Ir al contenido principal

Ergo Sum - Mixolidio (2000)


Artista: Ergo Sum
Álbum: Mixolidio
Año: 2000
Género: Hard Prog Folk
Duración: 53:01
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Nuevos Tiempos
02. Laberinto
03. Amistad
04. Rosauro
05. Tonada a la Soledad
06. Power II (Track en vivo de "Trilogia")
07. Power III (Track en vivo de "Trilogia")
08. Clasicoide (Track en vivo de "Trilogia")
09. Power IV (Track en vivo de "Trilogia")
10. Sobre las Montañas (Track en vivo de "Trilogia")
11. Síndrome Mixolidio (Track en vivo de "Trilogia")
12. Rompecabeza (Track en vivo de "Trilogia")
13. Ofuscado (Bonus)
14. Octubre (Bonus)

Alineación:
- Sergio Menares / drums, symphonic percussion, keyboards
- Gonzalo Muga / drums, vibraphone, marimba, keyboards
- Juan Daniel Rios / German flute
- Alexandros Tefarikis / acoustic & electric guitars, composer
- Sebastián Torrejón / bass, composer

Volvemos a salir por un momento de Brasil y vamos a Chile, con un completo y verdadero discazo como es el "Mixolidio" de los Ergo Sum, álbum injustamente desconocido al menos en estos lares, y que tiene momentos en los que me hacen caer la baba. Señores, si no lo tienen, si no lo han escuchado, no se pierdan este terrible álbum, de lo contrario no tendrán perdón.... escuchen algo de esto:





Con este segundo disco, Ergo Sum ofreció un trabajo donde se combinan prodigiosamente la destreza, la versatilidad y la aspereza rockera. Es notable la influencia de los sonidos sinfónicos que son clave en la creación del estilo propio, razón por la que en su evolución incorporaron elementos que los acercaron a un rock progresivo clásico (vibráfono) y a un sonido progresivo folk (flauta), pero el sonido es un todo donde influyen en una amalgama sonora distintos elementos que confluyen con la fuerza neurótica crimsoniana: tanto el folk jettroliano, como la magia peculiar del jazz fusión, bastante de hard rock y algunos elementos del funk. Pero especialmente, las texturas de corte folk son las que brindan una especial magia al sonido del grupo, teniendo como resultado un álbum que si bien fue grabado al calor de las rejuntadas entre temas de estudio, temas grabados en vivo y alguna otra grabación, tiene un resultado redondo y muy aconsejable para todo amante del progresivo en cualquier de sus géneros.


Con este nuevo elepé de Ergo Sum, segundo después de su homónimo de 1997, sin duda que esta banda de rock contemporáneo o progresivo instrumental de Chile, se consolida como una de las más importantes del género en Latino América. Un álbum contundente, virtuoso en cada uno de sus instrumentos, pero a la vez con mucho "feeling", identidad, espiritualidad, composiciones complejas y en donde la técnica de cada uno de sus integrantes no es más que un medio de expresión a favor de la calidad estética. Aquí encontramos de todo, desde música étnica, hard rock, rock sinfónico, hasta jazz y música clásica moderna.
"Mixolidio" está dividido en dos partes. La primera grabada en estudio donde destacan grandes temas como 'Nuevos Tiempos', 'Laberinto' (con el saxofonista de Fulano, Cristián Crisosto como músico invitado), la bellísima composición acústica 'Amistad', la compleja 'Rosauro' y otro de los puntos altos del disco, 'Tonada a la Soledad'. Desde el sexto tema en adelante entramos a la parte en vivo de la placa, extraído del encuentro de bandas chilenas llamado "Trilogía" realizado en Octubre de 1999 junto a los grupos Fulano y Tryo. En esta parte, que en cuanto al sonido no se nota ninguna diferencia de calidad en relación a lo grabado en estudio, comenzamos escuchando las poderosas 'Power II' y 'Power III'. Luego nos topamos con la profunda y nostálgica 'Clasicoide', para nuevamente entrar a la más rockera 'Power IV'. Desde el tema 10 en adelante, las cosas empiezan a encajar a la perfección y el círculo de un gran elepé comienza a cerrarse. La primera de éstas es 'Sobre las Montañas', tema que realmente nos hace viajar a las más altas cumbres de los cerros chilenos, para después continuar con la más holgada 'Síndrome Mixolidio', en la que incluso podemos percibir reminiscencias del bossa nova , para cerrar el álbum con 'Rompecabeza', una muestra de poder y calidad impresionante.
Realmente un disco en donde se nota una producción minuciosa y un virtuosismo musical de alto nivel en todo sus integrantes: Alexandros Tefarikis en la guitarra eléctrica y acústica, Juan Daniel Ríos en la flauta traversa, Sebastián Torrejón en el bajo, Sergio Menares en el vibráfono, la batería y el sintetizador y Gonzalo Muga también en la batería, el vibráfono y el sintetizador. Por último, es destacable el fino diseño de la carátula, para conformar un disco fundamental en el desarrollo de un rock progresivo con raíces culturales propias y de alta calidad tanto en lo composicional como en lo instrumental.
Héctor Aravena

Con el motivo de acompañar a 2112 a su presentaciones chilenas de noviembre del 2000, junto a Tryo y Ergo Sum, tuvimos el privilegio de descubrir a esta estupenda agrupación, quien abriría los shows de Santiago de Chile y cerraría los de Valparaiso, presentando justamente el material increíble de éste, su segundo y reciente disco titulado Mixolidio.
Que grata sorpresa, baste decir que quedamos pasmados por el brillante espectáculo que dieron estos sensacionales músicos, y que luego al oír el CD nos volvimos a regocijar, por tratarse de un estupendo rock progresivo instrumental, imaginativo, cuyas composiciones están realizadas en su gran mayoría por Alexandros Tefarikis, su guitarrista, y están basadas fundamentalmente en bellas líneas melódicas con influencias de Jethtro Tull, King Crimson y algunos toques más duros.
Baste decir, que Alexandros es un virtuoso guitarrista mezcla de Joe Satriani con David Gilmour, de un gran buen gusto y sensibilidad para tocar.
Ergo Sum posee también la originalidad de su formación, de guitarra, bajo (Sebastián Torrejón), batería (Gonzalo Muga), flauta (Juan Ríos) y Vibráfono (Marimba) (Sergio Menares), todos estupendos músicos, con la particularidad que los tejidos armónicos están hechos por la marimba, Lo cual le da un toque específico y distintivo al resultado sonoro.
Su música transita los carriles más duros en Nuevos Tiempos, Laberinto o Power II, por citar algunos, con la misma solvencia que en las partes climáticas y sutiles como Amistad, o Clasicoide, todo plagado de buen gusto.
Otra acotación importante, es que el disco está separado en dos partes, la primera en estudio (primeros cinco temas) y la segunda en vivo (los últimos siete), Lo cual da una perspectiva inequívoca de esta gran banda en ambos frentes, siendo un verdadero placer perderse en los laberintos y en lo creativo de su música.
En síntesis, una estupenda experiencia, que depara disfrute y deseos de esperar nuevos trabajos de los amigos chilenos de Ergo Sum.
Recomendado.
Gustavo Bolasini

Luego de un excelente año 1999 para la banda ERGO SUM, tras participar en el evento Trilogía, junto a FULANO y TRYO, asombrando a las más de dos mil personas presentes, el año 2000, ERGO SUM se concentra en su nuevo disco, mezclando los mejores momentos de Trilogía, mas algunos temas grabados en estudio. El 24 y 25 de noviembre del 2000, ERGO SUM vuelve a los escenarios en Santiago y Viña del Mar, representando a Chile en el 1º Encuentro Internacional de Rock Contemporáneo, junto a TRYO y 2112. El 20 de diciembre, ERGO SUM realiza el lanzamiento de su nuevo disco en la Batuta, confirmando en una presentación frente a más de 500 personas la consolidación de un sonido e identidad absolutamente refrescante en nuestro medio nacional.
Alexandro TAFARIKIS (guitarras), Sebastián IGLESIAS (bajo), Daniel RÍOS (flauta transversa), Sergio MENARES (batería, marimbas) y Gonzalo MUGA (percusiones), compilaron este álbum con cinco temas de estudio (dos de ellos aparecieron como temas extra en su CD anterior) y representaciones en vivo, integrando dos temas adicionales del 2001 para la edición 2002. Para los temas de estudio (1 a 5), hubo dos músicos invitados: Cristián CRISOSTO (saxo alto en 2) y Alfredo MOLINA (trutruca en 5), y el resto de los créditos se dan así: Ingeniero de Grabación: Juan Pablo QUEZADA. Grabación en vivo: Anthony THOMPSON. Dirección y producción general: Alexandros TEFARIKIS y Gonzalo MUGA. Diseño: Aníbal ELGUETA y Álvaro MENICHETTI. Fotos estudio: Andrés FIGUEROA G. Texto: Juan BALART.
ERGO SUM resultó ser una banda de firme constancia en su estilo musical. Son un grupo con mucha claridad en su interpretación y mucha energía en sus composiciones. En este álbum uno puede, además, darse una buena idea de cómo suenan en vivo y suenan bien. A pesar de no tratarse de un proyecto identificado como parte de la discografía oficial del grupo, el álbum vale bien la pena pues presenta más facetas de la banda. Es una buena compilación.
Alfredo TAPIA-CARRETO

Ergo Sum's second album shows a definitive improvement from their great debut album. The musician's skills, versatility and rocking energy are effectively displayed in their solid interplays. The repertoire is divided in two sections: a studio one and a live one - it is in this second section that the aforementioned virtues are accomplished to the highest level. The strength is there, rocking in your face, yet there is also an easily noticeable sensibility to create polished and well-articulated musical ideas. While it is clear that the lead guitar is usually the most featured instrument in the mix, the roles of the flute and the tuned percussives serve to add some peculiar colors to the overall 73- 75 era KC influenced prog sound that the guys of Ergo Sum recreate according to their own musical intuition. Other musical sources come from jazz fusion and hard rock, all of them fluidly combined with the main Crimsonian stuff upon a solid rhythm basis: the bassist and whoever plays the drum kit at a particular time (Menares and Muga continuously exchange drumming and percussive duties) are capable of providing a very strong column for the rockiest passages and a more fluid cadence for the softer, jazzier moments. In some aspects, Ergo Sum reminds me of the Argentinean quartet Tánger (another current South American instrumental act worth checking out). Let's take a look at the album's repertoire: tracks 1, 2 & 4 are effective rockers, while the beautiful acoustic guitar-centered nocturne 'Amistad' brings an air of ethereal introspectiveness, and 'Tonada a la Soledad' displays an eerie melancholy combined with a touch of exquisite psychedelic rock. Tracks 6-12 conform the live set, which includes some tracks from the band's debut album. 'Power II' & 'Power III' set an energetic ambience in a catchy manner, until 'Clasicoide' brings a most intricate compositional structure (this is my fave track of the entire album). 'Power IV' brings back the upfront rock stuff with a R'n'B twist; later on, 'Rompecabeza' will set things tighter and stronger, in a quasi-metallic manner. Between the two, tracks 10 & 11 explore jazzier trends. Well, what else can I say: this is one of the best prog recordings to come out from Chile for the last 10 years. and we're talking about a very proficient country in the current prog scene (Tryo, Mar de Robles, Akinetón Retard, AngulArt, Sarax, Entrance. all of them, excellent bands): Ergo Sum's "Mixolidio" is a must for every lover of good contemporary prog rock.
Cesar Inca

"Mixolidio", ERGO SUM's second album is quite varied (acoustic guitar, saxophone, vibraphone and flute) and divided into three parts. The first contains five songs from '99: swinging, dynamic and alternating (flute, heavy guitar, 2 vibraphone-players), a quite unique sound. The second parts includes 7 live tracks from '99: the emphasis is more on the heavy guitar play. The last section features two bonus tracks from 2001 with alternating and captivating progrock, again an interesting blend of folk and rock with flute, vibraphone and electric guitar. ERGO SUM's sound is not loaded with keyboards but nonetheless they sound very progressive.
The variation of instruments ERGO SUM is using works refreshing. Especially the vibraphone and flute are blending together very well. Of course the flute reminds one of Ian Anderson from JETHRO TULL or FOCUS. If you liked JETHRO TULL or FOCUS and you can also stand the more heavy guitar parts you should definitely check out this album!
Martijn Martens

El ensamble instrumental resulta pulcro y estilizado, y a la vez, enérgico, inventivo, manejando los cambios de ritmo y ambiente con fluidez impecable. Una de las marcas especificas de Ergo Sum esta en el manejo exhaustivo de la marimba y el vibrafono, especialmente para acompañar a las lineas melodicas de flauta o a algunos fraseos de guitarra: su aparicion se siente como un rocio que sazona de manera sutil pero efectiva el derroche de potencia y sofisticacion progresiva del grupo.
Otro disco muy recomendado, no se lo pierdan.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya están llegando los links de este discazo
    Esperen un poquito que termino de subirlos.

    ResponderEliminar
  3. Acá está este discazo!

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/HRH7h4EK

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.