Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 19 de abril de 2017

Ismo de las Fauces - Ismo de las Fauces (2015)


Desde Quilmes nos llegan más excelentes propuestas del under argentino, jovencísimos músicos con toda una experiencia a cuestas presentan su propuesta, muy refinada, de excelente y cristalino sonido que tiene mucho de Spinetta (algo en común con muchas de las bandas que están saliendo y surgiendo de todas partes), con mucha poesía, con mucho aires autóctonos, mucho contenido en su lírica donde no faltan las epopeyas, masacres y actos heróicos de la Patagonia. Gran debut de una banda que promete darnos más grandes alegrías. No se lo pierdan!

Artista: Ismo de las Fauces
Álbum: Ismo de las Fauces
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 43:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El primer rugido del alba
2. La triste historia de un cualunque
3. Explotó al despertar
4. Dormir
5. Introducción a Las putas de San Julián
6. Las putas de San Julián
7. No hay luz en el silencio
8. Alma de basalto
9. Me rehúso
10. Los sueños, los ojos, los odios
11. Si hoy me vieras

Alineación:
- Lucas Bustos / Voz, piano y sintetizadores (Bösendorfer, Minimoog, Rhodes, Clavinet, Nord Stage II, Yamaha CS80, Oberheim OB-Xa, Yamaha CS80, Hammond, Solina, Mellotron, Vocoder Plus VP330, Korg MC20, Wurlitzer, Roland TR909).
- Augusto Vega / Guitarras eléctricas, guitarras acústicas y coros.
- Matias Lopez / Bajo.
- Gonzalo Miñana / Percusión, bombo legüero, batería y coros.
Invitados:
Matias Marques Monteiro / Voz en Alma de basalto y coros por doquier
Ángeles Eusebi / Flauta traversa en Los sueños, los ojos, los odios y Si hoy me vieras
Gabriela Pastor / Bandoneón en Las putas de San Julián
Osvaldo Bayer / Voz en off en Las putas de San Julián
Ernesto Romeo / Percusión con EMU Modular en Las putas de San Julián





La verdad es que hace rato que sé de ellos porque su líder ya viene de proyectos a quienes hemos difundido y valorado, pero sin haberlos escuchado antes, y por su nombre me parecían más cercanos al Stoner o al Metal, pero por simples prejuicios. Nada que ver... la apuesta es otra y se las paso a comentar de a poco.


El final de la boca, el principio de ese largo túnel que va hacia nuestros adentros se llama "Istmo de las Fauces".
Ismo es el sufijo del latín para denominar los conjuntos de ideas y las tendencias artísticas. Entonces, al sacarle la "T" se transforma en el lugar de donde provienen las ideas, pero las nutridas, las que se hacen carne. Finalmente todo se traduce a música libre de prejuicios.

Más under argento, y tenemos mucho, muchísimo para presentar y no me alcanzan ni las manos ni los oídos para poder reseñar todo. ¿Y qué nos encontramos en este disco? Más allá de nombres conocidos en este blog, musicalmente nos topamos con una especie de rock folk minimalista, poético y fantasmal con una voz dulce y elegante, una instrumentación dulce y elegante y unas composiciones dulces y elegantes pero sobretodo con una gran carga emotiva, de buen gusto e imaginación.
Vayamos, pues, a adentrarnos en este buen disquito que los invito a conocer...


El final de la boca, el principio de ese largo túnel que va hacia nuestros adentros se llama "Istmo de las Fauces". Jugando un poco con el término, quitándole la letra "T" se formó el "Ismo de las Fauces".
Ismo es el sufijo del latín para denominar los conjuntos de ideas y las tendencias artísticas. Entonces, ese "Ismo de las Fauces" es el lugar de la boca de donde provienen las ideas, todas. Pero las ideas nutridas, las ideas que se hacen carne. Como si no salieran del mismo lugar que las palabras burdas, vacías y cotidianas. Finalmente todo se traduce a música. Por momentos Rock, por momentos Pop, por momentos Jazz Fusión. Es música libre de prejuicios.
Ismo de las Fauces



Y le tocó el turno al disco de Ismo de las Fauces que salió a mediados de 2015. El disco es muy tranquilo, sosegado y etéreo, melancólico por momentos, bañados en un sobrio minimalismo, sin encasillarse en géneros, sin repetirse pero siendo reconocibles desde la primera canción. Depurado al máximo, un disco compacto, sólido, del característico sonido de las bandas argentinas que tanto se acercan a la propuesta del Flaco, que se fue pero siempre está en todos lados, pero manteniendo originalidad y frescura.


El Istmo de las fauces se ubica en la bucofaringe u orofaringe y se extiende del velo del paladar por arriba al borde superior de la epiglotis por abajo. Se comunica hacia adelante con la cavidad bucal a través del istmo bucofaríngeo, delimitado hacia arriba por el velo del paladar, a los lados por los pilares anteriores del mismo y hacia abajo por la lengua. Éste es la parte de la bucofaringe situada entre los pilares anteriores y posteriores del velo del paladar de ambos lados. Toda la región se caracteriza por presentar un "anillo linfático, formado principalmente por la amígdala nasofaríngea hacia arriba, las amígdalas palatinas a los lados y la amígdala lingual hacia abajo.
Wikipedia

Esto es lo que nos comentó Lucas Bustos, dejando de lado por un rato su arsenal de teclados impresionante.


Luego de varios cambios de formación hoy parecen establecidos firmemente, en este momento la banda estaba formada por Agustín Velurtas en bajo, Isaias Bisio en bateria, Augusto Vega en guitarra y Lucas Bustos (quien es conocido y amigo de la casa y el que se contactó para presentar el disco) en sintetizadores. Hoy por hoy Augusto sigue en la formación, pero ahora se encarga del bajo e de la bateria. Es que Gonzalo Miñana (quien en el disco toca la batería) está tocando en España, se fue a vivir allá durante el año pasado, y Matias Lopez (a cargo del bajo en el disco) tuvo que dejar la banda por complicaciones personales. Ambos igual siguen formando parte de alguna manera u otra del proyecto, y es como si fueran una formación fija con miembros itinerantes, pero sobretodo, amigos. Ellos comparten muchos gustos musicales, a todos les gusta el rock progresivo, y a todos les influye mucho la música que estudian, los atraviesa el jazz, la música argentina, la bossa nova, y todo eso se ve reflejado en el disco.
Su sonido va desde Spinetta hasta Radiohead, pero sus influencias son mucho más amplias, tanto del lado del rock como del folcklore de proyección: Aca Seca, Puente Celeste, King Crimson, Hiatus Kaiyote, Queen... intentamos absorber y transformar tanto como podamos.


Respecto al disco...la participación de Osvaldo Bayer fue un momentazo. Lo contactamos por medio de Rubén Mosquera, director de "Las Putas de San Julián". Yo fui a ver dos veces la obra en 2014, y Osvaldo participaba de la misma.
En una de las funciones a las que fui, Osvaldo no estaba porque había viajado a Alemania. Lo reemplazaron con unas grabaciones en off de su texto.
Apenas volví de esa segunda función escribí la letra del tema "Las Putas de San Julián". Me pareció interesante sumar al tema esos audios con la voz de Osvaldo. Cuando contacté a Rubén Mosquera para contarle sobre la canción y ver si me facilitaba los audios me dijo "¿Y por qué no hacés que Osvaldo te grabe algo?. Me pareció un delirio absoluto, pero le pedí que me averigüe si era posible.
Pasaron varios meses, hasta que un día me invitaron a una tercera función para charlar un rato con Osvaldo, quien me dio el teléfono de su casa y me hizo ir a los dos días sin tener una idea clara de que era lo que yo quería jaja. De todas maneras hizo todo lo que pedí confiando en que iba a ser bien utilizado. Grabamos el texto que finalmente quedó en el tema, y pasamos un par de horas charlando y tomando whisky en El Tugurio. ¡Un momentazo!.
Todos los sintes están grabados en La siesta del fauno, que claramente aporta toda la magia sonora de los bichos analógicos que hay en ese lugar. Además de las super-cabezas de Pablo Gil, Lucas Romeo y Ernesto Romeo, que se comprometieron con el trabajo a la par nuestra. De hecho Ernesto participó grabando la bateria electrónica de "Las putas de San Julián" con el Sinte Modular. También contamos con el bandoneón de Gabriela Pastor, y los coros de Matias Marques Monteiro, por lo que el tema está lleno de energía.
También participó del disco Ángeles Eusebi en flauta traversa en "Si hoy me vieras" y en "Los sueños, los ojos, los odios".


Hay algo en estas canciones, temas que dibuja unos parajes del alma que me conmueven, poniendo a Ismo de las Fauces en el sitial de revelación del under de este espacio que está tan emparentado con el under, y que ha descubierto y compartido tantas bellezas, tanta contundencia y tantas genialidades. ¿Y qué decir que entre los temas haya uno dedicado a la putas de San Julián, y que encima participe el enorme Osvaldo Bayer?. O sea, la alegría no podría ser mayor, quizàs no sepan ni quienes fueron las putas de esa Santa Cruz de hace 100 años, ni quien es el increíble Osvaldo Bayer, pero primero sáquense el sombrero y después investiguen...



Imaginación y contenido para un disco de canciones tranquilas e inspiración que invita a soñar, recordar y pensar, relajando y transportando el alma del oyente, con esa voz aterciopelada y suave, sin mucha complicación instrumental pero con muy cuidados arreglos, el disco es entretenido de principio a fin, sobretodo si se tienen en cuenta y se le presta atención a la lírica.
Yo se los recomiendo, está disponible para su descarga directa a través de Bandcamp, ustedes vean si les va o no, yo no voy a seguir escribiendo porque voy a escuchar nuevamente el primer disco de una banda argentina que pinta muy pero muy bien y que se llama Ismo de las Fauces.








1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://ismodelasfauces.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana