Ir al contenido principal

Transiente - Los cinco minutos (1999)



Artista: Transiente
Álbum: Los cinco minutos
Año: 1999
Género: Fusión Latinoamericana
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Minuto 5
02. Minuto I
03. Tránsito
04. Minuto 2
05. Minuto 3
06. Minuto 4
07. Minuto 5
08. Minuto (...)


Alineación:
- Ivan Lizama / Barítono, Sintetizador, Piano, Flauta Traversa
- Felix Cardenas / Tenor, Guitarra
- Felipe Rubio / Bajo, Flauta Traversa
- Homero Letelier / Batería
- Franz Fonfach / Barítono, Zampoña Cromática, Percusiones
- Bernardo Zamora / Tenor, Bajo Electrico
- Ivan Araya / Baritono, Cajón Peruano, Glockenspiel

Un disco que me venían pidiendo hace tiempo, de un grupo que representa como el mejor lo que puede llegar a ser el progresivo latinoamericano, con raíces y temáticas bien propias y arraigadas y la mirada puesta en lo mejor del rock sinfónico internacional. Y además son amigos nuestros, por si faltaba algo...



Acá está el grupo de Iván!




¿Querían algo que no van a encontrar en otro lado?, quizás alguno haya escuchado el trabajo de Transiente que publiqué en este espacio, bruto discazo llamado "Un atentado celeste" (que ni no lo descargaron les digo que no pierdan más tiempo y apúrense antes de que los links dejen de funcionar, si es que ya no caducaron, si es así jódanse por lerdos).
Aquí encontrarán grandes músicos, grandes composiciones, grandes poesías dan como resultado un enorme trabajo, aunque desde mi punto de vista no tan redondo como el trabajo del que ya hablamos pero igualmente recomendable. Con su sincretismo de estilos que ya son su marca de fábrica, tan bien logrado y que les sale de las venas, como pocos grupos estos muchachos han desarrollado la "experimentación popular", o sea, me explico: han desarrollado un estilo en que coexisten lo docto, lo popular y el folclore en conjunto con la influencia de Victor Jara (en el caso de "Un atentado celeste" se habían basado en los poemas de Vicente Huidobro), obteniendo un resultado completamente experimental pero a su vez poético y de una honestidad completa, logrando uno de esos grupos que se pueden definir cabalmente, desde la cabeza hasta los pies, como "progresivo latinoamericano", logrando integrarse en esa rara lista donde están grupos que hacen a la columna vertebral de este movimiento, entre los que están Los Jaivas, Alas, Anacrusa y algunos más que no vamos a incluir aquí para no dejar afuera (injustamente) a nadie.



Principalmente, hay que recalcar que si bien su nombre no es muy conocido ni difundido (incjustamente, por cierto), este ensamble hace mucho tiempo viene trabajando y haciendo cosas de muchísima calidad, desconozco su actividad actual, si es que la tienen, pero hasta el 2005 habían publicado 5 álbums oficiales (en este espacio tenemos dos álbums publicados si contamos éste), mientras que se suman una serie de trabajos oficiales que por diversas razones, entre ellas presupuestarias, no han terminado en álbums, entre ellos podemos contar: Cantata Popular Santa María De Iquique, Misa Criolla, Sinfonía Los Tres Tiempos De América - Luis Advis (1994), Transiente (1996), Misa Criolla (1996), Redemptoris Mater - Cantata Chilena Por El Amor Es Mas Fuerte (1997), Un Atentado Celeste... - En Vivo Plaza Vicente Huidobro De Cartagena (1998), Misa Andina (2000), Suite Porteña Y Otros Cuentos (2005), etc.
Para quienes no los conozcan, je, casi todos, el siguiente texto lo saqué de la portada de su web:

Transiente nace el año 1993 en las aulas de la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Formado por alumnos y egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales esta agrupación busca el sincretismo musical en una diversidad presente en su propia historia y en la de cada uno de sus integrantes.
Es asi la variedad estilística e interpretativa el punto común en sus composiciones y montajes, alimentados de una inagotable fuente de voces, timbres y colores instrumentales propios de nuestro tiempos globales donde las divisiones geograficas van desapareciendo. Su búsqueda, va pues, hacia la libre expresión de la imaginación y de la razón, sin prejucios pero evitando los lugares comunes y los proselitismos. Entremezclando los sonidos y ritmos del hombre con el infinito de las posibilidades.
Nuestro ensamble se ha caracterizado desde sus inicios por abordar desafíos cada vez mas profundos con la música, la poesía y la experimentación, lo que nos ha llevado a componer e interpretar obras de los mas variados autores y estilos. Reafirmamos nuestro compromiso con el camino trazado por la Nueva Canción Chilena y los músicos que creen en el desarrollo de una música de este lado del mundo.
Nosotros, no ajenos a esta premisa, queremos hacer de nuestra música una via de expresión, un compartir inquietudes y una entrega al mundo de las posibilidades sonoras... y en ese camino estamos.

Cabe mencionar que los integrantes de Transiente conforman otros proyectos entre los que podemos mencionar la agrupación musical Fusión Ocurro, donde trabajan la poesía junto a la construcción musical de fusión latinoamericana experimental tan caracterísitica de Transiente pero desde otras perspectivas, por lo que este proyecto tiene varias ramas y afluentes.

Transiente es un conjunto formado por iniciativa de un grupo de estudiantes de música en busca de un sincretismo musical, ellos han desarrollado un estilo en que coexisten lo docto, lo popular y el folclore (ojo que acá no podemos hablar de rock, o al menos no en cuanto a rock concreto, pero sí es música progresiva en toda su extensión y profundidad) en conjunto con la influencia de Victor Jara y la poesia de Vicente Huidobro, entre otros elementos.
La combinacion sonora del grupo admite los mas variados timbres e instrumentos: saxos, piano, sintetizadores y emuladores, bajo eléctrico, batería, flauta traversa, acordeón, bandoneón, guitarras acústicas y eléctricas y fusiones con sonidos latinoamericanos de charango, tiple colombiano, cuatro venezolano, quenas, zampoñas y percusiones.





Como mencioné antes, "Los cinco minutos" ha sido inspirada en la música y letra del gran músico chileno Victor Jara (imagino que saben de quien hablo, bueno, sino lo tendrán que googlear, pero es uno de los grandes referentes en cuanto a música popular latinoamericana, sobretodo si hablamos de fuertes líticas de protesta y netamente revolucionarias), como parte de un trabajo situado por el grupo en la tradicion musical chilena reciente: "Reafirmamos nuestro compromiso con el camino trazado por la Nueva Cancion Chilena y los musicos que creen en el desarrollo de una musica de este lado del mundo", han dicho estos notables músicos chilenos.

http://www.oocities.org/transiente/masterpage.html

Genial álbum de uno de los mejores proyectos musicales que vienen de Chile, y ya no hablo de música progresiva o experimental sino simplemente de la mejor MUSICA, y sin dudas esta es de la mejor música latinoamericana de experimentación.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El link cayo, por favor subilo de nuevo moe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, el link es nuevo, no cayó y lo acabo de probar, no lo maten antes de que muera! descárguenlo y ya...

      Eliminar
  3. Este disco no alcanza a ser como "Un atentado celeste", pero sin embargo es muy interesante. Les recomiendo escuchar el último también "Suite porteña y otros cuentos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco está lejos del nivel que llegaron en "Un atentado celeste" pero no deja de ser interesante. Y me encantaría escuchar el "Suite porteña y otros cuentos" pero lamentablemente no lo tengo.

      Gracias por el comentario, Diego. Saludos

      Eliminar
    2. Hola. El disco está aquí: https://soundcloud.com/transientevalparaiso/sets/suite-porte-a-y-otros-cuentos. Saludos!

      Eliminar
  4. Moebius...tienes un correo nuevo donde ubicarte..saludos Ivàn.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!!!! Un gustazo que te conectes, escibirme a mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. La primera de todas las opciones que tiraste.

      Eliminar
  5. De nuevo: nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/WzR6txiH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.