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Coda - Sounds Of Passion (1986)

CODA, y su álbum SOUNDS OF PASSION, es un clásico e icono del Rock Sinfónico de primera linea, proveniente de los países bajos (Holanda) y presentado como un magistral gesto de grandilocuencia que tardo más de media década en su producción dado el afán de su creador para su perfeccionamiento. El resultado en un álbum legendario y distintivo para los amantes del rock sinfónico y progresivo, entregado en un concepto altamente implicado de gran belleza y categoría, una sinfonía de ensueño que la pone tres pasos por encima del suelo, una obra de acuarela delicada, agradable y rica, una sucesión de bocetos diferentes para los espíritus mas libres, ya que el mensaje del "Sonidos de Pasión" al inicio del álbum, es claro, y a la par profundo: elementos existenciales acerca de una búsqueda de la verdad y la tragedia del hombre pero que a menudo se inclinan a elegir la mentira. Mensaje que no esta para nada lejos de lo que la realidad del mundo nos avista en el día a día. En definitiva, no defraudará a ninguno de nuestros lectores, y muy recomendado para aquellos que buscan un reto musical e incluso para aquellos que ya están más avanzados y experimentados en progresivo. En ambos casos,  se traducirá en un paso firme para ampliar su acervo musical e intelectual. A disfrutarlo, porque ya pueden pasar a la biblioteca cabezona a recogerlo. 

Artista: Coda
Álbum: Sounds Of Passion
Año: 1986
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 40:14
Nacionalidad: Holanda


Lista de Temas:
1. Sounds Of Passion 29.14
a. Prologue (2.17)
b. 1st movement (7.12)
c. 2nd movement (4.07)
d. 3rd movement (5.37)
e. 4th movement - final (9.59)
2. Crazy Fool And Dreamer 4.25
3. Defended 7.07


Alineación:
Erik De Vroomen - Teclados, Voces, Guitarras
Jack Witjes - Guitarra líder, Voz principal
Jacky Van Tongeren - Bajo
Mark Eshuis - Batería, Percusiones
Invitados:
Pip Van Steen en flautas
Auke De Haan en el saxo alto.




Este álbum y su concepto, es del tipo de arte que personalmente amo y disfruto en descubrir, es decir: composiciones abstractas, complejas y elocuentes, sin que terminen de expresar su fisura pero que gane en una opulenta exuberancia. Dicho en otras palabras: amo estas obras que no están hechas para gustar al instante, que progresivamente, dadas las sesiones de escucha, se perciban y descubran elementos y sonidos estructurales, no hechos para enganchar en instante, pero depositen en nuestras neuronas una sensación caótica, a la par pasmosa, lucida, donde la recompensa de la obra ya 'conquistada' bajo el estrecho de la sensibilidad gradual y comprensiva sea un botín de sensaciones para la mente y cuerpo. Los discos del maestro Frank Zappa llevan ese nutriente en sus venas; aunque esta vez estamos ante unos de los eventos mas especiales del Progresivo Sinfónico de Holanda. Pero nos situamos ya no en los años gloriosos del Progresivo a nivel mundial (70s) sino el la que bien podría ser la segunda 'oleada' del renacimiento del Rock Progresivo a nivel popular y productivo (consideremos, que el Rock Progresivo nunca ha dejado de tener representantes ávidos del genero desde su nacimiento de entre todas las épocas y a través de las diferentes musicas que a la par han surgido en las eras del rock, ya sea que el publico este sumergido en los sonidos comerciales del momento o que la difusión de este, nuestro adorado género es escasamente pobre). Mi precisión se enfoca particularmente a los años 80s donde grupazos como Marillion, Pendragon o IQ comenzaban a intensificar y avivar con fuerza esa llama del Progresivo que si bien tenue, nunca dejo (ni ha dejado) de mantenerse encendida.
A continuación como podrán corroborar cuando terminen de leer una muy interesante historia que les compartiré y en particular de escuchar el disco, sabrán lo especial de esta música por todo su esfuerzo, dedicación, y mas que todo, su contenido. ¡Adelante!


La historia del grupo se remonta muchos años atrás, cuando ERIK DE VROOMEN comenzó sus estudios musicales en un conservatorio allá por 1974. Desde el principio, su interés por la música se centraba principalmente en la música clásica, pero no era éste su único interés. En aquellos días, el recién explosionado rock sinfónico hizo presa a muchos jóvenes, por suerte el joven Erik fue uno de los cautivados de por vida. Para él, las ideas estaban muy claras: era muy difícil ser estudiante y musico al mismo tiempo. Así que decidió dedicarse de pleno a su condición de estudiante y solo cuando finalizó sus estudios de musica clásica fue cuando comenzó a realizar sus propias composiciones. En 1980, ya tenia material listo para ser pasado del papel a la musica real. Pero éstos deseos no siempre son fácil de hacerlos realidad, y en principio se vio obligado a conformarse con grabarlos en una demo de piano en 1981. Pero era consciente de que el piano tenia muchas limitaciones para poder expresar sus ambiciones y fue entonces cuando intentó desarrollar su musica ofreciendo sus composiciones a bandas holandesas como Thomas Flinter y los mismísimos Taurus. Ya por aquel entonces, una de éstas composiciones era el ahora majestuoso SOUNDS OF PASSION. Ese camino no le llevo a ninguna parte, su música no parecía interesarle a nadie, y finalmente, aconsejado por sus amigos y conocidos decidió comenzar por si solo en 1982. Reunió a algunos músicos en torno a él para realizar sus composiciones como proyecto de musico en solitario. Ayudado por varios amigos invitados de otras bandas (por ejemplo Thomas Flinter y Blowheat) y después de varios ensayos, se hizo una demo en 8 pistas que fue grabada en el estudio del conocido músico holandés RICK VAN DER LINDEN (ex Ekseption, ex Trace). La supervisión técnica estuvo en manos de Johan Slager (ex Kayak). Para empezar, no estaba mal codearse desde el principio con la elite del Rock Sinfónico Holandes. Ya era un logro. En ésta demo, la grabación se concentró en torno a un solo tema: "WHAT A SYMPHONY", y orientada a publicar al menos un single. A finales de 1982, se comenzó a grabar una demo de "SOUNDS OF PASSION" con una grabadora de cuatro pistas (que para colmo era prestada), esta composición estaba claramente orientada a un álbum, ya que su duración rondaba los 32 minutos. Esta demo ya daba una mejor idea de las ambiciones musicales de Erik, y no se terminó hasta junio de 1983 y aprovechó éste detalle para comentar lo que imagino, pueden imaginar a estas alturas: ¡la lentitud con la que trabaja éste señor! Lo más probable es que les parezca excesiva, yo pienso lo mismo, pero si luego nos fijamos en el resultado de su trabajo, ésta lentitud es verdaderamente de agradecer. ¿De que sirve grabar discos seguidos uno tras otro? Podría citar algunos ejemplos de grupos de entre 'los grandes' que se han visto obligados a editar discos continuamente por motivos de contrato, originando las inevitables lagunas de creatividad en la que muchos grupos se han visto envueltos. Creo que todos podríamos citar algún disco 'flojo' en la discografía de nuestro grupo favorito. El caso de CODA ya es exagerado, pero hay que dosificarlo, y en definitiva, la causa de esta lentitud radica en el afán de perfeccionismo que Erik De Vroomen persigue. Y la verdad es que el resultado y la calidad de este su primer disco, es de envidiar, y que muchos grupos de hoy en día ya quisieran al menos en la mitad. Esa tercera maqueta fue enviada a varias compañías discográficas, a amigos y a aquellas personas que estaban especialmente interesadas con la intención de obtener el apoyo suficiente para conseguir sacar un disco. Como suele ser habitual, las compañías discográficas no mostraron ningún interés al respecto, ya se podrán imaginar: "no escucho un single", "no es viable comercialmente" y esas típicas contestaciones que en algunos casos lo único que consiguen es desanimar a los músicos. Después de algún tiempo, tras haber viajado un poco por el extranjero y haber probado suerte en el mundo de la industria discográfica, Erik se encuentra a MARK ESHUIS, un batería muy entusiasmado en la demo con el que comenzó a trabajar rápidamente y que mas tarde sería el batería de su grupo. Poco después JACK WITJES (guitarrista) y JACKY VAN TONGEREN (bajista) se unieron a ellos. En los años setenta, Jack y Jacky, estuvieron enrolados en varios grupos como The Knack, Zip Fatening y Maxwell Blod, llegando a editar algunos discos. Finalmente, estos cuatro músicos comenzaron ensayando bajo el nombre de ERIK DE VROOMEN & CODA, manteniendo todavía la idea del proyecto de un músico en solitario con la colaboración de otros músicos y punto. Se centraron en una nueva versión de Sounds Of Passion y en varios temas nuevos. Lentamente las primeras reacciones del nuevo demo van llegando desde el extranjero, siendo bastante prometedoras. Decidieron ir al estudio para grabar esa nueva versión de Sounds Of Passion junto con las nuevas canciones en una cinta, que ésta vez seria grabada en 24 pistas. Gracias al apoyo de TON STRIK, amigo personal de Erik De Vroomen, fue posible realizar ésta nueva grabación, esta vez autofinanciada, y que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 1983 y Marzo de 1984. Ton Strik siempre estuvo unido a Erik en su proyecto desde el principio y en la actualidad bien se le podría definir como el quinto miembro de Coda, pero trabajando en la sombra y llegando adelante cuestiones extra musicales a las que todo grupo debe hacer frente antes o después. Los músicos a la musica, y Ton al resto de las labores. Seguimos en Marzo de 1984, hay que decir que cuando ésta última demo se terminó, Erik DE Vroomen ya había decidido abandonar la idea de proyecto en solitario y cambiar el nombre para dejarlo simplemente en CODA. Los motivos son muy claros, la idea de trabajar como un solista con músicos de apoyo ya estaba desechada, debido al entusiasmo cultivado y al sentimiento de unidad dentro de la banda. Estaba tan contento con el trabajo realizado por sus compañeros que para él fue la mejor forma de expresar su agradecimiento y así NACIÓ CODA, tal y como los conocemos ahora. En junio de 1985, las grabaciones que el grupo había realizado llegan a manos de Vim Van Putten, un prestigioso hombre de radio en el canal estatal Holandés Radio-3. Esas grabaciones fueron difundidas por radio a nivel nacional y el grupo aprovecho para contactar otra vez con todas las compañías discográficas holandesas. De nuevo sin resultados, lo cual evidentemente da un profundo significado a la palabra "Pasión" en Sounds OF Passion. Poco después la radio difundió de nuevo las grabaciones, ésta vez consiguiendo una reacción muy entusiasta por parte de varios Labels. Algunos de ellos mostraron interés, como la compañía DURECO (la mas importante de holanda). Tras considerar las posibilidades y con la importante ayuda de uno de los ingenieros de estudio más cotizados de Holanda, JAN SCHUURMAN, decidieron entablar relaciones con el Label BONI RECORDS. Por entonces, Jan Schuurman ya había demostrado su destreza como ingeniero en discos de artistas tan importantes como Jan  Akkerman, Ekseption, Earth and Fire, Kayak, Trace, Bolland and Bolland, The Rolling Stoned y Golden Earing. Obviamente, para Coda, trabajar con él significaba inspiración y motivación. Junto a Jan Schuurman y su interminable entusiasmo, la mezcla final para la presentación de su álbum Sounds Of Passion fue realizada entre los estudios holandeses Bullet Sound y SoundPush, y por razones financieras, ésta mezcla, a pesar de la complejidad de la musica, tenia que quedar terminada en cinco días. Lo que ciertamente suponía un gran desafío para Jan y Erik. La remezcla para el disco fue realizada en los prestigiosos estudios WISSELOORD de la localidad de Hilversum, y el resultado final habla por sí solo: ¡IMPRESIONANTE! Habían pasado cinco años de duro trabajo, etapa que quedo ligada con la publicación en noviembre de 1986 a través de Boni Records de un single y desde luego, con la edición definitiva del Sounds Of Passion. El contenido del álbum Sounds Of Passion es de una riqueza incalculable, sólo tres temas y entre ellos la larga suite que da título al álbum, dividida en un prólogo y cuatro movimientos, prólogo en el que se pueden oír sonidos de lluvia y truenos grabados impecablemente y un corto pasaje vocal que es poesía pura en el aspecto mas espiritual del hombre. Esa larga suite continúa por diferentes derroteros y pasajes instrumentales, hasta que en su cuarto movimiento podemos oír un canto gregoriano que precede a la explosión del disco, un largo desarrollo que te deja sin aliento y ante el que hay que quitarse el sombrero, la línea de Coda es siempre crear una estructura muy sofisticada y al oírlos no puedo evitar seguir con atención todos esos desarrollos ante los uno se francamente embobado. Por desgracia, al escuchar el LP, ese cuarto movimiento está separado del resto de la suite que ocupa toda la cara A del disco. El cuarto movimiento es el que abre la segunda cara, completada con otros dos temas: "CRAZY FOOL AND DREAMER" y "DEFENDED", esta vez cantados por el guitarrista Jack Witjes, que resultan un poco diferentes a lo que les precede pero también de un alto valor 'nutritivo' (no se para ustedes después de escucharlo, pero para mi la musica ocupa un lugar preferente dentro de mi dieta alimenticia, me aporta gran cantidad de energías). El sonido de Coda es puro Rock Sinfónico que curiosamente se aleja bastante de los patrones establecidos por los grupos de los setenta, adaptándose a nuestro tiempo y no se les puede adosar ninguna etiqueta del tipo de "suenan como..." o "esta parte me recuerda a...". Eso es lo mejor de ellos: son originales, algo que por desgracia no puedo decir de otras bandas progresivas de las de ahora, aunque me imaginó también tendrán sus influencias como todo el mundo. El álbum fue aclamado en su país de origen, se escuchó en numerosas estaciones de radio y se puede decir que se dieron entrevistas casi por cada emisora. Antes de pasar una semana desde la edición del disco, la primera tirada de 1500 copias se agotó completamente y la segunda se vendió a gran velocidad. Poco después de la publicación de Sounds Of Passion, el álbum fue seleccionado y nominado al prestigioso premio musical 'Nationale BV Popprijs' de Holanda, se le dio gran publicidad en el reportaje anual de la revista Music Maker de Holanda y se empleó como musica de fondo en varios documentales para la televisión. Más reacciones desde el extranjero, el reconocimiento internacional creció rápidamente. Y en 1987, Coda firma un contrato con DURECO, la mayor compañía discográfica holandesa. En el año 1987, reeditan Sounds Of Passion debido al interés mostrado internacionalmente. Ese mismo año Coda consigue entrar en la sexta edición de la enciclopedia musical OOR'S POP. El grupo continua trabajando ajeno a estos acontecimientos. Coda, al contrario que la mayoría de los grupos, no es un grupo en directo y no hacen conciertos. Todo se resume a alguna interpretación de algún tema para la radio, y el motivo creo, es como ya comentaba antes, la perfección de su sonido, que en directo, normalmente no podría ser igual. Mientras tanto, es a finales de 1991 cuando el disco empieza a moverse de nuevo, varias compañías discográficas holandesas luchaban entre ellas por los derechos para la reedición del CD. Pero esta vez el grupo se decidió rápidamente a favor del Label SI MUSIC RECORDS. Para ellos, el trato con sus dirigentes era ya bastante familiar, puesto que éste nuevo label conecta drrectamente con SI MAGAZINE (antiguamente SYM-INFO), una revista mensual especializada en Rock Progresivo que lleva funcionando más de diez años y ya con más de un centenar de números publicados. Para la reedición de Sounds Of Passion en CD, las grabaciones fueron reprocesadas con el fin de quitarles el típico soplo de la grabación analógica con el sistema "Sonic Solutions No-Noise-System" en los estudios DIGIPRO en Soest. Esto hizo que el sonido del CD significara una nueva experiencia en escucha al poder disfrutar ahora de un sonido tan cristalino y eterno. Más adelante, SI MUSIC edita también un Cd-Single con los temas "CRAZY FOOL AND DREAMER" en una versión diferente a la del álbum. Al igual editan "CENTRAL STATION" que en realidad es un solo de bajo a cargo de Jacky Van Tongeren, y por último, "REVERBERATING SOUNDS" que se definiría como un reprise del álbum a modo de collage confeccionado con diferentes partes del disco y con diversos pasajes y melodías añadidas, toda una preciosidad. Estos tres temas son en realidad grabaciones que fueron realizadas bastante tiempo atrás, exactamente entre ¡noviembre de 1983 y febrero de 1984! remezcladas para esta ocasión y con algunos "overdubs" el 20 de Mayo de 1992. En Mayo de 1993 aparece una nueva edición del álbum Sound Of Passion en LP, pero ésta vez se pública en Korea por el label SI WAN RECORDS, pretendiendo dar a la edición un lujo del que hasta ahora no había gozado. Para empezar, la portada del disco es abierta, cosa que echamos de menos en el original. En el interior aparecen diversas fotos de los músicos, una breve historia del grupo y las letras. Pero lo más curioso es que en esta ocasión se ha editado con la suite Sound Of Passion Íntegra en la cara A del LP (recordemos que en el original el cuarto movimiento estaba en la cara B), por lo que al quedar liberados diez minutos de la cara B han sido aprovechados para incluir los dos singles "Central Station" y "Revervarating Sounds". 

¿Muy enigmática su historia verdad? 
A Continuación mi otro comentario acerca del Sounds Of Passion, ya mas entrado en ámbito musical:

Abriendo la cara A de ésta joya nos encontramos durante los primeros 2:18 minutos, con un prologo narrado, de clima tenso y atmosférico, evocando la posibilidad de encontrarse en un sueño nebuloso y caótico pero de difusión pasajera para el segmento musical que nos ha introducido al PRIMER MOVIMIENTO del Sound Of Passion, junto con truenos y lluvia. Mientras las atmósferas varían, se hacen efectivas las guitarras de Jack Witjes estiló Steve Rothery, era Misplaced Childhood de Marillion, aunado a las atmósferas ahora sintetizadas, que es como si se abriera la puerta a la entrada de un túnel misterioso, pero con ritmo tranquilo que va pertrechando en su interior un poderoso arsenal sinfónico de furor refulgente, y que pasando ya los 5 primeros minutos, junto con un corto y súbito solo de batería, nos bombardean placenteramente con ricas variaciones que Erik De Vroomen usa en sus galantes teclados, interactuando poderosamente con la guitarra, bajo y batería, cuya sólida constitución del cuarteto, registra unos de los mejores momentos del tema. Las atmósferas y pasajes que son muy variados, hacen del tema, un majestuoso ejemplo de como se debe ensamblar una suite progresiva; un ejemplo se da en el pasaje del sintetizador después de la avalancha progresiva antes dada, que une la parte final del primer movimiento con un ambiente cálido y meditativo emanado de sonidos pasajeros de acordes de guitarras, sonidos cristalinos, notas nítidas del piano y un espontáneo toque de percusión con aire monumental. Sin más, al minuto 9:29, esta perfecta sincronía entra en un veturoso y mágico instante con un oriental golpe de carácter transportante de un Gong, y en efecto, nos transporta al SEGUNDO MOVIMIENTO de la suite. Las sutiles y sensibles atmósferas a los teclados, reciben este acto conmovedor y celestial asumiéndolo jubilosamente y transformándolo en energía cavilosa, los actos de presencia de la guitarra antes descrita, hacen su trabajo oportuna y gracilmente, deleitando e inspirado. Poner atención, cuando redobles de percusión tribal y otras un tanto exóticas, como la marimba, sirven de prefacio y base para una marcada sección progresiva y de aire atmosférica que se recrea entre un fino solo de Mogg (me recuerda mucho a los de Gilgamesh narrados en mi anterior reseña) y acompañado de una colación hechizante de mellotron y asi conquistar otro momento más de alarida altura musical que capitula al paso del minuto 13:36. 
A esta altura del tema, casi a la mitad del mismo, se inaugura EL TERCER MOVIMIENTO basado en gran medida por los otros músicos invitados del álbum con Pip Van Steen en flautas y Auke De Haan en el saxo alto. Entre cantos de pajarillos y los acentos de la armoniosa flauta en complicidad con melodías del piano de cola, recrean un placer creciente y relajado por los siguientes minutos hasta que la armonía se corta de manera súbita pero con la misión de regalarnos otros pasaje instrumental de grandeza cuando llega el turno a si mismo, de un solo de saxo, corto en duración, pero de intensidad abrazadora, el juego de teclados sigue marcando épicamente su dominio, pero la guitarra que siempre ha sido gran espectadora y acompañante por los diferentes viajes, decide que ha llegado el momento de ser protagonista y se pone un paso por encima del desarrollo y toma un rol más protagonista con capas de mellotron a su disposición y el resto del grupo marcando el ritmo perfectamente. De cierta manera este acto de posesión en guitarra se proclamara en lo que sería el cuarto movimiento, pero no sin antes, si tienen el oído bien atento, podrán distinguirán en manos de un sonido de mogg el término del tercer acto. 
Un corto silencio expectante que dejó el moog es perfecto para abrir EL CUARTO MOVIMIENTO (minuto 19:10)y hablamos ya de una progresión y evolución musical, desde cantos gregorianos, pasando por lo barroco, el clasicismo y un rock progresivo de grandeza. No hay duda que durante el viaje hemos aterrizado a la mejor sección del tema y de todo el álbum. Toda la expresividad musical, mental y espiritual de estos grandes músicos, se introducen en este final que inicia oficialmente con el canto de unos monjes gregorianos que de cierta forma se adelanta por una década a lo que grupos como Era o Gregorian harían en álbumes con instrumentos propios de la musica del Rock como la batería o guitarras. Durante el devoto acto ceremonial, escuchamos a las afueras, el sonido nocturno de un búho y una vez más, la ligera lluvia y trueno renacen, recreando ambiente ideal para el canto gregoriano, aumentando con fuerza la sensación de estar en un acto de singular ceremonia parroquial, el sonido de campanas refuerza todavía más esta teoría. De la nada, se escucha a una persona de pasos firmes, una puerta de habitación se cierra de súbito y se abre otra, con la fuerza omnipotente de órgano de Iglesia en su interior, anunciando paralelamente, el camino hacia la consagración de la obra. Desde este momento la musica esta llena de puro exquisito rock progresivo sinfónico: los solos de guitarra que desfilarán, manifiestan al unísono su consagración y total coprotagonismo durante todo el movimiento; solos de moog se unen al festín, al igual que el hammond y órganos abrazadores en abundancia y ebullición. De manera magistral, los instrumentos mencionados, se prestan lapsos de tiempo entre cada uno de ellos para el lucimiento propio, asumiendo su jefatura mientras bajo y batería se muestran a la altura de semejante confluencia musical. Personalmente creo que el premio se lo llevan los solos de órgano, no quitaría mérito a todos los solos de guitarra de ninguna manera, pero sería inverosímil mi apremio, ya que en todo su conjunto, la banda confirma aquí, la manifestación desbordante de como se recrea una rock sinfónico de incalculable valor y gracia. Sin embargo, cuando piensas que lo has tenido todo, en la recta final de la suite (minuto 26:00) el sinfonismo demoledor retoma su fuerza proveniente de otro trueno de rayo y las capas de mellotron y guitarras reaparecen junto a un grito por algún miembro de la banda que dice: "¡para recuperar la victoria!" y llevarnos de vuelta como reprise, a la confluencia avasalladora, retornando a la apertura del primer movimiento a manera de capitulación del tema homónimo. ¡Una obra de arte!




Para finalizar con la obra definitiva, nos encontramos con dos hermosas baladas que yo amo sobremanera: profundas y emotivas, donde la banda muestra un dominio de la melodía, único y sobresaliente. Ambos temas marcados por los trabajos de guitarra pero con las prestaciones únicas del sonido de Coda. 
La primera, "CRAZY FOOL AND DREAMER", modesta y elegante, durante sus 4:24 minutos, nutrida con bellos matices de piano, que al final colmaran con otro fastuoso sólo de guitarra. Una dulzura. 
Los últimos 7:07 minutos de el álbum, lo cierra la abismal "DEFENDED", que ya son palabras mayores. La escucho 5 o 10 veces seguidas y no me cansa, tiene un gancho irresistible desde su comienzo, con una introducción de magnetismo y acuarela irresistible para dar paso a ese estilo de requinto pasional y vigorisante. Las voces durante estas dos baladas son la adecuadas y los énfasis a los coros en Defended me hacen huir de la realidad, generándome otro placer creciente, incluso el énfasis es tan conmovedor que contagia a la guitarra, manifiestando sus facciones más armoniosas a partir del minuto 4:15 recreando un épico y sublime final del álbum de intensidad abrazadora. 
Realmente SOUNDS OF PASSION es una composición extraordinaria que no pierde su calidad con el paso del tiempo​. Más bien, pareciera que el tiempo conforme pasa: esta obra se haya aún más, en la dulzura de la gracia. 
¡Obra maestra!



Comentarios

  1. Muy bueno pinta esto, y no lo conocía Sergio (en realidad no conozco mucho de lo poco que salió en los 80s y 90s en el mundillo del prog, solamente los más reconocidos) así que nos disponemos a disfrutar. Gracias Sergio!!!!

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  2. Hola amigo! No te equivocas, tiene adorables colores esto. La tapa también lo narra. Pero se requieren de varias sesiones, seguro que cuando logres digerirlo te gustará más. Bueno eso espero, no lo he dicho en mis reseñas, pero lo comenzaré a decir pronto: "que queden abajo los prejuicios y la mente abierta" para comenzar a disfrutar estas músicas!
    Bueno amigo, te estás perdiendo algo importante, tengo un puñadito muy bueno de discos del prog de los 80s francamente adorables, obvio los compartiré aquí. También te estás perdiendo mucho de los 90s porque hay incluso incursión en el género. Incluso recuerda que en una de mis entradas lo llame como la 'tercera ola del prog' y fue creo que en la del gran Par lindh Project. Sino pensa tan solo en White Willow que provienen de esa escuela.
    Bueno amigo, me despido por ahora. Mencioné a Willow porque ya tengo su álbum en Lossless. !Es asombroso!Lo quieres ya??! O te esperas a mi entrada, porque yo quiero el honor de esa entrada. Dime y te lo mando por correo!
    Abrazos a todos, propios y ajenos.

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  3. Tienen el link por ahi? No lo puedo encontrar :(

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  4. Hola tincho, para acceder a la biblioteca cabezona tenes que suscribirte a través de esta página. Sigue los pasos cuidadosamente y lee bien antes cada detalle. Por último tiene que ser con un mail de Google, es es decir, Gmail para que podas suscribirte. Que lo disfrutes!!

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  5. http://cabezademoog.blogspot.mx/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html?m=0

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Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …