Ir al contenido principal

Orquesta Informal de Rosario - O.I.R. en vivo (2013)



Artista: O.I.R.(Orquesta Informal de Rosario)
Álbum: O.I.R. en vivo
Año: 2013
Género: World Music, Ecléctico
Duración: 70:44
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Así Habló Zaratustra
02. Fiesta de notas azules
03. Ma Cherie
04. Tanguito Para Astor
05. Gato Jazz
06. Voces Violetas
07. El Viejo Continente
08. Asturias
09. Ameritano
10. Sur Le Fil
11. Czardas
12. Nada que perder
13. Playtime
14. Muevete
15. The Storm
16. Fantasma de Stephen Foster


Alineación:
- Sergio Provenzano / Coordinación, Arreglos, Guitarras, Melódica, Voz
- Federico Siri / Violoncello, Guitarra Rítmica
- Paula Aguilera Baglietto / Voz, Accesorios
- Briseida Alejo Ortega / Violín
- Andrea Roberts / Piano, Sintetizadores
- Martin Actis / Bajo, Berimbau
- Emiliano Baselli / Clarinete
- David Gonzáles / Trompeta
- Hernán Biancardi / Trombón, Piano, Teclados y FXs
- José Matteucci / Batería, "il Concertino"

¡En exclusiva para este blog! Directamente desde los músicos presentamos en forma exclusiva este gran disco de la mejor World Music de estos geniales músicos.


Desde ya, agradecemos a los integrantes de OIR, especialmente a Sergio Provenzano, por compartir su música con nosotros.




La Orquesta Informal lanza un cd y dvd que incluye el show en vivo en el Teatro Sala Lavardén de Rosario, que se realizó en el 2011, además de nuevos temas propios, entre otras cosas. Lo que ahora presentamos es el álbum, gracias a la buena onda de los propioc músicos.
Para quienes no los recuerden, es decir, que no hayan descargado su primer disco presentado en este blog en su momento, creo que el año pasado, la Orquesta Informal de Rosario (O.I.R.) es una novedosa orquesta de World Music que fusiona ritmos de todo género que ya hemos presentado en nuestro blog, que fusiona ritmos de todo género como rock, tango, jazz, instrumental y clásico, y mezclando lo clásico con lo popular, lo eléctronico con lo acústico, lo melódico con lo virtuosístico; la propuesta de la O.I.R. es única y ofrece una experiencia distinta.

"La idea surge porque yo vení­a renegando con un pie en la Facultad de Música -con la guitarra que siempre queda afuera de todas las orquestas- y con el otro en las bandas de rock. Y se me cruzó por la cabeza armar una banda-orquesta para unir estos 2 mundos diferentes", detalló Sergio Provenzano, arreglador, compositor, guitarrista y cantante de la orquesta, que nos brinda gentilmente el link de descarga de este disco para difundirlo gratuitamente en este espacio. Sergio nos explica: "ese disco fue como el primer empujón. Muestra la banda en sus primeras épocas, cuando hací­amos versiones de otros artistas mayormente, y menos canciones con voz. Ahora la banda evolucionó un poco, hacemos más canciones cantadas, pero sin perder la parte orquestal instrumental. Hoy por hoy si nos planteamos hacer algún tema de otro artista nos ponemos muy selectivos, estamos prefiriendo apostar y mostrar lo nuestro, porque eso es lo más original. Además el diálogo con el público nos reclamó eso en estos últimos meses. Estamos componiendo varias cosas".
Sergio Provenzano

El repertorio se basa en originales composiciones propias y también arreglos propios de obras de otros autores con un sello particular; teniendo siempre como premisa el diálogo entre los instrumentos; la improvisación solística y la mixtura de géneros variados: clásico, rock, tango, jazz/swing, latin, gitano, circense, cine (BSO), y todo lo que se pueda imaginar.





“(...) A veces una orquesta de tango, otras una orquesta en vivo en un filme de Fellini o Kusturika..
(...) Es como el soundtrack de una película muda y errante, que cambia de paisaje igual que las imágenes detrás del vidrio de un tren (...)”
José Luis Cavazza (Diario La Capital)

“La Orquesta Informal de Rosario (O.I.R.), tiene un estilo musical muy difícil de definir en pocas palabras ya que sus obras son una combinación justa de música popular, clásica, eléctrica y acústica, ofreciendo un abanico de timbres instrumentales y melódicos que la hacen brillar.
(...) La gran puesta en escena responde a la notable impresión que ocasiona ver a sus 10 integrantes codearse para interpretar sus melodías y a los creativos arreglos musicales capaces de convertir por ejemplo una pieza musical para un instrumento en otra para una orquesta.
(...) Su espectáculo es emocionante y su música despierta sentimientos inevitablemente gracias a su singularidad, estilo, creatividad y calidad de interpretación.
La emoción es humana. La Orquesta es humana. La Orquesta es pura emoción.”
Fernando Pellerino (El Grito Urbano Web)


Este es un registro tomado en el lugar donde la Orquesta Informal hace su plato fuerte, quiero decir, en vivo es donde se ve el verdadero nervio del ensamble, es más que nada una banda de escenario. El juego y el diálogo musical llevan al espectador desde lo nostálgico a lo festivo, ofreciendo un show original, emocionante y sobre todo muy entretenido, donde además su repertorio abarca arreglos propios de obras de otros autores y también composiciones propias.


Los discos de OIR fue grabado y distribuido de manera totalmente independiente, y por ello volveremos sobre este proyecto con novedades, entrevistas, y por supuesto difundiendo sus recitales como una forma de agradecer la buena onda que tienen con todos nosotros.
Y si les gusta traten de adquirir el DVD, cualquier cosa pueden preguntar acá donde conseguirlo...

Escúchenlos, dénles una oportunidad, y sobretodo, ¡difúndanlos!.

www.myspace.com/orquestainformalderosario
www.orquestainformal.com.ar







Comentarios

  1. Aquí les dejo los archivos en MP3 y WAV que nos han dejado gentilmente los músicos directamente de los masters originales:

    Download;
    MP3: http://www.orquestainformal.com.ar/MASTERS%20CD.rar
    WAV: http://www.orquestainformal.com.ar/MASTERS%20WAV%20CD.rar

    Artwork: http://www.orquestainformal.com.ar/CD%20OIR.rar

    ResponderEliminar
  2. Gracias x las palabras M!! muy linda critica, un abrazo grande y gracias nuevamente x apoyar la musica independiente hecha con pasion!!

    Saludos a todos los seguidores de este gran blog!! espero q les guste nuestro humilde trabajo y nos veamos x ahi.

    PD: les dejo el face de la OIR: www.facebook.com/orquestainformal para los que les interese estar mas conectados ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.