Ir al contenido principal

Gunesh Ensemble - Rishad Shafi Presents: Gunesh (1999)

Artista: Gunesh Ensemble
Álbum: Rishad Shafi Presents: Gunesh
Año: 1999
Género: Jazz-Rock/Jazz Fusión/Folk Rock
Nacionalidad: Turcomanos (Turkmenistán)
Duración: 65 minutos

Lista de Temas:
1. Baikonur (Cosmodrome) (6:48)
2. The Pain of Loss (7:45)
3. The Oriental Express (3:36)
4. The Rhythms of the Caucasus (8:24)
5. The Wind From the Gang River (4:28)
6. Vietnamese Frescoes (5:29)
7. The Younger Brother (3:42)
8. The Lamentation of Shahsanem (5:26)
9. The Oriental Souvenir (4:56)
10. Bitter Fate (7:06)
11. Date With a Sweetheart (4:15)
12. Requited Love (3:12)

Alineación:
- Rishad Shafi - Batería y Percusion
- Oleg Korolev y Stepan Stepanyantz - Teclados
- Michail Loguntsov - Guitarra y sítar
- Vladimir Belousov - Bajo
- Gasan Mamedov - Violín
- Vagif Rizayev - Saxofón
- Stanislav Morozov - Flauta y saxofón alto
- Yusif Aliyev - Trombón
- Alexander Stasyukevitch y Shamil Kurmanov - Trompeta
- Rakhmed Abdurakhmanov - Guitarras en 7-12
- Khajiriza Ezizov - Voz en 2,7,8,10
- Berdy-Murad Berdiyev - Voz en 11
- Ilyaz Redjepov- Voz en 12
- Shamamed Byashimov - Dutar, sintetizador y voz en 12



Si a más de alguno le nombran a Turkmenistán, más de uno se imaginará que es uno de esos tantos países ex-soviéticos que nadie conoce que imagina como montañas desérticas con aldeas gitanas y/o musulmanas esparcidas esporádicamente a lo largo de su territorio.

Ésto se supone que es Kazajistán, como para tener una idea. Queda cerca, pero en fin, nada pero nada que ver.

Y sí. Por más ignorantes del otro lado del mundo, lectores obsesivo-compulsivos del 1984 de Orwell o lo que fuere que seamos o parezcamos, habían más cosas que hacer en la vieja URSS además de prender la tele y ver hablar a Stalin o a miembros del Partido.


O al dúo favorito de todo Europa Oriental, Obrero y Parásito


Entonces, dejando de desvirtuar con falsas realidades que nos han dado Borat y demás rarezas televisivas, vamos a la historia:

Existió un lugar muuuuy grande que ocupaba medio mapamundi (generalmente coloreado de rosa pastel o marrón caca, dependiendo de la editorial) donde hacía mucho frío llamado La Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS para los amigos y CCCP para los amigos de habla rusa), donde en vez de fernet se tomaba vodka, a los astronautas se los llamaba 'cosmonautas' y demás cosas, como el chiste que da vueltas por la internet (In Soviet Russia, toilets shit you e interminables variaciones). La URSS estaba formada por varias repúblicas autónomas, entre todas ellas, estaba la República Socialista Soviética de Turkmenistán.

Ésta es la actual bandera turcomana, y sí, parece una alfombra que con gusto tendría en mi pieza

Entre los medios de la antigua URSS, un programa de televisión llamado Голубой огонёк (Algunos leerán Rorybon Orohek , pero se pronuncia Goluboy Ogonyok y significa 'La Luz Azul', en alusión a la aurora de tal color que emite el aparato), que era un variety-show por el cual pasaban artistas, celebridades y líderes carismáticos y políticos provenientes de todos los rincones de la extensa URSS, que se emitió desde el '62 hasta quién sabe cuándo antes de la disolución de la URSS durante las festividades. Era bastante importante la transmisión del programa, y no cualquiera era invitado allá.

En una de las tantas emisiones de dicho programa, tomaba lugar la presentación de éstos muchachos conocidos a lo largo y ancho de la URSS como el Gunesh Ensemble, liderado por el carismático y simpaticón Rishad Shafi (pese a que se escriba Ришад Шафи y se lea PnwaA Waon ) en la batería, percusión y cosas por el estilo; que a más de uno le parecerá el 'Neil Peart soviético', sino vean (el audio está un toque desfasado, pero la idea está ). Rishad es el barbudo que toca sonriente la batería, feliz de la vida.


Así de copado sonaban, lo que suena en el video son los últimos minutos del tema 'The Rhytms Of The Caucasus', de éste mismo disco

El Gunesh Ensemble, surgido en 1970, fue originalmente parte de la Compañía Estatal de Radio de la República Socialista Soviética de Turkmenistán, como un grupo vocal con algunos instrumentistas, pero luego del ingreso al mismo de más músicos, todos de relativamente corta edad, el sonido del grupo empezó a orientarse más hacia el Jazz-Rock, pero cargadísimo de sonidos étnicos turcomanos y orientales; mezclando la improvisación musical con los tradicionales Mugams.

Pasaron por la banda alrededor de 70 músicos. Son considerados pioneros en cuanto a dicha fusión entre jazz-rock y melodías turcomanas (aunque con la poca información que nos provee la internet respecto de las bandas musicales del Turkmenistán además del Gunesh Ensemble, esto viene a resultar un poco obvio), y es tal su grado de importancia en este plano, que la banda fue galardonada con varios premios a lo largo de su existencia.

Por ejemplo, en el '77, en un festival de bandas de la URSS sacaron algunos premios. En el '80, en un festival de dimensiones similares al del '77, Rishad Shafi salió galardonado como el mejor baterista, lo mismo para Stanislav Morosov, el saxofonista. También sacaron premios en festivales del '81 y el '88, y durante esos años dieron shows alrededor de Europa Oriental, la URSS, Asia del Sur y África del Norte. Y entre el prestigio de los músicos y la popularidad que se dice que tenían, no era para menos que sean invitados a la televisión.

Sacaron dos discos con el sello estatal 'Melodiya', llamados el primero 'Gunesh' a secas, en 1980 y el segundo 'Looking At The Earth', desconozco los nombres originales en ruso. (Sin embargo, en el disco no están ordenados cronológicamente, estando el segundo álbum en la primer mitad y el primero en la segunda) que fueron remasterizados en la República Checa y salieron recopilados en este CD. Según algunos sitios, la gente corría a conseguir uno de esos LPs. Tienen otro disco más en su haber, titulado '45º Centígrados a la sombra', que es más que nada un disco solista de Shafi con músicos invitados.

Ahora sí, de una buena vez, el álbum:

Lo que tenemos frente a nosotros es un disco de altísimo octanaje, mezclamos algo de jazz rock (algo estándar como Colosseum 1 y 2, algo de Mahavishnu y a lo mejor Billy Cobham), a Neil Peart le damos una sonrisa re buena onda, barba y más pelo tal como detallé anteriormente, algo de balcánica, como pueden ser Goran Bregovic o Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, cada tanto algo de sítar estilo Ravi Shankar, ritmos turcomanos y algo de gitanos también, bastante locura y tenemos al Gunesh Ensemble.

Mucha atención a la batería y al bajo, las bases rítmicas son espectaculares. Las percusiones, las sítaras y los efectos de viento y voces por radio le dan un misticismo interesantísimo al disco. Los teclados, bronces, guitarra y violín cuando entran hacen destrozos. Si destaco temas, para elegir uno me quedo con The Rythms of the Caucasus, sólo porque en el video sale joya, además de tener una sección que en el medio que es un cuelgue genial para terminar el tema con todo. The Lamentation of Shahsanem y Bitter Fate no se quedan atrás.

Es un disco completísimo, proveniente de un lugar desconocido, ¿qué más se puede pedir?

Comentarios

  1. Ja! Discazo. No se de donde aparecio (Ni cuando lo baje) pero......... Me alegro el dia!!!!

    Lo busque, para saber de donde salio y llegue aca, pero se que de aca no lo baje .......... :D:D:D

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, este disco seguro te lo pasé yo, tengo el vago recuerdo de haber mandado el link cuando todavía existía la radio de Jah, y sus plantines eran comparables a un poroto en un jarro con algodón humedecido.

    Qué nostalgia =C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.