Ir al contenido principal

Entradas

El Rock: de la Rebelde Autenticidad a las Góndolas de la Mercadotecnia ¿El Rock ha Muerto?

El informe Nielsen de 2017 arrojó datos que destronan al rock como género más escuchado. Quizás por el aburguesamiento del rock, quizás por simple mutación, quizás por recambio generacional, lo cierto es que el rock se ha quedado sin alma y sin contenido: la capas de distorsión no pueden reemplazar a la rebeldía, esa necesidad de romper con lo establecido, se llamen padres, sistema económico, con la violencia, con la sociedad, etc., conviertiéndolo en otro producto, otra encarnación de la moda, ese sentido comercial ha destrozado el espíritu libre, rebelde y romántico que emanó el rock desde sus inicios, el rock pasó de la rebeldía a ser un evento social, se despojó de cualquier ideología siguiendo los signos de estos tiempos descafeinados y carentes de contenido. El rock perdió su rebeldía, llevando a una posible crisis de la música popular mainstream: en la década que viene es probable que todo caiga y el caos se apoderará de la escena. Y desde este punto, quisiera volver a lo que d

Nicomedes Santa Cruz - Cumanana (1970)

Este no es simplemente un disco de música folclórica; es un documento histórico, un parteaguas, un antes y después para la supervivencia de la tradición afrodescendendiente del Perú. Nicomedes Santa Cruz dedicó su esfuerzo y su genio a mantener vivas tradiciones que morían o eran desvirtuadas por un vano pintoresquismo; a recuperar y reconstruir otras que parecían desaparecidas y a difundir una rica cultura que más tarde habría de producir una vanguardia tan revitalizante como es la del jazz afroperuano de los 80 y 90 hasta nuestros días. Artista: Nicomedes Santa Cruz Álbum: Cumanana. Poemas y canciones Año: 1970 (reedición/remasterización 2011) Género: Folclor afroperuano Duración: cd1: 30:06, cd2: 40:12 (total: 1:19:18) Nacionalidad: Perú Cumanana , grabado en 1970 1965 , es el resultado de más de quince años una década de investigación y difusión en tres ámbitos de la cultura afroperuana: la poesía, la música y la danza, hechas en el contexto de toma de concienci

Reprimiendo hasta en la Misa: Que Continúe la Fiesta

Nos vamos acercando al promedio de una bala por habitante adulto para una democracia precarizada. Los amarillos salieron de compras para reequiparse y así estar preparados para futuros episodios de represión. La cantidad de postas de goma que adquirirá el Estado Nacional en los próximos meses refleja de manera directa la previsión de su uso en el corto plazo. En este punto vale recordar que el gobierno ya anunció que en febrero nos disparará con una munición, esta vez, mortal: intentará aprobar la Reforma Laboral. Otra muestra de que la represión se está volviendo sistemática y central para la política de Corporación Cambiemos. Habrá sido la enorme cantidad de munición anti-tumulto que se utilizó el día anterior. Porque, en efecto, aquel lunes 18 de diciembre –en la Plaza de los Dos Congresos primero y en todo el centro porteño después– se habían disparado miles y miles de cartuchos verdes de escopeta 12/70: los que contienen postas de goma. Una escala equiparable, de la misma munici

Crónicas de Enero - Euforias Encontradas (2011)

La música under es mucho más que la banda de tu vecino, el demo mal grabado o el antro rockero dónde nos encanta beber mientras escuchamos a un grupo de desconocidos en actitud Morrison. No podemos dejar de lado las buenas y buenísimas cosas que se cosechan en el under argento. Bajo la influencia de grupos como Radiohead, Foo Fighters, Coldplay, Incubus o Strokes, esta joven banda logra consolidar en el disco un estilo particular, donde se puede encontrar la explosión y fuerza del rock californiano junto con arreglos y melodías características del rock británico actual y de mediados de los 70. El grupo de Capital sacó esta ópera prima que fue grabado y masterizado entre mediados y finales del 2010, y que sirve de introducción al segundo y fenomenal segundo disco de la banda que también presentaremos en el blog cabezón. Artista: Crónicas de Enero Álbum: Euforias Encontradas Año: 2011 Género: Indie / Post punk / Alternativo Duración: 36:00 Nacionalidad: Argentina El unde

Gong + Bill Bruford - Live in Oslo (Bootleg - 1974)

Muy pocos tuvieron la oportunidad de escuchar la fugaz participación de Bruford en Gong y ahora se hace presente en el blog cabezón gracias al Mago Alberto y otra de sus genialidades. Steve Hillage + Daevid Allen + Bill Bruford lideran este registro que es toda una joya y una rareza es lo que nos trae el Mago Alberto ahora, empezando un pequeño festival canterburyano. Aquí podrán disfrutar de Gong en su zénit con Bruford que le da su toque especial en su pequeña suplencia por Gong que quedó registrado en este concierto realizado en Oslo en el año 1974. Si mal no recuerdo, hay poco de Gong en el blog cabezón, así que no viene mal este pequeño festival Gong que empezó el Mago Alberto. Artista: Gong Álbum: Live in Oslo (Bootleg) Año: 1974 Género: Escana Canterbury Nacionalidad: Multinacional Aquí no hay mucho para presentar, así que simplemente los dejo con el comentario del Mago Alberto. En el esplendor de su carrera después de haber grabado obras monumentales para la huma

Cellar Noise - Alight (2017)

Con este disco vamos a empezar una semana donde vamos a presentar varios discos muy modernos y actuales, de gente inspirada en las glorias pasadas pero lejos de hacer algo retro lo llevan al día de hoy. Una banda italiana con líricas en inglés, que gira alrededor de un neo-progresivo con toques sinfónicos (a menudo recuerda el clásico período de Génesis de Peter Gabriel) y el sentimiento del progresivo italiano, con la dirección y producción del "Steven Wilson italiano" Fabio Zuffanti. Un disco aparentemente sencillo y entrador pero que tiene su sofisticación y grandes arreglos, un álbum de moderno neo prog muy recomendado no solo para los amantes del progresivo italiano sino también para aquellos que gusten de la teatralidad de Genesis y de las buenas melodías. Artista: Cellar Noise Álbum: Alight Año: 2017 Género: Neo prog sinfónico / Progresivo italiano Duración: 49:13 Nacionalidad: Italia Cellar Noise es un grupo de Milan que editan su álbum debut "

Korai Öröm - 2009 (2009)

Cerramos la semana con otro aporte del Mago Alberto, otra gran banda húngara que entra en el blog. Los Korai Öröm bno podían faltar en nuestro espacio, en un disco que su proceso de grabación les tomó casi 5 años y está poblado de riffs orientales, grandes atmósferas, momentos electrónicos y gimientes voces femeninas dispuestas en canciones dinámicas y bailables, que va creciendo paso a paso y se vuelve cada vez mejor. Si estás en busca de una gran banda para descubrir, esta es muy recomendable, sobretodo para las personas con la mente suficientemente abierta para apreciar este tipo de música ecléctica, un poco tribal, un poco psicodélica, a veces compleja, a veces directamente inclasificable, pero música siempre interesante. Aquí, un híbrido entre Masfel, Tangerine Dream, Ozric Tentacles y música étnica, en un ritual space-rockero-psicodélico para comenzar este año 2018. Si te gusta explorar nuevos senderos y descubrir paisajes inesperados, escucha la música de Korai Öröm y no te sent

Los Pastores Pro

Liderados por el millonario empresario fundamentalista de la armonización Zen, devoto cristiano y budista Mauricio Macri, Corporación Cambiemos se alza como una nueva religión politizada del new age, al que Durán Barba le aplica la receta militante de los Testigos de Jehová. Son conocidos los lazos del PRO con las iglesias evangélicas, heredando un enfoque pastoral para darle épica en su lucha contra el Demonio (que por ahora cae en las espaldas del kirchnerismo y a futuro en algún otro nicho de turno) gracias al apoyo mediático. De este espacio político-religioso donde "está prohibido pensar" (según Rozitchner) salen personas amables y sonrientes, que hablan de los beneficios de la vida sana, la meditación y la quema de opositores al más puro estilo Ku Klux Klan mientras adoctrinan por TV a sus devotos. Los amarillos han sabido armar al producto "Cambiemos" adoptando la misma técnica que los evangelistas. aquí, un pequeño repaso a una religión que llena el alma y v

Solution - Cordon Bleu (1975)

Los holandeses han producido, a lo largo de su historia, algunas excelentes bandas que algunos apenas las conocen pero que son apreciadas en su propio país y se destacan por virtuosismo musical (Focus, Trace, Ekseption). Solution es otra y vale la pena conocerla. Finalizando una semana de grandes sorpresas, el Mago Alberto nos lleva hasta Holanda para presentarnos la alucinante banda Solution, jazz fusión sinfónico del bueno, con algunos aires al Canterbury. ¡Qué gran álbum de fusión!. Con ritmos pegadizos y adictivos, grandes composiciones y climas, un jazz-rock orientado al saxo en canciones muy accesibles (aunque no simples), melódicas, animadas y ligeramente románticas. Un relajado jazzy con una mezcla de colchones de mellotrones y otros teclados, algunos excelentes trabajos de piano y algunos (varios) buenos momentos del virtuoso saxo, todo sobre una base ingeniosa y ajustada dan como resultado un gran trabajo que nos presenta el Mago Alberto, Toda otra sorpresa que presentamos en

Postales del Estado Policial

Una serie de imágenes se articulan y dan cuenta una escalada represiva que, necesariamente, conlleva la invención de enemigos internos y la impunidad de las fuerzas de seguridad. foto En la foto vemos a dos policías que impiden la entrada de los cuarenta despedidos con que decidió cerrar el año el Ministerio de Medio Ambiente. El gordo de adelante revisa la lista, para que no pasen quienes fueron despedidos. A su derecha, asoma la cabeza otro cana que sonríe mirando a la cámara, en una clara actitud de goce sobrador por la situación. Se siente empoderado, se sabe impune, se ubica del otro lado de la vereda donde están siendo reprimidos y vejados los de su misma clase social. Esa cara es la imagen perfecta del Estado policial. Mucha tropa riendo en las calles / con sus muecas rotas cromadas / y por las carreteras valladas / escuchás caer tus lágrimas. Nuestro amo juega al esclavo. Los Redondos La década de los 60 estaba por terminar y el gobierno del dictador cursillista Juan Carlos

Militando el Tarifazo: el Cinismo no se Toma Vacaciones

Mentir no cuesta nada, viajar cada vez más. El Gobierno Nacional volvió a incumplir una promesa que había hecho durante la campaña electoral: no aumentar las tarifas del transporte público. Además de mentirle a la ciudadanía una vez más, ahora también intenta confundir promocionando un supuesto "boleto multimodal", mientras las tapas de Clarín y La Nación ocultan de manera indignate el aumento. Parece la tapa de Clarín y La Nación, pero no. Es la tapa de Corporación Cambiemos, qye que ambos diarios mostraron una sintonía llamativa a la hora de hablar del aumento del 67% en el transporte público. No mencionaron las palabras tarifazo ni ajuste y presentaron el aumento como una reducción de la tarifa. Con el gobierno amarillo nos estamos acostumbrando a muchas cosas a las que no deberíamos acostumbrarnos. Ya en estos dos años todos los indicadores macroeconómicos del modelo neoliberal de Corporación Cambiemos indican que vienen fracasando. No pueden mostrar uno positivo, todo l

Camerata Punta del Este - Camerata Punta del Este (1981)

Un ensamble uruguayo “de tango de cámara sin bandoneón pero con polenta ”: la Camerata Punta del Este fusionó el barroco con el candombe, el clásico con el tango y la milonga, con el jazz y el bossanova y llevó su mensaje fabuloso por el mundo. Perseguida por la dictadura absurda que se dedicó a aplastar cualquier cosa que no fuera ella misma, la Camerata se exilió en México y nos dio la oportunidad de conocer la música porteña y afrouruguaya con un espíritu de vanguardia y fusión que nunca antes habíamos visto ni oído en el altiplano mesoamericano, en un ambiente libre y antisolemnte como el café-concert . Alternaron con Piazzolla, con Mercedes Sosa y con un joven Negro Rada. Esta es una antología editada en México en 1981 que recoge mucho de lo mejor de esa tremenda orquesta. Artista: Camerata Punta del Este Álbum: Camerata Punta del Este Año: 1981 Género: Tango, candombe, jazz, música de cámara Duración: 1:02:16 Nacionalidad: Uruguay Camerata Punta del Este fue un

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad.

Virgil & Steve Howe - Nexus (2017)

Ha sido toda una desgracia que recién terminado este disco, el 11 de septiembre del 2017, Virgil Howe, el hijo más joven del talentoso guitarrista Steve Howe haya fallecido. Tenía solo 41 años. Steve Howe decidió continuar con el plan de sacar este disco y aquí esta. Steve Howe rinde tributo a su hijo Virgil con el emotivo disco que sacó recientemente junto a él, titulado "Nexus". Ambos habían terminado de grabar un álbum juntos, e iba a ser publicado en el mes de noviembre del año pasado, cuando sorpresivamente la muerte se llevó a Virgil. En este trabajo, Howe toca guitarras acústicas, eléctricas y otras, al tiempo que Virgil se encargó del bajo, de la batería y de todos los teclados y pianos. Musicalmente hablando, es instrumental y tiene variaciones entre elementos neoclásicos, jazz, rock, ambient y una intención cercana a lo que se dió en llamar new-age... Siempre como música instrumental. El disco trae un estilo tranquilo y apaciguado. Aquí tienen un disco que aparentem

Peter Gabriel - Live in Cleveland (Bootleg - 1977)

"EI vehículo (Genesis), construido como un medio para expresar nuestra capacidad inventiva, se había convertido en nuestro fin último y se había unido al éxito que nosotros mismos habíamos buscado. Y empezaba a condicionar las actitudes y el espíritu de todo el grupo". Con esta afirmación; Peter Gabriel cancelaba su asociación con Genesis en agosto de 1975, inmediatamente después de haber terminado la gira siguiente a la publicación del doble álbum "The lamb lies down on Broadway", que aportó a Genesis una popularidad internacional de proporciones inimaginables. Gabriel pasó gran parte del tiempo que siguió a la separación en su casa "haciendo niños y cultivando coliflores", volviendo a encontrar su equilibrio y un nuevo enfoque musical que tomaría forma a partir de su primer disco solista. Luego vinieron los demás discos y las giras, y de esas giras sale este bootleg de las primeras épocas del Gabriel solista. El 2018 nos agarra en el blog cabezón a tod

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.