Artista: Plus
Álbum: Melancólica muchacha
Año: 1978
Género: Hard Rock
Duración: 47:42
Nacionalidad: Argentina
Año: 1978
Género: Hard Rock
Duración: 47:42
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
01.La muerte del maestro
02.Viejo y largo camino
03.Apagón y luces de la curva
04.Mil cielos del universo
05.Los que estuvieron conmigo
06.Melancólica muchacha
07.La reina del rock and roll
08.Tú puedes (bonus)
09.Contra el viento (Bob Seger) (bonus)
01.La muerte del maestro
02.Viejo y largo camino
03.Apagón y luces de la curva
04.Mil cielos del universo
05.Los que estuvieron conmigo
06.Melancólica muchacha
07.La reina del rock and roll
08.Tú puedes (bonus)
09.Contra el viento (Bob Seger) (bonus)
Alineación:
- Cacho D'Arías / batería, percusión y efectos especiales
- Hugo Racca / bajo, voz solista, coros y percusión
- Julio Sáez / guitarras, piano, voz solista, coros, percusión y efectos especiales
- Saúl Blanch / voz solista, coros y percusión
Invitados:
Celeste Carballo / voz en temas 2 y 3
Fernando Suárez Paz / violín en tema 6
- Cacho D'Arías / batería, percusión y efectos especiales
- Hugo Racca / bajo, voz solista, coros y percusión
- Julio Sáez / guitarras, piano, voz solista, coros, percusión y efectos especiales
- Saúl Blanch / voz solista, coros y percusión
Invitados:
Celeste Carballo / voz en temas 2 y 3
Fernando Suárez Paz / violín en tema 6
Y en esta semana que empieza tenemos más colaboraciones que me hacen más fácil la vida y el mantenimiento diario de esta monstruosidad que se ha ido conviertiendo el blog cabezón. Ahora viene otra vez Luis, directamente desde Catamarca, y trayendo cositas perdidas que él consigue, miren, pasen, vean, esto es muuuuuy difícil de conseguir y ahora lo tienen, adornado con las siempre atinado y afinadísimo comentario de nuestro fiel colaborador catamarqueño, y no me atrevo a decir ni una palabra más:
Luis
En la primera generación del llamado rock nacional solo de Vox Dei podía presumirse una decantación hacia el hard rock, lo cual recién se cumpliría en su séptimo LP Vox Dei para Vox Dei. Es en la segunda generación donde están los antecedentes del hard rock nacional: Pescado Rabioso, Color Humano, Contraluz y El Reloj. Todas estas bandas acusan el impacto de la presencia contundente en la escena internacional de Led Zeppelin y Deep Purple (en otras latitudes ocurría algo similar, en bandas como Heart, en su etapa setentista). Claramente lo dice Botafogo en algún reportaje, refiriéndose al Led Zeppelin II: “No podíamos creer lo que escuchábamos, nunca habíamos sentido una guitarra sonar así”. Dos cuestiones aparecen como determinantes para ser resueltas si se quiere hacer hard rock en estas tierras; por un lado, el riff como fuerza compositiva (digresión: ¿quién inventó el riff? Alguna vez leí por ahí que fue Dave Brubeck), por otro, el equipamiento, algo que se lee entre líneas en el comentario de Botafogo. Efectivamente, hasta entonces el trayecto de cualquier banda era desde el garage, donde se toca con lo que se tiene o lo que se consigue, para luego ir poco a poco equipándose con cierta dignidad sonora, para decirlo de alguna forma (sobre todo si se ha conseguido algún éxito o renombre; es el caso paradigmático de Almendra, quienes traen equipos e instrumentos desde E.E.U.U.). Estamos hablando, en general, de clase media, clase media baja y, casi por excepción, de sectores obreros de un país subdesarrollado como artífices del rock como movimiento de masas. En ese sentido, la forma garage es claramente estructural. La lógica es la que enunció Gabriel Carámbula alguna vez, refiriéndose a la formación de guitarristas: “Empezar con la criolla, para llegar a la Faim”. El Reloj, entonces, por decisión estética y actitud es, según creo junto a otros muchos, la primera banda hard rock de Argentina. Plus, nacido dentro de los márgenes temporales de la segunda generación, fue la primera banda, diríase hoy, de diseño del hard rock nacional, y aún del rock a secas (quizás el equivalente para el rock progresivo sea Crucis). Julio Sáez lo cuenta claramente: “Fuimos a Estados Unidos y volvimos con instrumentos. Compramos Gibson auténticas, equipos Marshall… Y empezamos a trabajar y a explorar nuestra música. Estuvimos una año completo ensayando unas ocho horas por día, antes de salir a tocar”. Es decir, lo contrario de la lógica de formación de bandas hasta ese momento (solo la producción por Billy Bond de la re-versión La Biblia de Vox Dei había roto esa lógica, pero no se trataba de una banda, formalmente hablando). De todo esto infiero que es aproximadamente en este momento, años 1974-5 cuando queda atrás la era hippie y se inicia la era profesional y, si se quiere, comercial del rock nacional.Plus, cuyo debut discográfico fue el álbum No pisar el infinito (1976) –el infinito es una especie de tela con la que se simula campos abiertos en cine-, con su segundo trabajo Melancólica muchacha de 1978, produce una excelente muestra de hard rock: lindas canciones, buenas voces y coros, orquestaciones, buenos riffs (sin ser excesivamente poderosos ni originales), interesantes letras y muy buenas performances instrumentales. Y de todas estas cosas parecían ser muy conscientes los integrantes de la banda, según cuenta en la edición en cd, el guitarrista Julio Sáez. Incluso podríamos decir que el álbum está atravesado de cierto eclecticismo dentro del género. Es ineludible e inconfundible la referencia a Led Zeppelin, casi una obviedad, así como escasa la referencia a Deep Purple (al contrario que en El Reloj). Pero aparecen aquí y allá citas o evocaciones a, por ejemplo, The Who (el tratamiento de violín en el tema “Melancólica muchacha” en ciertos momentos remite a “Baba O’Riley” de los viejos mods del rock inglés); al rock sinfónico (también “Melancólica muchacha”); e, incluso, Elton John (“Viejo y largo camino”). Ahora bien, lo que me parece que da su coloratura a este disco es una muy interesante aproximación al southern rock norteamericano (The Allman Brothers y, especialmente, Lynyrd Skynyrd y Roy Buchanan -poco faltaba para que hiciera su ingreso en escena una banda sureña casi en regla (con dos guitarras en lugar de tres) como lo fue Dulces 16. Gabriel Jolivet formó en algún momento parte de Plus, ya en sus estertores-, y hay también algunos ecos del Meat Loaf de Bat out of hell. Curiosamente, esta norteamericanización se confirma en los dos bonus track que ofrece la reedición en cd. Uno de ellos (“Tú puedes”) es un tema disco tal como una banda de hard rock puede hacerlo (el antecedente sería “I was made for lovin’ you, baby” de Kiss); el otro es un cover del hit de Bob Seger “Against the wind”. Una primera escucha puede hacer parecer bizarro este intento, pero luego se nota un muy interesante trabajo de traducción lírica y una sentida instrumentación. En fin, como siempre, espero que lo disfruten.
Así que esta semana la empezamos con todo, y a pleno con los aportes de nuestros colaboradores cabezones, que comparten estas bellezas perdidas con ustedes.... Gracias Luis!
huy que difícil que es este disco! gracias Luis saludos!
ResponderEliminarGente! buenas noticias el sello fonocal reeditó "No pisae el infinito"
ResponderEliminarGracias!!! lo tenía en 128...a propósito...habrán editado en CD el tercero? Escuela de Rock and Roll? me falta ese.
ResponderEliminarBuenisimo, muchisimas gracias !! (desde Berazategui . Bs As )
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