Ir al contenido principal

Wejah - Springtime (2007)

Continuamos con las buenas propuestas musicales brasileras y revisamos al último disco de una agrupación cuyo particular sonido no solo consta de su poética en inglés, sino que sus influencias encarnan a grupos de sonidos disímiles entre sí, y van desde Pink Floyd, pasando por Pallas, Eloy, Cast, Van Der Graaf Generator, mucho Marillion, Mahavishnu Orchestra y algunas más. Y ello define al estilo de la banda, ya que si bien es claramente neo-progresivo, también es sumamente ecléctico en sus influencias y propuestas, sumado a que le agregan un contenido melódico especialmente sólido dando cohesión a su sonido tan particular y propio, y hacen de este un buen álbum para conocer, que aún a pesar de que sea una producción independiente, deja a la banda bien parada frente un trabajo interesante de una banda que ha perfilado, al menos en este trabajo (no conozco los anteriores, pero al parecer esta es su mejor producción) con un buen trabajo que no deja de presentar sorpresas y satisfacciones variadas. Otra banda prácticamente ignota pero que no por ello deja de ser buena y recomendable.

Artista: Wejah
Álbum: Springtime
Año: 2007
Género: Neo-Progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 47:54
Nacionalidad: Brasil


Sobre la banda que nos ocupa ahora, podemos decir lo siguiente (creo que se entiende bien el portugués):
Grupo de São Paulo, Brasil, banda formada de 3 elementos tocando rock progressivo em um estilo brasileiro e misturando muitas influências de antigas bandas de rock progressivo e jazz fusion.
http://apostrophe.name/

Y está bastante correcta la descripción, porque básicamente estos brasileros hacen un neo-progresivo clásico pero ecléctico en sus referencias, extremadamente melódico (claro, son brasileros, aunque en este caso no tienen tantas inclinaciones sinfónicas como acostumbran), algo matizado con influencias de jazz, letras en inglés y algunas variaciones y arreglos muy bien conceptualizados.
Vamos a ver que algunos comentarios de terceros:
La historia de este grupo es de lo más entretenida. Todo comenzó en una reunión en 1982 cuando una nueva banda surgió, llamándose BANDEIRA RASGADA. Eduardo MIRANDA (guitarra), Nelson SANCHEZ (vocales), Jorge SANCHEZ (bajo) y Wladimir AUGUSTO (batería), empezaron a tocar hard rock. Más tarde con la adición de teclados, Nelson SANCHEZ y Henrique VALSÉSIA (saxo y voz) comenzaron a componer nuevas canciones con arreglos más elaborados, decidiendo renombrar al grupo como ULTIMA GERACAO. Después de algún tiempo, un nuevo nombre emergió: RENASCENCA. Con este nuevo nombre, el grupo se hizo conocido en el ámbito subterráneo de Sao Paulo, entrando a Estudio para grabar dos temas que fueron bien recibidos por la crítica especializada.
En 1986, Nelson SANCHEZ deja la banda y Alessandro MIRANDA toma su lugar. La banda se presenta en algunas tocadas en la zona de Sao Paulo, realizando simultáneamente su primer álbum, "Renascenca", contando con la colaboración especial de Amir CANTÚSIO Jr. Desde entonces la banda es conocida como WEJAH, desintegrándose tras la grabación de su álbum debut. A mediados de 1991, MIRANDA y AUGUSTO re-forman la banda con Jorge SANCHEZ y Celso SANTOS, componiendo música con un nuevo sonido de corte experimental. El esfuerzo no duró. Juntos de nuevo, MIRANDA, SANCHEZ y AUGUSTO, con Marcelo PEREZ en teclados y Maurício FREITAS en vocales, se presentaron en algunos espectáculos en 1993, pero esta alineación tampoco duró. AUGUSTO deja la banda y Alexandre CRESCENZI toma su lugar.
A principios de 1995, FREITAS deja la banda y WEJAH decide irse por la música instrumental. A finales de ese año, WEJAH muestra su nuevo sonido, inspirado por un trabajo de nombre ‘Senda’, grabando un álbum con el mismo nombre. En 1997 la banda se disuelve nuevamente luego de algunas presentaciones en vivo, reasumiendo el control del grupo Eduardo, Wladimir y Jorge en 1998. En 2004 Nelson SANCHEZ y su hermano Jorge, Marcelo PEREZ y Milton BERNARDES empiezan el proyecto "Springtime", en 2005 Braulio VEIGA y Wladimir AUGUSTO comparten la batería mientras Milton BERNARDES deja la banda, en 2006 Luiz Fernando ocupa batería y percusiones en WEJAH y en 2007 se realiza el álbum "Springtime"… esperamos que la historia apenas esté empezando.
Manticornio


Y por si ello no alcanzó a retratar es álbum de pies a cabeza, tenemos más.
Luego de dos álbumes de estudio de sonido más bien hard rock, en 2004, Nelson SANCHEZ (guitarras, teclados, secuenciadores) y su hermano Jorge (voz, bajo), Marcelo PEREZ (teclados) y Milton BERNARDES empezaron el proyecto "Springtime" sin saber que se estaban avecinando una serie de ajustes que terminarían por reducir al grupo a un total de tres integrantes. En 2005 Braulio VEIGA y Wladimir AUGUSTO comparten crédito en la batería mientras que Milton BERNARDES deja la banda, siendo hasta 2006 que Luiz Fernando llega en su reemplazo a ocupar el puesto en percusiones. Por fin en 2007 (producido por ellos mismo y sin Sello discográfico que etiquete su álbum), alineado por Nelson y Jorge SANCHEZ y Luiz Fernando, WEJAH realiza su álbum debut, iniciando lo que espero sea una historia de éxitos. Hoy día el grupo está alineado por cuatro miembros, completando la banda Vagner SIQUEIRA.
Entre rock neo progresivo y progresivo sinfónico con toques de jazz y de fusión, escucho "Springtime" como una amalgama fabricada de CAST y THE MAHAVISHNU ORCHESTRA. Hay pasajes de teclado de orientación sinfónica comercialoide y libertades musicales que demuestran ciertos ritmos deliciosos brasileños, adornados con detalles jazz y soportados por una sección rítmica que se traslada de lo cadencioso a lo cachondo, sin dejar pasar la oportunidad de desplegar ciertas actitudes de nivel complejo. . . . . . . más sobresaliente aún son dos que tres contemplaciones místicas sinfónicas melódicas a usanza PINK FLOYD ('Burned'), aunque por el timbre vocal hasta recuerda cierta hechura ELOY. Algo de lo más identificador se materializa con 'North, South, East and West', pieza casi toda instrumental que me recuerda la fantástica 'Dulce y claro' ("Contracorriente") del grupo español ZYCLOPE, decorada con una sección rítmica intrincada y rica en contrapuntos musicales. Otra canción que sobresale es 'The path', cuyos cambios de intención y ejecuciones de carácter más dinámico recuerda ciertas líneas VAN DER GRAAF, manteniendo siempre cierta impasibilidad vocal.
Musicalmente hablando "Springtime" es un álbum de elevada calidad, ensombrecida acaso por lo opaco de una producción casera y por cantar con letras en inglés. Nelson, Jorge y Luiz Fernando son tres músicos que se supieron conducir en los caminos místicos del progresivo, mas requieren del apoyo de un Estudio profesional para elevar la calidad de sus ideas. Por ello, "Springtime" me resulta un avance progresivo en WEJAH, merecedor de la atención de seguidores de un rock progresivo mayormente melódico.
Alfredo TAPIA-CARRETO
 

Y mejor si lo escuchan...




Aunque quizás el mejor comentario que he encontrado sea este, para los que tengan problemas con el idioma, recuerden que siempre tienen a mano el Google Translator que es más barato y rápido que un curso acelerado de portugués.
Fantástico, vai rolar direto no meu som
Conheci a musicalidade do grupo paulista Wejah, através do disco "Senda", já faz algum tempo. Na primeira audição, tal trabalho não despertou muito meu interesse, estava envolto em várias obras pra ouvir e o álbum acabou passando desapercebido em meio a esse turbilhão de novas e velhas bandas que nos atemos em audições diariamente. Um pouco depois, com calma, coloquei o "Senda" no player e o disco de certa forma foi ganhando espaço diante das minhas preferências musicais. Esse fator é muito interessante, pois sempre que ouço algo que num primeiro momento não chama a atenção, porém com o tempo produz o efeito de repararmos que se trata de algo realmente bom e atinge o nosso gosto em cheio, considero melhor que ouvir música, onde num instante inicial soa como obra-prima e mais a frente torna-se desinteressante e enfadonha.
Dez anos se passaram entre "Senda" e a última obra de estúdio do grupo: "Springtime". Nesse período a formação foi constantemente alterada, restando do time original Jorge Sanchez -baixo e voz e Wladimir Augusto – bateria, juntando-se a eles Nelson Sanchez – guitarras e teclados (participante do projeto embrionário Renascença, mas que não chegou a gravar quando a banda passou a utilizar sua denominação atual e permanente), Marcelo Perez – teclados, Luiz Fernando Piriquito – bateria (em substituição ao Wladimir durante as gravações) e Bráulio Veiga – bateria em "Insanity". O desafio aqui era não só mostrar que o Wejah ainda estava vivo e em plena atividade, como também manter o nível de qualidade do disco anterior.
"Springtime" não possui uma referência óbvia, daquelas que podemos assinalar de imediato. Trata-se de progressivo sinfônico, mas com inúmeras gretas, principalmente pela profusão de timbres utilizados nas guitarras e teclados. É possível identificar em toda obra traços relacionados ao Yes, Jon Anderson solo, Marillion, Pallas, Djam Karet e Kaseke, no caso dos grupos nacionais uma boa referência sonora são os cariocas do Aether. O Wejah coloca todos esses elementos num caldeirão e o resultado é uma iguaria fina, que pode ser degustada solo ou com um grupo de amigos, sem maiores preocupações com afetações típicas do excesso de experimentalismo, metal ou com o glacê pop que estragam muitas obras da nova geração. O grupo consegue através de um termostato muito bem regulado, o equilíbrio sonoro para agradar quem está somente atrás de um bom, escorreito e impoluto rock progressivo, nada além disso.
A composição de abertura "Beginining Of Life" é pautada na levada quebrada do Wladimir Augusto, gosto muito desse baterista, considero um dos pontos altos do grupo, possuindo uma categoria fortemente acentuada que remete ao mestre Bill Bruford, lamentável que ele tenha deixado a banda durante a concepção desse trabalho. Outro destaque é a guitarra limpa do Nelson Sanchez e também suas incursões incidentais ao teclado, vale ressaltar que o tecladista Marcelo Perez só aparece na terceira música do disco. Os vocais de Jorge Sanchez possuem um quê de Fish e também de Alan Reed, principalmente nos momentos de maior força. Na sequência, ainda com a mesma formação, temos um set instrumental "First Spring Flower" com vocais episódicos a la Jon Anderson por demais agradáveis, destaca-se também a marcação suingada no baixo, aqui em primeiro plano ante a guitarra.
"Insanity" traz a presença de um tecladista fixo e esse fator contribui para que o grupo amplie sua plataforma musical, onde a guitarra pode solar a vontade, já que a cozinha está completa. A letra é melancólica com contexto musical sinfônico, típico de grupos dos anos oitenta como Marillion e Pallas. O tecladista Marcelo Perez mostra grande talento em camas acústicas com timbres de piano, da mesma forma que sola com desenvoltura nos synths, conduzindo de forma equilibrada a alternância entre esses elementos conforme o desenvolvimento musical, trata-se de um componente que acrescentou muito durante todas as músicas que participou do "Springtime". O destaque negativo fica para a bateria do Bráulio Veiga, extremamente burocrática e pouco inspirada, chegando ao ponto de incomodar de fato, várias situações que mereciam uma boa virada, passaram em branco, dando saudades do Wladimir.
Algo que sempre noto quando ouço o ótimo álbum "Senda" é que falta uma música de referência, aquela que não seja necessariamente a melhor, mas a mais marcante, uma longa suíte ou algo parecido, que tenha um apelo forte a ponto de ficar na mente das pessoas. "Springtime" possui essa referência, é a música "North, South, East and West", sem dúvidas o ponto alto do disco, com inúmeras variações, solos de guitarra, de baixo, de teclados, a bateria de Piriquito marca adequadamente e também supera tranquilamente a anterior. Impossível ficar alheio ao dedilhado de guitarra da introdução, assim como a virada dos teclados na metade da música, responsáveis por uma guinada sonora supreendente. Mesmo com seus nove minutos, a sensação que fica é que foi interrompida antes da hora, estava fluindo tão bem que poderia continuar navegando por outros mares sonoros para regozijo dos ouvintes...
"Bragdah" e "Box Of Surprises" retoma a formação das duas primeiras músicas, sem os teclados de Perez e com o retorno do Wladimir Augusto na bateria. Com essa formação ocorre um ajuste bem distinto com relação à anterior, a marcação é mais jazzy, tanto pela bateria, quanto do baixo, permitindo alguns momentos que se aproximam de autênticas jams, onde a cada instante um instrumento perfila-se em primeiro plano, lembrando os melhores momentos do Djam Karet e da longíqua banda da Estônia - Kaseke. Esse fator é extremamente atraente, porque possibilita a fuga do lugar comum e a banda soube aproveitar de forma coerente as características de cada formação, sem passar a idéia de desarmonia ou de músicas completamente antagônicas num mesmo álbum, mesmo sendo perceptível tal distinção. O fato de não incluírem todas as músicas da formação em trio de uma só vez, foi uma sacada e tanto, ou seja, essas músicas fazem parte da abertura e depois do encerramento, caso contrário, se fossem dispostas na sequência normal, poderia soar como "banda 1" e "banda 2" no mesmo disco de um único grupo, algo que não acontece de fato durante a audição completa do "Springtime".
O grupo encontra-se numa fase promissora, buscando espaço através de shows pelo Estado de São Paulo, e também pela possibilidade de belas parcerias; e todos que curtem um autêntico rock progressivo e os que estão em busca de rock um pouco além do trivial, estão torcendo para que o esforço hercúleo de congregar esse estilo tão conspurcado pela mídia, germine frutos maduros num futuro próximo.
P.S. Resenha dedicada ao músico Jorge Sanchez, pois sem a colaboração do mesmo, não seria possível concebê-la.
Gibran Felippe


Me parece especialmente recomendado para los seguidores de todas las épocas de Marillion, seguramente se sentirán muy satisfechos con este disco.
Y espero que dejen de cantar en inglés y utilicen su lengua materna tan poética que es el portugués...
 
Pueden escucharlo completo desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=GiPmV5mIT_Y


Lista de Temas:
01. Beginning of Life
02. First Spring Flower
03. Insanity
04. Burned Out
05. North, South, East & West
06. The Path
07. Bragdah
08. Box of Surprises

Alineación:
- Nelson Sanchez / Guitars, keyboards, sequencers
- Marcelo Perez / Keyboards
- Jorge Sanchez / Bass, vocals
- Luiz Fernando / Drums
- Wladimir Augusto / Drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.