Ir al contenido principal

Entrevista a Carl Palmer

Esta vez el reportaje no es mío, lo saqué del suplemento cultural de Página 12, mientras nos preparamos para el show:


6 de Abril 20 hs. - Teatro ND Ateneo - Buenos Aires - Argentina

Entren, pasen y lean... aquí las palabras del maestro Carl...


CARL PALMER, PASADO Y PRESENTE DE UN NOMBRE LEGENDARIO DETRAS DE LOS PARCHES

“Busco reintroducir esta música en el futuro”



Hacia 1977, Carl Palmer asistió a un cambio de paradigma. El éxito de The Sex Pistols ratificaba el ascenso del punk rock como una expresión fresca a la que las nuevas generaciones se podían aferrar. Al mismo tiempo, los icónicos y prodigiosos Emerson, Lake & Palmer llevaban al paroxismo los axiomas del rock sinfónico progresivo, al tocar para 78 mil personas en Montreal acompañados de una orquesta, más la publicación de Works Vol. I, álbum doble donde cada músico terminó teniendo su propia parte ante la incapacidad de conciliar egos. Hoy, y desde hace más de una década, uno de los bateristas más virtuosos y vanguardistas de la historia del rock pretende revitalizar el legado de aquella banda que, con discos que marcaron una época, como Tarkus o Brain Salad Surgery, fue símbolo de un estado de las cosas en la cultura rock, cuando la destreza y el afán de progreso artístico ejercían de principios basales a la hora de llamar a las musas.
“El rock progresivo es una forma de arte en extinción”, le concede el baterista a Página/12, como anticipo de sus presentaciones de mañana en el Teatro Plaza de Mendoza y el sábado en el ND Ateneo. “La música nunca vuelve. El nuestro fue un estilo muy popular en los ’70 y los primeros ’80, pero no lo es más. Grupos como Porcupine Tree intentan darle ese lugar de nuevo, son exitosas, pero jamás tuvieron la repercusión de Emerson, Lake & Palmer, ni hablar de Pink Floyd. Así y todo, hay gente muy valiosa, el estilo es increíblemente maleable y hasta aparecieron músicos mejores que los viejos, más preparados, más técnicos. Surgieron nuevos estilos y formas de tocar, aunque sigo creyendo en el rock progresivo como una forma verdadera de arte que perdura, la música más linda para hacer”.
Las presentaciones de Palmer, que tomó el golpe de mano izquierda de su amigo personal Buddy Rich –“Lo conocí a los 15 años, por él estoy en la música”, confiesa–, se enmarcan en una gira mundial donde pretende, al mando de un trío, destacar el legado musical de ELP para las generaciones posteriores, además de celebrar el lanzamiento del DVD Decade, registro de una gira realizada el año pasado, y el lanzamiento de una colección de Bellas Artes que lleva su firma, creada a partir de movimientos capturados desde su batería. “Vamos a tocar unas dos horas, mucha música de ELP, cosas de Tarkus, Fanfare for the Common Man, algo de Pictures of an Exhibition, de Mussorgsky, clásicos adaptados como Carmina Burana. La formación es la de un trío instrumental de heavy metal, con guitarra y bajo de seis cuerdas, que interpreta el legado de ELP”, explica el baterista, que también conforma, aún hoy, el supergrupo Asia (ver aparte).

–Con excepción de Asia, siempre formó tríos. ¿Así se siente más cómodo?

–Para mí es la mejor forma de tocar. Disfruté mucho de los años con ELP y Atomic Rooster, una de mis primeras bandas.

–¿Y cuál es la intención de ejecutar ese repertorio de modo instrumental?

–Nadie estaba tocando el prog rock clásico así. Quería crear una nueva forma artística y busqué los mejores intérpretes que encontré. Me pareció algo nuevo, fresco, sobre todo por hacerlo sin sintetizadores. No quería una copia de ELP, sino reintroducir esa música en el futuro y progresar.

–Hace unos años cerró la puerta para una nueva reunión de ELP, ¿qué conclusión sacó de aquella última gira?

–El 25 de julio de 2010, en Londres, di mi último concierto con ELP. El show fue lindo, nos despedimos en Inglaterra, tuvimos una carrera genial, pero fue demasiado: me di cuenta de que no funciona más como grupo. Y no tiene sentido girar sólo para hacer plata.

–Hablaba de la popularidad del rock progresivo, ¿por qué cree que en esa época perdió terreno frente al punk rock?

–Porque el punk es la expresión del hombre común, que lo entiende porque es accesible... o porque no hay nada que entender. Tiene buenas melodías, una actitud, un estilo propio y hasta un momento en el tiempo que le pertenece. Muchas veces el gusto se maneja por modas, y en el medio hay quienes aprovechan para mostrar el talento que tienen: escuché cosas muy buenas como The Clash. London Calling es un gran álbum. Después al punk lo desplazó el pop, que también es accesible, lo que no es malo en sí mismo, sólo que no es música que vaya a durar para siempre, no es como tocar Mussorgsky. Hay muy buenos compositores y canciones en el punk, fue un gran movimiento y un momento importante para la Humanidad, por más que sea todo lo contrario de lo que yo hago.

–Volviendo a los ’70, los fanáticos solían discutir sobre si el mejor baterista era usted o Bill Bruford. ¿En algún momento se hizo eco de esas disputas?

–Nunca sentí esa presión entre Bruford y yo, de hecho jamás lo consideré un desafío para mí. Siempre quise ser el mejor baterista que pude, nunca creí eso de que soy el mejor del mundo o el “baterista de bateristas”, como decían. Sé cuán bueno soy, sé cuándo toco bien y cuándo mal, no necesito que me lo digan. La única forma de mejorar en la música es ser completamente objetivo, porque a veces la gente dice cosas sólo para ser agradable. Son lindos los halagos, están bien para las publicidades, pero yo soy mi mejor juez.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.