Ir al contenido principal

Entradas

Elfonía - This Sonic Landscape (2005)

Y seguimos con el buen progresivo mexicano de Elfonía. Cantado casi exclusivamente en castellano, no entiendo la necesidad de que el título del álbum esté en inglés. Con el líder de Ayreon, un tal Arjen Lucassen, como invitado, este trabajo es otro paso al frente de esta banda llena de color dentro de su oscuridad, donde toda una variedad de influencias (como el doom, folk, gótico, atmosférico y progresivo) se juntan para crear una aventura sonora muy disfrutable y recomendable. Este fue su último disco, que no podía faltar ahora que estamos reviviendo grandes discos que habíamos presentado hace tiempo. Con ustedes, señores y señoras del blog cabezón, otro gran trabajo mexicano, y como para brindar. ¡A su salud! Artista: Elfonía Álbum: This Sonic Landscape Año: 2005 Género: Progresivo ecléctico Duración: 57:13 Nacionalidad: México No estoy de acuerdo con Progarchives que dice que Elfonía es Prog Folk, quizás esté más cerca del metal progresivo aunque tiene elementos fol

Elfonía - Elfonía (2003)

Y seguimos a puro México, ahora nos vamos más a lo Dark con una banda de rock experimental con elementos de rock gótico, folk, celta y un ligero toque de metal progresivo, música ambiental con una cantante femenina de lujo (Marcela Bovio, con mucha influencia de Anneke Van Giersbergen de The Gathering), tanto fue así que Arjen Anthony Lucassen la invitó a cantar en Ayreon. Dos años más tarde, la banda lanzaría su segundo álbum de estudio, con una fusión más amplia de géneros musicales, pero no nos adelantemos porque ese vendrá luego. Por ahora los invito a conocer y disfrutar de un álbum hermoso con un ambiente espacial, algunos momentos fuertes, mucha acústica y una increíble voz de una señorita que no solo tiene un amplio rango de voz sino que además sabe tocar el violín, y todo eso junto hace de esta escucha una experiencia muy placentera. Un muy buen debut que cobra más valor si pensamos que es una producción propia e independiente (como casi todo lo que aterriza en el blog cabeza,

The Devil's Staircase - The Devil's Staircase (2020)

Gracias al Rafa Nori recordamos y revivimos este gran disco, otra de las maravillas salidas de México. "¿Quieres escuchar geometría fractal y física no lineal en el lenguaje de la música?", preguntan estos músicos desde México y EEUU, y si bien esto no es math rock, está íntimamente ligado a matemática y la física pero llevado al terreno musical, cuando algunos científicos, profesores y músicos del CCC (Columbia College Chicago) a los que les sumaron Ramsés Luna (Cabezas de Cera, Luz de Riada, Pascal Gutman Trío), Mattias Olsson (Änglagård, White Willow) y terminaron armando un supergrupo experimental creando un disco excepcional. En este show de proyectos latinoamericanos se meten dos mexicanos, dos yankis y un sueco a dar cátedra de experimentación sonora, creando un disco inspirado en las matemáticas, los fractales, la geometría y la ciencia para llevar las estructuras de planos matemáticos al área musical. Con ustedes, un disco que es fruto de la pasión por música en l

Real de Catorce - Real de Catorce (1987)

Desde méxico el Rafa Nori nos recuerda otra banda de aquel país y nos sirve para recrear una notable nota de nuestro amigo Callenep, mientras nos dice: "Real de catorce banda mexicana, toda una institución del blues-rock por estos rumbos que está por cumplir 40 años de trayectoria, este es su primer disco publicado". Otra de las leyendas de la ola de rock mexicano que rompía a mediados de los años 80 es Real de Catorce, una banda que corre dentro de esa movida aunque su género no es el rock sino una forma mestiza, eléctrica y poética de blues a la mexicana. Como sabemos, casi todas las formas de rock llevan en su ADN genes de blues que se notan en mayor o menor medida, pero en el caso de Real de Catorce se trata de un blues eléctrico auténtico, levemente fusionado con otros géneros, influenciado por una forma de melancolía que tiene tanto de rivera del Mississippi como de llanura de fuego del campo mexicano: es claro que en los más bellos momentos de la música tradicional mex

Navidad del Desobediente

El pibe que nació entre el barro y los perros. El hombre que resistió, en la cruz. Vencido. Tras la imagen atroz, la reverencia a la muerte. A la consecuencia de la indisciplina. La cruz es la advertencia histórica de cuál es la brutal secuela de la desobediencia. Por Silvana Melo Otra vez, como durante dos mil veintidós años, el pibe va a nacer en cualquier casilla, en una toma, bajo una autopista, en un auto abandonado, en un vagón estragado bajo los siete puentes de avellaneda, huyendo de la policía, de la gendarmería, del poder que lo busca porque el que nace va a ser un indisciplinado y lo saben. Y otra vez nacerá entre el barro y los perros, entre los tetra vacíos y respirará el aire contaminado y le lavarán el ombligo con el agua de los charcos. Porque su madre no tuvo cama de hospital ni su padre trabajo. Sólo la certeza de que el pibe que se venía traía la ruptura , la resistencia, el otro mundo, la sociedad nueva e igualitaria que a los poderosos les eriza la pie

Mis Ojalá de Diciembre

Si sos de los del Jesús en la boca y con mayúsculas, deseo que por una vez te animes a bajarlo de la cruz de tus iglesias y hacerlo verbo. Que puedas revisar el cuento bíblico y te permitas descubrir que, quizás, está más cerca de lo que suponés. Que de nacer ahora lo hubieras encontrado defendiendo tierras arrebatadas por infames y lo habrían crucificado en un río helado o con un tiro por la espalda. Que en vez de latigazos le habrían llenado los ojos y el alma de gases picantes por acompañar a viejos sentenciados a la desidia absoluta o hubiera volado por los aires, con un delantal blanco, calentando matecocido. Que lo mandarían a agarrar la pala por ponerse al frente de cada lucha obrera. Que estaría preso en alguna cárcel jujeña por pretender que la infancia de pibes morochos incluyera piscinas dignas de niños rubios. Que hasta habría tirado alguna piedra de impotencia hacia la barbarie y llenado tapas como el subversivo de turno. Que se habría rebelado deliberadamente contra es

Pink Floyd - Conciertos 1972 (2022)

LightbulbSun se zarpa y les trae mucha música para el fin de semana. Se trata de Pink Floyd y los 17 recitales (de 1972) de "The Dark Side of the Moon" que publicaron hace muy poco, algo que se está convirtiendo en una tradición anual (endiciembre de 2021, Pink Floyd arrojó de manera similar una docena de conciertos inéditos, que abarcan desde 1970 hasta 1972). Dichos recitales tuvieron lugar en distintos países y contextos, como Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos y Japón. No se pueden quejar que no tienen música para quemarse el marote, especial para terminar una semana a puro festejo mundialista. Artista: Pink Floyd Álbum: Conciertos 1972 Año: 2022 Género: Rock progresivo / Rock psicodélico Referencia: HDTracks Nacionalidad: Inglaterra Los conciertos abarcan desde el 23 de enero de 1972 hasta el 9 de diciembre de 1972, con Pink Floyd trabajando y perfeccionando lo que sería el "The Dark Side of the Moon" antes de su l

Rare Bird. Rare Bird. Edición Rockarte

Y Rockarte se traslada a 1969 para animar el disco homónimo de Rare Bird, grupo progresivo británico conformado por dos tecladistas virtuosos, uno de ellos luego formaría el trío emersoniano Fields con dos crimsonianos (uno el ex King Crimson Andy McCulloch en batería y el otro el cantante-guitarrista-bajista Alan Barry, que si bien no perteneció a la banda del Rey Carmesí, anteriormente había integrado Dowlands con los hermanos Peter y Michael Giles). Pero volviendo a los Rare Birds, banda que seguramente la mayoría no conoce, y para presentarlos vamos con la animación de Rockarte y las palabras de nuestro amigo el Canario. Formalmente, este grupo se formó cuando cuatro amigos se presentaron en una casa discografica con el material de un LP debajo del brazo. Todo el material estaba compuesto por Graham Field, el organista. Se titularía "Sympathy" que tambien sería el título de una de sus canciones más importantes, y un verdadero himno pacifista. Además del organista

Arbatel - Sumerios (2008)

Y seguimos con más de los mexicanos Arbatel en un tremendo trabajo, oscuro, sinfónico, denso, rock mexicano del mejor con un disco totalmente desconocido y magnífico, siendo otra de las joyitas latinoamericanas perdidas en el tiempo. El disco se introduce sin dudarlo en distintos aires climáticos que van desde los sonidos dulces de la tragedia, hasta la rabia frenética de la impotencia, mientras que a medida que pasan los minutos aparece todo el vértigo que provoca ponerse de pie a las orillas de la psique humana. En definitiva, música pensada, música sentida, la mística buscada en los sonidos por sus propios creadores para ofrecer la magia sinfónica de Arbatel. Artista: Arbatel Álbum: Sumerios Año: 2008 Género: Rock progresivo sinfónico Duración: 43:21 Nacionalidad: México Si la primera obra era poco conocida, este álbum, el segundo larga duración de Arbatel , es prácticamente desconocido salvo para los propios músicos, y sin embargo yo la considero de mucha mejor calid

Alerce Banda - III Brote (2022)

Aquí otra exquisitez musical venida de Chile (¡otra!). Un gran proyecto musical que desconocía, impreso en su tercer disco, sucesor de "Alerce" (2010) y "Perspectivas (no) casuales de una (de)construcción escenográfica" (2012). Post rock intimista con rasgos indie y progresivos generando sonidos llenos de sensibilidad plasmados en su voz femenina y su instrumentación justa para plasmar once temas donde resaltan dos movimientos que duran casi 23 minutos entre ambos (el último tiene una duración de 17 minutos) donde la belleza y la melodía caminan de la mano, como el dolor y el placer, buscando sacarnos de nuestras mundanas vidas para meternos de lleno en un universo diverso pero lleno de sentimientos. Con ustedes,  Alerce Banda, que aterriza por primera vez (y seguramente no la única) en el blog cabeza. Espero que lo disfruten! Artista: Alerce Banda Álbum: III Brote Año: 2022 Género: Crossover prog / Post rock Duración: 77:22 Referencia: Spotify Nac

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.