Ir al contenido principal

Vinicius Cantuaria - Psychedelic Rio (2024)

Vinicius Cantuaria es un maestro de la música brasilera en sus múltiples formas, pero en su nuevo disco decidió darle un giro radical a la música. Ya presentamos a este tipo el viernes pasado, en ese disquito junto a Bill Frisell, así que siguiendo en la misma onda, comenzamos esta semana otra vez con él, siendo nuestra travesía por algo de lo mejor de la música brazuca. Acompañado por dos tanos para formar un power trío, más eléctrico, donde Cantuaria deja de lado la guitarra acústica habitual para tocar la eléctrica sobre el bajo y la batería del dúo italiano, con un sonido más crudo y abierto sobre canciones del propio Cantuaria, un tema de los tanos, más composiciones de los maestros Caetano Veloso, Nana Vasconcelos, Jobim, Vinicius de Moraes y otros grandes músicos brazucas, buscando ofrecer otra visión de la música brasilera, desde una de intensidad y potencia que atraerá al público que busca nuevos sonidos.

Artista: Vinicius Cantuaria
Álbum: Psychedelic Rio
Año: 2024
Género: Música Popular Brasilera
Duración: 31:26
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Brasil / Italia


Comenzó su trayectoria musical con el grupo de rock progresivo O Têrço y continuó causando sensación a través del popular MPB, colaborando con el legendario Caetano Veloso y consolidando su credibilidad interpretando con maestría la música de Carlos Antonio Jobim.

Es compositor, cantante y guitarrista  consumado, y sus canciones son seductoramente escuchables a la vez que muy artísticas, una combinación poco común ni en el jazz y casi que en ningún otro estilo, y durante los últimos 30 años, trabajando como solista y cantautor, ha creado música completamente distintiva que mezcla formas brasileras embutidas en otras formas y estilos, tocando con Bill Frisell, Brad Mehldau, Arto Lindsay y David Byrne, entre otros.

Hace unos años, el bajista Paolo Andriolo, amante de la música brasilera,  se acercó a Cantuaria para saber si le interesaría trabajar juntos. A la semana siguiente y comenzaron a improvisar en casa de Cantuaria y luego Andriolo presentó a su amigo y colaborador, el baterista Roberto Rossi. En tres semanas, el trío había forjado un vínculo musical y comenzaron a visitar el estudio para improvisar y grabar la mayor parte del material de este álbum.

Pocas veces un título tan breve puede resultar tan elocuente y definitorio sobre el contenido que alberga. Psychedelic Rio es exactamente eso, una invitación del septuagenario, incombustible y permanentemente imaginativo guitarrista Vinicius Cantuária a que incorporemos sonidos distorsionados y misteriosos a la genética sonora brasileña representada tanto por temas propios como a través de clásicos ajenos de las dimensiones de É preciso perdoar, de Alcyando Luz y Carlos Coqueijo, y el irrefutable Insensatez de Tom Jobim. El resultado es una colección breve y emocionante, intrigante pero accesible, hermosa y más seductora que perturbadora. Ecléctica desde la fidelidad a una trayectoria que, después de los años al frente de O Terco, Cantuária viene protagonizando como artista en solitario desde hace ya más de tres décadas.
Natural de Manaos, pero crecido en Rio de Janeiro y afianzado en las calles de Brooklyn, Vinicius abarca en su cerebro un mapa sonoro de tanta diversidad que incluso con este formato razonablemente sobrio de trío obtiene un resultado riquísimo. El mejor ejemplo de esa psicodelia sobre la que alerta el título aflora ya en el corte inicial, Rio negro, escrito a medias con Caetano Veloso (pocas bromas) y salpicado de reverberaciones a la postre más líricas que perturbadoras. Ese universo experimental reaparece en Uirapuru, una apelación al misterio y a la esencia desde su propia temática, la de ese pájaro de la Amazonia que tan difícil resulta de contemplar y al que se rinde tributo con unos efectos de ambientes lisérgicos y unas percusiones tribales tan perseverantes que se vuelven absorbentes e hipnóticas. La coautoría en este caso corresponde al añorado percusionista Nana Vasconcelos, lo que demuestra que la agenda de Cantuaria nunca estuvo mal nutrida.
Los aliados principales del maestro son el tándem italiano que conforman el bajista Paolo Andriolo y el batería Roberto Rossi, que también se apunta a labores coautorales en la pieza final, Verde mata, una breve preciosidad de rítmica lenta y planeante en la que los solos, para afianzar el carácter plural de la obra, recaen en el bajo. Siempre hay un cierto filtro jazzístico en la mirada de Vinicius, tan dotado para la balada (Berlin) como para la evocación abiertamente nostálgica que sugiere Humanos. Y a su vez tan amigo de la melodía como para acertar con esa joya certera, Nossa estrada, que podríamos imaginar sin dificultades en la voz tierna y melosa de Roberto Carlos.
En el fondo, solo nos queda asombrarnos de que Vinicius Cantuária no haya logrado logrado acceder a un público más amplio y transversal a lo largo de este último medio siglo. Puede que a estas alturas Psychedelic Rio no cambie ya esas tornas, pero supone un viaje panorámico precioso y placentero por medio continente americano.

Fernando Neira


Y vamos empezando a escuchar esto que promete... y lo podés hacer desde acá.



Así que si te interesa conocer otra visión de la música brasilera, una donde se aumente su intensidad y potencia buscando nuevos sonidos más allá de los que hasta ahora han estado vinculados al mundo musical brasilero, pero a su vez sin perder intensidad, acá tenés algo que justamente es para vos... entonces  acá tenés otro disquito para comenzar a sorprenderte, otro de las tantas sorpresas que siempre abundan en el blog cabeza. Y con él decidimos comenzar la semana.

Y esto, dentro de nuestro espacio, recién comienza así que estén atentos o sus oídos se los demandará.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://viniciuscantuaria.bandcamp.com/album/psychedelic-rio




Lista de Temas:
01 - Rio Negro (00:03:28)
02 - e Preciso Perdoar (00:04:18)
03 - Uirapuru (00:03:32)
04 - Berlin (00:05:11)
05 - Humanos (00:02:49)
06 - Insensatez (00:04:06)
07 - Nossa Estrada (00:05:13)
08 - Verde Mata (00:02:44)

Alineación:
- Vinicius Cantuaria / guitar, voice
- Paolo Andriolo / bass
- Roberto Rossi / drums, percussion, background vocals
Rafael Meninão - accordion (track 7)
Gianluca Ballarin - keyboard (track 6)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.