Ir al contenido principal

Molto - Molto (2013)


Artista: Molto
Álbum: Molto
Año: 2013
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 58:05
Nacionalidad: Argentina

Lista (ensalada) de Temas:
1. Café
2. Moltango (La primera vez)
3. Especies en extinción
4. Zamba
5. De tu cuerpo con el mundo
6. Moltango (la segunda vez)
7. Canción de protesta
8. Carneval

Desalineación y des-balanceo:
- Felipe Zaldivar / batería
- Agustín Gino Colonna / Guitarra electrica y guitarra electroacústica
- Pedro Gómez Carrillo / Guitarra eléctrica
- Gabino Giorgetti / Bajo
- Mariano Abadal / Guitarra electroacústica y voz
-



Este post lo debería haber escrito nuestro amigo Pyra alias el Conejo, como está desaparecido lo continúo yo (moe) pero era perfecto para su estilo dilatado, gracioso y bizarro, tanto por la música como por los músicos... si no me entienden, sigan leyendo el post.



Empezamos con el comentario de este raro disco (el primer álbum de esta banda) con este texto, como para entrar dentro de una vorágine de collage musical explícito:


Magia Zapán, música de juguete, la vida va y viene, sexo entre la ciencia y la magia, el mundo en la taza de un café, las sierpes del pecho, la existencia simple, un disparo contra el tiempo, y todo junto en este Molto.
La Magia Zapán da inicio con su cohorte de acordes y melodías armoniosas. Lo que pasa en realidad, es que esto que está acá es la música de un juguete que encontramos cierta vez, cuando dementes salímos a cabalgar por las calles de Buenos Aires. La esmirriada sonrisa de la marioneta se nos hizo perfecta, y en ese bailar constante que sucede entre la tristeza y la alegría, brotó de nuestros dedos este balanceo lleno de parches, este carneval de cuerpos y juegos, esta infancia en el pecho y toda la impotencia de ser asediados por una mano blanca torpe que inhibe nuestras historias.
Instrucciones: Escuchar y bailar siempre que se pueda. No arrepentirse de haberlo hecho. Comer y escuchar Molto a la vez puede quedar bien y ser nutritivo; para dormir ya no es muy recomendable. Varias de las canciones son aptas para acompañar durante el sexo o una pelea callejera, no hay gran cosa de diferencia. Evitar escuchar Molto frente a un espejo. Para correr está bueno. Es como una buena pizza y va bien para el bajón o el bar. Y de nuevo, no arrepentirse de haberlo hecho.
Molto

Como dije antes, este post lo comenzó nuestro desaparecido amigo; hablo del "Conejo de la Suerte", pero como nuestro Roger Rabbit ha desaparecido (imagino que por fin el comentarista César Inca pudo arreglar con él y ahora está escribiendo sus jugosos y graciosos comentarios para él), sea como sea el Conejo se escapó de la jaula y nos dejó este post abierto y sin empezar, como muchos otros que nunca terminará... ¿todos los tendré que continuar yo?, no es justo!
Así que este post se podría referir a nuestro colaborador desaparecido, mientras lloramos y arrojamos flores al mar por otro desaparecido más que sufre este espacio, y ya llevamos un amplio listado de nombres (empezando por Tita y terminando por Juaco), al menos nuestro cementerio tiene nombres o al menos nicks, y no son NNs. ¿Es que me piesan dejar solo completamente en algún momento?.
Raro es lo que hacen estos chicos, raro porque suena a callejero, a garage, algo sucio y desprolijo pero al mismo tiempo complejo y bien armado, el álbum tiene muy buenas canciones aunque no esté muy seguro de como las debo clasificar. El disco tiene un poco de todo, una ensalada con ska, rock, blues, un álbum psicodélicamente delirante donde no falta ni el folcklore con sus chacareras ni el tango.

Pero para presentarlos, ¿qué mejor que lo hagan ellos mismos?, vamos primero a una definición formal y oficial:

Molto presenta su primer disco. Cuenta con ocho canciones que recorren una pluralidad de sentimientos y colores. Se hacen presentes, al replegarse el disco, riffs ezquisofrénicos y oscuros, guitarras ska, una chacarera camuflada, el garabato experimental de un tema tocado por segunda vez, debates filosóficos y debates barriales, gritos, mujeres, orgasmos y todo un mundo de cosas que conforman una parte de lo que Molto puede jactarse: la Magia Zapán. Pero, sin cambiar de tema, el mérito de Molto consiste en haber logrado, a pesar de la variedad que existe entre tema y tema, un color y una identidad homogéneas: son las mismas personas, con las mismas inquietudes, las que tocan y dan inicio a semejante engrudo; y este engrudo es sobre todo como una salsa, donde el azúcar y la sal alían sus fuerzas y sus elementos para constituir un ulterior plato de características exquisitas y accesibles. La actitud de Molto es la actitud propia de un joven con cierta rebeldía consciente, pero de un joven que ha encontrado su lugar: la música. La tapa del disco ha sido realizada también por los músicos en conjunción.

O si prefieren tenemos este otro comentario:

Molto es una banda que formamos hace ya un año y medio casi, y con la cual logramos realizar este primer disco con 8 de nuestras canciones. El estilo es rock progresivo, con presencia de riffs fuertes y todo fusionado con diversos estilos que van desde una chacarera que deviene oscura hasta un blues jazzeado. Molto tiene ya un año medio y meses de vida y recién saca su primer disco. Tengan en cuenta que todos los temas, si bien mantienen un color común, son muy distintos entre sí, pudiendo haber unos tranquilos, otros un poco más bailables, y otros mucho más oscuros.
Queremos compartir no solo este primer trabajo materializado, sino también el mundo Molto que de a poco comenzamos a gestar. El género es rock, progresivo, fusionado con lo que venga, con lo que haya, haciendo de todo una música de juguete, de jungla trunca, cotidiana y larga, experimental y por momentos bizarra. El disco dura 58 minutos aproximadamente y es, al menos la Magia Zapán lo considera así, un viaje interesante. Molto está conformado por dos guitarras eléctricas, un bajo, una guitarra electrocriolla, una batería y una voz. Hay quienes comparan el contenido del disco como el contenido propio de una salsa que va de lo ácido a lo dulce, donde la sal y el azúcar alían sus disparidades en pos de un sabor firme y cohesionado, en serio. ¿Con qué se puede encontrar uno al entrar al mundo Molto? Lo primero es la Magia Zapán. Aún no totalmente definida, la Magia Zapán es lo conformado a través de la música por los cinco interpretes y la reacción de cada oyente. La Magia Zapán es esa identificación de una persona con este inmenso collage que tratamos de obsequiar. A Molto lo surcan constantemente problemas sociales y subjetivos, tanto la guerra como un amor frustrado toman lugar en Molto, siempre resonando el transcurrir de una infancia frustrada. Con aire circense manejamos la alegría y la angustia, demostrando siempre lo absurdo y disonante que puede ser la existencia, y lo divertido que es bailar habiendo hundido los pies en el fango. En fin, esto es Molto y su propuesta en resumidas cuentas.

Pero en referencia a su identidad, esto es lo que me contaron los músicos extraoficialmente, en vistas a armar este post:

Nosotros tendríamos que darte información de Molto, y no es que sea complicado, para nada, sino que toda información de Molto que podamos darte, es una información super verde, que se autofecunda y que tiene el matíz propio de lo inestable, ¿que quiero decirte con esto a fin de cuentas y fuera de toda literatura? Que parte de la información que te vamos a dar en estos momentos, no es ni falsa, ni verdadera, es información creada en vistas a una identidad.

Y utilizaré bastante los dichos de la gente de la propia banda, ya sea por sus detalles, porque refleja el espíritu de la banda y porque parece que los muchachos (muy jóvenes, por cierto) hacen lo que hacen de manera genuina y para nada impostada, o sea, parecería que su música los representa perfectamente.
Empecemos por la misma tapa del disco, representa bastante bien lo que uno se encuentra cuando comienza a escuchar el disco:


Lean el comentario que nos hacen en referencia a los inicios de la banda:

Molto este año va a cumplir dos años. En octubre, si tuviesemos que elegir una fecha, tendríamos que decidirnos por dos fechas, el 17 de octubre, o un día (no nos acordamos con exactitud) de fines de noviembre principios de diciembre; ambas del 2011. El 17 no por Perón, ni por los bolcheviques, ni nada (aunque si volvemos al tema de las casualidades quizás algún astrólogo de turno podría levantar algunos puentes, y algún sociólogo otros, pero no viene al caso, perdón) sino porque fue nuestra primer tocada. Fue en la casa de Felipe Zaldivar, el batero, teníamos solo dos temas y uno que mutó terriblemente, ni siquiera estaba Pedro Gómez Carrillo en la banda todavía, y ni siquiera tampoco tocabamos covers. Sí, tres temas: Moltango (las dos partes) Especies en extinción (que nada que ver a lo que es ahora, ni era ska ni nada) y Carneval. Fue un buen día, un inicio, un puntapie. Llevabamos ensayando los cuatro (Felipe, Agustín Gino Colonna, Gabino Giorgetti y Mariano) dos meses. Pero claro, no estaba Pepe, y Molto no era Molto, ni siquiera teníamos nombre. ¿Cómo entra Pepe? esa es otra historia, que brinda otra información, pero tampoco queremos apabullar con tanta información como hace la gente hoy en día de forma tal que terminás no entendiendo nada; lo importante, es que Pepe entro a las semanas, principios de noviembre, por iniciativa de Gabo. Y ni bien entró, reformamos Especies... y bosquejamos Zamba, y así nomás, con los temas a medias conseguimos una fecha y solo con esos cuatro temas nos mandamos. Ese sería el cumpleaños Molto, y este año, por fines de noviembre, estaríamos cumpliéndolos con ya un disco, muchas fechas, y una gran amistad que supimos conseguir, que supimos conseguir.


Como ellos dicen, son un grupo de amigos, y se nota en su música y seguramente en el escenario ¿Y qué mejor que hacer la música que a uno le gusta junto con unos buenos amigos?, seguramente esa es una de las mejores cosas que a uno puede pasarle. Sobre el nombre, nos siguen contando:

El nombre es otra cuestión. Me acuerdo que fue el mismo día en que mutamos la versión bizarra que teníamos de Especies, en un ska que se convierte en funk en casa de Mariano. Ya teníamos la fecha concertada para fines de noviembre, y estábamos preocupados con este tema. Ese día le encontramos la vuelta y además, nos hicimos con la primer palabra que nos conformaría. Somos hijos de esta nueva generación, es innegable la influencia de las redes sociales. Mientras culminábamos la juntada alguien dijo por Facebook "skjhfsifhs molto sakhfakh" (creo ferviertemente que fue el Chino Romero, un gran amigo a quien le debemos muchas cosas). A nosotros nos gustó, la verdad, al principio sólo le gustó mucho a Mariano. Una palabra corta, maleable, sin contenido aparente, que permite crear y jugar un montón, adquirir diferentes personalidades, matices. Molto. A Mariano le gustó, pero no a los demás. Rondaba por esos momentos también nombres como "Kung Fú Fighters", "Zapán" y "La Super Nada". Quién sabe, en la cabeza de Gabo ocurren cosas muy interesantes, Gabo dijo, (y Pepe también, y Feli y Gino se sumaron, y Mariano tuvo que bancarsela y comerse el viaje) Gabo dijo: "Molto Mambo y los Panza Fighters". Claro, un nombre larguísimo pero divertido, así nos presentamos en nuestra primer fecha oficial: Molto Mambo y los Panza Fighters. En fin, cómo pasa con algunas cosas, el nombre se acortó al poco tiempo, y pasamos a ser Molto Mambo; entonces descubrimos prácticamente 10 bandas con la palabra Mambo en el nombre y decidimos descartarla. Finalmente, quedó "Molto" y Mariano estuvo muy felíz. Ahora estamos todos contentos con el nombre, porque Molto, como palabra corta que es, parecida a un recipiente, a una cacerola, adquirió de pronto identidad, frescura, grosor contundencia... Molto es para nosotros todo un mundo.

Y su estilo, particular por cierto, no es algo lindo de por sí aunque la sumatoria de todos los temas termine dando por resultado algo casi "bello", su estilo es una suma de cosas y algo que no se puede definir con pocas palabras. Bueno, no sé si se puede definir, simplemente hay que escucharlos. Sigamos con el delirante comentario de la gente de la banda:

Como todos los mundos, Molto tiene toda una estructura física que lo concatena o lo empieza a concatenar. Creo que nadie puede decir que Molto es algo, definir a Molto con otra cosa. Ese no es nuestro objetivo. No importa que existan los géneros, no tiene nada que ver. En Molto no existe ni el rock, ni el folclore, ni el jazz, ni nada de eso existe. Lo único que se puede decir, es que Molto es música, y listo. ¿Géneros? ¿Identidad? Bueno, después del igual (Molto es igual a ...) hay que poner otra cosa, no un género. Y no porque nosotros seamos unos capos de la música, innovadores de un estilo, precursores de técnicas y bailes y estados anímicos, sino porque Molto es una creación nuestra, y para nosotros, si a alguien verdaderamente le importa esto, a nosotros, no nos interesa rotularlo con cosas. Después de ese igual habría que poner cosas como, Mariano diría que "Molto = Magia Zapán". O mandaría ese igual a la mierda y dejaría el "Molto Magia Zapán". Sabemos que es pretensioso todo esto que decimos, pero preferimos permanecer inconformes con esto que amamos, y no dejarnos engatuzar y empaquetar con términos como progresivo new age, posmoderno, y etc. Vos dijiste en el mensaje que hacíamos algo muy ecléctico, estamos de acuerdo, tomamos de todos lados, metemos la mano y robamos como locos. Pero eso a nosotros, en el fuero interno (después de todo acá estamos tratando de definirnos) tampoco podemos responder a eso. ¿Por qué tanto miedo a la rotulación en Molto? Porque en Molto no queremos limites de ese estilo. Y todo esto lo decimos, y acá es cuando vas a decir "ahhh, estos tipos no estaban delirando ni rellenando", porque nuestra forma de ser es la que nos pinta en el momento. Jamás dijimos, vamos a hacer una banda de rock progresivo, jamás dijimos vamos a hacer una banda flashera o bizarra. Jamás. Al momento de sentarnos a componer, sólo hacemos lo que la canción pide, y la canción no puede subyugarse meramente a un género, compositivamente hablando, porque se le sacan plumas a sus alas, y el vuelo que puede tener se vuelve defectuoso. ¿Qué es Molto? Molto es una salsa, es una comida, son ingredientes, son cosas que hacemos para comer, y según el apetito y el antojo que tengamos, le echamos mano a los que nos pinte. Si el día de mañana aparecemos con un disco poblado de temas normales, acústico hipones, o temás de eléctronica bizarra, o temas que nada que ver con respecto a lo anterior, nadie puede decirnos nada (más que decir, esto ya no me gusta y desclickearse en Facebook) ni reprocharnos intelectual y brabuconeramente.


El disco me parece un ejercicio musical, según mi opinión, salido desde lo profundo del tango (me parece un álbum muy tanguero) que al mezclarse con el rock y con otros estilos forman algo muy particular pero que se nota que sale desde muy cerca, en este lugar en el mundo. Creo escuchar de transfondo un continuo tango nostálgico que da vueltas y vueltas en la maraña de sonidos y ritmos, algo parecido me pasa con los temas de Acorazado Potemkin, detrás de lo que hace se nota el espíritu del tango tratando de salir a la superficie, luchando desde el subsuelo pero siempre presente. Aquí me pasa algo parecido.


Ahora, unas palabras de los músicos sobre lo que ellos llaman (extrañamente) "Magia Zapán", algo que me imagino vendría a ser lo que fue el "Patricio Rey" de los Redonditos de Ricota, al menos así lo entiendo yo. Cualquier cosa, si me equivoco, me avisan. Continuamos con la palabra de los músicos:

La Magia Zapán es algo nuestro. Básicamente es la conjunción que logremos con la gente. Magia Zapán es nuestra conexión con el otro. Casi que no depende de nosotros, se hace sola. Es nuestro lado místico después de tanto racionalismo científico. Tiene un espectro más amplio, pero básicamente es eso. Parte de la información es una creación, y la Magia Zapán es algo en continua evolución. De la misma forma que lo es MoltoTV, nuestro canal de youtube donde comenzaremos a subir no sólo las canciones y todo eso, sino también un aspecto hasta el momento desconocido en parte: teatro. Subiremos videos de humor y cosas así. De todo un poco. Estamos laburando constantemente, buscando fechas, tratando de salir de zona norte (ese es otro tema) donde de pronto hay muy buenas bandas, pero no hay circuito, no hay lugares, y el público es poco y se conocen mucho. A veces hacemos copias del CD y salimos a regalarlo a la calle. Desde hace un tiempo adquirimos un ritmo interesante de composición, y cada dos meses en promedio hay una canción nueva (teniendo en cuenta que sólo ensayamos dos veces por semana). Quizás, a principio del año que viene podamos grabar otro disco más, que por lo que viene será un discazo, le tenemos mucha fé. Pero es la historia de siempre, de abajo y tirando. Hay muchos aspectos de Molto muy interesantes que podríamos contar, a nosotros nos resultan super valiosos (si vieras los equipos que venimos usando y con los que ensayamos, cómo grabamos el disco, y algunas cositas más)...


Para finalizar: un trabajo muy interesante pero que no me imagino como carajo se les ocurrió componer de manera tan ecléctica, y se los digo yo que estoy acostubradisímo a escuchar música rara, ecléctica y extravagante. Y este es otro disco que, a su manera, parece haber salido de un juego de Frank Zappa. Y la tapa, creada desde un collage realizado por los mismos músicos, representa su música a la perfección, un collage caótico que cobra identidad en sus formas informes, una burla a toda clase de clasificación, una estructura de la desestructuración y un fresco armado de un mazacote de colores. Tratar de describirlo es comentar los indescriptible e incomunicable.
Gracias a los muchachos de Molto por la confianza, y escuchen el disco. Y también los podrán ver en vivo, ya que el 22 de mayo en "El Emergente"; y el 15 de Junio en el mismo lugar.


Ah! y aunque este post parezca que lo realizó el Conejo Pyra, el que puso las letritas que lo componen fui yo, moe... ¿eso ya lo dije, no?
Dejo links y unos cuantos videos.

soundcloud.com/moltomusica
www.facebook.com/MoltoMusica








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jua! Gracias por el afano de borrador Moe!

    Tengo la conexión a internet que me anda cada vez peor (sigo intentando resubir los discos de Piazzolla, sin resultado), tiempo libre negativo y miles de borradores que no terminé, cierto. A vezes me re embalo escribiendo para encontrarme con que el delirio plasmado resulta ser impresentable, y queda ahí tirado.

    Igual en estos días termino de sacar el único borrador que tengo completo, me falta revisarlo y ponerlo lindo nomás, pero con eso espero compensar las semanas de ausencia.

    Ah, el FB del blog quedó re abandonado pobre jajaja, los yuyos ya deben medir arriba de un metro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pensás que también me voy a hacer cargo del FB estás muy equivocado, a mí no me miren para eso! :P

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/user/MoltoTV?feature=watch aca esta moltoTV. con nuevos videitos y todo un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. seeeeeee !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Download: (Flac + MP3)
    http://molto.bandcamp.com/album/molto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.