Ir al contenido principal

Genesis - Three Sides Live (1982)

Y el Mago Alberto termina la trilogía de álbums en vivo post Peter Gabriel, en una semana en la que estuvimos muy clásicos. Principalmente, las canciones incluidas aquí son de los álbumes más recientes del grupo en ese momento: Duke y Abacab, además de un medley que incluye extractos de "In the Cage/The Cinema Show/The Colony of Slippermen/Afterglow", de los álbumes "The Lamb Lies Down on Broadway", "Selling England by the Pound" y "Wind & Wuthering" respectivamente. La calidad del sonido es mil veces mejor que en "Seconds Out". Merece la pena escucharlo con buenos auriculares. La valoración general que saco de este álbum es muy posiitiva, aunque está todo tan ajustado que me transmite la sensación de estar escuchando un recopilatorio en lugar de un concierto, especialmente en el segundo disco, pero en cualquier caso es un trabajo excelente, y con el extra de presentar a Steve Hackett y Bill Bruford en el último tema. Quizás esto sea lo último de Genesis que merezca ser presentado, lo demás... bueno, ya saben.

Artista: Genesis
Álbum: Three Sides Live
Año: 1982
Género: Rock sinfónico
Duración: 92:37
Nacionalidad: Inglaterra



"Three Sides Live" se grabó durante varias giras mundiales de 1981 de la banda inglesa y tercer álbum oficial en vivo. Aquí, "Duke" aporta cuatro pistas, "Abacab" aporta tres temas, "The Lamb Lies Down On Broadway" otros tres (contando "It" y "Slippermen"), "Wind & Wuthering" aporta dos pistas, de "Selling England By The Pound" hay un tema, al igual que "Foxtrot", "Nursery Cryme" y "And Then There Were Three...". No me sorprende mucho que "A Trick Of The Tail" no haya tenido representación en este álbum, ya que en "Seconds Out" tenía una clara mayoría de sus pistas.
Aquí la reseña del Mago Alberto, que esta semana nos llenó de Genesis...
Y para culminar con los posteos en vivo post Gabriel presentamos "Three Sides Live", el paso de "Duke" a "Abacab", mixturado con un par de clásicos de la banda, el medley es quizás uno de los mejores que van a poder escuchar en una versión oficial, no tiene desperdicio, la versión de "In The Cage" compite pelo a pelo con la presentada en Dijon, el resto son versiones de "Duke" (una selección de los mejores temas), y de "Abacab".
Una gran ventaja que tiene este álbum doble en vivo es que fue grabado en un tiempo donde la tecnología había dado un paso gigantesco en materia técnica, cosa que se ve reflejada en lo impecable de las tomas, planos, y polenta, mucha polenta en especial cuando se juntan las dos baterías.
"Three Sides Live" fue quizás la última muestra de lo que fue capaz de hacer Genesis después de años de carrera coqueteando con lo más jugoso de la música elaborada. Luego el grupo daría un vuelco hacia una línea decididamente popera, cosa que fue apoyada por una gran cantidad de gente, pero apartada de lo que habían dejado como legado en una serie de grandísimos discos de una época que no va a volver nunca más.
Un pantallazo final de Genesis, la despedida de lo más jugoso de su repertorio, quizás te guste o no, pero eso es opinable ciento por ciento. Un detalle final es la partcipación de Bill Bruford y Steve Hackett en el track final, cosa que le da un motivo más para darle play.
Mago Alberto





Valorando el álbum en su conjunto, veo claramente que la división de los dos CD es meramente temporal. En el primero se incluye el contenido que en su momento fue más reciente (de los álbumes "Abacab" y "Duke" principalmente), mientras que el segundo es de material anterior. En total el disco son 13 temas de todas sus épocas (y sus transformaciones hasta ese momento).
El siguiente álbum será "Genesis", álbum homónimo del grupo lanzado en 1983. Pero como decía antes, no creo que vayamos a meternos en esos terrenos, hay demasiadas cosas mucho mejores como para ocuparnos de lo que vendría después de esto. Claro, eso también es cuestión de gustos, pero creo que la mayoría de ustedes, al menos los que conozcan la sonoridad de todas las transformaciones genesianas, estarán de acuerdo conmigo...

Three Sides Live —en español: Tres lados en Vivo— es el tercer álbum en vivo del grupo de rock pop y rock progresivo Genesis. Fue publicado en 1982, y grabado durante la gira de su álbum Abacab en 1981.
El título es motivo de confusión, ya que lo estableció la edición original de Norteamérica. Esa edición contenía una cara de LP con cinco canciones grabadas en el estudio, mientras que la versión internacional tenía tres canciones grabadas durante giras anteriores, es decir, cuatro caras en vivo. En 1994 el álbum fue sacado de nuevo mundialmente con las tres canciones de las giras anteriores, y la edición norteamericana fue borrada. Cuatro de las cinco canciones fueron incluidas después en la compilación Genesis Archive #2: 1976-1992, sacada en el 2000.
Este álbum marca el final de otra era musical de Genesis. Aquí se enfocan más en sus canciones de Duke y Abacab, es decir, que se enfocan en el pop rock. Sin embargo, está presente un espacio de 15 minutos en el que interpretan canciones de su era totalmente progresiva: El "Cage Medley", que contiene su canción "In the Cage" (de The Lamb Lies Down on Broadway) junto con una sección instrumental que tiene partes de "The Cinema Show" (Selling England by the Pound) y "The Colony of Slippermen" (También de The Lamb Lies Down on Broadway), junto con algunos pequeños fragmentos de distintas canciones de Wind & Wuthering. Después entra lentamente el clásico "Afterglow". Este medley se convirtió en la pieza principal de los conciertos del grupo durante varios años, reemplazando a "Supper's Ready". Las tres canciones de las giras anteriores son totalmente progresivas, ya que fueron grabadas cuando el grupo aún no empezaba a transformarse en un grupo pop, cosa que empezaron con Abacab.
Las cinco canciones en el cuarto lado de la versión norteamericana original fueron grabadas en las sesiones de Duke y Abacab, pero no encajaron en los álbumes. "Paperlate" se convirtió en un éxito en la radio del Reino Unido y es una de sus mejores canciones pop, mientras que las otras cuatro son similares a las de su época progresiva, en especial "Evidence of Autumn" y "Open Door", que suenan como las canciones de Wind & Wuthering. Aunque estas canciones no encajaron en sus álbumes, merecían esta distribución que era casi como un EP (Por cierto, las tres canciones del EP 3 X 3 estaban incluidas).
Three Sides Live alcanzó la posición 2 en el Reino Unido y la 10 en Estados Unidos, y es considerado material esencial de Genesis por la mayoría fans aunque es un álbum en vivo.
Wikipedia


Uno de los méritos indiscutibles de Genesis, guste más o menos el cambio, es que siendo uno de los grupos puntales de la música de los 70 lo fueran aún más (yo diría bastante más) de la de los 80. En los 80, al común de los mortales la música de la década anterior le daba vergüenza ajena. Eso pasa casi siempre. Los grandes grupos de sonido mastodóntico tuvieron que renovarse o morir, bueno, o quedarse con el mellotron colgando de sus partes. Lo mismo que en los 90 las melenas plisadas y los tupés y trajes de plástico provocaban carcajadas a las huestes de la camisa de cuadros y pantalones raídos, que en la década de 2000 eran objeto de la mofa de la siguiente tanda, y así, mucho me temo, va a ser hasta el infinito.
De entre los pocos que supieron reinventarse con acierto aún fueron los menos los que reventaron las listas de ventas como hizo Genesis con Duke y Abacab, dos melocotonazos comerciales tamaño king size para lo que el grupo estaba acostumbrado. Y lo que llegaría.
Genesis definieron como nadie en esos 80 el concepto de "canción pop", adquiriendo una fórmula ganadora que ejerció una tremenda influencia en la época y que como acertadamente señala una reseña presente en este mismo Portal, vino a resumirse en esa estructura "ABACAB" como fórmula mágica para parir hits. Y válgame el cielo que funcionó.
Three Sides Live fue el tercer disco en directo de la carrera de Genesis y recoge material principalmente de los nombrados Duke y Abacab más algunos temas anteriores bastante accesibles y una importante concesión al pasado mediante la formula del "medley", o sea, el batiburrillo a piñón de temas mezclados, pero no batidos. Es intachable la elección de "In the Cage", del nunca suficientemente alabado The Lamb Lies Down on Broadway, como tema conductor del asunto. El rollo éste del "medley" sustituyó a "Supper's Ready" como eje central de los directos del conjunto inglés. Bueno, qué le vamos a hacer.
En su edición original, o al menos de la que yo dispongo en vinilo, este directo ocupaba las tres caras de dos LPs, dejando la última cara para algunos descartes de Abacab y otras hierbas que ya habían publicado como EP con el título 3x3, y entre las que destaca un tema bastante redondo como "Paperlate". En sucesivas ediciones algún ser de luz decidió borrar del mapa estos temas y complementar con más cosas en directo, ni más ni menos que tres monumentos al Rock Progresivo como "One for the Vine", "The Fountain Of Salmacis" y una suerte de fusión entre "It" y "Watcher of the Skies". Ésta edición con esos cambios tan acertados a priori es la que se reseña aquí.
El directo principal en sí, grabado a caballo en recitales americanos e ingleses a lo largo de 1981, revela principalmente la mejoría absoluta de Collins a las voces y un sonido mucho más limpio e incisivo que sus dos anteriores lanzamientos en vivo. Contando con Chester Thompson a las baquetas y otro rescatado del jazz como Daryl Stuermer (George Duke, Jean-Luc Ponty) como guitarra/bajista de apoyo el trío inglés consigue sonar muy efectivo sin perder sonoridad ni el habitual protagonismo de Banks a los teclados.
Comienza la cosa con caballo ganador con "Turn it on Again" de Duke, con todos sus méritos y defectos intactos, incluidas las payasadas de un Collins on fire en el micro por un lado y la constatación de lo buenos que son en directo por el otro, cada cual que elija. Ya se ve cómo Genesis deciden acelerar un punto las composiciones, pero no es hasta "Dodo/Lurker" cuando se plasma la brillantez de una producción que le confiere bastante fuerza en toda su extensión y tiene el acierto de complementar con perfectos arreglos de percusión los dos minutos finales del tema, con una melodía de teclado algo chorra pero simpática. Una parte final que consigue sonar mucho más orgánica y plena que su contrapartida en estudio gracias al trabajo de Chester Thompson.
"Abacab", del disco homónimo, suena ochentera a muerte y de nuevo mucho más interesante que en estudio gracias a ese punto de velocidad ya comentado que beneficia mucho su parte final. Collins hace un buen papel vocal, supongo que obligado por Banks a tomar clases de canto a latigazos, y ya no se ahoga cual cerdo sumergido en salmuera como en Seconds Out. O sea, boquea con dificultad, pero ahogarse no se ahoga.
Otra vez rescatan Duke para dos temas seguidos, "Behind the Lines" y "Duchess". La primera, con fuerza suficiente sobre el papel para abrir el recital por sí misma, queda un pelín descafeinada pese a su trabajo de percusión y a mí siempre me ha dado la impresión de que le falta rotundidad. "Duchess" funciona algo mejor y permite a Banks lanzarse con tres minutos de intro a los teclados y al grupo graduarse con honores en el apartado baladones. Otro tema de perfecta factura pop como "Me and Sarah Jane", más Abacab, queda algo diluido y menos contundente que el original, que a mí me parece estupendo, ya que entre Banks y Rutherford no parecen capaces de complementar la fantástica labor de Thompson, además de que Collins parece pasarse de listo con algún que otro tono raruno y evita en lo posible los "oooohs" tan característicos de la canción, no sea que se le rompa algo por dentro, mientras que introduce de nuevo algunos alaridos poco convenientes.
Nos vamos atrás a ...and then There Were Three... para rescatar la muy popular en la época "Follow You, Follow Me", acompañada con ganas por el público en su inicio y esta vez sí desarrollada con suficiencia por la banda, sonando compactos. La parte floja es la interpretación de Collins, que no llega al estribillo y punto pelota. Ay, Phil, Phil...
Buena versión para "Misunderstanding", de nuevo una composición accesible y babosilla pero en la que por eso mismo el eslabón más flojo se mueve más o menos bien. Instrumentalmente la banda es intachable y esos giros soul de baratillo que tiene el tema quedan muy aparentes pese a la querencia de Phil de nuevo de hacer el memo con el micro. Ayayayay, Phiiiiil....
Se pone la cosa más que seria con "In The Cage Medley: Cinema Show/Slippermen", seguida de nuevo con entusiasmo por la audiencia (cosa difícil de ver en su época de lanzamiento y que refleja cómo hemos cambiado y todas esas cosas) y en la que la banda marcha como una locomotora, con mención especial al PAPELÓN de Anthony Banks a los teclados durante los APABULLANTES solos de ídem que se despliegan llenos de fuerza e intensidad a partir de 3:00 y 5:10 aproximadamente y que a mí en particular me dejan cerca de la levitación mística. Hasta Collins se anima bastante en la parte final del tema, que interpretan entero para dar paso a las secciones instrumentales de un "The Cinema Show" próximo a la intensidad conseguida en Seconds Out pero con trampa, ya que las partes de más dificultad son malignamente aprovechadas para dejar caer trocitos insospechados de "The Colony of Slippermen", que se retoma en su último minuto de extensión de forma un poco holgazana y se conecta con la de nuevo babosilla "Afterglow", ejecutada con bastante suficiencia y con un Collins mucho más inspirado que en la misma canción de Seconds Out. Los arreglos de teclado y percusión a la versión de estudio consiguen una sonoridad que queda a las mil maravillas, y sin ser especialmente fan del tema hay que reconocer que acaba el lanzamiento original de una forma más que digna.
La verdadera joya del disco para alguien como yo, que soy más del gusto de la etapa clásica del grupo, está escondida en la cuarta cara de la reedición e incluye como primer plato una preciosa versión de "One for the Vine" sacada de un concierto en Londres de 1980 y tocada de forma contenida y elegante en su primera parte, donde hasta Rutherford destaca a la guitarra. La contención, por desgracia a mi entender, se extiende hasta la inconmensurable sección progresiva, que podría sonar más afilada aunque contiene interesantes juegos de percusión como novedad a la original. Por suerte la elegancia no la pierde.
La verdadera curiosidad estriba en la inclusión con Collins a la voz de un superclásico de los lejanísimos tiempos de Nursery Cryme como "The Fountain of Salmacis", extraída de un recital de ubicación desconocida del año 1978. Los pelos como escarpias se me ponen, aunque los ocasionales gallos y entradas a destiempo de Collins intentando imitar al bueno de Peter Gabriel son para partirle los pómulos a garrotazos. Pese a sus esfuerzos, es de justicia reconocer de nuevo que Phil no se carga la canción y que ésta suena plena y gloriosa gracias a la ejemplar actitud con la que la encara el grupo, subiendo el volumen del acompañamiento de guitarra rítmica para darle más cuerpo y, por qué no decirlo, sustituyendo los tappings de Hackett por teclados, no sea que se le caigan los dedos al bueno de Rutherford por el camino.
Para finalizar esta cuarta cara del concierto de tres, volvemos a tirar de clásico recogido en Glasgow en 1976 (¿alguien ha dicho Steve Hackett?) para un "It/Watcher of the Skies" algo descafeinado. Collins esta vez sí que se queda al borde de cargarse de verdad el tema en la parte de "It", que no llega a la fuerza de la original y en la que se echa mucho más de menos a Gabriel que en otros temas en principio más complejos y aparentes. Con su estructura rockera, es muy patente la diferencia vocal con la interpretación de las primeras tres caras y en conjunto la canción queda algo vacía. Con dos cojones le enganchan la sección inicial/central de "Watcher of the Skies" que ahora sí suena como un puñetazo en el estómago, que es como tiene que sonar, alcanzando momentos de breve pero verdadera brillantez instrumental para acabar la cosa.
Tras este directo, Genesis alcanzaría el verdadero olimpo de los dioses de la MTV, tocando el cielo con los dedos hasta We Can't Dance, para diluirse luego con Congo al abandonar Collins la formación. Pero ya llegaremos. De momento este directo se queda con tres más que dignos cuernos por el efectivo sonido y la gran interpretación, aunque todo emborronado por la elección de temas fáciles y por un Collins con más carisma que talento en el micrófono que por momentos simplemente no da la talla.
MeFuMo


Lista de Temas:
Disco 1:
1. Turn It On Again
2. Dodo / Lurker
3. Abacab
4. Behind The Lines
5. Duchess
6. Me And Sarah Jane
7. Follow You, Follow Me

Disco 2:
8. Misunderstanding
9. In The Cage / Cinema Show / Slippermen
10. Afterglow
11. One For The Vine
12. Fountain Of Slamacis
13. It / Watcher Of The Skies

Alineación:
- Phil Collins / lead vocals, drums
- Tony Banks / keyboards, backing vocals
- Mike Rutherford / guitar, bass, backing vocals
- Daryl Stuermer / guitar, bass
- Chester Thompson / drums (except 13)
With:
Steve Hackett / guitar (13)
Bill Bruford / drums (13)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.