Ir al contenido principal

Wejah - Springtime (2007)


Artista: Wejah
Álbum: Springtime
Año: 2007
Género: Neo-Progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 47:54
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
01. Beginning of Life
02. First Spring Flower
03. Insanity
04. Burned Out
05. North, South, East & West
06. The Path
07. Bragdah
08. Box of Surprises

Alineación:
- Nelson Sanchez / Guitars, keyboards, sequencers
- Marcelo Perez / Keyboards
- Jorge Sanchez / Bass, vocals
- Luiz Fernando / Drums
- Wladimir Augusto / Drums

Y Sandy nos trae más neo-sinfónico brasilero, también cantado en inglés. Otra banda prácticamente ignota pero que no por ello deja de ser buena, y para que lo escuchen, también les dejo algún videíto...




La semana pasada había dicho que tenía varios grupos brasileros para presentar, por cuestiones de tiempo no las pude publicar a todas, pero mejor porque seguimos esta semana.
Sobre la banda que nos ocupa ahora, podemos decir lo siguiente (creo que se entiende bien el portugués):

Grupo de São Paulo, Brasil, banda formada de 3 elementos tocando rock progressivo em um estilo brasileiro e misturando muitas influências de antigas bandas de rock progressivo e jazz fusion.
http://apostrophe.name/

Y está bastante correcta la descripción, porque básicamente estos brasileros hacen un neo-progresivo clásico, extremadamente melódico (claro, son brasileros, aunque en este caso no tienen tantas inclinaciones sinfónicas como acostumbran), algo matizado con influencias de jazz, letras en inglés y algunas variaciones y arreglos muy bien conceptualizados.
Vamos a ver que nos dicen en Manticornio sobre el grupo (y su historia, ya que estamos):

La historia de este grupo es de lo más entretenida. Todo comenzó en una reunión en 1982 cuando una nueva banda surgió, llamándose BANDEIRA RASGADA. Eduardo MIRANDA (guitarra), Nelson SANCHEZ (vocales), Jorge SANCHEZ (bajo) y Wladimir AUGUSTO (batería), empezaron a tocar hard rock. Más tarde con la adición de teclados, Nelson SANCHEZ y Henrique VALSÉSIA (saxo y voz) comenzaron a componer nuevas canciones con arreglos más elaborados, decidiendo renombrar al grupo como ULTIMA GERACAO. Después de algún tiempo, un nuevo nombre emergió: RENASCENCA. Con este nuevo nombre, el grupo se hizo conocido en el ámbito subterráneo de Sao Paulo, entrando a Estudio para grabar dos temas que fueron bien recibidos por la crítica especializada.
En 1986, Nelson SANCHEZ deja la banda y Alessandro MIRANDA toma su lugar. La banda se presenta en algunas tocadas en la zona de Sao Paulo, realizando simultáneamente su primer álbum, "Renascenca", contando con la colaboración especial de Amir CANTÚSIO Jr. Desde entonces la banda es conocida como WEJAH, desintegrándose tras la grabación de su álbum debut. A mediados de 1991, MIRANDA y AUGUSTO re-forman la banda con Jorge SANCHEZ y Celso SANTOS, componiendo música con un nuevo sonido de corte experimental. El esfuerzo no duró. Juntos de nuevo, MIRANDA, SANCHEZ y AUGUSTO, con Marcelo PEREZ en teclados y Maurício FREITAS en vocales, se presentaron en algunos espectáculos en 1993, pero esta alineación tampoco duró. AUGUSTO deja la banda y Alexandre CRESCENZI toma su lugar.
A principios de 1995, FREITAS deja la banda y WEJAH decide irse por la música instrumental. A finales de ese año, WEJAH muestra su nuevo sonido, inspirado por un trabajo de nombre ‘Senda’, grabando un álbum con el mismo nombre. En 1997 la banda se disuelve nuevamente luego de algunas presentaciones en vivo, reasumiendo el control del grupo Eduardo, Wladimir y Jorge en 1998. En 2004 Nelson SANCHEZ y su hermano Jorge, Marcelo PEREZ y Milton BERNARDES empiezan el proyecto "Springtime", en 2005 Braulio VEIGA y Wladimir AUGUSTO comparten la batería mientras Milton BERNARDES deja la banda, en 2006 Luiz Fernando ocupa batería y percusiones en WEJAH y en 2007 se realiza el álbum "Springtime"… esperamos que la historia apenas esté empezando.
Manticornio

Luego de dos álbumes de estudio de sonido más bien hard rock, en 2004, Nelson SANCHEZ (guitarras, teclados, secuenciadores) y su hermano Jorge (voz, bajo), Marcelo PEREZ (teclados) y Milton BERNARDES empezaron el proyecto "Springtime" sin saber que se estaban avecinando una serie de ajustes que terminarían por reducir al grupo a un total de tres integrantes. En 2005 Braulio VEIGA y Wladimir AUGUSTO comparten crédito en la batería mientras que Milton BERNARDES deja la banda, siendo hasta 2006 que Luiz Fernando llega en su reemplazo a ocupar el puesto en percusiones. Por fin en 2007 (producido por ellos mismo y sin Sello discográfico que etiquete su álbum), alineado por Nelson y Jorge SANCHEZ y Luiz Fernando, WEJAH realiza su álbum debut, iniciando lo que espero sea una historia de éxitos. Hoy día el grupo está alineado por cuatro miembros, completando la banda Vagner SIQUEIRA.
Entre rock neo progresivo y progresivo sinfónico con toques de jazz y de fusión, escucho "Springtime" como una amalgama fabricada de CAST y THE MAHAVISHNU ORCHESTRA. Hay pasajes de teclado de orientación sinfónica comercialoide y libertades musicales que demuestran ciertos ritmos deliciosos brasileños, adornados con detalles jazz y soportados por una sección rítmica que se traslada de lo cadencioso a lo cachondo, sin dejar pasar la oportunidad de desplegar ciertas actitudes de nivel complejo. . . . . . . más sobresaliente aún son dos que tres contemplaciones místicas sinfónicas melódicas a usanza PINK FLOYD ('Burned'), aunque por el timbre vocal hasta recuerda cierta hechura ELOY. Algo de lo más identificador se materializa con 'North, South, East and West', pieza casi toda instrumental que me recuerda la fantástica 'Dulce y claro' ("Contracorriente") del grupo español ZYCLOPE, decorada con una sección rítmica intrincada y rica en contrapuntos musicales. Otra canción que sobresale es 'The path', cuyos cambios de intención y ejecuciones de carácter más dinámico recuerda ciertas líneas VAN DER GRAAF, manteniendo siempre cierta impasibilidad vocal.
Musicalmente hablando "Springtime" es un álbum de elevada calidad, ensombrecida acaso por lo opaco de una producción casera y por cantar con letras en inglés. Nelson, Jorge y Luiz Fernando son tres músicos que se supieron conducir en los caminos místicos del progresivo, mas requieren del apoyo de un Estudio profesional para elevar la calidad de sus ideas. Por ello, "Springtime" me resulta un avance progresivo en WEJAH, merecedor de la atención de seguidores de un rock progresivo mayormente melódico.
Alfredo TAPIA-CARRETO

Ahora, el comentario general de la banda publicado en Progarchives (claro, en inglés):

The story of Wejah dates back to 1982 when the band was founded by Eduardo Miranda (guitar), Nelson Sanchez (vocals), Jorge Sanchez (bass) and Vladimir Augusto (drums), originally under the name Bandeira Rasgada. This incarnation of the band dealt with mostly strait forward hard rock music until the band came to the realization that they wanted to do something a little more complex. So they added keyboards to their sound and Henrique Valsésia (vocals and saxophone) to their roster - and felt it was time to change the band's name which would eventually become Ãsltima Geração and Renascença. Soon, they became known as the biggest underground group in Sao Paulo and headed into the studio to record their first album, and the name of the band would at last be finalized - Wejah. Unfortunately, this would not last long, and at the end of 1991 they disbanded. A limited version of the line up resurfaced in 1993 (which included a new keyboard player (Marcelo Perez) and vocalist (Maurício Freitas)) for some limited gigging, but this too would not last long. Exit Vladirmir Augusto and in his place came Alexandre Crescenzi. Maurício Freitas would also leave the band soon after, and they decided to take an instrumental approach to music, and by the end of the year recorded their second album, Senda. Unfortunately, the band would break up once more after this release, and with the exception of a failed reunion in 1998, it would not be until 2007 that the band would reunite.
So far Wejah has had a varied career, and while it has not been overly prolific they still have released albums that have received critical acclaim and managed to maintain something of an underground following in the Sao Paulo scene. The band is, at current, still active and touring, and talks have been circulated about the recording of a new album.
Recommended for anyone who enjoys spacey, jazzy, progressive rock that can best be described as Eclectic.
Progarchives


Aunque quizás el mejor comentario que he encontrado sea este, para los que tengan problemas con el idioma, recuerden que siempre tienen a mano el Google Translator que es más barato y rápido que un curso acelerado de portugués.

Fantástico, vai rolar direto no meu som
Conheci a musicalidade do grupo paulista Wejah, através do disco "Senda", já faz algum tempo. Na primeira audição, tal trabalho não despertou muito meu interesse, estava envolto em várias obras pra ouvir e o álbum acabou passando desapercebido em meio a esse turbilhão de novas e velhas bandas que nos atemos em audições diariamente. Um pouco depois, com calma, coloquei o "Senda" no player e o disco de certa forma foi ganhando espaço diante das minhas preferências musicais. Esse fator é muito interessante, pois sempre que ouço algo que num primeiro momento não chama a atenção, porém com o tempo produz o efeito de repararmos que se trata de algo realmente bom e atinge o nosso gosto em cheio, considero melhor que ouvir música, onde num instante inicial soa como obra-prima e mais a frente torna-se desinteressante e enfadonha.
Dez anos se passaram entre "Senda" e a última obra de estúdio do grupo: "Springtime". Nesse período a formação foi constantemente alterada, restando do time original Jorge Sanchez -baixo e voz e Wladimir Augusto – bateria, juntando-se a eles Nelson Sanchez – guitarras e teclados (participante do projeto embrionário Renascença, mas que não chegou a gravar quando a banda passou a utilizar sua denominação atual e permanente), Marcelo Perez – teclados, Luiz Fernando Piriquito – bateria (em substituição ao Wladimir durante as gravações) e Bráulio Veiga – bateria em "Insanity". O desafio aqui era não só mostrar que o Wejah ainda estava vivo e em plena atividade, como também manter o nível de qualidade do disco anterior.
"Springtime" não possui uma referência óbvia, daquelas que podemos assinalar de imediato. Trata-se de progressivo sinfônico, mas com inúmeras gretas, principalmente pela profusão de timbres utilizados nas guitarras e teclados. É possível identificar em toda obra traços relacionados ao Yes, Jon Anderson solo, Marillion, Pallas, Djam Karet e Kaseke, no caso dos grupos nacionais uma boa referência sonora são os cariocas do Aether. O Wejah coloca todos esses elementos num caldeirão e o resultado é uma iguaria fina, que pode ser degustada solo ou com um grupo de amigos, sem maiores preocupações com afetações típicas do excesso de experimentalismo, metal ou com o glacê pop que estragam muitas obras da nova geração. O grupo consegue através de um termostato muito bem regulado, o equilíbrio sonoro para agradar quem está somente atrás de um bom, escorreito e impoluto rock progressivo, nada além disso.
A composição de abertura "Beginining Of Life" é pautada na levada quebrada do Wladimir Augusto, gosto muito desse baterista, considero um dos pontos altos do grupo, possuindo uma categoria fortemente acentuada que remete ao mestre Bill Bruford, lamentável que ele tenha deixado a banda durante a concepção desse trabalho. Outro destaque é a guitarra limpa do Nelson Sanchez e também suas incursões incidentais ao teclado, vale ressaltar que o tecladista Marcelo Perez só aparece na terceira música do disco. Os vocais de Jorge Sanchez possuem um quê de Fish e também de Alan Reed, principalmente nos momentos de maior força. Na sequência, ainda com a mesma formação, temos um set instrumental "First Spring Flower" com vocais episódicos a la Jon Anderson por demais agradáveis, destaca-se também a marcação suingada no baixo, aqui em primeiro plano ante a guitarra.
"Insanity" traz a presença de um tecladista fixo e esse fator contribui para que o grupo amplie sua plataforma musical, onde a guitarra pode solar a vontade, já que a cozinha está completa. A letra é melancólica com contexto musical sinfônico, típico de grupos dos anos oitenta como Marillion e Pallas. O tecladista Marcelo Perez mostra grande talento em camas acústicas com timbres de piano, da mesma forma que sola com desenvoltura nos synths, conduzindo de forma equilibrada a alternância entre esses elementos conforme o desenvolvimento musical, trata-se de um componente que acrescentou muito durante todas as músicas que participou do "Springtime". O destaque negativo fica para a bateria do Bráulio Veiga, extremamente burocrática e pouco inspirada, chegando ao ponto de incomodar de fato, várias situações que mereciam uma boa virada, passaram em branco, dando saudades do Wladimir.
Algo que sempre noto quando ouço o ótimo álbum "Senda" é que falta uma música de referência, aquela que não seja necessariamente a melhor, mas a mais marcante, uma longa suíte ou algo parecido, que tenha um apelo forte a ponto de ficar na mente das pessoas. "Springtime" possui essa referência, é a música "North, South, East and West", sem dúvidas o ponto alto do disco, com inúmeras variações, solos de guitarra, de baixo, de teclados, a bateria de Piriquito marca adequadamente e também supera tranquilamente a anterior. Impossível ficar alheio ao dedilhado de guitarra da introdução, assim como a virada dos teclados na metade da música, responsáveis por uma guinada sonora supreendente. Mesmo com seus nove minutos, a sensação que fica é que foi interrompida antes da hora, estava fluindo tão bem que poderia continuar navegando por outros mares sonoros para regozijo dos ouvintes...
"Bragdah" e "Box Of Surprises" retoma a formação das duas primeiras músicas, sem os teclados de Perez e com o retorno do Wladimir Augusto na bateria. Com essa formação ocorre um ajuste bem distinto com relação à anterior, a marcação é mais jazzy, tanto pela bateria, quanto do baixo, permitindo alguns momentos que se aproximam de autênticas jams, onde a cada instante um instrumento perfila-se em primeiro plano, lembrando os melhores momentos do Djam Karet e da longíqua banda da Estônia - Kaseke. Esse fator é extremamente atraente, porque possibilita a fuga do lugar comum e a banda soube aproveitar de forma coerente as características de cada formação, sem passar a idéia de desarmonia ou de músicas completamente antagônicas num mesmo álbum, mesmo sendo perceptível tal distinção. O fato de não incluírem todas as músicas da formação em trio de uma só vez, foi uma sacada e tanto, ou seja, essas músicas fazem parte da abertura e depois do encerramento, caso contrário, se fossem dispostas na sequência normal, poderia soar como "banda 1" e "banda 2" no mesmo disco de um único grupo, algo que não acontece de fato durante a audição completa do "Springtime".
O grupo encontra-se numa fase promissora, buscando espaço através de shows pelo Estado de São Paulo, e também pela possibilidade de belas parcerias; e todos que curtem um autêntico rock progressivo e os que estão em busca de rock um pouco além do trivial, estão torcendo para que o esforço hercúleo de congregar esse estilo tão conspurcado pela mídia, germine frutos maduros num futuro próximo.
P.S. Resenha dedicada ao músico Jorge Sanchez, pois sem a colaboração do mesmo, não seria possível concebê-la.
Gibran Felippe

Y a ver, alguna referencia más antes de que escriba mi comentario final:

I have a tree on my redwood deck with very few leaves but that is ok because it allows me to view the beautiful blue sky. Listening I am listening to Wejahs CD Springtime, the song North, south, East, West. and it's mystical sound allows me to go deeper and deeper into that blue? sky. With the dreamy music, lovely guitars and drum work, throwing in the great vocals. I can dream away the day.... Lovely.
Robin Lembersky Kaiser


At first a hard-rock band in 1982, WEJAH (guitar, keyboards, bass and drums), resembles now a talented student of DOGMA or ANIMA, and they add a touch of jazz-rock fusion in the style of THE MAHAVISHNU ORCHESTRA to their symphonic progressive rock. The poetic texts that are put on the cover of "Senda", an album recorded in 1996, are aimed at accompanying a purely instrumental music.
Musea Records

Pueden ver, en los comentarios de arriba, que entre todos mencionan a grupos que van desde Pink Floyd, pasando por Pallas, Eloy, Cast, Van Der Graaf Generator, Zyclope (banda española que no conozco), Marillion, Mahavishnu Orchestra y algunas más. Y ello define al sonido de la banda, ya que si bien es claramente neo-progresivo, también es sumamente ecléctico en sus influencias y propuestas, sumado a que le agregan un contenido melódico especialmente sólido, todo ello hace que su sonido sea muy particular y propio, hacen de este un buen álbum, que aún a pesar de que sea una producción independiente, deja a la banda bien parada, aunque a decir verdad el álbum no es la octava maravilla, es un trabajo interesante de una banda que ha perfilado, al menos en este trabajo (no conozco los anteriores, pero al parecer esta es su mejor producción) con un buen nivel de evolución y del cual podemos esperar, si es que la banda aún sigue en actividad, buenas sorpresas y satisfacciones.
Me parece especialmente recomendado para los seguidores de todas las épocas de Marillion, seguramente se sentirán muy satisfechos con este disco.
Y espero que dejen de cantar en inglés y utilicen su lengua materna tan poética que es el portugués...

www.wejah.com.br
myspace.com/wejah
www.reverbnation.com/wejah



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.