Búsqueda cabezona

jueves, 27 de abril de 2017

La "Verdad Independiente" del Doblepensar y la Posverdad


Propongo una visión crítica a la neolengua informativa de todos los días, plagado de operaciones ideológicas de quienes se dicen "dueños de la verdad independiente". Es tan grande el cuarto poder, tan majestuoso, que sino le conviene una noticia, la inventa. El periodismo se vuelve parte de la mano cruel que nos domina, es el dedo índice señalador de brujerías aptas para la hoguera mediática, y la mano que se convierte en puño para castigar a los opositores.

Las cosas andan bien para los Amarillos pero le están viniendo mal a los argentinos, viene más inflación, más recesión, más paritarias desastrosas con convenios a la baja, más miseria, más desmadre especulativo y más burbujas prontas a explotar y encima la CEOcracia prepara más represión, más persecución a opositores. Todo un desastre neoliberal donde la frutilla de la torta es que nos involucremos en un potencial conflicto nuclear a ver si el loco de Trumpeta está dispuesto a comprarnos limones.


Seguimos combatiendo la tergiversación y la mentira sistemática de los medios aliados al poder concentrado y ahora abiertamente represor de este país. La guerra desinformadora reemplaza otras armas que conocimos en otros tiempos. La manipulación y la complicidad mediática con la persecución política, la desestabilización de las instituciones, el aprovechamiento de las muertes y del dolor, no son nuevas y se pueden rastrear en la historia que más quieren ocultar. La complicidad del grupo Clarín, de La Nación y de otros medios con los crímenes del terrorismo de Estado.
Grandes y pacíficas movilizaciones son calificadas en medios de comunicación como desorden, ruido, caos, bloqueo a la libertad de locomoción. Comunidades excluídas que ejercen su derecho de decisión aparecen en comunicados de prensa como responsables del desastre neoliberal, como la falta de inversión por inseguridad jurídica, falta que les achaquen tambièn la subida de la luz, la escasez de energía y la pérdida de empleos.
La cultura online de la llamada "posverdad" -un concepto bastante ambiguo cuyo significado denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública (los llamamientos a la emoción y a la creencia personal)- es incapaz de distinguir entre realidad y ficción, ya que unos pocas palabras en Twitter tienen más peso que una biblioteca llena de investigaciones, y se basa sobre el axioma "Mi opinión vale más que los hechos". En realidad, la "posverdad" nació como forma de manipulación de los pueblos, apoyándose en el profundo sentido de disconformidad en la clase media en todas partes del mundo, pero las "noticias falsas" se pusieron de moda tras la elección de EE.UU., donde se votó más con las vísceras que con la razón o la lógica. "Donald Trump es el máximo exponente de la política 'posverdad', (...) una confianza en afirmaciones que se 'sienten verdad' pero no se apoyan en la realidad" dijo un editorial publicada en "The Economist".

Aunque parezca mentira, algunos compatriotas ven en el "Gran Equipo Neoliberal" a un grupo de sacrificados patriotas que quiere sacar adelante al país y que las cosas van mal por mera mala suerte o por "la pesada herencia". Si el desempleo avanza a paso redoblado, el consumo está en picada y la recesión es más que una amenaza, si la distribución del ingreso retrocedió tres puntos y negocios y fábricas bajan sus persianas como en otros tiempos, si las cosas se están poniendo cada vez más fuleras no es porque opositores irresponsables conspiran para que al gobierno le vaya mal. Posverdad pura en todos los medios hegemónicos...

Te invito a que te pongas a prueba: ¿eres capaz de detectar si una noticia es falsa?

Bicicleta financiera



Nos mean y dicen que es la lluvia de inversiones: los dólares ingresan no como inversiones productivas sino para timbear con las tasas de interés (ésas que fijó Sturzeneitor para terminar de hundirnos en el fango) y hacer una diferencia astronómica en dólares.


Manipulación de información


Primero la Procuración alquila un edificio, luego y por decreto el Felino Macri, se impide usarla, tras lo que Clarín saca esta tapa y todos lo repiten como la verdad más pura.


Creación de puestos de trabajo


Aumenta el empleo: en Techint de Campana se despidieron 200 empleados aprovechando que el Ministro de Trabajo dijo que hay que comprender al que despide. Techint de Paolo Rocca invirtió $1800 millones de dólares y creó 600 puestos de trabajo... pero en Estados Unidos.



Esta gente se dio cuenta de que no necesitan hechos, simplemente pueden mentir.



4 comentarios:

  1. pienso que MACRI GATO. Saludos, moog.

    ResponderEliminar
  2. "Si Macri me ayuda con Corea del Norte yo lo ayudo con los limones"(SIC)
    (En el país de los ciegos, el tuerto es rey...)

    ResponderEliminar
  3. Que significa ayudar con Corea??..
    Participar activamente de un conflicto armado en contra de superpotencias???
    Si es así estaríamos expuestos a ataques de las mismas, porque supongo que nos quieren para establecer bases militares norteamericanas en nuestro territorio y abastecerse en nuestros puertos, no para que les mandemos flechas y boleadoras.
    Mientras mas boludos se juntan, mas boludos se ponen, lo malo es que uno de esos boludos tiene armas nucleares.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser "PELOTUUUDO" para ir a hablar de limones con un tipo que quiere empezar la tercera guerra mundial.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).