Ir al contenido principal

Información para músicos y productores

MICA 2013 - DEL 11 AL 14 DE ABRIL EN TECNÓPOLIS - PROGRAMACIÓN SECTOR MÚSICA.



El
MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) es el primer espacio en la Argentina que concentra en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Los sectores que participan son: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Productores y artistas tendrán la posibilidad, durante cuatro días, de encontrarse con las principales empresas de Industrias Culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades.

MICA 2013, del 11 al 14 de Abril en Tecnópolis. 
Para más información y acreditación: http://www.mica.gob.ar/
Programación Sector Música del MICA 2013: http://micamusica.tumblr.com/

Fer Isella 
Coordinador Sector Música
Carlos Sidoni + Gilda Rossi Coordinadores.






PROGRAMACIÓN SECTOR MÚSICA MICA 2013:
ENTREVISTA PÚBLICA A PETER JENNER: De Pink Floyd al MP3, Revolución en las Industrias Culturales. 
El descubridor de Pink Floyd en diálogo sobre tecnología, modelos de negocio y leyes. Las oportunidades y los desafíos legales digitales del siglo XXI para la música y los músicos del mundo.
Sala 5 - Domingo 14 de Abril, de 16hs a 18hs. Modera: Angel Mestres (España - Trànsit Projectes). 
Peter Jenner, descubridor de Pink Floyd y manager de artistas fundamentales de la música mundial como The Clash y T Rex, entre otros, brindará su personal mirada sobre la industria de la música. Lejos de ser tradicionalista, su postura provocadora y corrosiva permite visualizar los nuevos paradigmas de las industrias que son espejo de la mutación económica mundial. Jenner es economista egresado de Cambridge University y trabajó como Profesor de Economía en la London School of Economics.
ENTREVISTA PÚBLICA A RAFAEL ARCAUTE:  El nuevo mapa de la producción sonora en Latinoamérica
Sala 5 - Viernes 12 de Abril, de 19 a 21 hs. Modera: Humphrey Inzillo (Periodista, Revista Rolling Stone)
Rafael Arcaute es uno de los productores y músicos más solicitados de la música latina. Como productor, es el responsable de éxitos comerciales actuales que van de Calle 13 y Luis A. Spinetta a Andres Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas y Diego Torres,  entre otros. Su trabajo es identificado con un sonido moderno representativo de Latinoamérica en el siglo XXI. En un diálogo abierto, Arcaute recorre los caminos de la música actual brindando un amplio abanico de experiencias laborales.
ENTREVISTA PÚBLICA A GUSTAVO SANTAOLALLA. 
Escenario Música en vivo - Sábado 13 de Abril, de 16 a 17:30. Modera Claudio Kleiman (Rolling Stone)
ESTUDIO MICA: Vení a ver como se graba un disco.
Nave MICA – Domingo 14 de Abril de 12 a 20:30hs. Coordina: Andrés Mayo.
Siete bandas o solistas de distintas regiones del país que participaron de los discos PreMICA fueron seleccionados por músicos consagrados para grabar juntos en el “Estudio MICA” a cargo del productor e ingeniero Andrés Mayo. Liliana Herrero, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Gabo Ferro y Diego Frenkel y descubren los nuevos talentos de todo el país. Estas grabaciones integrarán el disco 2013 de Estudio MICA.
12hs Ariel Fernandez + Franco Luciani
13hs Edu Herrera + Gabo Ferro
14hs La Cantada + Peteco Carabajal
15hs Melodía Leiva + Leopoldo Federico
16 hs Traman + Diego Frenkel
17hs Julián Venegas + Liliana Herrero
20hs Shura & Monos en Trance + Pedro Aznar
SHOWCASE MICA
Espacio Joven Escenario Música – 11, 12, 13 y 14 de Marzo de 18:30hs. a 21:00 hs.
A partir de una convocatoria abierta, un jurado integrado por periodistas, el Sector Música de MICA e instituciones de representación de la industria de la música (SADAIC, CAPIF, AADI), seleccionaron 16 exponentes de la música argentina actual para actuaciones de 20 minutos frente a invitados, compradores y público en general.
Jueves 11
18:30hs TREMOR   -  http://www.tremormusic.com/
19:10hs Karina Beorlegui y los Primos Gabino   -   http://www.karinabeorlegui.com.ar
 
19:50hs Hernán Crespo    -   http://hernancrespo.bandcamp.com/
20:20hs Mariana Baraj   -    http://www.marianabaraj.com/
Viernes 12
18:30hs Babel Orkesta    -   http://www.babelorkesta.com.ar/
19:10hs  Sofía Viola   -    http://sofiaviola.bandcamp.com/
19:50hs Marco Sanguinetti Quarteto    -    http://www.myspace.com/marcosanguinetti
20:20hs Violentango    -    http://www.violentango.com/
Sábado 13
19hs Tapones de Punta    -    http://www.taponesdepunta.com/
19:40hs Gastón Nakazato     -    http://www.myspace.com/gaston_nakazato
20:20hs Luvi Torres y Gaby Kerpel     -   http://www.luvitorres.com/
Domingo 14
18:30hs Tomi Lebrero y el Puchero Misterioso  -    http://www.tomilebrero.com.ar/
19:10hs Carlos "Negro" Aguirre    -    http://www.carlosaguirre.com.ar/
19:20hs Raúl Carnota Trío    -    http://www.raulcarnota-music.com.ar/
PRESENTACION DISCOS PREMICA + PAM (Plataforma Argentina de Música)
Nave MICA. Domingo 14 de Abril de 19hs a 20hs.
PRESENTAN
Rodolfo Hamawi (Director Nacional de Industrias Culturales), Fer Isella (coordinador Sector Música de MICA), Andrés Mayo (Coordinador Estudio MICA).
En un soporte poco usual, se presentará el material grabado en los 6 PreMICAs en el Estudio MICA con participación de artistas de todo el país. El disco compilado más federal.
Además, se realizará la presentación de PAM (Plataforma Argentina de Música): un catálogo de exhibición de la industria de la música nacional en una aplicación para tabletas, dispositivos móviles y web exponiendo la música Argentina a los mercados de las artes de todo el mundo.
PRESENTACIÓN DE FESTIVALES INTERNACIONALES. Características y experiencias.
Espacio Joven | Escenario Música 
Los programadores de festivales internacionales visitantes a MICA abrirán el espacio de Muestras de Música en Vivo (Showcase) explicando el funcionamiento y las características particulares de los escenarios más trascendentales de la música mundial. 
Jueves 11 de 17hs a 18:30hs.
Andrés Correa (Barrio Colombia -Bogotá, Colombia) + Linda Lucero (Yerba Buena Gardens Festivals - San Fracisco, EEUU) + Alfredo Caxaj (Sunfest - London, Canadá) + Min Kyoung Kim (Ulsan World Music Festival & Asia Pacific Meeting - Korea del Sur).
Viernes 12 de 17hs a 18:30hs.
Alicia Zertuche (SXSW - Houston, EEUU), Beatriz Quintero (Circulart - Medellín, Colombia), Frank Klaffs (Womex - Reino Unido).
Sábado 13 de 18hs a 19hs.
Olivier Dellsalle (Festival D'ile de France - París, Francia) + Judy Tsang (Stern Grove - San Francisco, EEUU) + Fruzsina Szép (Sziget - Budapest, Hungría)
Domingo 14 de 17hs a 18:30hs.
Frank John Herbert (Legion Arts - Iowa, EEUU) + Erika Elliott (SummerStage - New York, EEUU) + Shanta Thake (Global Fest New York, EEUU) + Kin Martínez (PortAmérica, España)
HACKATÓN MUSICAL - http://hackatonmusical.com/
Espacio Sector Música – 11,12,13 y 14 Abril de 11hs. a 20hs. Coordinan: Valentín Muro, Mateo Ferley Yael, Jorge Crowe, Mateo Carabajal, Juan Pablo Cellanes.
Entusiastas del hardware, el software, la música y otras artes, unirán fuerzas para desarrollar nuevos objetos, dispositivos o aplicaciones en una maratón de trabajo en conjunto.
El término hackatón surge de las palabras hack y maratón, entendiendo por hack una intervención, modificación o reconfiguración de un sistema o dispositivo para darle un uso innovador, creativo y/o poco convencional distinto del original. Este Hackatón Musical estará dedicado a la creación en un tiempo acotado de diversas soluciones innovadoras a problemas específicos para la industria de la música. Estas herramientas serán prototipos y sentarán las bases para futuros desarrollos. Los objetivos principales son: la creación o reinvención de proyectos que sirvan a la comunidad y la generación de un espacio de trabajo colaborativo.
AULA DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA
Aula Digital - Sector Música - 11,12,13 y 14 Abril de 11hs. a 20hs. Coordinan: Ignacio Guebara Burgos, Micaela Sánchez Malcolm (Amplifica). 
En este espacio se realizarán talleres y asistencia personalizada sobre herramientas digitales que permiten: posicionamiento, difusión, distribución y presencia online de la industria de la música. Se harán consultorías a los músicos seleccionados de los PreMICA que participan del Estudio MICA 2013. A estas bandas-solistas se les asistirá en comunicación digital, sesiones de fotos de prensa, etc. Además, estarán disponible las “mesas de consulta” públicas, que funcionarán como charlas abiertas sobre difusión y distribución en entornos web.
PRENSA Y COMUNICACIÓN EN EL MUNDO DE LA MÚSICA
Torre de Música - Sector Música - Domingo 14 de Abril, de 14hs a 16hs. Coordina: Leandro Frías
¿Cómo transmitir un mensaje en un mundo hipercomunicado (y saber si llega a destino)?
Buscaremos optimizar o amplificar el potencial comunicacional de una obra musical repasando las herramientas más clásicas y difundidas para la comunicación hasta llegar a enfoques más novedosos basados en tecnología e internet: redes sociales, aplicaciones, mailings.
Estrategias de prensa, tipos de medios existentes y canales. Problema de géneros.
Argumentos sobre las relaciones entre producción, management, venta y prensa / comunicación.
Reflexiones sobre la redacción como una de las bases de la comunicación y la generación / creación de contenidos propios (escritos, visuales, sonoros) como la base de la autocomunicación. Los aliados indispensables de la comunicación: diseño gráfico y fotografía. Puesta en valor de las relaciones públicas, protocolos de comunicación del oficio y del mundo de la música. Marcos y roles de los agentes y las agencias de prensa. 
DISEÑO, FOTOGRAFÍA Y CREATIVIDAD PARA LA MÚSICA 
Sala de conferencia Sector Diseño -  Viernes 12 de Abril de 11hs a 13hs  y Domingo 14 de Abril, de 11hs a 13hs. Coordinan: Lula Bauer y Pablo Font 
Los participantes encontrarán un espacio de reflexión y creatividad práctica y teórica cuyo hincapié estará en los distintos abordes de la fotografía y el diseño gráfico destinado a la música. El objetivo es desarrollar la mirada personal de cada asistente en función del desarrollo de la imagen para un artista o lanzamiento discográfico. Se explorarán herramientas existentes para plasmar de una forma conceptual lo específico de cada desafío visual.
Se realizarán 2 encuentros. En el primero, los talleristas expondrán herramientas conceptuales fundamentales y sentarán las pautas de una práctica fotográfica y de diseño de piezas gráficas a realizarse en los siguientes días en base a los músicos participantes en el MICA. En el segundo, se revisarán los trabajos y se seleccionarán los mejores materiales para su exposición. (Requiere inscripción previa.)
EXPOSICIÓN de LUTHIERS
Sector Música – 11,12,13 y 14 Abril de 11hs. a 20hs. Coordina: Asociación Argentina de Luthiers
Esta exposición constará tanto de instrumentos innovadores como tradicionales que podrán ser ejecutados para conocer su funcionamiento completo. Industria argentina de un oficio vigente que genera trabajo.
Además, los luthiers participarán del Hackatón Musical: en paralelo a los equipos de desarrollo digital, diversos luthiers trabajarán sobre instrumentos en construcción que podrán ser intervenidos para lograr la interacción entre las nuevas tecnologías y el oficio artesanal milenario.
EXPERIENCIAS Y PLATAFORMAS INNOVADORAS PARA LA GESTIÓN Y PRODUCCIÓN.
Nuevas formas de acceso al contenido cultural. 
Torre de Música | Sector Música – Jueves 11 de Abril de 14hs a 16hs.
Panelistas: Pia Giudice (Idea.me), Patricio Sabatini (Panal de Ideas), Gustavo Kisinovsky (Ultrapop), Carla Sanguineti (Discos Compartidos), Tatu Estela (Taringa). Moderador: Ricardo Capellano.
RED DE REDES CULTURALES, CIRCUITO IBEROAMERICANO
Sala 4 - Sala para 80 personas – Jueves 11 de Abril de 15hs a 17hs.
Un modelo de trabajo se repite a lo largo del continente: la colaboración entre “nodos” de producción en distintos países y la formación de nuevos actores culturales. La “Red Global de Música” (UnConvention + Fora do Eixo) y colectivos de trabajo de toda la región comparten sus experiencias. 
Panelistas: Gerardo Rosado (Intolerancia Discos, Mexico) + Ruth Daniel (UnConvention, Inglaterra + Red Global de Música) + Kin Martínez (Portamérica, España) + Pena Schmidt (Boa Vida Consulting, Brasil) + Beatriz Quintero (Circulart, Colombia) + Andrés Correa (Barrio Colombia, Colombia) + Pablo Capile ( Fora do Eixo, Brasil). Modera: Sylvie Durán (Mercado Centroamericano de la Música, Costa Rica) 
UN MAPA DE LOS NUEVOS SELLOS DEL PAÍS
Torre de Música | Sector Música – 12, 13 y 14 de Abril de 13hs a 14hs.
Se realizarán micro-presentaciones e intercambios entre Colectivos y Sellos de distintas regiones del país que forman parte del Programa Recalculando de la Secretaría de Cultura de la Nación. Acompañados por reconocidos periodistas de música
Viernes 12 Polvo Bureau (Rosario), Ringo Discos (Córdoba)
Sábado 13 Desde El Mar (Mar del Plata), Mamboreta Records (Formosa / NEA)
Domingo 14 TICA (Pcia de Bs as), Safari Colectivo Patagonico (Bariloche)
NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN COLECTIVA Y TRABAJO EN RED ENTRE ARTISTAS GESTRESOMBRE: La experiencia del programa “Recalculando” en el campo de la música emergente.
Sala 3 - Viernes 12 de Abril de 15hs a 17hs 
Presentación de Recalculando, un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación. Un diálogo sobre herramientas de desarrollo y estímulo para un nuevo modelo de trabajo colectivo en la música emergente.
Panelistas: Marcela Cardillo (Subsecretaria de Gestión Cultural, Secretaría de Cultura de la Nación); Angel Mestres (Transit Projectes -España-); Pablo Semán (Dr. en Antropología Social) Fer Isella (Coordinador Música MICA). Modera: Pablo Montiel (Gestor Cultural y Músico)
RED NACIONAL DE PRODUCTORES. Conclusiones y continuidades
Torre de Música | Sector Música – Viernes 12 Abril de 16hs a 18hs.
A partir de los múltiples debates dados en los PreMICA 2012 sobre producción de música en vivo, trabajo colaborativo en red, representación y management de artistas y sus diversas tensiones y oportunidades, productores de diversos puntos del país construyen una “red de productores” que plantea formalizar las bases de un espacio de representación de los trabajadores de la gestión musical. 
Panelistas: Francisco Benítez (Cecual), Cecilia Salguero (Red de Productoras), Tuti Petrich (Fader Records), María Zago (TRAMA). Modera: Carlos Sidoni (Sector Música MICA)
INNOVACIÓN EN PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN DIGITAL DE BIENES CULTURALES
Tensiones y respuestas para la difusión y comercialización de la música.
Sala 4 – Sábado 13 de Abril de 11hs a 13:00hs.
El siglo XXI trajo consigo la revolución definitiva de las nuevas tecnologías. Y con ella, nuevas formas de consumo cultural por vías digitales. Sellos discográficos, editoriales, productoras audiovisual y creadores en general discuten cómo conquistar a un público atomizado en las redes sociales (virtuales). Nuevos debates de una industria en constante tensión.
Panelistas: Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido, Casete, Mexico), Ivan Talkowski (Beat Mobile), Diego Alvarez (Plataforma TV, Mexico), Fer Isella (Coordinador PAM, Plataforma Argentina de Música). Modera: Nic Harcout  (SamLuna Media Inc, EEUU).
MODELOS DE PRODUCCIÓN DE MÚSICA EN VIVO: Casos exitosos y nuevos desafíos, alianzas estratégicas y autogestión.
Torre de Música | Sector Música – Sábado 13 de abril de 16:30hs a 18:30hs.
Panelistas: Gastón Montells (300 producciones), Eduardo Rocca (Crack Producciones), Gerardo Rojas (Dancing Mood), Eduardo Sempé (Rock y Reggae). Modera: Alejandro Mazzei (Santiago Vázquez, Juana Molina, La Bomba de Tiempo, Kibutz).
TRABAJO SOBRE EL LENGUAJE DE SEÑAS
La experiencia Bomba de Tiempo
Espacio Joven | Escenario Música  – Domingo 14 de Abril de 14hs a 16:30hs.
Santiago Vazquez (La Grande, Puente Celeste, Colectivo Eterofónico, etc) expondrá los conceptos básicos del lenguaje de señas utilizado en la exitosa experiencia de su creación La Bomba de Tiempo. Este lenguaje se utiliza también en actividades de integración social, terapéuticas, educación básica, y en facilitación de procesos en todo tipo de organizaciones, siendo una herramienta laboral que excede la experiencia musical. La actividad consistirá en una práctica con algunas de las señas. Este lenguaje se está presentando en un libro pronto a publicarse: “Manual de ritmo y percusión con señas” ( Editorial Atlántida, 2013).
Panelista: Santiago Vázquez
CAFÉ DE LA MÚSICA  | SADAIC - AADI - CAPIF
Jueves 11 de Abril 
17 a 18 hs  Charla abierta con Guillermo Vadalá
18:00 a 19:00 hs Charla informativa. "SADAIC: los autores y compositores: arte, profesión y trabajo". A cargo de Víctor Yunes (SADAIC).
19:30 a 20:30 hs Charla abierta con Chango Spasiuk.
Viernes 12 de Abril
15 a 17 hs Desafíos de la industria fonográfica: Distribución, difusión y comercialización de formatos físico y digital. 
Panelistas: Laura Tesoriero (EPSA), Nicolás Falcoff (Suramusic), Alejandro Varela (S-Music), Claudio Ronanduano (Site Music), Javier Tenenbeum (LAL). Moderador: Diego Zapico (Acqua Records) 
17:30 a 19 hs Charla informativa: "Actualidad y desafíos de la gestión colectiva de derechos". 
Dr. Javier Delupí  - (CAPIF).
19 a 20:30 hs: Charla informativa. "Nuevas tecnologías y cambios en los derechos de propiedad intelectual”.
Segio Vainikoff y Dante Mariani (AADI).
Sábado 13 de Abril
17:30 a 19 hs. Sociedades de gestión colectiva SGAE-SADAIC.  Por Victor Yunes (SADAIC) y Santiago Moncada (SGAE)
19 a 20:30 hs. Charla abierta con Mavi Díaz
Domingo 14 de Abril
17 a 18:30 hs. Charla abierta con Guillermo Fernández.

INVITADOS INTERNACIONALES SECTOR MÚSICA MICA 2013:
The Windish Agency
 - Amy Davidman, booking agent. EEUU. SXSW
 - Alicia Zertuche. - Austin, Texas, EEUU. Sziget
 - Ms Fruzsina Szép, program director. - Hungría. Sincere Management  - Peter Jenner (Partner). - Reino Unido.
Intolerancia Discos - Gerry Rosado / Director Artístico. - Mexico.
globalFEST 
Joe's Pub / Shanta Thake / Co- Director of globalFEST, Director of Joe's Pub. - NY, EEUU. Piranha
 Womex AG - Frank Klaffs, ceo.  Un-Convention
  - Ruth Daniel, Director. Reino Unido. FESTIVAL D'ILE DE FRANCE
 - Olivier Delsalle, director. Francia. Stern Grove Festival
 - Judy Tsang, Director of Programming. - EEUU. NSCU Centre at Capilano University
 - Fiona Black, Director of Programming - Canada.  Lincoln Cebnter for the Performing Arts 
- Jil Sternheimer/Producer. NY, EEUU. SummerStage
 - NY, EEUU. SUNFEST 
- ALFREDO CAXAJ - Artistic Director - Canada. World Music Festival - City of Chicago
 - Carlos Tortoledo - Chicago, EEUU. Fora do Eixo
 - Pablo Capile. - Brasil.
Circulart
 Director. - Colombia. Ulsan World Music Festival & Asia Pacific Music Meeting
 - Performance Programme Coordinator & Event Producer. - Corea. 
SamLuna Media Inc - Nic Harcourt. - EEUU.
Casete
 - Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido). - Mexico. 
Taiyo Record
 Co.,Ltd. - Select CD shop / Label / Distribution. - Japón. European Forum of Worldwide Music Festivals
 - Sarah Vereycken - coordinator.
ESMERARTE
 - Kin Martinez, Director Gerente. - España.
Yerba Buena Gardens Festival
 - Linda Lucero, Executive/Artistic Director. - San Franciso, CA, EEUU.  Legion Arts 
- F. John Herbert, Executive Director. - EEUU.  Zona de Obras
 / Charco - Rubén Scaramuzzino, Director. - España. Transit Projectes
 - Angel Mestres. - España.
Boa Vida Consulting - "Pena" Schmidt. Brasil.
OTENTIK PRODUCTIONS
 - Anne Etchegoyen 3 Fases Consultoria Artística & Educativa - Richard Santana - Director Artístico
Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica
 (MCJ) - Anahí Moyano Larrea, Asesora Ministro de Cultura y Juventud/ Coordinadora Cuenta Satélite de Cultura. Fundación Barrio Colombia
 - Andrés Correa - Director. - Colombia. Colectivo Alterna (Honduras).
Hecho en Centroamerica (Centroamerica), Automata Records
 (Costa Rica) Colectivo Alterna- Cofundadora y Directora, Hecho en Centroamerica-Productora, Automata Records-Directora de Proyectos. Opium
 Lda - Carlos Martins (ceo). - Portugal. Produtora Senhor F 
- Elbio FERNANDO da ROSA - Curador. - Brasil. mercado de las artes del uruguay 
- mau - coordinadora general / victoria rodriguez Programa Cultura e Integración (Asociación InCorpore) // Red Centroamericana de Sellos Musicales - Mercado Centroamericano de la Música // Secretaría Ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de la Música Iberoamericana (ADIMI) - Sylvie Durán, Gestión Mercado Centroamericano de la Música.
Altafonte Music Distribution
 - Florian von Hoyer, General Manager. España. Good Music Produtora
 - Vini Câmara Canto. Brasil. CHARANGO PRODUCCIONES
 - Rodrigo Aguirre - Director. - Mexico.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.