por el ajuste y que el secretario de Cultura no los recibe hace tres años.

La Pop Au Peuple

"En Francia el pop equivale a cascos, cachiporras, policías, barras de acero, rebelión, represión, conciertos libres. La música desaparece con frecuencia detrás del fenómeno social. Nada hay de sorprendente acerca de esto. Desde Mayo del ’68 el movimiento juvenil ha sido severamente reprimido, los militantes, encarcelados, las acciones políticas, sofocadas o envueltas en secreto por necesidad. Fuera de la fábrica o el lugar de trabajo, la juventud sólo cuenta con un sitio propio donde reunirse: el concierto de rock." Esto decía la revista "Actuel" en "Free, pop et politique", un artículo de comienzos de los ’70. Una nueva idea del rock, ya no como diversión sino como dimensión de la protesta juvenil, se extendía en países como Francia, Alemania e Italia; una suerte de izquierdismo cultural que tendía a sustituir a aquel otro, perseguido y estigmatizado, de la política revolucionaria. Hasta los grandes sellos discográficos, en Francia igual que en Inglate

Sí. Cuentos de los Océanos Topográficos. Edición Rockarte

https://www.facebook.com/Rockartemusic/

IQ - Resistance (2019)

Otro gran disco (de lo mejor de un 2019 con excelentes trabajos) recién salido del horno, otro disco doble (con un disco adicional donde dan otro aire a los temas que aparecen en el disco principal) y otro trabajo de una gran banda histórica, desplegando un neo-progresivo explosivo y de gran calidad (y si se fijan en las calificaciones de Progarchives verán que allí su recibiento está rayando en la perfección). Desplegando mucha potencia podemos ver el costado que más me gusta de los IQ (y creo que ya saben que esta banda me gusta mucho), experimentados pero conservando siempre ese espíritu vanguardista que los hace buscar continuamente y nunca quedarse en un lugar, representando un continuo aire fresco para un género que si se hubiese quedado parado hace rato habría dejado de existir. Siempre es IQ. Y siempre es nuevo. Otra vez tremendos temas, otra vez magnífica producción, y otra vez tratando de ofrecer cosas nuevas, podríamos decir que últimamente IQ se ha transformado en uno de

King Crimson en Argentina... Ya Casi

Luego de 24 años, King Crimson vuelve a la Argentina para celebrar sus 50 años. Y en esta formación ha marcado un rumbo singular, al trazar una especie de línea conectora entre sus distintos momentos históricos, que van de los primeros tiempos del grupo, representados por Mel Collins, la década ochentosa con Tony Levin y la delantera de bateristas, pasando por la presencia de Jakko Jaksyk como cantante y guitarrista. Y además recuperando material que nunca o muy pocas veces había sido ejecutado en vivo, incluidas piezas de "Islands" y el "In The Court of the Crimson King", bajo la premisa de que toda la música es nueva cada vez que es tocada. Los Reyes Carmesí se presentarán este martes y miércoles en el Estadio Luna Park con su "50th Anniversary Tour", una gira con la que vienen recorriendo el mundo desde hace meses.  A partir de aquel primer contacto del grupo con el público local, el vínculo se mantuvo en permanente revitalización, a través de lo

Mercedes: El Chernobyl Argentino (II)

Desconozco por qué de ésto se está diciendo tan poco, estamos hablando de millones de agroquímicos de altísima toxicidad en el aire. El viernes 27 de septiembre explotó una fábrica de agrotóxicos en el partido bonaerense de Mercedes , que provocó la muerte de una persona y un desastre ambiental que pone en riesgo la salud de los habitantes del lugar. Toneladas de agrotóxicos concentrados ardieron, se gasificaron y diseminaron por el aire. La planta incendiada está ubicada en la ruta 42, pertenece a la firma Sigma Agro SA, de capitales desconocidos, que controla el 40% del mercado argentino de paraquat, un herbicida altamente tóxico. Ese viernes, alrededor de las 4.30 hs, temblaron las paredes y piso de las viviendas cercanas. Apenas amaneció se podía ver la estela inmensa de humo negro y un olor muy intenso a agrotóxico. Desde el primer momento la mayor preocupación giró en torno a la contaminación que podrían sufrir las napas de agua: no se sabe ni cuándo, cuánto ni cómo se afectará

Lo que la gran industria piensa de ti y de la música

Se acaba de publicar un informe sobre el estado de la gran industria musical que resulta ilustrativo sobre cómo nos ve el monstruo (somos simples consumidores y nos aplauden si nos gusta mucho la música porque esto indicaría que nos pueden vender sus porquerías) y cómo entiende a la música misma (en términos de $$$ solamente). Aquí lo diseccionamos un poquito. Hace rato tuiteaba yo sobre cómo me sorprende la existencia de asociaciones “sin fines de lucro” cuya función es defender el derecho al lucro sin medida de las grandes empresas. Me refería, obvio, a la Cámara Peruana del Libro, que está enfrascada en una batalla realmente ridícula a favor de los monopolios editoriales que en el Perú se han aprovechado de una ley del libro absurda para enriquecerse. Las acciones de la agrupación de empresarios tienen como uno de sus principales objetivos la “lucha contra la piratería”. Pero bueno, esos son temas locales, queridas cabezonas y cabezones, y si les dan ganas de saber más sobr

801 - 801 Live (1976)

Y ya cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, recordamos un super proyecto formado por músicos de, entre otras bandas, Roxy Music, Curved Air y Matching Mole, unidos para un único y mágico disco.  Y lo recordamos de manera muy especial porque esto que ahora nos trae el Mago Alberto es una remasterización como Dios manda de un clásico total, quizás uno  de los mejores discos grabados por una agrupación en vivo, y además una agrupación formada por Phil Manzanera (Roxy Music, The Eden House, Quiet Sun), Brian Eno (Roxy Music, Harmonia, Fripp & Eno, etc.), Simon Phillips (Toto, Judas Priest, The Who, Pete Townshend, Jeff Beck, Mike Oldfield, Trevor Rabin, Gary Moore, Mike Rutherford, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Derek Sherinian, Jordan Rudess, Paul Gilbert, Michael Schenker Group, Hiromi Uehara, etc.), Bill McCormick (Matching Mole, Quiet Sun), un equipo de lujo para un disco muy especial que ahora revivimos para que lo disfruten en el fin de semana... "801 Li

Video de los Viernes: Blog Cabezón Internacional

Hoy vamos a presentar dos propuestas internacionales, que nos siguen nos presentan sus nuevos materiales. Y parece que el blog cabezón cada vez es más conocido y cada vez más reconocido, así que cualquiera que tenga ganas de dar una mano para organizar todo esto, desde ya queda la invitación para que se sume al staff del blog cabezón y hacer que todo esto se expanda, están todos invitados, y por supuesto, los grupos y propuestas nacoinales y del exterior también. Nine Skies - Sweetheart Grips (2019) Ya había presentado este grupo, sorprendido de la calidad de "Return Home", su disco de 2018. Ahora nos escriben a la cuenta cabezona en Facebook para contarnos de la presentación de su nuevo disco, y nos dejan un pequeño adelanto. Les copio completo el mensaje que nos dejaron. I am writing here because I did not find your email address. The new album of our band "Nine Skies" will be released mid/end of October. This second album, called "Sweetheart Grips&q

Roger Waters: Cuando Duele el Mundo ("Us + Them" La Resistencia a la Deshumanización)

  Roger Waters eligió el 2 de Octubre (día internacional de la Noviolencia por el natalicio de Gandhi) para que en varios cines del mundo a la misma hora y en una única función se proyectara el documental de su última gira denominada "Us + Them" (Ellos + Nosotros) en el marco de la presentación de su más reciente trabajo discográfico "Is this the life we really want?" (¿Es ésta la vida que realmente queremos?). El documental dirigido por Sean Evans y el mismo Waters, acompaña a los músicos en uno de los más de 150 conciertos alrededor del mundo que se llevaron a cabo entre los meses de Mayo de 2017 a Diciembre de 2018. El registro mezcla imágenes del concierto con recreaciones que apoyan el contenido de las letras de las canciones y aportan una importante cuota de carga dramática a lo largo de las 2 horas y media de duración. Hace ya una década que Roger Waters se ha dedicado a repasar toda su obra solista y con Pink Floyd luego de destrabar un conflicto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.