Búsqueda cabezona

sábado, 30 de junio de 2018

No Pegan Una: El Titanic Ya Chocó

En otro viernes de máxima tensión para los mercados y la economía argentina, el dólar tocó los 30 pesos, el riesgo país perforó los 600 puntos básicos y la Bolsa volvió a caer. El quilombo en ue nos metieron los amarillos es de una magnitud tal que ya ni siquiera el dispositivo de medios hegemónicos que concuerda con el plan económico del gobierno y le brinda apoyo logístico para imponerlo, lo puede ocultar. Aunque los amarillos insistan en que el Titanic ya está emparchado, la orquesta sonando a full y continúan el viaje, sus amigos de Ámbito dicen... "pareciera que finalmente empezó el estallido".


Los siguientes datos están sacados principalmente de informes de Ministerio de Trabajo, Indec, UCA, Centro de Economía Regional y Experimental, Kantar, JP Morgan y Ambito Financiero.

El precio del dólar creció nuevamente y se llevó consigo otra parte de nuestras reservas. Se conocieron indicadores centrales para la comprensión del presente económico. El billete verde se disparó $ 1,2 a su nuevo récord histórico $ 29,86 en bancos y casas de cambio.
La pobreza alcanza al 48,1% de los niños en Argentina. De ese valor se desprenden varios indicadores significativos: En alimentación, mientras un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que además indica que aumenta de manera constante la asistencia a comedores infantiles.

La canasta de consumo masivo registró caída de acuerdo con un informe de la consultora Kantar Worldpanel difundido hoy. En sintonía, la expectativa de inflación entre los empresarios pymes subió 2,3 puntos porcentuales hasta los 29,6% en promedio, informó el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). El 60,4% de las empresas espera inflación a 12 meses mayor a 30% (en mayo, el porcentaje de empresas que esperaba ese rango era 35,3%).
Asimismo, en los primeros cuatro meses del año se perdieron 94.500 empleos en blanco; la construcción y la industria resultaron los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo. De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7%.

Desde otro perfil, el indicador Merval retrocedió 2,81% y las acciones argentinas que operan en Wall Street se hundieron este viernes hasta un 12%, luego de una serie de informes internacionales que le bajaron el pulgar al "equity argentino". Mientras tanto el riesgo país, que mide el JP. Morgan, no detuvo su tendencia alcista y este viernes cruzó la barrera de los 600 puntos básicos. Así alcanzó su mayor nivel en 34 meses. El índice registró un incremento del 1,2% y se ubica en 602 puntos básicos, máximo desde agosto de 2015.


Al margen de ello, podemos leer, con absoluto estupor, perplejidad y semejantes, en El Cronista que Llach padre dijo que "el Gobierno tiene un plan de desarrollo pero lo comunica mal"...
¿Sólo un problema de comunicación? Aquí los datos de la fuga de dólares en la gestión Macri:
- 2016: 11.976 millones.
- 2017: 22.148 millones.
- 2018: hasta mayo, 13.601 millones.
- Total de fuga de capitales del Modelo Corporación Cambiemos: 47.724 millones de dólares.

Para más datos, aquí... Peso, bolsa y bonos: ¿por qué todo se le derrumba al Gobierno?




Si decimos que el principal problema estructural de la economía argentina es el abultado déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, no estamos descubriendo nada nuevo: mucho antes que nosotros, gente más calificada lo ha advertido y a estudiado a fondo el problema.
En ésta nota de El Cronista dan cuenta del tema, y advierten que ya ha alcanzado proporciones preocupantes, pues es nada menos que del 5,3 % del PBI, o lo que es lo mismo, unos 34.000 millones de dólares.

Según lo informado por el INDEC, subió en el primer cuatrimestre de éste año a 9623 millones de dólares. Las razones son conocidas: las vías de llegada de dólares genuinos al país por exportaciones e inversión extranjera directa están obstruidas, sea porque los exportadores fueron eximidos por el gobierno de liquidar las divisas en el país; o porque, pese a los anuncios oficiales, la inversión cayó un 24% interanual en el primer cuatrimestre, según datos del INDEC.
Y por otro lado, la gran mayoría de los dólares que ingresan al país lo hacen por vía del endeudamiento externo, y eso considerando que las cifras del primer cuatrimestre no reflejan todavía en toda su magnitud el parate que se venía registrando en la afluencia de capitales; al menos hasta que se anunció el acuerdo con el FMI y la decisión de Morgan Stanley de calificarnos como "mercado emergente".

Porque en las calles de todo el país, nosotros sí sentimos la debacle económica. Este catastrófico plan económico que lleva adelante el Gobierno Nacional continúa alimentándose de la miseria de los trabajadores y de los jubilados para abultar aún más los bolsillos de los sectores más concentrados, ante la pasividad y complacencia de una gran parte de la oposición convertida en cómplice de este nuevo atropello.
No solamente el ajuste de Télam llega a las provincias, en un inédito desguace de los medios estatales de comunicación, los despidos avanzan también en Radio del Plata, pero, eso sí, gobierno aprobó la fusión de Telecom y Cablevisión, datos que muestran a las claras y son bastante reveladores de hacia donde soplan los vientos en nuestra Argentina amarilla.
Por si queda alguna de que no paran de destrozar la economía de los que menos tienen, el Sr. Tijeras Macri eliminó el Monotributo Social Agropecuario contra los pequeños productores.

Desde que el dólar comenzó a salirse de control, hacia fines de abril, se comenzó a hablar de crisis. Ahora llega el segundo semestre que el macrismo jamás imaginó y la crisis se instala efectivamente en el país. Las respuestas a esos dilemas no tardarán en llegar.
Todos los indicadores económicos dan cuenta de que el gobierno gastó su as en la manga (hablo de la deuda contraída con el FMI) sin resultados, o en todo caso empeorando los existentes, y que el nuevo experimento neoliberal inaugurado en la Argentina hace 31 meses acelera su final, siendo ya ostensible su fracaso; bajo sus propios y estrictos términos: a no venir después con el que cuento de que lo que falló no fue el modelo, sino sus ejecutores.

Avisen cuando lleguemos a ser Venezuela.


1 comentario:

  1. ¡¡Maravilloso!! Se está lleno todo a la mierda y, desgraciadamente, es la única manera.- Supongamos que esto sigue (no veo por que tendría que mejorar...), llega 2019 y esta mersa delincuente pierde estrepitosamente (porque si pierde por un 2 % no sirve de mucho): ¿qué nos queda? ¿quién tomaría las riendas y para hacer qué? Y lo más importante: ¿qué tendremos que hacer, como país, para no caer por trigésima vez en el pozo un par de años después?

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares