Búsqueda cabezona

lunes, 17 de abril de 2017

Tenhi - Kauan (2000)


Otra vez Finlandia en el blog cabezón. Tenhi es una banda que ensaya un particular neofolk muy melancólico, inspirados en la mística de la naturaleza nórdica, su música es un poco difícil de describir, con una combinación de rock moderno, melódico y acústico pero que a veces se acerca al Doom atmosférico, con tintes folklóricos, místicos y oscuros, melodias melancólicas y tristes pero siempre con un toque mágico, con bellas y sublimes composiciones y voces en finlandés... recomendable... muy recomendable. Simplemente dejate llevar por estos tristes finlandeses y sus bellas canciones crepusculares, no te vas a arrepentir.

Artista: Tenhi
Álbum: Kauan
Año: 2000
Género: Prog folk
Duración: 52:25
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Näkin Laulu
2. Huomen
3. Revontulet
4. Hallavedet
5. Etäisyyksien Taa
6. Lauluni Sinulle
7. Taival
8. Soutu

Alineación:
- Tyko Saarikko / vocals, synth, guitar, effects
- Ilkka Salminen / drums, guitar, vocals
- Ilmari Issakainen / bass, guitar, grand piano, percussions, backing vocals
- Eleonora Lundell / violin




Siempre los finlandeses dando la nota. Tenhi (antigua palabra finesa para viejo sabio o vidente) es una banda finlandesa formada en 1996 de música progresiva fuertemente influenciada por el folk, de sonido minimalista, melancólico y oscuro. Usan como instrumentos principales guitarras acústicas, bajo y batería, a los que suelen añadir piano, instrumentos de arco y flautas. Sus letras están en finés y tratan sobre sentimientos, fragilidad y el lado místico de la naturaleza. En su sonido no falta la flauta, chelo, arpa, violin, piano y algunos instrumentos autoctonos como el didgeridoo, la mouth harp, y el harmonium.


Puede ser que tuviera que mudarme a Escandinavia, no sé que me dan los de por allí pero me tienen muy pillado. Guitarras acústicas de arpegios cristalinos, arreglos exquisitamente labrados que se acomodan suavemente al colchón de teclados y de batería tan efectiva como relajante. Eso es lo que encontrarás al atravesar esta puerta que te lleva al oscuro y melancólico norte.
Tenhi es invierno y frio, otoño y tristeza, pero calma, envuelve todo eso en armonía, retazos modernos del folk del norte de Europa marcado por el frio, con detalles progresivos que lo suben de categoría a obra de arte por expresividad y emotividad. Muchos momentos tienen un aire gótico, también a causa de las voces casi fantasmales que se exhiben en algunos momentos. Vientos y violines puestos aquí y allá con mucha concisión y buen gusto. Aires medievales en muchos cortes, recordándome al trabajo de guitarra de Ritchie Blackmore en su aventura con su mujer. Es folk pero recubierto de una capa de virtuosismo minimalista que lo hacen casi épico, más que entrañable es intimista, música para soñar despierto.
Tenhi es corazón e invierno en estado dual y puro.
Migue



Cuando los escuché por primera vez, y si mal no recuerdo con este mismo disco, quedé cautivado por sus climas melancólicos, tristes y románticos que emanaban de esos temas, donde uno va quedando atrapado en una maraña de sentimientos que, cual tela de araña irresistible. Es como si empezás a escuchar el disco y de repente comenzara a atardecer, y esa bruma fría te inunda el espíritu en medio de un hermoso crepúsculo finlandés.
Quizás, no sea música para poner en cualquier momento, uno tiene que tener ganas de escuchar semejante bajón, y si tu estado de ánimo no es apropiado, su música sombría, oscura y fría, consistente principalmente en guitarras, violín, bajo muy escaso y varios sonidos percusivos, sus riff repetidos durante varios minutos con variaciones menores, nada de ello te llamarála atención ni te sacudirá especialmente. Tampoco me parece música para todo el mundo, pero si tu alma se sacude con estás etéreas y delicadas sombras, casi seguro que te guardarás el disco para escucharlo repetidas veces y además buscarás los demás discos que no has escuchado.

Tenhi nació en 1996 de la mano de Tyko Saarikko en las frías tierras de Finlandia, una vez más. Al poco tiempo de empezar, se unió al grupo Ilkka Salminen y juntos grabaron la primera demo, "Kertomuksia" así como un segundo demo, sin título.
Ya en el 98, entro a formar parte del grupo Ilmari Issakainen, cerrándose el círculo de componentes, y juntos grabaron el mini "Hallavedet". Para esta ocasión, y para posteriores, el grupo a contado con diversas colaboraciones, en modo de músicos de sesión, a pesar de que el grupo está oficialmente formado por ellos tres.
Ese mismo año, grabaron su primera larga duración bajo el título "Kauan", un pedazo de disco, yo diría que el mejor publicado por TENHI. Muestra de ello es que en el 2004 el disco fue reeditado con algún que otro bonus track.
En el año 2000, publicaron un nuevo mini, "Airut:ciwi. Despues de esto, hubo que esperar un par de años hasta que publicasen su segundo LP: "Väre". A pesar de ser un gran disco, no me llamo tanto la atención como su primer LP, aún así es grande, muy grande. Lleno de armonías melancólicas por todos los surcos.
Entre los años 2004 y 2005, grabaron los que serían su tercer, "MAAÄET", y cuarto trabajo: "Airut:aamujen ". Una vez más, discos dedicados a la madre naturaleza, como todos los disco de TENHI.
Con un estilo que mezcla el folk con rock melancólico, TENHI son una de las grande esperanza para la música de Finlandia, siempre y cuando de hablamos de música no extrema. A pesar de que los temas melancólicos son los que abundan, de vez en cuando, nos dejan algún que otro tema de corte más folklórico.
extremeambient

Debe quedarte claro que los Tenhi son tranquilos, muy tranquilos y llenos de armonía. Hay muchos momentos góticos, aún más en los pasajes de voz, tan fantasmal en su enfoque casi hablado y densamente susurrado, acompañados de sonidos folk delicados y con tan buen gusto. Hay una capa de minimalismo épico que hace esta música muy íntima y soñadora.
En definitiva, escuchalos, quizàs te vaya su onda y te los quedes para siempre. Y quizàs también te conviertas en un amante de la música hecha por bandas escandinavas, disfrutando ese no sé que ponen a su música, ese ingrediente secreto que hace que el resultado sea tan fabuloso e inspirador.





¿Que decirles de una banda que marco gran parte de mi vida y mis gustos musicales?, probablemente una de las mejores bandas musicales que he escuchado en toda mi vida. Sus melodías nos llevarán a diferentes ambientes, tales como un bosque en pleno otoño con ríos teñidos de rojo, campos cubiertos por nieve donde el horizonte se pierde en la niebla, etc...
Es una banda muy versátil a la hora de componer con diferentes instrumentos. Podemos escuchar excelentes composiciones con piano, guitarra acústica e incluso al escuchar la voz de el vocalista; que nos sumerge en un ambiente melancólico y oscuro.
¿Por que la primer entrada que publico en este blog es sobre esta banda?, pues como dije anteriormente, esta banda marco gran parte de mi vida e influencio de manera notable mis gustos musicales. Fue un hallazgo trascendental para mi encontrar esta banda, gracias a esta me sentí atraído hacia nuevos géneros musicales; Folk, Ambiental, Dark ambient, neo-clásico, experimental, etc...
Podríamos decir que este Blog existe gracias a Tenhi y sus melodías que me cautivaron desde la primera vez que las oí.
La banda: Esta fue formada en 1996, y en 1997 terminaron de grabar su primer demo.
Los fundadores de la banda fueron; Tyko Saarikko e Ilkka Salminen.
-Tyko Saarikko es vocalista, guitarrista, pianista y el cerebro de la banda en cierta parte.
-Ilkka Salminen es percusionista, guitarrista y bajista de la banda.
Su inspiración, según Tyko saarikko, es la naturaleza, el arte, los recuerdos, la melancolía e incluso algo tan simple como una palabra o una imagen.
Discografia: Durante sus años de actividad, desde 1996 hasta hoy en día (06/12/12) la banda a sacado a la luz 10 discos.
Bueno, esto ha sido todo por hoy, aquí les he dejado una post sobre la banda que mas me gusta. Les recomiendo escuchar Tenhi cuando estén solos y tranquilos, excelente para escuchar mientras se viaja, aunque no escuchar con moderación puede producir efectos secundarios no deseados; depresión, melancolía y desrealización temporal. Así que escuchen con moderación y disfruten de una excelente banda.
Стрэлок Виамонтэ


Eclecticism can woo you with best of breed haunches where every cut offers its own distinct flavor, like the vildebeest, or it can tuck you in under its uniform quilt from which you are both unwilling and unable to emerge until its promise is consummated. Of course, even though each panel absorbs you a little more, before you can be released you are primed for another night of staring emptily at the stars from beneath it. Such is the effect of this mammoth debut release of Finnish neo folk group TENHI.
Simply arranged with strummed acoustic and electric guitars in generally slow tempos; drearily resigned vocals lurking beneath an already sombre surface; occasional morose violin effected in a Northeastern European style, and elegant synthesizer washes, the austere and stark beauty of "Kauan is a triumph of resiliency. It scratches several itches at once, in places that may have been ignored for years, nay, millenia. While nothing here could be said to be entirely distinctive on its own, its 52 minute bearskin nuzzle imparts what poseurs haven't dared to dream, let alone live. It might be facile to attribute this authenticity to the bleak wintry cycle of far northern climes, but if the snowshoe fits....
Influences like PINK FLOYD are in evidence in the more plodding sections, but the sound is closer in spirit to bands like PROMETHEAN from Norway, especially on the almost vivacious "Revontulet" and the symphonic low wattage power ballad "Hallavedet". I suspect the band is also versed in local traditional folk. Smigeons of doom and metal lurk but without the growls and decibels, leaving an essence that few have distilled, and I hear echoes of early medieval tinged Goth a la "Tears" by STRAWBS or "When I was on Horseback" by STEELEYE SPAN. The last couple of tracks are more brocaded and unstructured, which might appeal more to some here but come across as a few ideas that turned into pumpkins even though such transformation was not stipulated in the original bargain.
I have listened to the subsequent TENHI albums and this ranks as one of their best, as it's a unified work that is adventurous, accessible, and infused with the sage melancholy of the elders.
Keneth Levine

Personally, i feel that this album is one of the best neofolk albums ever made. Most other neofolk like Death In June and Ulver's Kveldssanger just didn't have the epic feel and atmosphere of Kauan. This album has a decent amount of variation as well, ranging from the jumpy violins of Revontulet to the calm ambient atmosphere of Taival. The thing that stands out most is that this album you'll never get tired of this album and you'll always be coming back for more. This is the perfect album for anyone who wants to start listening to neofolk. 5/5 stars.
yoshixpert



1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).