Búsqueda cabezona

viernes, 21 de abril de 2017

Gwendal - A Vos Desirs (1977)


Gran multiplicidad de influencias se reunieron en esta exquisita banda francesa, desde la musica tradicional irlandesa y celta hasta el rock progresivo pasando por el jazz y la música clásica. Un disco brillante a mi gusto, y no deja de sorprenderme que esta banda instrumental sea desconocida por muchos. Ya he hablado de la magia de este disco, en el comentario del último disco de Aireeria, y aquí le dedicamos el lugar protagónico que esta banda y este disco se merecen. Con un magnífico arte de tapa de yapa, traemos otra tremenda joyita perdida al blog cabezón.

Artista: Gwendal
Álbum: A Vos Desirs
Año: 1977
Género: Folk progresivo
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Rainy Day
2. Cam'ye Ower Frae France
3. The Walls Of Liscarroll
4. Butterfly
5. Mon Joly Scooter
a. Intro
b. Promenade
c. Welcher Tanz Wascha Mesa
d. The Pleasures Of Home
e. High Could Cat
f. Mille Lards Et Six Soles D'eaux
g. Bop Celtique

Alineación:
- Bruno Barre / violím
- Youenn Le Berre / flautas, saxo, bombarda
- Jean-marie Renard / guitarra
- Roger Schaub / bajo, guitarra eléctrica
- Ricky Caust / guitarra, mandolina
- Arnaud Rogers / baterií









Es justamente este "A vos desirs" el primer trabajo que les escuché, excelentes interpretaciones de piezas del folk celta poco tradicional, y lo primero que llamó mi atención, antes incluso que escuchar su música, fue que la tapa está creada por el prestigioso ilustrador de cómic Enki Bilal, ya que me gusta mucho su estilo, y no es habitual que él participe en el arte de portadas de discos. El objetivo de su arte de la tapa es, probablemente, trazar un paralelo con el grupo musical que representa, que tiende a hacer volar por los aires el mundo de la música popular tradicional, dando vida a un proyecto tan mágico que ha ido hechizando generación tras generación a los amantes de la música, aunque de verdad que me resultan poco difundidos a pesar de su calidad. Incluso casi no encuentro reviews, y menos en castellano.


Gwendal es un grupo instrumental de música bretona y celta formado en 1972.
La banda se forma en 1972 por iniciativa de Youenn le Berre y Jean-Marie Renard. El primer álbum no se hizo esperar, y salió a la venta en 1974 con el nombre de Irish Jig. Desde el primer momento se puede apreciar que este grupo cuenta con una gran multiplicidad de influencias, desde la música tradicional irlandesa hasta el rock pasando por el jazz y la música clásica.
El éxito fue rotundo en cuanto a crítica de medios especializados y en cuanto a venta, lo que lleva al grupo a publicar su segundo álbum tan solo un año más tarde con el título de Joe can't reel. En ésta obra se produce la primera aparición del violín eléctrico de Bruno Barré, y cuenta con las ilustraciones de Claire Bretécher.
A finales de este año Gwendal incorpora la batería a sus composiciones, con el músico Arnaud Rogers. El tercer LP, Rainy day, contaba con ilustraciones de Enki Bilal. El cuarto trabajo, 4, sale a la venta en 1979 y es el que más cercano está al rock progresivo y al jazz.
Wikipedia



Si bien los primeros temas son piezas cortas más bien clásicas, los tracks correspondientes al lado B del disco giran más serio a terrenos propios del rock progresivo, incluyendo la rama Canterbury en la onda Soft Machine, pero con pequeños tintes de música clásica que también los acerca más tímidamente a Yes o Genesis. La instrumentación no podría ser mejor, la magia se presenta en todos y cada uno de sus instrumentos, el violín recupera lo mejor de David Cross en King Crimson, la flauta suena fresca y nos transporta a las tierras bretonas, esa flauta y ese violín flirteando con un ligero y brillante acompañamiento del resto, con ese aire rockero al mismo tiempo que nos acerca al folk celta y la llamada "música del mundo" dan un resultado único, sumada a la improvisación jazzística, complejidad compositiva y raudos tempos veloces hacen al sonido especial de esta banda.
En definitiva, aquí tenemos otro grupa para explorar sus múltiples aristas que no terminan en los que presenta este disco, que ya son muchos.



Todos los calificativos erran el tiro en mayor o menor medida cuando se trata de definir qué es Gwendal, o mejor dicho siempre la pegan pero sólo en parte, este trabajo que se lanzó en un lejano 1977 sigue tan vigente como el primer día, escucharlo ahora es disfrutarlo tal como es hoy, sin añoranzas en sepia ni necesidad de contextualizar su sonido. Un disco para redescubrir o para descubrir en la mayor parte de los casos.





Es gratificante regresar a los setenta de vez en cuando para encontrarnos con grabaciones como esta, en la que los límites bastante estrictos de un género de por sí encorsetado como el folk, se rebasan para lograr algo nuevo. Por supuesto que el folk no es hoy en día tan estricto como lo era entonces, entre otras cosas porque en los ochenta se hizo muy popular aquello de "world music" -encarnada en fusiones estilísticas varias- y también por álbumes experimentales setenteros como el que nos ocupa.
Cuando uno ha escuchado varios temas de los primeros Gwendal, pongamos del álbum de debut Irish Gig (1974) siente que se encuentra ante una variedad bastante pura de la música celta. Quizá no del todo pura si atendemos a que se trata de una formación de la Bretaña francesa y no irlandesa o escocesa (el tuétano del género, popularmente hablando), pero sí bastante "primaria" al lograr un sonido que puede sonar hoy en día tal como habría sonado hace diez o doce siglos. Lo que sucede es que la banda fundada por Youenn le Berre y Jean Marie-Renard siempre se ha caracterizado por su aperturismo a nuevos sonidos, cosa que precisamente en los eclécticos años setenta dio lugar a cosas tan agradables como Rainy Day (A Vos Desirs) (1977).
Rainy Day se mueve casi de manera gradual desde el folclore tradicional simpatiquísimo y lúdico de los primeros temas -y del Gwendal más popular- hacia lo progresivo, desembocando en el largo tema Mon joli scooter ("Mi bonita vespa"), casi una suite clásica dentro de lo que fue el prog-rock de la época, que llena por completo la cara B del vinilo original. Su sonido cuasi-rockero y con intrincada estructura de jazz se alcanza gracias a la llegada al grupo de Ricky Caust a la guitarra eléctrica y la batería de Arnaud Rogers. El corte tiene también sus momentos de folclorismo puro, incluso inspirados en temas tradicionales preexistentes, pero encontrándose todo bastante equilibrado en un contexto experimental.
Por supuesto, y pese a que es de suponer que los aficionados al progresivo lo encontraron muy estimulante, Rainy Day encontró su parcela de oposición entre los puristas de lo celta. Hoy en día, pese a que toda la discografía de Gwendal es muy apreciada (si bien, tristemente, no tan conocida como debiera fuera de Francia), Rainy Day posee cierta aura de disco de culto. Su portada, obra del artista de cómic y cineasta Enki Bilal que recuerda al estilo desarrollado en la revista Metal Hurlant (la Heavy Metal francesa), ayuda a situar al álbum en la golosa esfera del frikismo musical setentero.
En resumen, es un disco tan agradable como cualquier otro de Gwendal en sus primeros tiempos, y con ese plus bastante satisfactorio que supone el haber jugueteado un poco con otros géneros.
El conde




Un disco fabuloso, épico y brillante, lleno de magia y sorpresas. Creo que es un viaje que ningún cabezón que se precie se debería perder. Y ya vamos a volver con más cosas gloriosas de Gwendal en cualquier momento.




1 comentario:

  1. Esto es maravilloso Moe!! A mí me encanta Gwendal!! De hecho este grupo y Malicorne luchan para ser mi grupo favorito del Folk Francés!! Aunado a que que para mí son las mejores bandas de dicho género en ese país. Muy muy de cerca está Magna Carta!! Otra delicia!! Pero esas son otras historias!!
    Gracias Moe por compartir esto!! Que blog tan especial en el que estamos!!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).