Artista: Varios artistas
Álbum: Palabra de guitarra
Año: 1995
Género: Rock / Guitarra / Virtuoso
Duración: 57:21
Nacionalidad: España (anche Argentina)
Año: 1995
Género: Rock / Guitarra / Virtuoso
Duración: 57:21
Nacionalidad: España (anche Argentina)
Lista de Temas:
01. Jordi Bonell – Moonriver (Henry Mancini)
02. Manolo Díaz – Message in the Bottle (The Police)
03. Tony Carmona – Bridge over Troubled Waters (Simon & Garfunkel)
04. Javier Vargas – Cause We Ended as Lovers (Stevie Wonder, versión Jeff Beck)
05. Ariel Rot (sic) – Georgia on my Mind (Ray Charles)
06. Raimundo Amador – Jessica (The Allman Brothers Band)
07. Alberto Tarín – Misty ()
08. Damiá Timoner – Wonderful Tonight (Eric Clapton)
09. Pepe Milán – Gaucho (Steely Dan)
10. Pedro Andrea – Long Train Running (The Doobie Brothers)
11. Jaime Stinus – Old Man (Neil Young)
12. Marc Grau – Lady Jane (The Rolling Stones)
13. Osvi Greco – Bycicle Race (Queen)
14. Tony Pastor – Another Men’s Woman (Supertramp)
15. Joan Bibiloni – Palabra de Guitarra
01. Jordi Bonell – Moonriver (Henry Mancini)
02. Manolo Díaz – Message in the Bottle (The Police)
03. Tony Carmona – Bridge over Troubled Waters (Simon & Garfunkel)
04. Javier Vargas – Cause We Ended as Lovers (Stevie Wonder, versión Jeff Beck)
05. Ariel Rot (sic) – Georgia on my Mind (Ray Charles)
06. Raimundo Amador – Jessica (The Allman Brothers Band)
07. Alberto Tarín – Misty ()
08. Damiá Timoner – Wonderful Tonight (Eric Clapton)
09. Pepe Milán – Gaucho (Steely Dan)
10. Pedro Andrea – Long Train Running (The Doobie Brothers)
11. Jaime Stinus – Old Man (Neil Young)
12. Marc Grau – Lady Jane (The Rolling Stones)
13. Osvi Greco – Bycicle Race (Queen)
14. Tony Pastor – Another Men’s Woman (Supertramp)
15. Joan Bibiloni – Palabra de Guitarra
Y para que vean todas las colaboraciones que recibimos, acá está un disco que nos comparte Luis desde Catamarca, un disco instrumental de guitarristas españoles (bueno, casi).
Aquí les dejo el comentario (un completo review escrito con pluma de oro) de Luis:
Al maestro Paco de Lucía, que también "se nos ha muerto como del rayo".Luis
LA ANÉCDOTA dice que en la madrugada de un sábado de finales de los años '90, el canal internacional de Televisión Española emitió, para mi sorpresa, el concierto de 15 guitarristas españoles (no todos, como veremos) convocados por Joan Bibiloni -hasta entonces para mí un perfecto desconocido-, a fin de celebrar el instrumento de sus amores versionando conocidas piezas, casi standards, de eso que conocemos como rock, anglosajón en este caso. A mi azoramiento por la calidad y originalidad de lo que había visto y oído esa casi mañana de sábado, sobrevino la imperiosa necesidad de contar con ese material, CD o DVD, lo que hubiere. Pero nada, en tiempos en que el acceso a internet no estaba generalizado ni tenía las facilidades (que siempre nos parecen insuficientes) de hoy, no encontré ninguna referencia. Solo contaba con mi memoria a la espera de un, para mi ansiedad, casi milagro. Como cada tanto, y por suerte a lo largo de mi vida, para cuestiones de música entro en estado de serendipity, al poco tiempo (quizás un par de meses, no más de un año) en una pequeña disquería de mi pequeña ciudad del norte argentino veo en un CD esa silueta de guitarra apenas inclinada y el ansiado título: "Palabra de guitarra". No se trataba del registro en vivo del concierto de TVE, como creí en un primer momento, sino de grabaciones en estudio. El concierto, en un gran teatro de Palma de Mallorca, había sido la presentación de ese disco. El proyecto, pergeñado por Bibiloni, "trataba de que las guitarras cantaran. Que además fueran bajo, piano, percusión... Todos los instrumentos, incluida la voz, reunidos en uno solo: la guitarra". Y efectivamente, uno de los aspectos más originales, y sorprendentes, fue comprobar que la percusión estuviera ejecutada con... ¡estuches de guitarras! Ese mismo verano, en una disquería de la peatonal de Córdoba, volví a encontrarme con el CD, esta vez en oferta (miento si digo que habrá valido más de 10 pesos de hoy). Compré los dos ejemplares que había en existencia y los regalé a sendos amigos. Creo que quedé bien con ellos, al menos este disco no ha sido motivo de disputas. Desde entonces algunos de los temas han sido cortinas de programas de radio de mi ciudad, de esas cortinas que hacen que la gente pregunte por teléfono de quien se trata. Obviamente yo fui el proveedor de las mismas.
LOS GUITARRISTAS convocados por Joan Bibiloni son en su mayoría, creo inferir, músicos de sesión. Solo en algunos casos tienen trayectorias solistas o con grupos con reconocimiento más o menos masivo, al menos hasta 1995, año de grabación y presentación en vivo. Suenan por ahí los nombres de Serrat, El Último de la Fila, Tequila. Al menos dos de los convocados, casi tres, son efectivamente argentinos: Ariel Rot y Osvi Greco. Javier Vargas, según se dice, aprendió a tocar la guitarra aquí (en Argentina), desconocemos en qué circunstancias. 12 y 1/2 españoles, 2 y 1/2 argentinos, entonces. Algunos de estos excelentes violeros son rockeros y bluseros de pura cepa (Marc Grau, Ariel Rot, Javier Vargas, Tony Carmona), pero la mayoría tiende hacia la fusión y el jazz-rock a la hora de arreglar las canciones elegidas para versionar. No faltan aquí y allá tratamientos de guitarra clásica (Damíá Timoner, Osvi Greco), pero, a mi gusto, el que se lleva todas las palmas es ese mago-no-ucraniano de la improvisación flamenca: Raimundo Amador. La sensibilidad, el tono alegre que mete siempre en sus fraseos, le dan a cualquiera de sus intervenciones una dimensión mayor. Esto se nota en la presentación en vivo, cuando todos estos grandes guitarristas se apoyan unos a otros, oficiando de acompañantes o percusionistas del que presenta la canción elegida. Todas las intervenciones de Raimundo son de antología, con el beneplácito evidente del violero que le propone el "duelo de cuerdas". Raimundo entra y sale del rock y el blues sin abandonar por un momento el estilo de guitarra flamenca. Como se sabe, la afinación para la guitarra flamenca es altísima, con las cuerdas superlativamente tensadas. La clásica estirada blusera ("bending") con esta afinación es prácticamente correr el riesgo de dislocarse los dedos, sino algo peor. Pero Raimundo lo hace como si nada, y no es que yo tenga en demasiada consideración la fuerza y la velocidad como criterio para juzgar la performance de un violero, pero en Raimundo esa fuerza me deja pasmado, porque está al servicio completo de la música que está ejecutando y no haciendo demagogia con el público. Por suerte ninguno de los músicos cae en nada de eso, digámoslo al pasar.
LOS TEMAS son, como ya apunté, son casi standards del rock. El rock, mal que nos pese, es anglosajón; las juventudes urbanas del mundo entero lo tomaron como lenguaje generacional y medio expresivo de esa misma situación urbana y de las utopías y esperanzas de transformación social y/o ideológica. Recién con internet podemos comprobar empíricamente y de primera mano que tanto en Camboya, Indonesia, Argelia, Ecuador y un largo etc. esto ocurrió así, aunque solo en algunos lugares alcanzó rango de movimiento masivo, aunque generalmente subterráneo. Allí el rock se mixturó con expresiones autóctonas y, a veces, generó estéticas originales. Pero en tanto música los patterns son del rock inglés y estadounidense y creo que es a esto a lo que se rinde tributo en este disco, atravesando, claro está, los gustos personales de cada músico. Encontrarán aquí hermosas versiones de "Old man" (Neil Young), “Another men's woman” (Supertramp), de "Wonderful tonight" (Eric Clapton), de "Long train running" (The Doobie Brothers) y otras que cada quien juzgará. Mis preferidas son "Bridge over troubled waters (Simon & Garfunkel) interpretada por Tony Carmona, por la melodiosidad de su guitarra y por el arreglo cuasi-reggae con toques country; luego "Gaucho" (Steely Dan) por Pepe Milán, porque es la más hermosa de las melodías del disco y por la delicadeza del arreglo; y, finalmente, "Jessica" (The Allman Brothers Band) traducido (uso con plena conciencia este verbo) al flamenco por mi admirado Raimundo Amador. Fuera del podio, pero también muy apreciadas, quedan la versión de "Giorgia on my mind" (Ray Charles) por Ariel Rot, el más blusero de todos los presentes, y "Misty" por Alberto Tarín, por la limpieza de la ejecución sobre todo en acordes y por ese gran finale a la Satriani. Queda apuntar que el único tema original es el compuesto por el mentor de toda la cosa, Joan Bibiloni, llamado obviamente "Palabra de guitarra", una pieza de fusión con una melodia cuasi-brasileña en un estilo cercano a los de Al DiMeola y Larry Coryell. Googleando no encontrarán mucha más información que esta que les dejo de una nota de la época (1995) del diario El País y el programa emitido por TVE (que supongo estará en DVD, pero que no encontré) que está en Youtube con una muy discreta calidad sonora. Aún así vale la pena verlo. Hubo luego una secuela, Palabra de guitarra latina, que uds. pueden buscar en la red. La misma idea, pero aplicada a grandes piezas de la tradición española y latinoamericana (“Mediterráneo” y “El día que me quieras”, por ejemplo).
Como toda miscelánea este disco es desparejo, pero tiene momentos (los más) muy altos. Y no es tan fácil de conseguir. Ojalá lo aprecien.
Por último, dedico, también, esta colaboración a Sandy/Magician por toda su generosidad en momentos difíciles.
Me emocionó Luis.... sobre tood la dedicación del post a Sandy! Hombre, pero que bien que escribes coño!. ¿Se querrá unir al staff del blog cabezón? ¿lo anexamos a este tal Luis? ¿Que dicen...?
Les dejo el disco y nuestro agradecimiento a Luis por querer compartirlo!
Download: (Flac + m3u + Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/Q3QvZ06X
Fantastico, muchas gracias
EliminarMuito obrigado. Adorei este cd com versões de temas conhecidos para guitarra.
ResponderEliminarUm abraço de Portugal
Abrazos, Elemento Musical. Y agradece a Luis que es el que comparte el disco.
Eliminar