Búsqueda cabezona

lunes, 16 de enero de 2017

Paco de Lucía - Sólo Quiero Caminar (1981)


Nada fue igual después de este "Sólo Quiero Caminar"... así termina la presentación de este álbum en la página web de Paco de Lucía. Y no exagera en absoluto: este fue un disco bisagra, que marcó un nuevo rumbo, y que sentó las bases del flamenco moderno.
Es una de las pocas grabaciones existentes de este grupo de autenticos virtuosos, y es, por último, su debut discográfico como sexteto. A mi modo de ver, un tesoro más para nuestro blog cabezón, que quiero dedicar a mis amigos/as andaluces, en especial a Yolanda. Agradezco a Dark-ius el haberme dado a conocer este disco. Que lo disfruten!








Artista: Paco de Lucía
Álbum: Sólo Quiero Caminar
Año: 1981
Género: flamenco - latin jazz
Duración: 37:11
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Solo quiero caminar 6:16
02. La Tumbona 4:19
03. Convite 3:55
04. Montiño 4:02
05. Chanela 3:56
06. Monasterio de sal 4:52
07. Piñonate 4:44
08. Palenque 4:51

Alineación:
Paco de Lucía / Guitarra
Ramón de Algeciras / Guitarra
Pepe de Lucía / Voz
Rubem Dantas / Percusión
Carles Benavent / Bajo
Jorge Pardo / Flauta, saxo

   





 Para ubicarnos en el tiempo en que se grabó este álbum, el decimosexto en la discografía de Paco de Lucía, tenemos que empezar recordando que este venía de trabajar con unos autenticos monstruos del jazz contemporaneo: Larry Coryell, John McLaughlin y Al Di Meola. 

Parece ser que todo se originó en la idea de McLaughlin de reunir a un guitarrista de jazz, uno clásico y otro flamenco en un trio; para ello invitó a Paco de Lucía  y a John Williams, pero este último declinó la invitación. Al final la cosa quedó en un trio de flamenco-jazz (McLaughlin, Paco de Lucía y Larry Coryell). Posteriormente Coryell se retiró y fue sustituido por Al Di Meola. 







Del buen  hacer de este trio de guitarras salió el álbum  Friday Night in San Francisco, grabado en vivo el 5 de diciembre de 1980 en el teatro Warfield de S. Francisco, del que se vendieron un millón de copias.

 Tanto McLaughlin como Coryell y Di Meola constataron con asombro que Paco carecía de formación musical alguna: ni de solfeo, ni de armonía ( tuvo que dejar la escuela con once años para ganarse la vida). Y sin embargo McLaughlin llegó a afirmar de Paco que estaba a la altura de Miles Davis y de Stravinski.

Fue tal el éxito del evento y del álbum, que, después de éstos, el trío dio varios conciertos más. Este fue un decisivo punto de inflexión en la carrera artística de Paco, que comenzó a asimilar el vasto conocimiento de armonía propio del jazz y a crecer exponencialmente como intérprete de guitarra, integrando esa riqueza armónica al ya de por si enjundioso acervo musical flamenco. 






 El álbum que te propongo hoy, Sólo Quiero Caminares, precisamente, fruto de esa etapa tan enriquecedora. En su elaboración Paco decide rodearse de músicos de jazz rock de primera linea, con los que forma un sexteto que abre nuevos horizontes para el flamenco. Una fusión que fue recibida con bastante recelo por los puristas. John McLaughlin llegó a decir acerca de esto: “Paco era el guitarrista flamenco por excelencia. No había nadie que se le acercara. Fue el primero en integrar las armonías del jazz y la música clásica en el flamenco tradicional, y lo pagó caro. Le llovían críticas de quienes no entendían lo que hacía. Sé de lo que hablo, yo también he sido criticado por los guardianes del jazz verdadero. Pero es el sino de los innovadores"


El sexteto estaba compuesto por Paco de Lucía, Ramón y Pepe (sus hermanos) a la guitarra y a la voz respectivamente, Rubem Dantas (Dolores) percusión, Jorge Pardo (Dolores) vientos, Carles Benavent (Música Urbana) bajo fretless. 
Paco de Lucía dijo de su nueva alineación:


"Este sexteto creó un arquetipo para los grupos flamencos, aunque en casa no fue bien recibido: mi padre me decía que era un chufla. No sé si alguna vez le llegó a gustar, yo creo que no...

“Sólo quiero caminar” y “One Summer Night” son propiamente hablando, la primera fusión real en el flamenco, la primera innovación, la primera vez que se utilizaron nuevos instrumentos, como el cajón, la flauta y el bajo." 



el Canario









De la web del artista:





Solo Quiero Caminar

1981







Cinco años después de Almoraima, tres de su experiencia con Falla, tras sus recientes flirteos con Corea, McLaughlin, Di Meola, Coryell, aparece este disco revolucionario que, tal y como apunta Paco Sevilla en su libro, es una declaración de independencia. Es el primer álbum en el que participa el Sexteto con el que Paco de Lucía definiría un sonido nuevo para la música flamenca. De su experiencia con el grupo Dolores en el disco anterior dedicado a Falla, siguieron Jorge Pardo (saxo y flauta) y Rubem Dantas (percusión), para el bajo eligió al mejor, Carles Benavent. Sus hermanos Ramón de Algeciras (guitarra) y Pepe de Lucía (cante, guitarra y palmas) completaron este primer grupo oficial. Según Paco lo importante no son los instrumentos, sino quien los toca. Los músicos del grupo han sabido imprimir su propio sello a la estética flamenca hasta el punto que desde entonces se toca el bajo, el cajón o la flauta, en general, al estilo de Carles, Rubem o Jorge.


Otra aportación al flamenco que llegó con este disco es el cajón peruano, instrumento que recogió Paco en una de sus giras. Rubem añadió, con su toque de cajón, un estilo que es ya universalmente flamenco. Hoy son inconcebibles unas bulerías, unos tangos o una rumba sin la participación de este instrumento, que tan eficazmente amplifica, entre otras funciones, el papel percusivo del baile y la guitarra. Igualmente ocurre con el sonido y el estilo de Carles Benavent en lo que al bajo flamenco se refiere, y así mismo con el personal estilo de Jorge Pardo en la flauta o el saxo. El sexteto marca un nuevo ciclo en la obra de Paco de Lucía en particular y en la de la música flamenca en general. Todo un manifiesto donde se proponen nuevas pautas a seguir por las jóvenes generaciones flamencas. Nada fue igual tras este Solo Quiero Caminar… de 1981.




2 comentarios:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).