Ir al contenido principal

Flasket Brinner - Flasket Brinner (1971)


Artista: Flasket Brinner
Álbum: Flasket Brinner
Año: 1971
Género: Rock progresivo / Jazz-Rock
Duración: 40:35
Nacionalidad: Suecia

Lista de Temas:
1. Gånglåten
2. Tysta Finskan
3. Gunnars Dilemma
4. Bengans Vals
5. Bosses Låt
6. Räva
7. Uppsala Gård
8. Musik Från Liljevalchs


Alineación:
- Bengt Dahlèn / guitarra, violín, voz
- Gunnar Bergsten / saxófono
- Sten Bergman / organo, flauta
- Per Bruun / bajo
- Erik Dahlbäck / batería
Músicos invitados:
- Ove Gustavsson / bajo (4,7)
- Bosse Hansson / organo (4), cencerro (1,2)

Bob nos eresube otro de sus invalorables aportes de excelente rock underground y psicodélico, esta vez proveniente de Suecia. Si es que están en duda de llevárselo, por favor, entren al post escuchen lo que hay en los videos. Recomendado...



Vuelve Bob (menos mal, ahora que no he podido subir discos), antes de que no lo veamos por al menos tres semanas ya que se toma algunas vacaciones (no le pregunté cual será su paradero), pero no importa, porque lo que nos trae parece que es material de lujo. A este álbum no lo había escuchado antes, cosa que repararé inmediatamente, pero los comentarios del álbum dan para babosearse.
Lean lo siguiente, por ejemplo:

POCAS VECES PONGO QUE TAL DISCO ES UN FAVORITO PERO LUEGO DE DESCUBRIR ESTA JOYA SUECA AFIRMO QUE ESTA BANDA ESTA DENTRO DE LO MEJOR DE LO MEJOR DE MI DISCOGRAFIA!!!! SUPER RECOMENDADO!!! MUCHOS HABLAN DE ESTA BANDA COMO LA MADRE DE FRANK ZAPPA CASI NADA,NO??? MUY BUEN PROGRESIVO,SINFONICO Y FUSION JAZZERA!!!
El gusano progresivo

... y otro comentario...

En Fläsket encontraremos es una mezcla de free-jazz y rock progresivo, con toques de Canterbury y música de cámara; con melodías inspiradas en temas folklóricos suecos, y mucha improvisación psicodélica. El resultado es bastante interesante y hace a esta banda muy recomendable, por lo tanto Fläsket se vuelve una excelente adquisición.
Tremendos los Fläsker, qué potencia!. Van desde el jazz, al prog, pasando por el hard rock, y en cada campo destacan. La performance también está muy conseguida, mucho, y además el sonido también está logrado, siendo apreciable en las canciones en directo.
Los discos del Hombre Polilla

Todos los pocos álbums de este grupo tienen un cerdo en la tapa, y sus calificaciones son excelentes en Progarchives.
El siguiente es el comentario que nos deja Bob antes de irse con sus valijas quien sabe adonde:

This is one of my favourite old school jam bands, and if you talk to anyone in Sweden over 40 worth his/her salt, they'll tell you how brilliant and saucy this act is. Especially in a live setting! Good thing too, because this debut of theirs is exactly that - Live. Maybe these tracks were based around certain motifs and ideas, but aside from that, everything is straight out of the bag. Much like ze Germans did around the same time, the emphasis was on feel and cutting each other enough slack to actually permeate the outer regions of the stratosphere with music that was as gelatinous, rocking and free as only modern day Nutella seems to be.
There's no getting around the fun factor as well, and I think this is one of the key elements in all of music. If you pay attention to this scene in particular, you'll probably also catch the unbridled exuberance and joy other acts like Kebnekaise and Samla Mammas Manna were wielding as well. You get the impression that the bands were playing in spite of everything, only to be in the moment with their best mates, trying to hit that fleeting groove - the invisible glimpse of sonic heaven. This is very much so with Fläsket Brinner, and to add a little bit to that fun factor - the name itself means something as crazy as The Bacon is Burning... Well if you thought these guys were insane, then it probably won't surprise you to know that their preferred way of showing up at a gig back then, was with their teeth painted black...
Before this band came into fruition, all of the band members had had bad experiences with the commercial music scene, and I think this played a huge part in the final sound - relying much more on wafting free structures and jams, than the one-two-three-four approach. Good thing too I say.
Just like Pedro (Mosh) has been pointing out in the Krautrock Space here on PA, I too think the free association music happening in Germany, and several other places like Sweden, - took its inspiration from the 60s. Bands like Quicksilver Messenger, Cream, Grateful Dead, Pink Floyd, Jimi, Santana and a whole bunch of other acts are as much responsible for "Krautrock" happening as the drug culture and hang over caused by the iron grip of W.W. ll were.
Fläsket Brinner owes a lot of their sound to those aforementioned bands, although they infused quite a bit of their own thang into the mix. The music can be described as space rock with some slightly skewed folk aspirations and jazzy spices- coming through in the most unharnessed way imaginable. Furious guitar leads with loads of fuzz teamed up with a rhythm section so ingrained and pre-conceptive of itself, that everything else around it just flows as natural like a handkerchief in a tropical storm. Over and under this core in the music, you'll get saxophone and flute bits ornamenting things nicely, and the odd Bo Hansson organ bubbling away like a muddied lava swamp. Everything fits like a glove here, there are no superfluous ingredients, even if the band at this point in time had no real control over who was in it. Sort of like The Jimi Hendrix Experience - only with far more Scandinavians involved. One big happy family sponsoring freely flowing psychedelic jazz tinged progressive rock with lots of percussive splashes, cow bells, brawny wind sections and fiery guitar. What's not to love here?
Fläsket Brinner's debut has become somewhat of a cult record here in Scandinavia, and I fully understand its attraction. I fell for it head over heels truth be told. The music it contains is a wonderful blend of everything that made the end of the 60s great - combined with the newly found adventurism of the impending decade. Anybody into this particular period of time - the feel - the nature of things and how music could take on a life on its own.

Según describen por ahí, ésto es de lo mejor del rock progresivo nórdico. Por las dudas apúrense y descarguenlo, ya saben como es esto de las caídas de links hoy en día, ya no estamos en tiempos de Megaupload.

Guldbamsen - progarchives.com








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Moe, esta es Wave, trasera y frontal cubiertas, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. OK Bob

    Download: (Wav + Scans)
    http://lix.in/-b86ec3

    ResponderEliminar
  4. Nuevo link:

    http://bayfiles.com/file/nQ7r/LOr4YG/Flasket_Brinner_-_same_%281971%29.rar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.