Ir al contenido principal

Purson - Desire's Magic Theatre (2016)


¡Atención cabezones! Nos embarcamos en un viaje en technicolor por la visión mental de la líder de este grupo, Rosalie Cunningham, la cual nos aproxima a sus pensamientos, mezclando con destreza la música progresiva y el cabaret dentro de un show polifacético de rock’n’roll; una opera rock psicodélica, una auténtica joya que viene con muchas composiciones refinadas, salido en el 2016 pero mirando hacia el pasado psicodélico inglés. Muy buen disco de una banda muy interesante que hay que prestarle atención.

Artista: Purson
Álbum: Desire's Magic Theatre
Año: 2016
Género: Rock prog psicodélico eclèctico
Duración: 44:20
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Desire's Magic Theatre
2. Electric Landlady
3. Dead Dodo Down
4. Pedigree Chums
5. The Sky parade
6. The Window Cleaner
7. the Way It Is
8. Mr. Howard
9. I Know
10. The Bitter Suite

Alineación:
- Rosalie Cunningham / guitars, vocals
- George Hudson / guitars
- Samuel Robinson / keyboards
- Justin Smith / bass
- Raphael Mura / drums




Son como las Pescadas argentinas, con toda esa enda jipona psicodélica, y si bien aquí tienen más chicos que chicas, la que lleva la batuta es su cantante que le da toda esa estética tan particular, pero en este caso tienen mucho más gancho pop, y una incursi{on a veces profundas dentro de las aguas del folk ingl{es, lo que les da un aire muy particular.
"Desire’s Magic Theatre" se inspira en las operas rock de finales de los sesenta y principios de los setenta; musical, visual y líricamente, toca una gran variedad de estilos, incluyendo folk, prog, psicodelico, gotico y rock clásico, usando instrumentos convencionales y arreglos complejos, explorando los límites de la realidad.

"¡Desire’s Magic Theatre es todo lo que yo imaginé y más! Mi mundo ha sido consumido por esto y he sido capaz de reflejar en qué se ha convertido. Un variado show en technicolor, algo que nunca antes se ha visto en nuestro trabajo; una opera rock psicodélica dedicada a nuestros buenos amigos Sarge Pepper y Zig Stardust."
Rosalie Cunningham




Si no conocías la banda (ojo que yo tampoco) te cuento que este es el sucesor de su exitoso álbum (al menos en Inglaterra) "The Circle And The Black Door" del 2013, y "Desire's Magic Theatre" sigue así la secuencia iniciada por su primer trabajo pero es más ambicioso.



La música del grupo, basada en las influencias psicodélicas inglesas de principios de los setenta y en el pop rock, sigue siendo creada en torno a la figura de la cantante, compositora y guitarrista Rosalie Cunningham, una artista también en el escenario. Este último trabajo está inspirado en las óperas rock de finales de los sesenta y principios de los setenta tanto musical como visual y líricamente con influencias de la psicodelia, el folk, el progresivo y el rock de esa época.
Vamos a ver qué es lo que nos dicen de este disco...

Siempre se habla del difícil segundo disco en los grupos. Ya se sabe, hay que crear algo nuevo en poco tiempo y en medio de giras con las que intentas darte a conocer. Si además tu primer disco sorprendió por el buen hacer y la frescura de una banda joven en estos tiempos, añadimos también la presión por repetir el acierto. Y Rosalie Cunningham, cantante, compositora, multi instrumentista y, en definitiva, la persona alrededor de quien gira Purson, logra con creces seguir la estela de The Circle and the Blue Door, un excelente debut de rock y psicodelia, y continuar con la apertura de miras que se adivinaba en el Ep In the Meantime hacia terrenos más pop y folk.
Desde la impactante portada y juntando todas sus influencias, Desire´s Magic Theatre es un personalísimo homenaje a la mejor música hecha entre 1967 y 1973. Desde Sgt.Pepper hasta Ziggy Stardust, desde Jimi Hendrix hasta Pink Floyd, pasando por King Crimson, The Pretty Things, The Doors o el sunshine pop de The Millenium. Aquí se junta rock psicodélico, folk oscuro, glam, melodías pop para enmarcar, arrebatos jazz, heavy prog, y esa voz que tanto llamó la atención desde su primera canción. Porque hacía falta alguien con carisma, una voz reconocible que no se dedicara a gritar, que supiera cuando dejar que la música se explayase, alguien que supiera…cantar.
La diferencia con su debut es notable en cuanto a producción. Más arreglos y multitud de detalles que enriquecen las canciones con arreglos de cuerda y viento, con saxofones y mellotron. También en el tono de las canciones. Si el primer disco era más oscuro, fruto de las propias circunstancias de Cunningham en una mala época y que hizo que ella se encargara prácticamente de toda la instrumentación, ahora la sensación es de más luminosidad, de haber hecho exactamente lo que quería contando finalmente con un grupo que le respalde, destacando el andrógino teclista Samuel Robinson. Menos ocultismo y más pop colorista y psicodélico. Aunque no siempre es así…
Ya con el tema titular que abre el álbum se evidencia que han contado con más medios y más disponibilidad para jugar y experimentar en el estudio. Seis minutos largos que son un caleidoscopio musical que estalla en múltiples direcciones, como adelantando todos los estilos que se desarrollan en el álbum. El inicio con sonidos de traqueteo de tren y aplausos, además de homenaje a Sgt.Pepper´s, ya indica el viaje en el que quieren sumergir al oyente.
Electric Landlady es el excelente primer single, homenaje nada disimulado con ese riff y ese título al Dios Hendrix. Con Dead Dodo Down y Pedigree Chums no se olvidan de la oscuridad de serie B de su debut, ésta última con un espectacular saxo que lleva la canción a uno de los momentos álgidos del disco. Y no son pocos. The Sky Parade con sus aires de folk sinfónico y su caótico final deja claro que no es necesario inventar ningún estilo nuevo para poder emocionar al oyente.
La segunda parte del disco deja de lado la oscuridad de las últimas canciones y abre con The Window Cleaner, segundo single y psicodelia pop en todo su esplendor. Al igual que The way it is, de nuevo Pop con mayúsculas, una joya que en otro tiempo habría sido un clásico instantáneo, digna de los mejores Zombies. Y una de las características de Purson se da aquí. Pese a la luminosidad de la canción, parece que Cunningham se resista a hace una canción digamos…”feliz”…siempre hay unos acordes que no pueden evitar oscurecer el tono de la canción.
El tramo final arranca con la enérgica Mr.Howard, tremendo tema con un inicio que Marc Bolan aprobaría sonriendo. Rock y psicodelia glam. Muy grande. Al igual que I know, maravillosa con sus aires a lo Abbey Road.
Para el final queda la canción más arriesgada y tal vez la cima del disco, The Bitter Suite, que como su nombre indica se fragmenta en múltiples estilos, en una “canción de canciones” con aires de cabaret siniestro, buscando a los Beatles de finales de década, la fantasía de Bowie, e incluso la grandilocuencia de unos Queen. Fin del viaje y el sonido del tren que se aleja cerrando el disco como si una de una lisérgica ópera rock de principios de los 70 se tratara.
Si su debut se cerraba con Tragic Catastrophe, una canción con la que Rosalie Cunningham parecía lamentarse de no haber vivido los años grandes del Rock, cuando una foto de Ziggy Stardust haciéndole una felación a la guitarra de Ronson podía poner tu mundo al revés, o la simbología de los discos de Led Zeppelin hacer volar tu imaginación, puede estar orgullosa de haber parido un disco que no sólo sirve de homenaje a esa época y ese estilo de rock, si no que lo ha hecho siendo creíble, sin caer en el plagio, y es que seguramente sólo la época en la que ha sido publicado evitará que tenga la repercusión que merece.
Carlos Salvador

Tres largos años nos han hecho esperar Rosaline Cunningham y sus secuaces para entregarnos la continuación de aquel intachable debut titulado The Circle And The Blue Door con el que nos dejaron sumamente impresionados y con ganas de más. Dotados, por aquel entonces, de una destreza instrumental capaz de mezclar el pop gótico y la psicodelia siniestra de manera magistral e impulsados por el delicioso y contundente registro de una Rosaline en la cresta de la ola, estamos hablando de su debut, nada hacía pensar que lo que nos tenían preparado para el 2016 fuera una de las sorpresas más grandes y bienvenidas del año. Tan sólo con el hinótico diseño de portada ya me tenían ganado de entrada.
Conscientes, supongo, de la calidad superior de la que consiguienron dotar a su debut y cansados, también supongo, de estar encasillados en una escena en la que, como ya he dicho más de una vez, empieza a dar los primeros signos de saturación y falta de ideas, Purson han decidido darle un giro de 180º a sus composiciones y donde nos encontrábamos con una banda que abrazaba lo siniestro y lo pagano en sus formas, ahora nos encontramos con una banda que se regocija en la psicodelia pop sesentera, con una buena base de hard rock setentero, dando como resultado el perfecto híbrido entre Jefferson Airplane y The Beatles.
Pero no me entedáis mal, no es que se parezcan a ambos y se coviertan en una copia aleatoria de esas bandas de manera actualizada, Purson han sabido mutar dentro de su propio carácter sin perder un ápice de su permeable personalidad a la que simplemente le han añadido más matices y diferentes formas de expresión llevándolos a un terreno más accesible gracias a la descomunal paleta de colores aplicada a las composiciones alejándolos considerablemente de esa escena occult-metal cada vez más repetitiva y hastiada. Una cosa os voy a decir, este es el perfecto complemento del When We Are Death de Hexvessel, del cual desde ya me desdiGo y le pongo un 10 como una catedral igual que a este. Purson-amor. Emparéntandose con Tommy o Hair de manera irrefutable, Desire's Magic Theater es la particular ópera-rock de Purson, una que merece desde ya una representación, sobre las tablas de un teatro primero a poder ser, a la altura.
Puntuación 10
AlessandraKnightRubber333


Así presentamos a Purson en el blog cabezón, una buena banda que promete. Y una sorpresita para unos cuantos, inclusive yo mismo.

Purson are one of the most interesting bands in rock and roll, and having just toured the US with Ghost they are getting ready to head back with the peerless The Sword. This is a band who reek of rock and roll, with their weird attire, distinct aesthetic and a sound that is quite honestly timeless. Their sophomore release, Desire's Magic Theatre, is their coming of age, a record that starts off with a ballad to DMT and gets better from there. This is a psychedelic rock and roll dream, creepy, powerful and spiritually uplifting… the band has gone above and beyond with this release. Everything about it from the songwriting to the production values is a testament to the enormous travail that it represents, and hints at the elevated place in the world of rock and roll that Purson so evidently deserve. With so much rock music falling into stoner rock oblivion, Purson remain iconoclastic and over the top. With Desire's Magic Theatre they may have just taken their rightful place as one of the modern masters of rock and roll.
One of the things that has always captured my imagination with Purson is their ability to reek of class while simultaneously infusing their music with creepy, almost witchy elements. The eroticism and magic dripping off of frontwoman Rosalie Cunningham's vocals in songs like "Electric Landlady" is a key part of this, as is the magical synth playing. It allows the band to strike a balance between dark and light, arena rock and dorky basement worship. As much as Purson might want to be Led Zeppelin, they've done their homework, and Desire's Magic Theatre proves that they are a part of a larger female rock tradition with strong roots infused in bands like Coven and maybe even Black Widow. While at times Purson do fall into old school worship and leave you craving for fresher meats, the majority of the record has wonderfully innovative vibe. Though things are steeped in familiar sounds, Purson are clearly their own thing and loving every minute of it.
Purson are obviously still expanding their sound and it's easy for them to get caught in familiar tropes that some of their more evolved peers might avoid. That doesn't mean that Desire's Magic Theatre is a dull listen… it isn't by any stretch of the imagination. In fact the band's ability to traverse the different sides of rock and roll is endlessly promising, and it is shockingly easy to get lost in the band's very distinct soundscapes. Purson are one of the most exciting bands on the modern rock scene because of their ability to find balance. They represent a way forward in a genre that many critics have dubbed as dead. Why? Because they write their own rules and don't feel the pressures their stoner rock peers are beholden to. Little matter if these rules happen to reflect their musical heritage or not, Purson are simply that badass. If you can find the chance to dive into the sheer poetry of sound that they have cultivated here then you are only going to fall ever more in love with a band, and a genre that is destined to save the world.
Score: 9/10
Matt Bacon



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.