Ir al contenido principal

Pulsónica - Tribaloide (2011)


Artista: Pulsónica
Álbum: Tribaloide
Año: 2011
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 39:24
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Metrópolis 1926
2. Tribaloide
3. Maratón
4. Caminando Descalzo
5. Pangea (Partes 1, 2 & 3)
6. Supernova
7. Lapsus
8. Sabor a Mil
9. Alien Pop
10. Tibwa Eléctrica

Alineación:
- Jorge González / Set de batería, timbales & xilófono.
- Carolina Cohen / Set de congas & accesorios.
- Marcelo Tubio / Guitarras & programaciones.
Músicos Invitados:
Fabián Tejada / Didjeridoo & Steel Drum
Sergio Gutiérrez / Teclados
Patricio Resico / Bajo
¡ATENCION!

Una de las grandes sorpresas que han salido últimamente desde Argentina, verdadero grupazo que hace gala de una gran musicalidad y una inmensa imaginación para entregarnos un álbum de lujo, exquisito por donde se lo mire y con un despliegue técnico que se concentra no en mostrar lo bien que tocan los intérpretes sino en exacerbar la muy buena música que pueden crear.





Ante todo: este álbum está GENIAL!
Con sus dos discos ("Movimiento perpetuo", del 2008, y "Tribaloide", que pasamos a presentar) este grupo apuesta a recorrer nuevos terrenos, abriendo paso a una especie de rock progresivo basado en la percusión y con una fusión extraordinaria de ritmos afrolatinos (tomen en cuenta que uno de los instrumentos principales es el set de congas), dando como resultado un disco diferente, que a mí me resultó excelente en la primera escucha, tenemos aquí algo distinto para empezar a caminar y conocer los nuevos caminos que va tomando el rock progresivo en todas su extensión sonora.


Una ecléctica y poco común propuesta musical es la que brinda la agrupación "Pulsónica", ya desde su original formación con Jorge González en set de batería, timbales, xilófono y glockenspiel; Carolina Cohen en set de congas y accesorios y Marcelo Tubio en guitarras y programaciones; hasta lo amplio de su abanico sonoro, que va desde ciertos aires latinos, toques afro, al mas clásico rock progresivo, con picos de calidad y potencia, y con increíbles contrapuntos entre guitarra distorsionada y batería, casi un hard rock con gran trabajo percusivo, pero siempre la propuesta de la banda es basando su música en una base rítmica percusiva dominante (dada por la potente base de batería y congas que además es absolutamente original) sobre la cual se explayan principalmente la virtuosa guitarra eléctrica y los demás instrumentos que enriquecen la trama sonora como el xilofón, los vientos, aerófonos y percusiones adicionales.
Una fresca propuesta, muy interesante y diferente.
Gustavo Bolasini

PULSONICA es un proyecto que combina rítmicas tradicionales afrolatinas con distintas corrientes provenientes del rock progresivo, siempre partiendo desde un predominante trabajo percusivo, basado en el uso de poliritmias, métricas impares, unísonos y solos de percusión. Fue creado en el año 2006 por el baterista & percusionista argentino Jorge González - ex Ensamble de Percusión Orquesta Amarilla / Celeste Carballo / Moris, etc. - y cuenta con el aporte del ex gutarrista de Nerón Marcelo Tubio y de la percusionista Carolina Cohen, quien ha trabajado con artistas internacionales como Eva Ayllón, María Marta Serra Lima y el grupo de música latinoamericana De tal Palo entre otros.
http://pulsonica.com.ar/es/

Llegó a mis manos "Tribaloide", el 2° álbum de Pulsonica (el debut se llama "Movimiento Perpetuo"), una banda que desconocía hasta ahora y que me llamo la atención - luego de ver un video clip en youtube - , por ser una banda que practica un hard progresivo con un gran predomino de la percusión. (...)
Totalmente instrumental este trío se pasea por momentos pesado al mejor estilo de cualquier banda de heavy progresivo, pasajes más tradicionales cercanos al King Crimson era Adrian Belew y después el ingrediente fundamental que son los instrumentos de percusión (muchos solos), que sin dudas son el sello del grupo, ritmos latinos y africanos se fusionan a la perfección en "Tribaloide". El material naturalmente está destinado a un público muy particular, aunque más allá de la demostración de lo bien que tocan, no abusan de ello, solamente "Pangea Partes 1, 2 & 3" es la única pieza extensa, ya que la mayoría no supera los 4 minutos. Entre mis preferidas puedo citar la ya nombrada "Pangea", pero no puedo olvidarme de "Metropolis 1926" y "Tribaloide", donde la guitarra de Marcelo Tubio con sus riffs metaleros se bate a duelo con sus otros dos compañeros de banda, luego puedo rescatar también a "Caminando Descalzo" acá el dúo Gonzalez – Cohen sacan todo el buen gusto y sentimiento de adentro.
Para todos aquellos que busquen algo nuevo e interesante, acá tienen una banda para tener en cuenta y si la percusión es lo tuyo, es una compra obligada.
Diego para Rock and Prog

Y como no podía faltar, nuestro invitado de siempre metiendo las narices en todos lados:

Pulsónica es el nombre de un ensamble argentino asentado en Buenos Aires, fundado en 2006 por el veterano y creativo baterista/percusionista Jorge González: su currículum incluye membresías pasadas en el Ensamble de Percusión Orquesta Amarilla, así como en las bandas de soporte de Celeste Carballo y Moris. La ideología sónica de Pulsónica se basa en una enérgica confluencia de rock progresivo, psicodelia de línea heavy y fusión de predominancia afro-latina. La presencia de Carolina Cohen en el vital refuerzo del esquema rítmico de la banda ayuda crucialmente a la hora de realzar las complejas cadencias y pautas rítmicas que entran a tallar en las composiciones de la banda. Pero no vale subestimar el rol del único no percusionista del trío, el guitarrista Marcelo Tubio - su energía y versatilidad lo convierten en el pilar para llenar poderosa y convincentemente la arquitectura musical del grupo. El debut fonográfico de la banda tuvo lugar en 2008 con la edición de "Movimiento Perpetuo", y tres años más tarde, se publicó el segundo disco "Tribaloide". Este último es el que pasamos a reseñar a continuación.
Los primeros 3 BD minutos del álbum están ocupados por "Metrópolis 1926", pieza que exhibe su extroversión a flor de piel a través de su ilación de rudos pasajes agresivos y otros más sofisticados de claro tenor fusionesco. Luego de este primer golpe de impacto sigue la pieza homónima, la cual gira hacia ambientaciones un poco más misteriosas, aunque la sólida presencia de la guitarra en los riffs y fraseos permite que la pieza exhiba su electrizante potencia inherente al empuje creado por el inteligentemente recargado ensamble rítmico. Con la dupla de "Maratón" y "Caminando Descalzo", el trío afianza sólidamente su posicionamiento musical ante nuestros oídos atentos: el primero de estos temas pone énfasis en la dimensión filudamente rockera de la banda (rozando en varios momentos el estándar del jazz-rock pesado moderno), mientras que el segundo se desliza suavemente sobre cálidas arenas de fusión latina, permitiendo que la percusión sobresalga en un rol protagónico en el realce del swing, pero sin hacer su presencia abrumadora. El quinto tema es el más ambicioso del repertorio: se titula "Pangea" y dura 9 BE minutos en una ilación de tres partes. Los primeros tres minutos se focalizan en atmósferas minimalistas que se extienden cuales sábanas sonoras oníricas, creando así un trasfondo ideal para el vibrante solo de guitarra que se impone mágicamente; luego, tras una elegante serie de arpegios de guitarra, se arma un motivo sutil donde la marcada cadencia rítmica de la supla González-Cohen manifiesta la dinámica electrizante del cosmos. Para los últimos dos minutos y pico, el ensamble desarrolla un ejercicio de implosión sónica tan contundente como mágica, exultante de vibraciones climáticas. Una vez que el grupo ha explorado las potencialidades más épicas de su propuesta musical en "Pangea", "Supernova" retoma su faceta más aguerrida a partir de una retoma de la bizarra electricidad de "Maratón"; a modo de epílogo, "Lapsus" brinda una breve exhibición de llamaradas percusivas donde cada golpe suena a una evocación a las energías más vitales de la Madre Tierra. "Sabor A Mil" recurre a ritmos tropicales para elaborar su armazón en base a una arquitectónica sonora tan vibrante como elegante, al modo de un ítem de orfebrería vivazmente coloreado: ya a estas alturas del partido estamos más que familiarizados con la esencia de Pulsónica, centrada en darle una fuerza apabullante en beneficio de la remodelación de varias posibilidades ofrecidas por la tradición fusionesca. "Alien Pop" se enfila por los senderos del space-rock en clave progresiva: la banda ostenta una agilidad muy juguetona a fin de que el innegable gancho del cual goza la pieza en cuestión despliegue abiertamente su propio magnetismo sin perderse en enredos innecesarios. La frescura de esta pieza encuentra su adecuada contraparte en la ruda tensión de "Tibwa Eléctrica", el epílogo del álbum que comienza como una orgía percusiva y termina como un ejercicio de neurosis cuasi-Crimsoniana sembrado sobre un pasto de raíces Osibisa.
Como balance general, tenemos en "Tribaloide" 40 minutos de continuos ejemplos de música jazz-progresiva intensa y vigorosa creada con abundantes dosis de ingenio. Pulsónica es uno de varios nombres que mantienen los ideales del rock progresivo y la avanzada fusionesca en un sitial muy alto dentro de la vanguardia argentina de los últimos años. ¡Vale la pena investigar en su trayectoria!... y también esperar que sigan generando más discos en el futuro
César Inca

Super recomendado!!!!

www.myspace.com/pulsonica




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. soy yo o el guitarrista tiene un aire a bill murray??

    ResponderEliminar
  3. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/W6GRVzfZ

    ResponderEliminar
  4. Que buenos que son estos tipos!!!! (y chica)
    Bajando y agradeciendo...a los musicos por su musica y su generocidad al dejar descargar su arte.
    Y al blog por postearlo y darnos a conocer a semejante banda. Gracias por todo!!!
    pacocamorra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no le preguntamos a los músicos si podíamos poner su álbum aquí, simplemente lo pusimos (quizás sea una falta de nuestra parte), lo que seguro hay que agradecer es el talento puesto aquí, un discazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.