Ir al contenido principal

Varios artistas - Palabra de guitarra (1995)


Artista: Varios artistas
Álbum: Palabra de guitarra
Año: 1995
Género: Rock / Guitarra / Virtuoso
Duración: 57:21
Nacionalidad: España (anche Argentina)


Lista de Temas:
01. Jordi Bonell – Moonriver (Henry Mancini)
02. Manolo Díaz – Message in the Bottle (The Police)
03. Tony Carmona – Bridge over Troubled Waters (Simon & Garfunkel)
04. Javier Vargas – Cause We Ended as Lovers (Stevie Wonder, versión Jeff Beck)
05. Ariel Rot (sic) – Georgia on my Mind (Ray Charles)
06. Raimundo Amador – Jessica (The Allman Brothers Band)
07. Alberto Tarín – Misty ()
08. Damiá Timoner – Wonderful Tonight (Eric Clapton)
09. Pepe Milán – Gaucho (Steely Dan)
10. Pedro Andrea – Long Train Running (The Doobie Brothers)
11. Jaime Stinus – Old Man (Neil Young)
12. Marc Grau – Lady Jane (The Rolling Stones)
13. Osvi Greco – Bycicle Race (Queen)
14. Tony Pastor – Another Men’s Woman (Supertramp)
15. Joan Bibiloni – Palabra de Guitarra


Y para que vean todas las colaboraciones que recibimos, acá está un disco que nos comparte Luis desde Catamarca, un disco instrumental de guitarristas españoles (bueno, casi).



Aquí les dejo el comentario (un completo review escrito con pluma de oro) de Luis:

Al maestro Paco de Lucía, que también "se nos ha muerto como del rayo".

LA ANÉCDOTA dice que en la madrugada de un sábado de finales de los años '90, el canal internacional de Televisión Española emitió, para mi sorpresa, el concierto de 15 guitarristas españoles (no todos, como veremos) convocados por Joan Bibiloni -hasta entonces para mí un perfecto desconocido-, a fin de celebrar el instrumento de sus amores versionando conocidas piezas, casi standards, de eso que conocemos como rock, anglosajón en este caso. A mi azoramiento por la calidad y originalidad de lo que había visto y oído esa casi mañana de sábado, sobrevino la imperiosa necesidad de contar con ese material, CD o DVD, lo que hubiere. Pero nada, en tiempos en que el acceso a internet no estaba generalizado ni tenía las facilidades (que siempre nos parecen insuficientes) de hoy, no encontré ninguna referencia. Solo contaba con mi memoria a la espera de un, para mi ansiedad, casi milagro. Como cada tanto, y por suerte a lo largo de mi vida, para cuestiones de música entro en estado de serendipity, al poco tiempo (quizás un par de meses, no más de un año) en una pequeña disquería de mi pequeña ciudad del norte argentino veo en un CD esa silueta de guitarra apenas inclinada y el ansiado título: "Palabra de guitarra". No se trataba del registro en vivo del concierto de TVE, como creí en un primer momento, sino de grabaciones en estudio. El concierto, en un gran teatro de Palma de Mallorca, había sido la presentación de ese disco. El proyecto, pergeñado por Bibiloni, "trataba de que las guitarras cantaran. Que además fueran bajo, piano, percusión... Todos los instrumentos, incluida la voz, reunidos en uno solo: la guitarra". Y efectivamente, uno de los aspectos más originales, y sorprendentes, fue comprobar que la percusión estuviera ejecutada con... ¡estuches de guitarras! Ese mismo verano, en una disquería de la peatonal de Córdoba, volví a encontrarme con el CD, esta vez en oferta (miento si digo que habrá valido más de 10 pesos de hoy). Compré los dos ejemplares que había en existencia y los regalé a sendos amigos. Creo que quedé bien con ellos, al menos este disco no ha sido motivo de disputas. Desde entonces algunos de los temas han sido cortinas de programas de radio de mi ciudad, de esas cortinas que hacen que la gente pregunte por teléfono de quien se trata. Obviamente yo fui el proveedor de las mismas.

LOS GUITARRISTAS convocados por Joan Bibiloni son en su mayoría, creo inferir, músicos de sesión. Solo en algunos casos tienen trayectorias solistas o con grupos con reconocimiento más o menos masivo, al menos hasta 1995, año de grabación y presentación en vivo. Suenan por ahí los nombres de Serrat, El Último de la Fila, Tequila. Al menos dos de los convocados, casi tres, son efectivamente argentinos: Ariel Rot y Osvi Greco. Javier Vargas, según se dice, aprendió a tocar la guitarra aquí (en Argentina), desconocemos en qué circunstancias. 12 y 1/2 españoles, 2 y 1/2 argentinos, entonces. Algunos de estos excelentes violeros son rockeros y bluseros de pura cepa (Marc Grau, Ariel Rot, Javier Vargas, Tony Carmona), pero la mayoría tiende hacia la fusión y el jazz-rock a la hora de arreglar las canciones elegidas para versionar. No faltan aquí y allá tratamientos de guitarra clásica (Damíá Timoner, Osvi Greco), pero, a mi gusto, el que se lleva todas las palmas es ese mago-no-ucraniano de la improvisación flamenca: Raimundo Amador. La sensibilidad, el tono alegre que mete siempre en sus fraseos, le dan a cualquiera de sus intervenciones una dimensión mayor. Esto se nota en la presentación en vivo, cuando todos estos grandes guitarristas se apoyan unos a otros, oficiando de acompañantes o percusionistas del que presenta la canción elegida. Todas las intervenciones de Raimundo son de antología, con el beneplácito evidente del violero que le propone el "duelo de cuerdas". Raimundo entra y sale del rock y el blues sin abandonar por un momento el estilo de guitarra flamenca. Como se sabe, la afinación para la guitarra flamenca es altísima, con las cuerdas superlativamente tensadas. La clásica estirada blusera ("bending") con esta afinación es prácticamente correr el riesgo de dislocarse los dedos, sino algo peor. Pero Raimundo lo hace como si nada, y no es que yo tenga en demasiada consideración la fuerza y la velocidad como criterio para juzgar la performance de un violero, pero en Raimundo esa fuerza me deja pasmado, porque está al servicio completo de la música que está ejecutando y no haciendo demagogia con el público. Por suerte ninguno de los músicos cae en nada de eso, digámoslo al pasar.

LOS TEMAS son, como ya apunté, son casi standards del rock. El rock, mal que nos pese, es anglosajón; las juventudes urbanas del mundo entero lo tomaron como lenguaje generacional y medio expresivo de esa misma situación urbana y de las utopías y esperanzas de transformación social y/o ideológica. Recién con internet podemos comprobar empíricamente y de primera mano que tanto en Camboya, Indonesia, Argelia, Ecuador y un largo etc. esto ocurrió así, aunque solo en algunos lugares alcanzó rango de movimiento masivo, aunque generalmente subterráneo. Allí el rock se mixturó con expresiones autóctonas y, a veces, generó estéticas originales. Pero en tanto música los patterns son del rock inglés y estadounidense y creo que es a esto a lo que se rinde tributo en este disco, atravesando, claro está, los gustos personales de cada músico. Encontrarán aquí hermosas versiones de "Old man" (Neil Young), “Another men's woman” (Supertramp), de "Wonderful tonight" (Eric Clapton), de "Long train running" (The Doobie Brothers) y otras que cada quien juzgará. Mis preferidas son "Bridge over troubled waters (Simon & Garfunkel) interpretada por Tony Carmona, por la melodiosidad de su guitarra y por el arreglo cuasi-reggae con toques country; luego "Gaucho" (Steely Dan) por Pepe Milán, porque es la más hermosa de las melodías del disco y por la delicadeza del arreglo; y, finalmente, "Jessica" (The Allman Brothers Band) traducido (uso con plena conciencia este verbo) al flamenco por mi admirado Raimundo Amador. Fuera del podio, pero también muy apreciadas, quedan la versión de "Giorgia on my mind" (Ray Charles) por Ariel Rot, el más blusero de todos los presentes, y "Misty" por Alberto Tarín, por la limpieza de la ejecución sobre todo en acordes y por ese gran finale a la Satriani. Queda apuntar que el único tema original es el compuesto por el mentor de toda la cosa, Joan Bibiloni, llamado obviamente "Palabra de guitarra", una pieza de fusión con una melodia cuasi-brasileña en un estilo cercano a los de Al DiMeola y Larry Coryell. Googleando no encontrarán mucha más información que esta que les dejo de una nota de la época (1995) del diario El País y el programa emitido por TVE (que supongo estará en DVD, pero que no encontré) que está en Youtube con una muy discreta calidad sonora. Aún así vale la pena verlo. Hubo luego una secuela, Palabra de guitarra latina, que uds. pueden buscar en la red. La misma idea, pero aplicada a grandes piezas de la tradición española y latinoamericana (“Mediterráneo” y “El día que me quieras”, por ejemplo).
Como toda miscelánea este disco es desparejo, pero tiene momentos (los más) muy altos. Y no es tan fácil de conseguir. Ojalá lo aprecien.
Por último, dedico, también, esta colaboración a Sandy/Magician por toda su generosidad en momentos difíciles.
Luis

Me emocionó Luis.... sobre tood la dedicación del post a Sandy! Hombre, pero que bien que escribes coño!. ¿Se querrá unir al staff del blog cabezón? ¿lo anexamos a este tal Luis? ¿Que dicen...?

Les dejo el disco y nuestro agradecimiento a Luis por querer compartirlo!





Comentarios

  1. Download: (Flac + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/Q3QvZ06X

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigado. Adorei este cd com versões de temas conhecidos para guitarra.

    Um abraço de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, Elemento Musical. Y agradece a Luis que es el que comparte el disco.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.