Artista: Ergo Sum
Álbum: Mixolidio
Año: 2000
Género: Hard Prog Folk
Duración: 53:01
Nacionalidad: Chile
Álbum: Mixolidio
Año: 2000
Género: Hard Prog Folk
Duración: 53:01
Nacionalidad: Chile
Lista de Temas:
01. Nuevos Tiempos
02. Laberinto
03. Amistad
04. Rosauro
05. Tonada a la Soledad
06. Power II (Track en vivo de "Trilogia")
07. Power III (Track en vivo de "Trilogia")
08. Clasicoide (Track en vivo de "Trilogia")
09. Power IV (Track en vivo de "Trilogia")
10. Sobre las Montañas (Track en vivo de "Trilogia")
11. Síndrome Mixolidio (Track en vivo de "Trilogia")
12. Rompecabeza (Track en vivo de "Trilogia")
13. Ofuscado (Bonus)
14. Octubre (Bonus)
01. Nuevos Tiempos
02. Laberinto
03. Amistad
04. Rosauro
05. Tonada a la Soledad
06. Power II (Track en vivo de "Trilogia")
07. Power III (Track en vivo de "Trilogia")
08. Clasicoide (Track en vivo de "Trilogia")
09. Power IV (Track en vivo de "Trilogia")
10. Sobre las Montañas (Track en vivo de "Trilogia")
11. Síndrome Mixolidio (Track en vivo de "Trilogia")
12. Rompecabeza (Track en vivo de "Trilogia")
13. Ofuscado (Bonus)
14. Octubre (Bonus)
Alineación:
- Sergio Menares / drums, symphonic percussion, keyboards
- Gonzalo Muga / drums, vibraphone, marimba, keyboards
- Juan Daniel Rios / German flute
- Alexandros Tefarikis / acoustic & electric guitars, composer
- Sebastián Torrejón / bass, composer
Volvemos a salir por un momento de Brasil y vamos a Chile, con un completo y verdadero discazo como es el "Mixolidio" de los Ergo Sum, álbum injustamente desconocido al menos en estos lares, y que tiene momentos en los que me hacen caer la baba. Señores, si no lo tienen, si no lo han escuchado, no se pierdan este terrible álbum, de lo contrario no tendrán perdón.... escuchen algo de esto:
Con este segundo disco, Ergo Sum ofreció un trabajo donde se combinan prodigiosamente la destreza, la versatilidad y la aspereza rockera. Es notable la influencia de los sonidos sinfónicos que son clave en la creación del estilo propio, razón por la que en su evolución incorporaron elementos que los acercaron a un rock progresivo clásico (vibráfono) y a un sonido progresivo folk (flauta), pero el sonido es un todo donde influyen en una amalgama sonora distintos elementos que confluyen con la fuerza neurótica crimsoniana: tanto el folk jettroliano, como la magia peculiar del jazz fusión, bastante de hard rock y algunos elementos del funk. Pero especialmente, las texturas de corte folk son las que brindan una especial magia al sonido del grupo, teniendo como resultado un álbum que si bien fue grabado al calor de las rejuntadas entre temas de estudio, temas grabados en vivo y alguna otra grabación, tiene un resultado redondo y muy aconsejable para todo amante del progresivo en cualquier de sus géneros.
Con este nuevo elepé de Ergo Sum, segundo después de su homónimo de 1997, sin duda que esta banda de rock contemporáneo o progresivo instrumental de Chile, se consolida como una de las más importantes del género en Latino América. Un álbum contundente, virtuoso en cada uno de sus instrumentos, pero a la vez con mucho "feeling", identidad, espiritualidad, composiciones complejas y en donde la técnica de cada uno de sus integrantes no es más que un medio de expresión a favor de la calidad estética. Aquí encontramos de todo, desde música étnica, hard rock, rock sinfónico, hasta jazz y música clásica moderna.Héctor Aravena
"Mixolidio" está dividido en dos partes. La primera grabada en estudio donde destacan grandes temas como 'Nuevos Tiempos', 'Laberinto' (con el saxofonista de Fulano, Cristián Crisosto como músico invitado), la bellísima composición acústica 'Amistad', la compleja 'Rosauro' y otro de los puntos altos del disco, 'Tonada a la Soledad'. Desde el sexto tema en adelante entramos a la parte en vivo de la placa, extraído del encuentro de bandas chilenas llamado "Trilogía" realizado en Octubre de 1999 junto a los grupos Fulano y Tryo. En esta parte, que en cuanto al sonido no se nota ninguna diferencia de calidad en relación a lo grabado en estudio, comenzamos escuchando las poderosas 'Power II' y 'Power III'. Luego nos topamos con la profunda y nostálgica 'Clasicoide', para nuevamente entrar a la más rockera 'Power IV'. Desde el tema 10 en adelante, las cosas empiezan a encajar a la perfección y el círculo de un gran elepé comienza a cerrarse. La primera de éstas es 'Sobre las Montañas', tema que realmente nos hace viajar a las más altas cumbres de los cerros chilenos, para después continuar con la más holgada 'Síndrome Mixolidio', en la que incluso podemos percibir reminiscencias del bossa nova , para cerrar el álbum con 'Rompecabeza', una muestra de poder y calidad impresionante.
Realmente un disco en donde se nota una producción minuciosa y un virtuosismo musical de alto nivel en todo sus integrantes: Alexandros Tefarikis en la guitarra eléctrica y acústica, Juan Daniel Ríos en la flauta traversa, Sebastián Torrejón en el bajo, Sergio Menares en el vibráfono, la batería y el sintetizador y Gonzalo Muga también en la batería, el vibráfono y el sintetizador. Por último, es destacable el fino diseño de la carátula, para conformar un disco fundamental en el desarrollo de un rock progresivo con raíces culturales propias y de alta calidad tanto en lo composicional como en lo instrumental.
Con el motivo de acompañar a 2112 a su presentaciones chilenas de noviembre del 2000, junto a Tryo y Ergo Sum, tuvimos el privilegio de descubrir a esta estupenda agrupación, quien abriría los shows de Santiago de Chile y cerraría los de Valparaiso, presentando justamente el material increíble de éste, su segundo y reciente disco titulado Mixolidio.Gustavo Bolasini
Que grata sorpresa, baste decir que quedamos pasmados por el brillante espectáculo que dieron estos sensacionales músicos, y que luego al oír el CD nos volvimos a regocijar, por tratarse de un estupendo rock progresivo instrumental, imaginativo, cuyas composiciones están realizadas en su gran mayoría por Alexandros Tefarikis, su guitarrista, y están basadas fundamentalmente en bellas líneas melódicas con influencias de Jethtro Tull, King Crimson y algunos toques más duros.
Baste decir, que Alexandros es un virtuoso guitarrista mezcla de Joe Satriani con David Gilmour, de un gran buen gusto y sensibilidad para tocar.
Ergo Sum posee también la originalidad de su formación, de guitarra, bajo (Sebastián Torrejón), batería (Gonzalo Muga), flauta (Juan Ríos) y Vibráfono (Marimba) (Sergio Menares), todos estupendos músicos, con la particularidad que los tejidos armónicos están hechos por la marimba, Lo cual le da un toque específico y distintivo al resultado sonoro.
Su música transita los carriles más duros en Nuevos Tiempos, Laberinto o Power II, por citar algunos, con la misma solvencia que en las partes climáticas y sutiles como Amistad, o Clasicoide, todo plagado de buen gusto.
Otra acotación importante, es que el disco está separado en dos partes, la primera en estudio (primeros cinco temas) y la segunda en vivo (los últimos siete), Lo cual da una perspectiva inequívoca de esta gran banda en ambos frentes, siendo un verdadero placer perderse en los laberintos y en lo creativo de su música.
En síntesis, una estupenda experiencia, que depara disfrute y deseos de esperar nuevos trabajos de los amigos chilenos de Ergo Sum.
Recomendado.
Luego de un excelente año 1999 para la banda ERGO SUM, tras participar en el evento Trilogía, junto a FULANO y TRYO, asombrando a las más de dos mil personas presentes, el año 2000, ERGO SUM se concentra en su nuevo disco, mezclando los mejores momentos de Trilogía, mas algunos temas grabados en estudio. El 24 y 25 de noviembre del 2000, ERGO SUM vuelve a los escenarios en Santiago y Viña del Mar, representando a Chile en el 1º Encuentro Internacional de Rock Contemporáneo, junto a TRYO y 2112. El 20 de diciembre, ERGO SUM realiza el lanzamiento de su nuevo disco en la Batuta, confirmando en una presentación frente a más de 500 personas la consolidación de un sonido e identidad absolutamente refrescante en nuestro medio nacional.Alfredo TAPIA-CARRETO
Alexandro TAFARIKIS (guitarras), Sebastián IGLESIAS (bajo), Daniel RÍOS (flauta transversa), Sergio MENARES (batería, marimbas) y Gonzalo MUGA (percusiones), compilaron este álbum con cinco temas de estudio (dos de ellos aparecieron como temas extra en su CD anterior) y representaciones en vivo, integrando dos temas adicionales del 2001 para la edición 2002. Para los temas de estudio (1 a 5), hubo dos músicos invitados: Cristián CRISOSTO (saxo alto en 2) y Alfredo MOLINA (trutruca en 5), y el resto de los créditos se dan así: Ingeniero de Grabación: Juan Pablo QUEZADA. Grabación en vivo: Anthony THOMPSON. Dirección y producción general: Alexandros TEFARIKIS y Gonzalo MUGA. Diseño: Aníbal ELGUETA y Álvaro MENICHETTI. Fotos estudio: Andrés FIGUEROA G. Texto: Juan BALART.
ERGO SUM resultó ser una banda de firme constancia en su estilo musical. Son un grupo con mucha claridad en su interpretación y mucha energía en sus composiciones. En este álbum uno puede, además, darse una buena idea de cómo suenan en vivo y suenan bien. A pesar de no tratarse de un proyecto identificado como parte de la discografía oficial del grupo, el álbum vale bien la pena pues presenta más facetas de la banda. Es una buena compilación.
Ergo Sum's second album shows a definitive improvement from their great debut album. The musician's skills, versatility and rocking energy are effectively displayed in their solid interplays. The repertoire is divided in two sections: a studio one and a live one - it is in this second section that the aforementioned virtues are accomplished to the highest level. The strength is there, rocking in your face, yet there is also an easily noticeable sensibility to create polished and well-articulated musical ideas. While it is clear that the lead guitar is usually the most featured instrument in the mix, the roles of the flute and the tuned percussives serve to add some peculiar colors to the overall 73- 75 era KC influenced prog sound that the guys of Ergo Sum recreate according to their own musical intuition. Other musical sources come from jazz fusion and hard rock, all of them fluidly combined with the main Crimsonian stuff upon a solid rhythm basis: the bassist and whoever plays the drum kit at a particular time (Menares and Muga continuously exchange drumming and percussive duties) are capable of providing a very strong column for the rockiest passages and a more fluid cadence for the softer, jazzier moments. In some aspects, Ergo Sum reminds me of the Argentinean quartet Tánger (another current South American instrumental act worth checking out). Let's take a look at the album's repertoire: tracks 1, 2 & 4 are effective rockers, while the beautiful acoustic guitar-centered nocturne 'Amistad' brings an air of ethereal introspectiveness, and 'Tonada a la Soledad' displays an eerie melancholy combined with a touch of exquisite psychedelic rock. Tracks 6-12 conform the live set, which includes some tracks from the band's debut album. 'Power II' & 'Power III' set an energetic ambience in a catchy manner, until 'Clasicoide' brings a most intricate compositional structure (this is my fave track of the entire album). 'Power IV' brings back the upfront rock stuff with a R'n'B twist; later on, 'Rompecabeza' will set things tighter and stronger, in a quasi-metallic manner. Between the two, tracks 10 & 11 explore jazzier trends. Well, what else can I say: this is one of the best prog recordings to come out from Chile for the last 10 years. and we're talking about a very proficient country in the current prog scene (Tryo, Mar de Robles, Akinetón Retard, AngulArt, Sarax, Entrance. all of them, excellent bands): Ergo Sum's "Mixolidio" is a must for every lover of good contemporary prog rock.Cesar Inca
"Mixolidio", ERGO SUM's second album is quite varied (acoustic guitar, saxophone, vibraphone and flute) and divided into three parts. The first contains five songs from '99: swinging, dynamic and alternating (flute, heavy guitar, 2 vibraphone-players), a quite unique sound. The second parts includes 7 live tracks from '99: the emphasis is more on the heavy guitar play. The last section features two bonus tracks from 2001 with alternating and captivating progrock, again an interesting blend of folk and rock with flute, vibraphone and electric guitar. ERGO SUM's sound is not loaded with keyboards but nonetheless they sound very progressive.Martijn Martens
The variation of instruments ERGO SUM is using works refreshing. Especially the vibraphone and flute are blending together very well. Of course the flute reminds one of Ian Anderson from JETHRO TULL or FOCUS. If you liked JETHRO TULL or FOCUS and you can also stand the more heavy guitar parts you should definitely check out this album!
El ensamble instrumental resulta pulcro y estilizado, y a la vez, enérgico, inventivo, manejando los cambios de ritmo y ambiente con fluidez impecable. Una de las marcas especificas de Ergo Sum esta en el manejo exhaustivo de la marimba y el vibrafono, especialmente para acompañar a las lineas melodicas de flauta o a algunos fraseos de guitarra: su aparicion se siente como un rocio que sazona de manera sutil pero efectiva el derroche de potencia y sofisticacion progresiva del grupo.
Otro disco muy recomendado, no se lo pierdan.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYa están llegando los links de este discazo
ResponderEliminarEsperen un poquito que termino de subirlos.
Acá está este discazo!
ResponderEliminarDownload: (Flac + CUE + Log - No Scans)
http://pastebin.com/HRH7h4EK